Escuchar

Prueba de aptitud personal para los grados de Educación Infantil y Educación Primaria (PAP_Edu)

Las pruebas de admisión a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria tienen como objetivo la mejora en la selección de los alumnos de nuevo ingreso a dichos estudios. A través de estas pruebas, se pretende garantizar que el alumnado de nuevo ingreso inicie los estudios con un nivel de competencias comunicativas, de razonamiento crítico y lógico-matemáticas que todo aspirante a maestro debería tener al iniciarlos.

Información general de la prueba

¿Quién tiene que presentarse a la prueba?

Se deben presentar:

  • Los estudiantes con el bachillerato terminado o que lo terminen este año.
  • Los estudiantes con un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) terminado o que lo terminen este año.
  • Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.
  • Los estudiantes que acceden a la Universidad con las pruebas para mayores de 25 y 45 años y el acceso para mayores de 40 años.
  • Los estudiantes procedentes de otros grados universitarios.

 

Matrícula

Tal como se puede consultar en el artículo 9 del Acuerdo normativo 13147, para tener derecho a examinarse de la prueba de admisión a un grado, las personas deben haber formalizado y pagado previamente la matrícula dentro de los plazos publicados en la convocatoria.

La matrícula será única para toda la prueba. Si la prueba tiene varias fases, la matrícula será completa de todas las fases, y no habrá matrícula por fases.

Para cualquier incidencia con la matrícula, contactar con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica.

- En breve se ampliará el contenido de esta página -

Pago

- En breve se ampliará el contenido de esta página -

 

Documentación

Los estudiantes deben llevar siempre su DNI, NIE o pasaporte, para identificarse en cualquier momento de las pruebas.

Estructura general de la prueba y competencias a evaluar

La estructura de la prueba sigue las directrices del artículo 17 del Acuerdo normativo 13147, de día 25 de julio de 2019, por el que se regulan las pruebas de admisión.

La prueba de aptitud personal para la admisión a los grados de maestro de Educación Infantil y de Primaria, "PAP_Edu", está formada por dos fases y tres exámenes:

  •      Fase escrita
    • Examen de la materia Competencia comunicativa y razonamiento crítico (CCRC).
    • Examen de la materia Competencia lógicomatemática (CLOM).
  •      Fase oral
    • Examen de entrevista y presentación, que incluye dos elementos de evaluación:
      • Entrevista grupal (EG).
      • Videopresentación (VP).

Estudiantes con necesidades de apoyo

La Comisión Organizadora establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar los exámenes en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB.

Estas medidas pueden consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición de los estudiantes de los medios materiales y humanos, las asistencias, los soportes y las ayudas técnicas que requieran para llevar a cabo la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico en que tenga lugar la prueba.

La determinación de las medidas especiales debe hacerse de acuerdo con los informes correspondientes del servicio de orientación del centro donde estudian segundo curso de bachillerato, del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de personas con discapacidades. Los centros deben presentar estos informes a la Comisión Organizadora.

Normativa

 

Convocatoria 2020

Fase escrita

Fecha y lugar

Fecha y hora: el sábado 13 de junio de 2020 de 9 a 13.30 horas

Lugares

 Horario

9 h

Concentración en los puntos de examen

9.15 h

Entrada en las aulas

9.30 h

Competencia Comunicativa y Razonamiento Crítico (CCRC)

11 h

Descanso

11.40 h

Entrada en las aulas

12 h

Competencia Logicomatemática (CLOM)

13.30 h

Fin de la sesión

 

Estructura

Competencia Comunicativa y Razonamiento Crítico (CCRC)

Estructura del examen

Se trata de un examen equilibrado formado por:

  • Dos textos de contenido similar para poderlos comentar conjuntamente.
  • Preguntas de comprensión textual, de redacción y de conocimientos básicos de la lengua.
  • No se incluirán preguntas sobre conocimiento metalingüístico. Nivel básico de usuario de una lengua.

Competencias específicas que se evaluarán:

  • La comprensión del significado intrínseco de documentos escritos sobre temas de interés general y la capacidad de sintetizar e integrar la información, la capacidad de expresar una reflexión por escrito con claridad y precisión y el dominio suficiente del sistema lingüístico que permita expresarse con una calidad lingüística aceptable.
  • La capacidad de aplicar el pensamiento cientificotècnico y los conocimientos del ámbito social para interpretar la información recibida y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía, como también la capacidad de diferenciar y valorar el conocimiento científico para contrastar con otras formas de conocimiento.

Competencia Logicomatemática (CLOM)

Estructura del examen

Formado por dos partes diferenciadas. En ambas partes habrá preguntas de los diferentes bloques de contenidos: Números y operaciones, Geometría, Álgebra, Probabilidad y Estadística, Medida.

Formato del examen:

  • Preguntas cortas y cerradas, para valorar los conocimientos.
  • Preguntas más abiertas, para valorar el razonamiento y la argumentación: situaciones.

Competencias específicas que se evaluarán:

  • Tener la capacidad para formular, utilizar e interpretar las matemáticas en diferentes contextos, así como para resolver problemas que requieran operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos básicos, estimaciones o que requieran un trato de la información, la probabilidad y el azar.

Modelos de exámenes

Publicación de resultados

Cada examen escrito se puntuará con una calificación de 0 a 10. El resultado final de cada examen será «Apto» o «No apto». En el caso de ser «Apto», no se publicará la calificación numérica. En caso de ser «No apto», se publicará la calificación numérica obtenida.

La calificación de la fase escrita se comunicará el día 18 de junio.

Solicitud de revisión

Las solicitudes de revisión se podrán realizar del 18 al 22 de junio, ambos inclusive.

Calificaciones definitivas

Las calificaciones definitivas se comunicarán el día 29 de junio.

 

Fase oral

Requisitos de participación

Para poder participar en la fase oral, el candidato debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber superado la fase escrita (los dos exámens de manera independente).
  • Para participar en la entrevista grupal, el candidato debe haber entregado la videopresentación.

Fecha y lugar

Videopresentación

  • Los candidatos deberán transmitir su videopresentación entre los días 18 y 24 de junio en el espacio indicado (en breve se comunicará).

Entrevista grupal

  • Fecha y hora: los alumnos serán citados el día 30 de junio o el día 1 de julio para llevar a cabo la entrevista el día 2 o el día 3 de julio.

Lugares

Horario

8.30 h

Concentración en los puntos de examen*

9-9.30 h

Primer grupo

10.15-10.45 h

Segundo grupo

11.30-12 h

Tercer grupo

12.45-13.15 h

Cuarto grupo

14 h

Fin de la sesión

 * Únicamente los candidatos citados en el primer grupo deberán presentarse a las 8.30 h en el punto de la entrevista grupal. Los candidatos del resto de grupos serán citados 30 minutos antes del inicio de ésta.

Estructura

Para participar en la segunda fase es requisito que el estudiante sea apto de los dos exámenes escritos (CCRC y CLOM) de forma independiente.

La fase oral consta de dos elementos evaluativos:

  • Videopresentación (VP).
  • Entrevista grupal (EG).

En esta fase se evaluarán las competencias específicas siguientes:

  • Capacidad de razonar y argumentar, tener habilidades interpersonales y saber expresar oralmente ideas con fluidez y claridad, haciendo un uso correcto de la lengua, utilizando un vocabulario rico y con variedad de estructuras gramaticales.

Videopresentación (VP)

Los candidatos tinen que realizar un vídeo (máximo 2 minutos), que enviarán a la UIB antes de la Entrevista grupal, como carta de presentación (VP). Tendrán que responder una serie de preguntas: quiénes somos (nombre y apellidos), qué me caracteriza (cómo somos), que intereses y aficiones tengo, por qué quiero estudiar para ser maestro (especificando si eligen el grado de Educación Infantil o el de Primaria, y las razones de querer ser maestro). El peso en la calificación final será del 30 por ciento.

Entrevista grupal (EG)

Únicamente se podrán presentar a la Entrevista grupal los candidatos que hayan enviado la Videopresentación (VP) en el plazo y forma establecidos.

En la entrevista grupal (EG), a partir de un texto introductorio de un tema de actualidad en educación y algunas preguntas para motivar la discusión, los candidatos (en grupos de 6) tendrán que debatir acerca de una situación caso argumentando sus posiciones. La entrevista estará conducida por un equipo mixto (un profesor de la Universidad y un maestro que esté ejerciendo). El peso en la calificación final será del 70 por ciento.

 

Modelos de exámenes

Publicación de resultados

Únicamente el alumnado apto en la fase escrita puede examinarse de esta fase.

La calificación de la fase oral se obtendrá a partir de unos criterios de evalucación con diferentes niveles de consecución. El resultado final será apto o no apto.

La calificación se comunicará día 7 de julio.

 

Solicitud de revisión

Las solicitudes de revisión se podrán realizar del 7 al 9 de julio, ambos inclusive.

Calificaciones definitivas

Las calificaciones definitivas se comunicarán día 13 de julio.

 

Calificación final de la PAP_Edu

Calificación final y primera lista de admitidos

La calificación final de la PAP-Edu será "Apto" o "No apto". Únicamente en caso de tener alguna prueba no superada se publicarán las calificaciones numéricas correspondientes.

Los resultados provisionales se podrán consultar día 7 de julio. Los resultados finales se podrán consultar día 13 de julio mediante las credenciales de acceso a UIBdigital.

Los candidatos podrán consultar la primera lista de admitidos con sus credenciales de UIBdigital. 

Vigencia de las pruebas

La superación de una fase de la prueba de admisión, así como la superación de toda la prueba de admisión, tiene una vigencia de dos años.

 

Otros datos

suport