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Procedimiento de admisión con estudios extranjeros no homologados

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Obtención de las credenciales

 

 

 

 

Convocatoria 2019

Oferta de plazas

Cómo y cuando presentar la solicitud

Documentación

El plazo para presentar la documentación finaliza el 4 de junio a las 14 horas.

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas y como máximo puede estar expedida el día que acaba la solicitud de admisión (31 de mayo de 2019).

Documentación según el requisito de acceso:

  • DNI/pasaporte/NIE.
  • Certificado académico con la nota media de su expediente, legalizado por vía diplomática (si se trata de universidades de fuera de la UE). Para la legalización de documentos por vía diplomática, encontrará toda la información en la página correspondiente del Ministerio.
  • Acreditar la nota media de expediente equivalente en España de los estudios realizados en el extranjero. Para la solicitud de equivalencia se debe hacer mediante el servicio que ofrece el Ministerio: Acceso al servicio.
  • Plan de estudios y guías docentes de las asignaturas que quieres reconocer. Puedes aportar la relación de los enlaces a las páginas web oficiales o los documentos con el sello institucional.

La documentación debe presentarseen inglés o traducida al español o catalán por un traductor jurado autorizado en España. 

Documentación según las condiciones especiales:

Presentación de documentación

Online

La documentación se debe adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, aparece un aviso indicando la documentación que debe presentar.
  • En la pestaña de "Solicitud", clique el botón "Adjunta documentación" y se abrirá una solicitud para adjuntar documentos.
  • Adjunte todos los documentos requeridos y guarde la solicitud.
  • El seguimiento del estado de la documentación se realiza en UIBdigital>Gestiones y servicios>Solicitudes>Pendientes. Toda la comunicación con la UIB sobre la documentación se realizará en este apartado.
  • Si debe realizar alguna acción, la solicitud aparacerá pendiente de vuestra intervención para que la pueda modificar desde el lápiz de la columna "Resuelve".
  • Cuando la documentación está pendiente del área de admisión, se indica el estado en el que se encuentra la documentación: pendiente de revisar, pendiente de verificar, validada, archivada o desestimada.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital, en la pantalla de inicio, compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también se lo indicarán mediante este aviso.

- Instrucciones para adjuntar la documentación -

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será CONDICIONAL. Una vez admitida, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula para que esta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admisión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Listas de admitidos por cambio de estudios y/o universidad

Los alumnos podrán consultar su admisión en UIBdigital. Deben seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

La admisión es condicional. Una vez adjudicada la plaza, el estudiante solicitará el reconocimiento de créditos en los plazos establecidos. 

Para obtener la admisión definitiva es necesario que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos le reconozcan como mínimo 30 créditos.

Primera lista de admitidos 

Fecha de publicación
17 de junio a las 9.30 horas
Plazo para aceptar plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 17 de junio a las 9.30 al 21 de junio a las 14.00 horas
Plazo para solicitar reconocimiento de créditos
del 17 de junio a las 9.00 al 21 de junio a las 14.00 horas
Resolución de la CRITC
27 de junio
Plazo de matrícula
del 17 de julio a las 9.30 al 18 de julio a las 23.59 horas

Segunda lista de admitidos

Fecha de publicación
1 de julio a las 9.00 horas
Plazo para aceptar plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 1 de julio a las 9.00 al 5 de julio
a las 14.00 horas
Plazo para solicitar reconocimiento de créditos
del 1 de julio a las 9.00 al 5 de julio a las 14.00 horas
Resolución de la CRITC
11 de julio
Plazo de matrícula
del 17 de julio a las 9.30 al 18 de julio a las 23.59 horas

Tercera lista de admitidos

Fecha de publicación
22 de julio a las 9.00 horas
Plazo para acceptar la plaza
del 22 de julio a las 9.00 al 25 de julio a las 14.00 horas
Plazo para solicitar reconocimiento de créditos
del 22 de juliol a las 9.00 al 25 de julio a las 14 horas
Resolución de la CRITC
30 de julio
Plazo de matrícula
del 1 de agosto a las 9.00 al 2 de agosto a las 23.59 horas

Notas de corte

 

Información general

¿Qué es?

Es una convocatoria de un proceso de admisión dirigida a personas con estudios extranjeros parciales que desean cambiar a unos estudios universitarios en la UIB.

En la convocatoria ordinaria se ofrece un número de plazas para cada estudio, que se adjudica según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quien puede participar?

Pueden participar en esta convocatoria los estudiantes que hayan cursado estudios parciales o totales que no hayan obtenido la homologación o equivalencia y que hayan superado 30 créditos ECTS en la titulación de origen.

Es un requisito indispensable para formalizar la matrícula que la Universidad les reconozca como mínimo 30 créditos ECTS.

En esta convocatoria solo se puede solicitar la admisión únicamente para un estudio de grado (o PCEO) y sede.

Por otra parte, los estudiantes a los que se reconozcan al menos 90 créditos pueden presentar la solicitud de admisión en los servicios administrativos correspondientes en cualquier momento.

Distribución de plazas ofrecidas

Las plazas ofrecidas por estudios extranjeros no homologados no pueden ser inferiores al 2 por cien por exceso de las plazas ofrecidas en la convocatoria general del año anterior. El primer año de implantación de un nuevo grado no se ofrecerá ninguna plaza en esta convocatoria. El Consejo de Dirección deberá aprobar las propuestas indicadas.

Las plazas para los estudiantes con estudios extranjeros no homologados declaradas desiertas se asignarán en la misma convocatoria al procedimiento de admisión por cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles si en este hay lista de espera, y viceversa.

De forma excepcional, el decano de la facultad o el director de la escuela pueden admitir, sin que queden plazas, todas las solicitudes por cambio de estudios o por alumnos extranjeros no homologados a los que se reconozcan, al menos, 90 créditos, siempre que los recursos de personal, de espacio y de material de que se disponga así lo permitan.

Orden de prelación

Las solicitudes de la convocatoria de alumnos con estudios extranjeros que cumplan los requisitos se ordenarán de la forma siguiente:

  • En primer lugar, el grupo de alumnos que tengan sus estudios extranjeros asimilados a la misma rama de conocimiento del estudio al que desean acceder. A continuación el resto de alumnos.
  • Dentro de cada uno de los dos grupos anteriores, se ordenarán las solicitudes por la media del expediente.

Funcionamiento de las listas de admitidos

¿Dónde se publican las listas de admitidos?

La UIB publicará listas de admitidos para asignar las plazas en UIBdigital. Los candidatos que participan en el procedimiento de admisión podrán consultar la lista de admitidos según el orden de prelación con el nombre, grupo y nota que se establecen el orden de prelación.

Se publicarán en la web de la UIB las notas de corte de cada lista.

Tipos de admisión

Esta admisión es condicional. Por eso, el estudiante debe solicitar el reconocimiento de los créditos en los plazos establecidos. Para tener la admisión definitiva es necesario que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos le reconozca al menos 30 créditos. En caso contrario se le revocaría la plaza y se adjudicaría a las personas en lista de espera. Posteriormente, podrá formalizar la matrícula. 

Acciones que se pueden realizar en las listas de admitidos

Los estudiantes admitidos en el estudio solicitado pueden:

  • Aceptar la plaza
    • Si aceptan la plaza, deben solicitar el reconocimiento de créditos.
    • En caso que solo aceptasen la plaza sin solicitar el reconocimiento de créditos, perderían la plaza y quedarían excluidos del proceso de admisión.
    • Si aceptan la plaza, tendrán la opción de imprimir la carta de admisión para solicitar el traslado de expediente a a universidad de origen.
  • No realizar ninguna acción. En este caso perderán la plaza asignada y quedarán excluidos del proceso de admisión.

 Si el estudiante no ha sido admitido puede:

  • Apuntarse para la seguiente lista y obtener plaza en el estudio solicitado.
    • Además, durante el plazo establecido, puede desapuntarse para mejorar de opción. Esto supondría salir del proceso de admisión.
  • No realizar ninguna acción. En este caso, quedará excluido del proceso de admisión.

Estudiantes sin plaza adjudicada en la última lista

Los estudiantes a los que en la última lista de admitidos no se les adjudique plaza quedarán en lista de espera. En caso que se liberen plazas, se adjudicarán extraordináriamente a las persones en lista de espera. Esta adjudicación se comunica por correo electrónico y está condicionada al hecho que se liberen plazas.

Asignación de plaza posterior al inicio de clases

Si se adjudican plazas pasados diez días naturales desde el inicio de las clases, los estudiantes serán admitidos con la condición de alumno a tiempo parcial para que puedan matricularse, si así lo desean, únicamente de las asignaturas que no hayan realizada ninguna actividad de evaluación parcial.

 

Normativa aplicable