Escuchar

Cultura Audiovisual II

Cita prèvia
   - La atención presencial es con cita previa. Para solicitarla, clique en https://citaprevia.uib.es/
   - Continuamos, de manera preferente, la atención telefónica al 971101070 de 8.30 a 14 horas y por correo electrónico a <alumnes@uib.cat>.
Aviso
Consulte las adaptaciones para las convocatorias del año 2020

Información de la materia

Estructura del examen y criterios generales de evaluación

BLOQUE 1

  • Explica las características físicas del sonido, del proceso de creación y difusión.
  • Analiza el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros empleados en una producción radiofónica o en una banda sonora de una producción audiovisual.
  • Identifica las funciones y necesidades de los sistemas técnicos utilizados en la integración de la imagen y del sonido a un audiovisual.
  • Hitos históricos en el proceso de transformación del cine mudo al sonoro. El slapstick, la comedia visual, la comedia dialogada, la comedia coral. Saber distinguir sus diferencias y poner ejemplos concretos.
  • Comenta las diferencias narrativas entre la comedia de chiste visual y sonoro.

(En este bloque no se pedirá una pregunta teórica, sino aplicado a una práctica)

BLOQUE 2

  • Reconoce las diferentes funciones de los equipos técnicos humanos que intervienen en las producciones audiovisuales.
  • Describe la postproducción, finalidad y las técnicas aplicadas a la creación audiovisual.

BLOQUE 3

  • Analiza producciones televisivas identificando los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales (los géneros televisivos).

BLOQUE 4

  • Reconoce las diferentes funciones de la publicidad.
  • Analiza diferentes recursos empleados para insertar publicidad en los programas: el spot, el patrocinio, la publicidad encubierta, etc.

BLOQUE 5

  • Reconoce expresivamente y narrativamente un film y un programa de televisión, y valora las soluciones técnicas o expresivas en la creación del mensaje.

Criterios generals de evaluación

Examen

En cuanto al cortometraje, el alumno debe analizar (4 puntos):
(Esta parte es común para las dos opciones, A y B.)

  • Género al que pertenece el fragmento (0,5 puntos)
  • Análisis de tipología de planes, posición de la cámara, movimientos de cámara, transiciones (1 punto)
  • Tipo de montaje (narrativo, narrativo invertido o flashback, alternado, paral • lel), efectos especiales (tipo stop-motion, stop Trik, blue baking, doble exposición) (1 punto)
  • Debe comentar la banda sonora. Diferenciar diálogos, sonidos, música (diegética o no). Analizar el valor funcional o expresivo del sonido en este cortometraje (1 punto)
  • Análisis de contenido: reflexiones sobre el contenido / mensaje de este cortometraje. Se valorará la aportación personal del alumno en el comentario de la secuencia (0,5 puntos).

Las otras preguntas:

  • Opción A: análisis de un guión il • lustrado (story board), con preguntas que se refieren (3 puntos)
  • Opción B: análisis de una imagen publicitaria, con preguntas que se refieren (3 puntos)

Las otras partes del temario se evaluarán a partir de preguntas teóricas cortas.

En general se tendrá en cuenta la precisión terminológica, la capacidad de exposición y la capacidad de síntesis del tema.

 

El alumno debe identificar y analizar los elementos técnicos y expresivos de la imagen publicitaria y de la producción audiovisual. En la parte práctica (análisis de la imagen publicitaria o guión gráfico y análisis del audiovisual) se tendrá en cuenta la utilización del vocabulario específico, y la aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de la imagen fija y de la imagen en movimiento.

Información adicional de la materia

Profesor designado por la universidad

Dra. Magdalena Brotons Capó
Edificio Ramon Llull
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 20 76
Contacto

 

apoyo