Física

Información de la materia

Estructura del examen

La estructura de la prueba se basará en los bloques de la materia de Física de segundo de bachillerato, que está formada por un primer bloque transversal, titulado La Actividad Científica, y cinco bloques temáticos específicos. La orden ministerial que determina las características, el diseño y el contenido de las evaluaciones de las PBAU establece los pesos o porcentajes orientativos que corresponden a cada uno de los bloques. Los pesos del proyecto de orden ministerial se recogen en la tabla 1 presentada a continuación.

La columna N. de la tabla 1 indica el número de preguntas de cada bloque de que constará la prueba. A cada pregunta se podrán presentar apartados para facilitar la resolución de los problemas o para pedir varios aspectos de un tema.

Cada pregunta tendrá una puntuación mínima de un punto y una máxima de dos puntos. En la hoja de examen será escrita la puntuación máxima de cada pregunta y, si hay apartados, la puntuación de cada apartado. La columna Máx. de la tabla 1 indica el peso máximo de un grupo de preguntas.

Tabla 1. Bloques: bloques de la materia según la orden ministerial. BOE: pesos orientativos según la orden. N .: número de preguntas de cada bloque. Máx .: peso máximo de las preguntas de los bloques agrupados

Bloques

BOE

N.

Máx.

Bloques 2. Interacción Gravitatoria

15%

1

50%

Bloques 3. Interacción Electromagnética

30%

2

Bloques 4. Ondas

Bloques 5. Óptica Geométrica

35%

2

50%

Bloques 6. Física del Siglo XX

20%

1

Con los enunciados del examen se entregarán las constantes necesarias para resolver los ejercicios, excepto la constante de gravitación universal, la constante de la ley de Coulomb, la velocidad de la luz en el vacío, la carga eléctrica de un electrón y la aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra.

Se darán dos conjuntos diferentes de cinco preguntas, identificados como opción A y opción B. Cada examinando debe elegir responder las preguntas de una de las dos opciones.

El examen se debe responder en cuatro páginas DIN A4. Se pueden usar los márgenes de la hoja de enunciados o reservar una parte de las páginas dadas para responder.

Criterios generales de evaluación

  1. Se debe justificar la respuesta siempre. La valoración de una respuesta puede ser cero, aunque la solución dada sea correcta, cuando el corrector considere que debía justificar la obtención de la respuesta y la justificación no se haya dado o sea incorrecta.
  2. En la resolución de problemas, se valorará el planteamiento correcto, claro y razonado. En la redacción de respuestas se valorará la corrección, la precisión y la claridad del texto. En cualquier pregunta se valorará positivamente el uso apropiado de esquemas, diagramas y otros dibujos para contestar.
  3. Cuando la respuesta a un enunciado tenga que ser un resultado numérico, se valorará:
    1. La corrección del valor dado como solución.
    2. La presencia y la corrección de las unidades del valor solución en el sistema internacional de unidades.
    3. Un escrito devora la solución que indique razonadamente que el alumno es consciente de que ha cometido algún error si, con un planteamiento correcto, el resultado final es erróneo por signo u orden de magnitud.
  4. Cuando los criterios de corrección específicos de las preguntas establezcan el resto de puntos por incorrecciones (por ejemplo, para que las unidades de un resultado numérico son incorrectas o no se han indicado), la valoración mínima que puede tener una pregunta es de 0 puntos : si la nota de una pregunta llega a ser negativa, se puede poner en la corrección; pero en el cómputo de la nota del examen se contabilizará como cero.
  5. Se deben saber los valores de las constantes fundamentales y datos físicos indicadas a continuación, al menos con la aproximación que se da aquí.
    Cualquier otra constante física o dato que se haya de usar en un problema indicará al enunciado.

 quadre / cuadro

  1. Si las unidades de todos los datos se expresan en el sistema internacional de unidades al comienzo de la resolución de un problema numérico, no se restarán puntos para que haya resultados por medio de la resolución sin unidades. En el resultado final, se aplicarán los puntos 3 y 4.
  2. Los apartados de un enunciado que tenga se corregirán independientemente. Los apartados que necesiten el resultado numérico de un apartado anterior para resolverse se corregirán asumiendo que el resultado numérico del apartado anterior es correcto, tanto si lo es realmente como si no.
  3. Los problemas inacabados se valorarán en la medida que cumplan algunos de los criterios particulares indicados para cada uno.
  4. Se puede llevar una calculadora científica en el examen. El profesorado podrá inspeccionar el contenido almacenado en la memoria si la calculadora es programable.
  5. Si se debe resolver una ecuación de segundo grado y se hace con una calculadora, no hace falta redactar las operaciones de la resolución de la ecuación, pero se debe indicar explícitamente que "la ecuación de segundo grado se ha resuelto con la calculadora".
  6. Si se debe utilizar la ecuación de lentes delgadas o espejos esféricos, se escribirá explícitamente al inicio de la resolución "se usa el criterios de signos DIN" o, si se usa otro criterio de signos, se especificará el criterio utilizado.

Información adicional de la materia

Profesor designado por la universidad

Dr. Antoni Amengual Colom
Edificio Mateu Orfila i Rotger
Universitat de les Illes Balears

Teléfono: 971 17 32 21
Contacto