Convocatorias de admisión general

Una convocatoria de admisión es el procedimiento mediante el cual se ofrecen una serie de plazas de estudios de grado y se adjudican de acuerdo con un procedimiento de admisión.

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Obtención de credenciales

Como solicitar una plaza

Convocatoria 2019

Oferta de plazas

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Cómo y cuando presentar la solicitud

  • Del 3 de junio a las 9.30 horas al 2 de julio a las 14 horas

Listas de admitidos

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Notas de corte

 

Información general

¿Qué es?

Es un conjunto de actuaciones que tienen por objetivo la asignación de unas plazas ofrecidas entre los solicitantes que reúnan los requisitos de acceso.

Cada año se realiza una convocatoria ordinaria en la que se ofrecen un número de plazas para cada estudio y sede que se adjudican según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quien puede participar?

Distribución de plazas ofrecidas

 

Del número total de plazas ofrecidas en la convocatoria general de admisión a grado se reservarán los porcentajes de cuotas de plazas, todos redondeados por exceso, que se indican:

  • 5% del total de plazas para mayores de 25 años.
  • 2% del total de plazas para mayores de 45 años.
  • 1% del total de plazas para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional.
  • 3% del total de plazas para titulados universitarios o equivalentes.
  • 5% del total de plazas para personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
  • 3% del total de plazas para deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Este porcentaje se incrementará hasta el 5% en los estudios a los que hace referencia el cuarto párrafo del apartado 1 del artículo 9 del Real decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Las personas que reúnan los requisitos para solicitar la admisión para más de una cuota de reserva de plazas pueden hacer uso de esta posibilidad.

Los centros pueden proponer, para su aprobación por el Consejo de Gobierno antes de la publicación de la convocatoria, modificaciones para cualquier estudio y sede de las plazas reservadas, respetando siempre los umbrales establecidos por los artículos 24 a 28 del Real decreto 412/2014.

Las plazas reservadas y declaradas desiertas se asignarán a las plazas generales en la misma convocatoria, excepto las plazas reservadas a personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior y a los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena y las plazas reservadas a deportistas de alto nivel y alto rendimiento, que se reservarán para futuras convocatorias del mismo año académico. Éstas sólo se podrán liberar como plazas generales en la última convocatoria de plazas del año académico, y en este caso se tendrán que asignar las plazas a los candidatos que hayan quedado en lista de espera por orden de convocatoria.

 

Parámetros de ponderación

Parámetros correspondientes a las materias de la evaluación / prueba de bachillerato para el acceso a la universidad:

Las notas de acceso, específica y de admisión se expresarán con tres cifras decimales. La nota de acceso, si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene más precisión, se redondeará a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia a la superior; y si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene una precisión inferior, se considerarán únicamente las cifras significativas.

Vigencia de la nota específica

Las calificaciones M1 y M2 de las materias que se consideren en el cálculo de la nota específica tendrán validez para la admisión en la UIB el año en que se obtienen más los dos años académicos siguientes a la obtención de las calificaciones.

 

Nota de admisión

Nota de admisión

La nota de admisión es la nota que se considera para establecer el orden de prelación, entre otros criterios, a efectos de admisión en un grado.

Nota de admisión = Nota de acceso + Nota específica

Nota de acceso

La nota de acceso es la calificación final del título o prueba que da acceso de acuerdo con los requisitos establecidos por esta convocatoria. Podéis consultar com se calcula la nota de acceso según el requisito de acceso correspondiente:

  1. Deteminados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU
  2. Estudiantes con evaluación de bachillerato para el acces a la universidad o PAU superada
  3. Técnicos superiores
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada
  5. Acreditación de experiencia profesional o laboral
  6. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada
  7. Titulados universitarios

Nota específica

La nota específica sólo se calculará para los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso siguientes:

Para el resto de alumnos, el valor de la nota específica será cero.

La nota específica será un valor entre 0 y 4 puntos, calculados de la forma siguiente: a*M1 + b*M2, donde:

  • M1 y M2 son las calificaciones de dos materias troncales superadas (puntuación mayor de 5) de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad o, si se tercia, de la prueba de acceso a la Universidad que proporcionen mejor nota de admisión. También se pueden considerar para M1 y M2 las calificaciones obtenidas en materias superadas en pruebas específicas de admisión reguladas en el artículo 23 del Acuerdo Normativo del día 20 de febrero de 2017 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado en la Universidad de las Islas Baleares.
  • a y b son los parámetros de ponderación de las materias correspondientes a las calificaciones M1 y M2 en el grado para el cual se calcula la nota de admisión. 
Parámetros de ponderación

 

Orden de prelación

Para adjudicar las plazas generales y las plazas reservadas, se ordenarán las solicitudes de admisión a un grado o del programa combinado de enseñanzas oficiales (PCEO) y sede según un orden de prelación. Si hay n plazas, se adjudicará plaza a los n primeros y el resto quedarán en lista de espera en el mismo orden de prelación.

Para establecer el orden de prelación se clasificarán las solicitudes en grupos ordenados y dentro de cada grupo las solicitudes se ordenarán por nota de admisión. La nota y el grupo de la última solicitud admitida por orden de prelación establecerán la nota de corte del grado (o PCEO) y sede para las plazas generales y para las plazas reservadas.

Se admitirán todas las solicitudes que estén en el mismo grupo y con la misma nota de admisión que la última solicitud admitida (la nota de corte) aunque por este motivo se tengan que admitir excepcionalmente más solicitudes que plazas disponibles.

Plazas generales

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas generales se establecerán seis grupos. Dentro de cada grupo se ordenarán las solicitudes por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

Grupo A

Integrado por las solicitudes de los que hayan superado en la convocatoria ordinaria o bien en años anteriores los siguientes requisitos:

Importante: Para la admisión del año académico 2018-19 y adelante, los siguientes títulos, para poder estar clasificados en este grupo 1, deberán estar adscritos a la rama de conocimiento del grado de acuerdo con lo establecido el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior:

Grupo B

Integrado por las solicitudes de los que hayan superado en la convocatoria extraordinaria los siguientes requisitos:

Importante: Para la admisión del año académico 2018-19 y adelante, los siguientes títulos, para poder estar clasificados en este grupo 2, deberán estar adscritos a la rama de conocimiento del grado de acuerdo con lo establecido el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior:

Grupo C

Integrado por las solicitudes de quienes hayan superado la convocatoria ordinaria o bien en años anteriores los siguientes requisitos:

Importante: Sin adscripción a la rama de conocimiento del grado de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior:

Grupo D

Integrado por las solicitudes de quienes hayan superado la convocatoria extraordinaria los requisitos siguientes:

Importante: Sin adscripción a la rama de conocimiento del grado de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior:

Grupo E

Integrado por las solicitudes de los que no hayan superado ninguna prueba de acceso a la Universidad y que tengan el título de bachillerato o equivalente a la convocatoria ordinaria o en años anteriores.

Grupo F

Integrado por las solicitudes de los que no hayan superado ninguna prueba de acceso a la Universidad y que tengan el título de bachillerato o equivalente en la convocatoria extraordinaria.

Mayores de 25 años

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los mayores de 25 años se establecerán cuatro grupos. En cada grupo se ordenarán las solicitudes por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

  1. Grupo 1: las solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 25 años en la UIB en una opción concordante.
  2. Grupo 2: el resto de solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 25 años en la UIB.
  3. Grupo 3: las solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 25 años en otra universidad en una opción concordante.
  4. Grupo 4: el resto de solicitudes.

Mayores de 45 años

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los mayores de 45 años, se establecerán dos grupos. En cada grupo se ordenarán las solicitudes por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

  1. Grupo 1: las solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 45 años en la UIB.
  2. Grupo 2: el resto de solicitudes.

Mayores de 40 años

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los mayores de 40 años, estas solicitudes se ordenarán por nota de admisión.

Plazas discapacidad o estudiantes con necesidades educativas especiales

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como a los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena, las solicitudes se ordenarán de acuerdo con el orden que les corresponda según el requisito de acceso que cumpla el alumno.

Deportistas de alto nivel y alto rendimiento

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, estas solicitudes se ordenarán de acuerdo con su clasificación de deportista según regula el artículo 2 del Real decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Dentro de cada grupo se ordenarán con su nota de admisión.

Titulados

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los titulados universitarios, se establecerán dos grupos. En cada grupo las solicitudes se ordenarán por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

Grupo 1: las solicitudes de los alumnos titulados en la misma rama de conocimiento de grado.

Grupo 2: el resto de solicitudes.

Orden de prelación en el caso de estudios con pruebas específicas de admisión

Si una titulación tiene establecidas pruebas específicas de admisión, entonces en todos los órdenes de prelación y en todas las sedes se ordenarán en primer lugar los alumnos aptos de estas pruebas, sobre los no aptos. Si esta titulación forma parte de un PCEO, también se aplicará esta restricción en el orden de prelación del PCEO.

Orden de prelación de las solicitudes si se cumple más de una cuota de plazas reservadas

Si un candidato puede ser admitido por más de una cuota de plazas reservadas, entonces se asignará la cuota siguiendo el siguiente orden de prelación:

  1. Para plaza reservada para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
  2. Por plaza reservada a deportistas de alto nivel.
  3. Por plaza reservada a mayores de 40 años.
  4. Por plaza reservada a mayores de 45 años.
  5. Por plaza reservada a mayores de 25 años.
  6. Por plaza reservada a titulados.
  7. Por plaza general.

 

Lista de admitidos

La UIB publicará listas de admitidos para asignar las plazas. 

Los candidatos que participan en el procedimiento de admisión podrán consultar la lista de los admitidos clasificada por cuota de reserva de plaza y por orden de prelación con nombre, grupo y nota que establecen el orden de prelación.

Se publicarán en la web de la UIB las notas de corte de cada lista.

Los estudiantes admitidos en los estudios solicitados en primera opción pueden:

  • Aceptar la plaza
    • Si se acepta la plaza, el alumno deberá formalizar la matrícula o hacer una reserva de plaza (pendiente de la admisión de otra universidad o del reconocimiento de créditos). . 
    • Pero, si el alumno sólo acepta la plaza y no formaliza la matrícula/reserva de plaza, perderá la plaza asignada y quedará excluido del proceso de admisión.
    • Si se acepta la plaza, tendrá la opción de imprimir la carta de admisión.
  • No realizar ninguna acción. En este caso perderán la plaza asignada y quedarán excluidos del proceso de admisión.

Los estudiantes admitidos en los estudios solicitados en segunda y sucesivas opciones pueden:

  • Aceptar la plaza
    • Si se acepta la plaza, el estudiante deberá formalizar la matrícula o hacer una reserva de plaza (pendiente de la admisión de otra universidad o del reconocimiento de créditos). 
    • Pero, si el estudiante sólo acepta la plaza y no formaliza la matrícula/reserva de plaza, perderá la plaza asignada y quedará excluido del proceso de admisión.
    • Si se acepta la plaza, tendrá la opción de imprimir la carta de admisión.
  • Apuntarse para mejorar de opción, sólo si tiene estudios anteriores abiertos. Esta posibilidad no estará disponible en la última lista.
    • En caso que decida esperar para mejorar de opción, se debe tener en cuenta que continúa en el proceso para ser admitido en estudios más preferentes y que no estén cerrados. Si no mejora de opción, quedará en la opción asignada. En ningún caso, le asignarán plaza en estudios menos preferentes. 
    • Además, durante el plazo establecido, podrá borrarse de mejorar de opción para aceptar la plaza que le habían asignado y formalizar la matrícula/reserva de la plaza.
  • No realizar ninguna acción: Si no se lleva a cabo ninguna de las acciones anteriores, el alumno quedará excluido del proceso de admisión.

 Si el estudiante no ha sido admitido en ningún estudio, podrá:

  • Apuntarse para mejorar de opción y obtener plaza en alguno de los estudios solicitados y que están abiertos. Esta posibilidad no estará disponible en la última lista.
    • Además, durante el plazo establecido, podrá desapuntarse para mejorar de opción. Esto supondrá salir del proceso de admisión.
  • No realizar ninguna acción supondrá quedar excluido del proceso de admisión.

Estudiantes sin plaza adjudicada o admitidos en segunda y succesivas opciones en la última lista

Los estudiantes que en la última lista de admitidos no tengan plaza adjudicada o estén admitidos en segunda o succesivas opciones, aunque se matriculen, quedarán en lista de espera de las opciones preferentes. En el caso que se liberen plazas, se adjudicarán extraordináriamente a las persona en lista de espera. La adjudicación se comunica por correo electrónico y está condicionada a que se liberen plazas.

Asignación de plaza posterior al inicio de clases

Si se adjudican plazas pasados diez días naturals desde el inicio de las clases, los alumnos seran admitidos con la condición de alumno a tiempo parcial para poder matricularse, si así lo prefieren, únicamente de las asignaturas que no hayan realizado ninguna actividad de evaluación parcial.

Traslado de expediente

Todos los alumnos de nuevo ingreso que tienen estudios de grado parciales en otra universidad española están obligados, durante el proceso de matrícula, a solicitar a la universidad donde itenen estos estudios parciales, el traslado de su expediente académico universitario a la UIB, con posibilidad de hacer la solicitud por simultaneidad de estudios.

Todos los alumnos de nuevo ingreso que no se encuentren en la situación prevista en el apartado anterior y tienen una prueba de acceso o de admisión superada en otra universidad e inicien estudios de grado en la UIB sirviéndose de esta prueba, están oblidados, durante el proceso de matrícula, a solicitar a la universidad donde superó la prueba el traslado a la UIB de su expediente académico de la prueba.

Normativa aplicable