Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género
Año académico 2024-25
En caso de haber iniciado el máster con esta versión del plan, es posible continuar con este o solicitar una adaptación al nuevo plan nuevo plan mediante el procedimiento de admisión directa. Consúltese la información sobre el proceso de adaptación por modificación de plan.
- Perfil de ingreso y criterios de admisión
- Objetivos académicos y profesionales
- Acceso a otros estudios y salidas profesionales
- Estructura de los estudios
- Examen final
- Criterios de evaluación y exámenes
- Dirección del estudio
- Composición de la Comisión Académica para MVI2
- Comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos para MVI2
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Podrán iniciar sus estudios universitarios en este título aquellas personas que:
- Estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
- Sean tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que aquellas acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
De acuerdo con la normativa y plazos establecidos por la universidad, el alumnado deberá preinscribirse al máster como formalidad previa su matriculación. Si el número de solicitudes supera el número máximo de alumnos/as fijado, la Comisión Académica de la Titulación (CAT) elaborará una relación por orden de prelación a partir de la valoración de los dos criterios siguientes:
- La nota media obtenida en el expediente académico que se tome como referencia para el ingreso del/la alumno/a en la titulación.
- El currículum del/la alumno/a en el que se valorarán: la adecuación de su titulación a los ámbitos de especialización del Máster y la formación y actividades de carácter científico-profesional realizadas previamente y que se adecuen a los ámbitos de especialización del máster.
En cualquier caso, si la CAT lo estima conveniente podrá llevarse a cabo una entrevista personal con el/la aspirante a ser admitido en el Máster.
Objetivos académicos y profesionales
El objetivo general es ofrecer una formación que permita a los/as futuros/as titulados/as desarrollar su trabajo en políticas de igualdad y/o prevención de la violencia de género en el marco legislativo actual (marcado por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres) ofreciéndoles las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para ello. La persona experta en políticas de igualdad es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de actuación referidos a la igualdad de oportunidades en diferentes áreas y escenarios profesionales.
La persona experta en prevención de la violencia de género es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de actuación referidos a la prevención y/o erradicación de la violencia de género en diferentes áreas y escenarios profesionales. El objetivo de la titulación que se propone es formar profesionales expertos/as en el desarrollo de estas tareas.
Competencias genéricas de la titulación
- Desarrollar las estrategias de trabajo autónomo e investigación y la motivación necesaria para formarse autónoma y permanente.
- Capacidad de analizar los discursos y modelos políticos que determinan la exclusión, inclusión e institucionalización de las identidades diferenciales (género, clase, raza, etnia, identidad sexual, etc.) en distintas sociedades.
- Capacidad de desarrollar posturas críticas que permitan al alumnado replantearse los mecanismos que determinan los procesos de construcción identitaria en el mundo contemporáneo y las estrategias textuales utilizadas para reforzarlos o subvertirlos
- Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y de adaptarse a situaciones y contextos distintos, transfiriendo aprendizajes.
- Capacidad para identificar y resolver problemas.
- Desarrollar la capacidad de organización y planificación de la acción.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas con autonomía y siguiendo un adecuado proceso de toma decisiones.
- Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación (TIC) relativas al ámbito de estudio y desarrollo profesional.
- Capacidad para manejar técnicas e instrumentos validados.
- Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de informes o documentos).
- Capacidad para establecer relaciones interpersonales habilidosas y comunicarse asertivamente.
- Capacidad para respetar las aportaciones de los demás.
- Capacidad de empatía.
- Capacidad para proporcionar retroalimentación a los/as destinatarios/as y usuarios/as de forma adecuada y precisa.
- Capacidad para compartir conocimientos, recursos e ideas con personas expertas y no expertas en el tema.
- Capacidad para elaborar informes orales y escritos.
- Capacidad para trabajar en equipo, coordinar actuaciones y colaborar eficazmente con otros/as, incluyendo equipos interdisciplinares.
- Capacidad para actuar de manera crítica y responsable.
- Capacidad para asumir responsabilidades y de autocrítica, sabiendo valorar la propia actuación personal y conociendo las propias competencias y limitaciones.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión.
- Capacidad para hacer propuestas creativas.
- Capacidad para implicarse en procesos de mejora.
- Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas del desempeño profesional.
- Desarrollar un compromiso ético y social, mostrando sensibilidad hacia los problemas de las personas y las comunidades y reconocimiento la diversidad y la multiculturalida.
Competències específiques de la titulació
- Desarrollar la capacidad para analizar la realidad desde una perspectiva crítica, incorporando el enfoque de género.
- Conocer los aspectos histórico-antropológicos, socioeconómicos, psicosociales y biológicos del binomio sexo-género y los político-legislativos que afectan al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Conocer y aplicar los conceptos clave relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Conocer las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las instituciones, organizaciones y entidades públicas y privadas que las desarrollan a nivel local, nacional e internacional.
- Conocer las metodologías, técnicas de intervención y evaluación aplicables en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Identificar diferencias, problemas y necesidades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en diversos contextos de aplicación.
- Identificar contextos de intervención para la implementación de acciones positivas y de la transversalidad de género.
- Anticiparse a las realidades emergentes que impliquen discriminación, especialmente en aquellas situaciones que generen riesgo de exclusión social.
- Elaborar el discurso teórico sobre la violencia de género, sus causas históricas, su permanencia en la actualidad y su relación con el patriarcado.
- Conocer las metodologías, técnicas de intervención y evaluación aplicables a la prevención y manejo psicosocial de la violencia de género.
- Conocer modelos de análisis e intervención psicosocial y técnicas de investigación en violencia de género.
- Identificar contextos de intervención psicosocial en violencia de género (prevención, sensibilización). Conocer y manejar adecuadamente los principales canales de información en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la violencia de género.
- Desarrollar la capacidad de analizar y sintetizar la información en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la violencia de género.
- Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar programas, proyectos y recursos (materiales y humanos) tendentes a potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar programas, proyectos y recursos (materiales y humanos) tendentes a erradicar la violencia de género.
- Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar programas, proyectos y recursos (materiales y humanos) tendentes a paliar las consecuencias de la violencia de género.
- Capacidad de analizar los discursos y modelos políticos que determinan la exclusión, inclusión e institucionalización de las identidades diferenciales (género, clase, raza, etnia, identidad sexual, etc.) en distintas sociedades.
- Capacidad de desarrollar posturas críticas que permitan al alumnado replantearse los mecanismos que determinan los procesos de construcción identitaria en el mundo contemporáneo y las estrategias textuales utilizadas para reforzarlos o subvertirlos.
- Capacidad para identificar y resolver problemas.
- Desarrollar la capacidad de organización y planificación de la acción.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas con autonomía y siguiendo un adecuado proceso de toma decisiones.
- Desarrollar las estrategias de trabajo autónomo e investigación y la motivación necesaria para formarse autónoma y permanente.
- Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y de adaptarse a situaciones y contextos distintos, transfiriendo aprendizajes.
- Capacidad para manejar técnicas e instrumentos validados.
- Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación (TIC) relativas al ámbito de estudio y desarrollo profesional.
Acceso a otros estudios y salidas profesionales
Después de cursar este programa de máster, el alumnado podrá solicitar si lo estima conveniente ser admitido en un programa de doctorado (cada universidad regula a través de las comisiones académicas de sus doctorados los requisitos de acceso).
Estructura de los estudios
El plan de estudios se puede encontrar en el apartado "Asignaturas" de este Máster.
Examen final
En cada asignatura del apartado "Asignaturas" se establecerán los criterios de evaluación pertinentes.
Criterios de evaluación y exámenes
En cada asignatura se establecerán criterios de evaluación determinados (ver las fichas en cada caso).
Al final del máster, el alumnado realizará una defensa pública del Trabajo Final de Máster.