Máster Universitario en Sistemas Inteligentes

Año académico 2024-25

Este máster se puede cursar:

  • en un año dentro de la oferta de la UIB,
  • o bien integrado en el máster de dos años del programa EDISS (Master Programme on the Engineering of Data-intensive Intelligent Software Systems) https://www.master-ediss.eu/, que es un Erasmus Mundus Joint Master Degree con financiación de la EU.

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Perfil de ingreso recomendado

Este máster se dirige especialmente a graduados en Ingeniería Informática, en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática o en Matemáticas. También podrán ser admitidos graduados en grados con competencias afines, como pueden ser Ingeniería Telemática o Física. El perfil de ingreso recomendado para cada especialidad es:

  • Inteligencia artificial aplicada: Graduados en Ingeniería Informática, o en Matemáticas, o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
  • Ciencia de datos: Graduados en Ingeniería Informática o en Matemáticas.
  • Visión por computador: Graduados en Ingeniería Informática, o en Matemáticas, o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
  • Robótica móvil: Graduados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o en Ingeniería Informática.
  • Internet de las cosas: Graduados en Ingeniería Informática, o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

En cualquier caso, la comisión académica del máster valorará el currículum de cada estudiante para establecer su idoneidad para cada especialidad concreta, comprobando que tenga las competencias previas necesarias para poder cursar la especialidad con garantías suficientes.

Acceso y admisión

Los estudiantes interesados en solicitar una plaza para cursar este máster deben presentar la solicitud de preinscripción en los plazos y en el modo que establezca el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la UIB para cada curso.

El CEP comprobará si el solicitante reúne las condiciones para acceder al máster y, posteriormente, remitirá la solicitud a la dirección de la titulación para que la evalúe y resuelva la admisión.

Finalmente, el CEP publicará la lista de estudiantes admitidos al máster e indicará en qué fechas deben formalizar la matrícula.

Este procedimiento se rige por el Acuerdo normativo del día 23 de marzo de 2022 por el cual se regula el acceso y la admisión a las enseñanzas oficiales de máster, publicado en la FOU extraordinaria número 534, de 31 de marzo de 2022 (https://seu.uib.cat/fou/acord/14423/), en desarrollo del artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

La información sobre la preinscripción, el acceso, la admisión y la matrícula al máster se publicará en la página web del CEP: <https://cep.uib.es/es/Com_hi_puc_accedir/>.

Requisitos de acceso

Para comprobar si el solicitante reúne las condiciones de acceso a un máster universitario, el CEP tiene en cuenta los siguientes puntos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial de graduado español o equivalente es condición para acceder a un máster universitario o, en su caso, disponer de otro título de máster universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de grado o máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permitan el acceso a los estudios de máster.
  2. También podrán acceder a un máster universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la Universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título este permita acceder a estudios de nivel de posgrado universitario. En ningún caso, el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de máster.

De igual modo, para comprobar si el solicitante reúne las condiciones de acceso a un máster universitario, el CEP tendrá en cuenta los puntos 2 y 3 de la disposición adicional primera del Real Decreto 822/2021, que trata sobre la eficacia de los títulos universitarios oficiales correspondientes a la ordenación previa al EEES:

  • «2. Las personas que posean un título oficial español de licenciado, arquitecto o ingeniero y deseen acceder a enseñanzas oficiales de grado podrán conseguir el reconocimiento de créditos que proceda en términos académicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del presente real decreto. De igual modo, ese título les permitirá acceder a enseñanzas de máster universitario. En este caso, si procediera, podrían reconocerse créditos con relación a los conocimientos, competencias y habilidades aprendidas en los títulos precedentes según su adecuación con el plan de estudios del máster universitario correspondiente al que se pretenda acceder.
  • 3. Las personas que posean un título oficial de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, y deseen acceder a enseñanzas oficiales de grado podrán conseguir el reconocimiento de créditos que proceda en términos académicos según lo establecido en el artículo 10 del presente real decreto. De igual modo, ese título les permitirá acceder a enseñanzas de máster universitario, aunque la universidad podrá, en el ejercicio de su autonomía, exigir complementos formativos si fuesen necesarios académicamente. Además, si procediera y de forma excepcional y motivada, podrían reconocerse créditos con relación a los conocimientos, competencias y habilidades aprendidas en los títulos precedentes según su adecuación con el plan de estudios del máster universitario correspondiente al que se quiere acceder.»

Requisitos y criterios de admisión

En cumplimiento del Acuerdo normativo 14423/2022, de 23 de marzo, por el que se regula el acceso y la admisión a las enseñanzas oficiales de máster, el Consejo de Estudios tendrá las competencias de admisión de la titulación. Estas competencias pueden ser delegadas en otras comisiones específicas o en la dirección del máster.

En el caso del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes, la comisión académica del máster se encargará de gestionar la admisión de los candidatos. Estará formada por la dirección del máster y cuatro profesores de la titulación.

En cumplimiento del punto 6 del artículo 18 del RD 822/2021, se reserva, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.

Requisitos de admisión

Además, para acceder al Máster Universitario en Sistemas Inteligentes, el solicitante deberá estar en posesión del nivel B2 o equivalente de inglés, para garantizar un adecuado seguimiento de las asignaturas impartidas en inglés, ya que como mínimo, las dos asignaturas obligatorias se impartirán en inglés.

Tomando como referencia el Acuerdo ejecutivo 12476 del día 10 de octubre de 2017 por el cual se modifica el Acuerdo ejecutivo 10990/2014, del 15 de abril, por el cual se aprueba la normativa sobre el conocimiento de la lengua inglesa en los estudios de grado, los estudiantes de máster deberán cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Presentar un certificado o titulación con validez reconocida por la UIB que acredite la obtención de un nivel mínimo de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B2 del MCER.
  • Haber superado un mínimo de 12 ECTS de asignaturas impartidas en inglés dentro de un plan de estudios o programa de movilidad en que esté matriculado.
Criterios de admisión

Respecto a los criterios de admisión, como criterio general, se comprobará si el grado de acceso del estudiante es del perfil de ingreso preferente, o de un grado con competencias similares que permita al estudiante adquirir las competencias del título. Además, se considerarán los siguientes criterios para la valoración de méritos de los solicitantes que quieran ser admitidos en el máster:

  1. Nota media del expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad, dando preferencia a las titulaciones recomendadas.
  2. Años de experiencia profesional en el ámbito de las tecnologías del máster. Se obtiene el máximo de puntuación con dos años de experiencia.

Para su correcta valoración, el candidato deberá presentar la documentación requerida, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establezca el órgano de admisión.

Los méritos de los solicitantes se valorarán de forma ponderada de la siguiente manera:

  1. Nota media del expediente académico, un 85% de la valoración total.
  2. Años de experiencia profesional en el ámbito, un 15% de la valoración total.

Si después de aplicar los porcentajes de ponderación hay empate entre algunos de los candidatos, el desempate se realizará teniendo en cuenta la fecha de preinscripción en el máster.

Objetivos académicos y profesionales

Los objetivos de este máster se basan en la obtención por parte del estudiante de un conjunto de competencias básicas, generales y específicas. Entre las básicas, destacan:

  • Tener y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y entrenarse en la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Entre las competencias generales, podemos destacar:

  • Integración del conocimiento a partir de disciplinas diferentes, así como el manejo de la complejidad.
  • Capacidad para la dirección técnica y de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Comprender el procedimiento, valor y límites del método científico, siendo capaz de diseñar y guiar investigaciones analíticas, de modelado y experimentales, así como de evaluar datos de una manera crítica y extraer conclusiones.

Entre las competencias específicas, podemos destacar:

  • Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno en el contexto de los sistemas inteligentes.
  • Capacidad para llevar a cabo el proceso de diseño de un sistema automático de adquisición de información en el ámbito de los sistemas inteligentes.
  • Capacidad de modelización, simulación e interpretación de resultados en el ámbito de los sistemas inteligentes.
  • Capacidad para aplicar métodos matemáticos y estadísticos para diseñar y desarrollar aplicaciones y servicios en el ámbito de los sistemas inteligentes.
  • Capacidad para valorar la importancia de las fuentes documentales, manejar y buscar la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
  • Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio / investigación, así como su catalogación y valor científico.
  • Capacidad para comprender los mecanismos de financiación de la investigación y transferencia de la tecnología, y la legislación vigente sobre protección de resultados.
  • Capacidad para la realización, presentación y defensa pública de un proyecto integral de naturaleza profesional o investigadora.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Este Máster da acceso directo al programa de doctorado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones ofrecido por el Depto. de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares. También garantiza la formación adecuada para cualquier programa de doctorado del ámbito de las Ciencias de la Computación.

Las salidas profesionales engloban especialmente todos aquellos campos en que sean necesarios conocimientos avanzados de:

  • Aplicaciones inteligentes en la web y en la industria de los videojuegos.
  • Análisis de datos.
  • Diseño e implementación de agentes cognitivos para personas mayores.
  • Visión por computador.
  • Robótica.
  • Internet de las cosas.

Estructura de los estudios

Los estudios duran un año académico, es decir, 60 créditos ECTS. Los créditos se distribuyen en asignaturas obligatorias (6 créditos), en asignaturas optativas semestrales (36 créditos) y un Trabajo de Fin de Máster (18 créditos).

Tabla de créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Obligatoria 6
Optativa 36
Trabajo de Fin de Máster 18
TOTAL 60

Materias Obligatorias

Fundamentos de Investigación e Innovación contiene las asignaturas obligatorias que aportan los fundamentos necesarios para todos aquellos estudiantes que quieran iniciar su camino en el campo de la investigación o la innovación.

También es obligatorio para todos los estudiantes realizar el Trabajo de Fin de Máster.

Materias Optativas (Especialidades)

A continuación, en función del itinerario formativo elegido por el alumno, se contemplan las siguientes especialidades:

Inteligencia Artificial Aplicada

Ciencia de Datos

Visión por Computador

Robótica Móvil

Internet de las Cosas

De estas 5 materias de 18 créditos cada una, el estudiante deberá cursar obligatoriamente una completa y los restantes 18 créditos se podrán cursar de cualquiera de las otras especialidades. Algunas de las materias se recomiendan según el perfil de ingreso.

Examen final

Para obtener el título es necesario elaborar y defender el TFM.

Los elementos de evaluación de cada asignatura se especifican en las guías docentes que pueden consultar en el apartado "Asignaturas".

Criterios de evaluación y exámenes

Las asignaturas del Máster se evaluarán de forma continua de acuerdo con las recomendaciones para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Los criterios específicos de evaluación de cada asignatura se indicarán en las guías docentes que estarán a disposición de los alumnos en el apartado de Asignaturas al inicio de cada curso.

Dirección del estudio

Dr. Ramon Mas Sansó

Teléfono
971 17 3205

Composición de la Comisión Académica

Presidente
Ramon Mas Sansó
Secretario
Sebastián Massanet Massanet
Vocales
  • Pedro Bibiloni Serrano
  • Yolanda González Cid
  • Alberto Ortiz Rodríguez
  • José Maria Buades Rubio