Escuchar

Historia de la Filosofía

Información de la matèria

Estructura del examen

  • Cada modelo de la prueba presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante deberá elegir una.
  • La prueba contendrá una parte práctica.

El Decreto 35/2015, de 15 de mayo (BOIB núm. 73, de 16-05-2015), establece los siguientes contenidos (procedimentales y teóricos) comunes del currículo de Historia de la Filosofía, distribuidos en cinco bloques:

Bloque 1. Contenidos comunes

  • El comentario de texto. Lectura, análisis y comentario de textos filosóficos.
  • El diálogo filosófico y la argumentación.
  • Las herramientas de aprendizaje y búsqueda de la filosofía.
  • La aplicación de las competencias TIC en la historia de la filosofía.

Bloque 2. La filosofía en la Grecia antigua

  • El origen de la filosofía griega: los presocráticos.
  • El giro antropológico: Sócrates y los sofistas.
  • Platón. El autor y su contexto filosófico.
  • Aristóteles. El autor y su contexto filosófico.
  • La filosofía helenística.

Bloque 3. La filosofía de la edad media

  • Cristianismo y filosofía.
  • Agustín de Hipona.
  • La escolástica medieval.
  • Tomás de Aquino.
  • Ramon Llull. El autor y su contexto filosófico.
  • La crisis de la escolástica en el siglo XIX.
  • El nominalismo de Guillermo de Occam.
  • Las relaciones razón-fe.

Bloque 4. La filosofía en la modernidad y la Ilustración

  • La filosofía en el Renacimiento: el cambio del paradigma aristotélico. El realismo político de Maquiavelo.
  • El racionalismo. Descartes. El autor y su contexto filosófico.
  • El empirismo. Hume. El autor y su contexto filosófico.
  • El liberalismo político. Locke.
  • La Ilustración francesa. Rousseau.
  • El idealismo trascendental. Kant. El autor y su contexto filosófico.

Bloque 5. La filosofía contemporanea

  • Marx. El autor y su contexto filosófico.
  • Nietzsche. El autor y su contexto filosófico.
  • La filosofía española: Ortega y Gasset. El autor y su contexto filosófico.
  • La racionalidad dialógica de Habermas. El autor y su contexto filosófico.
  • Habermas y la crítica de la Escuela de Frankfurt.
  • El pensamiento posmoderno.

Por todo ello se propone, para cada una de las dos opciones, una estructura consistente en tres preguntas, una de ellas de carácter práctico, relativa a un texto filosófico de uno de los autores que forman parte del currículo de Historia de la Filosofía , con una distribución de la puntuación de 5 puntos para la primera pregunta, 2,5 puntos para la segunda y 2,5 para la tercera.

La primera pregunta, de tipo práctico, constará de dos partes:

- La primera parte consistirá en realizar un comentario del texto propuesto. Este comentario debe incluir los siguientes elementos:

  1. Contextualización del texto y/o del pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de la época.
  2. Identificación del tema / problema / cuestión concreto de que trata el texto y de la tesis sostenida en el texto.
  3. Explicación ordenada, clara y precisa de las ideas fundamentales contenidas en el texto y de la relación entre estas.

- La segunda parte consistirá en una valoración crítica, utilizando los conocimientos de la materia que ha adquirido el alumno, a favor o en contra de lo que dice el autor del texto o de la actualidad de algún aspecto central del texto.

La segunda pregunta: consistirá en explicar una teoría, una expresión, un concepto o algún aspecto concreto de la filosofía de un autor del currículo.
La tercera pregunta: consistirá en establecer una relación o comparación entre conceptos o teorías fundamentales de los autores del currículo.

En la segunda y tercera pregunta el alumnado podrá elegir una entre dos opciones.

Criterios generales de evaluación

Los criterios generales de evaluación son los que establece el currículo de Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato en el marco del Decreto 35/2015, de 15 de mayo (BOIB núm. 73, del 16), que establece la estructura y el currículo del bachillerato en las Islas Baleares. Los criterios específicos son:

En la primera parte de la primera pregunta, que valdrá 3,5 puntos como máximo, el alumnado debe demostrar que ha entendido de qué trata el texto y lo tiene que saber explicar de manera clara y precisa, señalando las ideas principales y secundarias y determinando las relaciones existentes entre unas y otras:

  1. Correcta contextualización. (1 punto)
  2. Acierto en la identificación del tema / problema / cuestión concreta de que trata el texto y de la tesis sostenida en el texto. (0,5 puntos)
  3. Identificación y explicación de las ideas presentes en el texto y de la relación entre estas. (2 puntos)
    NB. En cada apartado se valorará el orden, la claridad y la precisión en la exposición.
    En la segunda parte de la primera pregunta, que valdrá como máximo 1,5 puntos, el alumnado debe demostrar que sabe argumentar su valoración crítica respecto de los conceptos o teorías que están presentes en el texto, o que la puede relacionar oportunamente con temas de actualidad:
  4. Dar buenos argumentos que apoyen la valoración crítica.
  5. Consistencia, creatividad, originalidad en la respuesta.

En la segunda pregunta, con un máximo de 2,5 puntos, el alumnado debe demostrar que sabe explicar una teoría, un concepto o una expresión con detalle, utilizando el vocabulario técnico básico de la cuestión.

  1. Explicación detallada de la teoría, el concepto o la expresión, utilizando el vocabulario básico. (2 puntos)
  2. Orden expositivo, claridad y precisión en la explicación. (0,5 puntos)

En la tercera pregunta, que se valorará con un máximo de 2,5 puntos, el alumnado debe demostrar que es capaz de encontrar las semejanzas, las diferencias y las conexiones entre conceptos y teorías, teniendo en cuenta que el nivel que se logra en segundo de bachillerato es general y no se puede pretender una profundidad excesiva.

  1. Mostrar un conocimiento de las ideas, los conceptos o las teorías que se han de relacionar. (1 punto)
  2. Establecer y explicar las relaciones correctamente. (1 punto)
  3. Orden expositivo, claridad y precisión en la exposición. (0,5 puntos)

Se podrá descender hasta un 10 por ciento de la calificación por faltas de ortografía, redacción, expresión o terminología no apropiada, de acuerdo con los criterios objetivos que establezca el coordinador del profesorado corrector.

Información adicional de la materia

Profesor designado por la universitat

Dr. Pau Frau Burón
Edificio Ramon Llull
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 30 24
Contacto