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Máster U. en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento

Año académico 2020-21

Información general sobre los TFM

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un trabajo académico, inédito y elaborado específicamente para esta finalidad, donde el estudiante tiene que aplicar, de manera individual y bajo la supervisión de uno o más tutores, competencias adquiridas a lo largo de la titulación, y que permite, en función de los perfiles de cada plan de estudios, la evaluación de la capacidad profesional, formativa y/o de iniciación en busca del estudiante.

A continuación podéis consultar la información en lo referente a cada una de las fases en que se divide la gestión académica y administrativa del TFM de acuerdo con el Acuerdo del Comité de Dirección del Centro de Estudios de Postgrado por el cual se aprueba el Reglamento propio para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears, que entra en vigor el año académico 2020-21.

Matrícula del trabajo de fin de máster

El estudiante se tiene que matricular de la asignatura de TFM dentro de los plazos de matrícula o de ampliación de matrícula establecidos por la CEP antes de poder proceder a las siguientes fases del proceso. Así mismo, cada titulación puede definir las condiciones y los requisitos que los estudiantes tienen que cumplir para poderse matricular del TFM (si procede, estos requisitos se indicarán en la guía docente del TFM y en el apartado de información específica de la titulación).

El número máximo de matrículas para superar el TFM es de cuatro, más una matrícula adicional que será concedida por la dirección de la CEP, previo visto bueno de la dirección del máster.

Cuando la defensa del TFM no se pueda llevar a cabo durante la primera matrícula vigente, el estudiante se podrá matricular por tutela académica el año académico inmediatamente posterior para poder efectuar la defensa del trabajo. La matrícula por tutela académica contará como segunda matrícula y, una vez finalizado el periodo de tutela sin haber superado el TFM, las matrículas siguientes serán ordinarias.

En cualquier caso, si se efectúa la defensa del TFM y el trabajo obtiene una calificación de suspenso, el estudiante tendrá que hacer una nueva matrícula ordinaria sin poder optar a la matrícula por tutela académica.

Asignación de propuestas y tutores

Cada titulación publicará la lista de propuestas o líneas generales sobre las cuales los estudiantes matriculados al TFM de la titulación podrán elaborar el trabajo. Las propuestas o líneas constarán de uno o varios profesores que puedan ser tutores.

Las propuestas se asignarán siguiendo el procedimiento establecido por cada titulación (si procede, este procedimiento se indicará en el apartado de información específica de la titulación), y es responsabilidad de cada uno de los tutores velar por la calidad académica del TFM.

Inscripción del proyecto del trabajo de fin de máster

La inscripción del TFM constituye un contrato docente entre el estudiante y el tutor o los tutores.

Una vez asignada la propuesta de TFM a un estudiante, este formalizará la inscripción del trabajo dentro de los plazos establecidos para cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación), mediante la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, que permitirá al estudiante hacer el seguimiento de su solicitud.

Hay que tener en cuenta que a la solicitud de inscripción el estudiante tiene que:

  • Hacer constar el título provisional del trabajo (sin emplear mayúsculas, excepto en los casos necesarios).
  • Hacer constar el nombre y los apellidos de cada uno de los tutores y las direcciones electrónicas respectivas (tiene que comprobar que estas direcciones son correctas, puesto que este será el medio a través del cual los tutores tendrán que aceptar la tutela del TFM para completar la inscripción del trabajo).
  • Adjuntar un guion del trabajo en formato PDF y de un tamaño inferior a 100 MB.

Podrá hacer el seguimiento de la solicitud en la misma aplicación.

Entrega del trabajo de fin de máster

El acto de entrega del TFM se extiende como la solicitud de evaluación del TFM que hace el estudiante.

El TFM se podrá entregar dentro de los plazos establecidos por cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información), siempre que el estudiante tenga aceptada la solicitud de inscripción y haya pagado las tasas de matrícula y de gestión.

La entrega del TFM consta de dos acciones. En primer lugar, el estudiante tiene que hacer la solicitud de evaluación en la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, donde podrá hacer el seguimiento de todo el proceso. En este punto hay que tener en cuenta que:

  • Hay que adjuntar la memoria del TFM en un único documento PDF siguiendo las normas establecidas por cada titulación (el tamaño de este PDF tiene que ser inferior a 100 MB).
  • La portada de la memoria tiene que respetar el formato de portada del TFM establecido para los estudios de máster de la UIB.
  • Si el trabajo contiene ficheros anexos en otros formatos (audio, video, etc.) que no se pueden incorporar al PDF de la memoria, estos también se pueden adjuntar a la solicitud en soporte electrónico.
  • El estudiante también tendrá que rellenar la licencia de distribución del TFM para indicar si acepta que el trabajo esté en libre acceso o no en el repositorio institucional para poder consultarlo públicamente.

La segunda acción necesaria para completar la entrega del TFM consiste en entregar la memoria del trabajo en formato PDF (exactamente la misma que se ha entregado en su punto anterior) en la tarea que el responsable del TFM haya designado a tal efecto en la asignatura de TFM de Aula digital de la titulación. Mediante el uso de programas de detección de plagio se revisará el TFM y se generará un informe que estará a disposición de cada uno de los tutores y de los miembros del tribunal que tengan que evaluar el trabajo, y que podrá ser tenido en consideración a la hora de aceptar la entrega del TFM, así como en la evaluación por parte del tribunal.

Defensa del trabajo de fin de máster

La presentación y defensa del TFM es obligatoriamente un acto público en el cual el estudiante hará una exposición oral ante un tribunal formado, como mínimo, por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. Una vez acabada la exposición, el tribunal abrirá un turno de cuestiones sobre aspectos relacionados con el trabajo.

La defensa pública del TFM se tendrá que llevar a cabo dentro de los plazos que establezca cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Para poder llevar a cabo la defensa del TFM el estudiante tiene que haber superado todos los otros créditos necesarios para la obtención del título. Sin perjuicio de lo anterior, un estudiante podrá defender el TFM con un máximo de una asignatura no superada si así se establece en las directrices específicas del TFM de la titulación publicadas a su página web (véase el apartado de información específica de la titulación).

La titulación puede designar uno o varios tribunales de TFM. En caso de que la titulación designe un tribunal específico para cada TFM, esta designación se tiene que hacer en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha en qué haya finalizado el depósito del trabajo. Una vez ha sido informado de la designación, el presidente del tribunal (o el responsable del TFM o la dirección de la titulación) convocará a los otros miembros, el tutor o los tutores y al estudiante para la presentación y defensa del trabajo en un máximo de diez días hábiles.

En circunstancias excepcionales en qué el TFM contenga información que pueda tener la consideración de confidencial, el procedimiento para la presentación y defensa pública se podrá modificar siguiendo las indicaciones del artículo 10 del Reglamento para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears. Para acogerse a las especificaciones de los TFM sometidos a procesos de protección de datos o resultados, en el momento de entregar el trabajo, el estudiante o los tutores tienen que hacer una solicitud razonada dirigida al CEP.

Evaluación del trabajo de fin de máster

Cada titulación establecerá los criterios de evaluación del TFM, que se harán públicos para cada año académico y serán tenidos en cuenta por el tribunal a la hora de calificar el TFM (veáis el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Una vez acabada la presentación y defensa del TFM, el tribunal deliberará sobre el grado de desempeño del estudiante y determinará la calificación del trabajo, que se incorporará a su expediente.

Recursos sobre plagio académico y Turnitin.

Recursos en la web de la biblioteca de la UIB: Definición, normativa y otros temas realacionados con el plagio y cómo evitarlo.

Integridad académica, plagio y cómo incorporar las ideas de otros a nuestros trabajos: Autora: González Teruel, Aurora - Data: 2019 - (Innovació Educativa Universitat de València) Vídeo en youtube.

Información sobre cómo acceder a los informes de Turnitin: Webminar UIB Turnitin.

Recursos para los tutores del trabajo de fin de máster

Dado que el primer paso para el control del plagio es de las personas que tutelan el TFM, es conveniente que los tutores del trabajo revisen la sección "Recursos sobre plagio académico y Turnitin" de esta página web.

Guia per als tutors del treball de fi de màster [ca]

Información específica de los TFM del máster Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento

No hay disponible información específica del TFM para esta titulación.

Trabajos de fin de máster defendidos

Enlace al repositorio institucional (DSPACE).

  • Aplicaciones móviles para la mejora de la comunicación entre la escuela y las familias
  • Diagnóstico de la competencia digital de participantes en un programa de acompañamiento al empleo
  • Diseño de una comunidad virtual para la mejora de la coordinación, la comunicación y la gestión de documentación del equipo de voluntariado de INèDITHOS
  • Diseño e implementación de una acción formativa para fomentar el trabajo colaborativo en el alumnado de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Red de Pedagogía de la UIB
  • Diseño instruccional online de la asignatura Psicología del Desarrollo I, incorporando el Diseño Universal para el Aprendizaje, para promover la inclusión de alumnos con NEE en una universidad chilena
  • Diseño y desarrollo de una aplicación gamificada para un Campo de Aprendizaje de Educación Ambiental
  • Disseny i avaluació d’una activitat extraescolar enfocada a l’aprenentatge de la llengua anglesa per mitjà de la plataforma Duolingo for Schools
  • Disseny i validació d'un material didàctic sobre les malalties minoritàries per educació infantil i primària
  • El uso de las Redes Sociales por parte de asociaciones de afectados por enfermedades raras de las Islas Baleares para la sensibilización social.
  • Factores asociados a la práctica docente que inciden en la deserción de estudiantes en modalidad e-learning, un estudio de caso
  • Implementación de actividades de evaluación formativa con elementos de gamificación en Ciencias Sociales
  • Introducción a la robótica con Bee-Bot: un proyecto de innovación en el aula de P5
  • Microlearning en la Educación Primaria. Creación de microvídeos para la enseñanza de la educación plástica
  • Pasaporte Saludable. Recurso educativo para el fomento de los hábitos saludables en escolares de Educación Primaria
  • Percepción de calidad de MOOCs autoinstruccionales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
  • Percepción y uso del profesorado de la red social Instagram como herramienta educativa
  • Proposta d’espai de comunicació i col·laboració a l’assignatura de Pràcticum I del Grau d’Educació Infantil amb els centres de pràctiques.
  • Propuesta de un proyecto de innovación en Educación Infantil: uso del robot Bee-bot
  • Realidad Aumentada: Estudio sistemático de sus usos didácticos en Educación Primaria y Análisis de apps
  • TIC y Enfermedades Raras: Propuesta Didáctica para un alumno con Síndrome de Landau-Kleffner
  • Uso de las TIC por parte de los docentes con alumnado con Trastorno del Espectro Autista en centros educativos de Lorca
  • Análisis de la implementación de flipped classroom en contextos educativos no universitarios
  • Diseño de una estrategia de sensibilización mediante TIC para la asociación AGAeFA.
  • Diseño de una propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional
  • Diseño e implementación de infografías en el módulo de Autonomía Personal y Salud Infantil del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil
  • Disseny, construcció i validació d’Evacomp: Una eina digital de programació i avaluació competencial.
  • Elaboración y aplicación de una propuesta didáctica de gamificación para el módulo “Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente” en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Gestión del Tiempo en Educación Secundaria Obligatoria: Un Estudio de Caso en I.E.S.O. Sierra Almenara
  • Implementación del Aula Digital Anaya y GeoGebra en el aprendizaje de la Geometría en 1º ESO a través del diseño de un proyecto cooperativo
  • La competencia digital en los docentes de Formación Profesional para el Empleo (FPE)
  • Las TIC y la gamificación para trabajar la comprensión lectora en inglés en Educación Primaria
  • Análisis de las percepciones sobre competencia mediática de los docentes del segundo ciclo de Educación Infantil
  • Análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un proyecto de Aprendizaje por Servicio universitario
  • Competencias digitales en los estudiantes del programa de electromecánica en las Unidades Tecnológicas de Santander
  • Conocer las características de la interacción de los participantes en un curso en red como primer paso entender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual
  • Diseño e implementación de una estrategia de sensibilización mediante las TIC sobre las enfermedades raras (ER) dirigida a la comunidad docente
  • El generador de referencias bibliográficas Bibopia
  • El uso de las TIC en la educación musical: El caso de la escuela de música de Lorca.
  • El uso de recursos TIC y la mejora del proceso de evaluación en alumnos de Educación Primaria con Trastornos del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Estudio descriptivo para analizar cómo trabajan los docentes la competencia en comunicación lingüística a través de las TIC, con alumnos de educación infantil y primaria cuya lengua materna es el Tamazight.
  • Invirtiendo el Aula o aplicando Flipped Classroom en la asignatura de Cultura Audiovisual
  • La competencia digital docente y el uso de las TIC en Educación Infantil
  • La metodología B-Learning en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera entre la comunidad de mujeres árabes en San Pedro del Pinatar, Murcia.
  • La Realitat Augmentada en els centres educatius: Anàlisi i proposta per a l’Educació Primària
  • Las TIC en las aulas hospitalarias. Diseño de un repositorio de contenidos web para la Asociación INeDITHOS
  • Mejora de la ansiedad y la atención y concentración de los niños y jóvenes con enfermedades raras mediante apps móviles
  • Mejorar la Inclusión Digital de los Adultos
  • Propuesta de un modelo para Evaluación de Plataformas MOOC
  • Rediseño del proceso formativo mediante la introducción de las TIC. Diseño, desarrollo e implementación de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje en el área de Educación Física.
  • STEM en Educación Primaria: estudio descriptivo en la Región de Murcia
  • Uso de herramientas y aplicaciones TIC para el aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera en Educación Primaria y Secundaria
  • Usos, actitudes y acompañamiento en la red de preadolescentes de 8-12 años de la barriada de “Los Junquillos” en la Línea de la Concepción (Cádiz), y riesgos y peligros asociados.
  • Uso y valoración de las redes sociales a través de personas con discapacidad intelectual
  • Validación de un material multimedia para la mejora de la autogestión del asma en pacientes pediátricos
  • Análisis del proceso de planificación en un entorno de enseñanza-aprendizaje enriquecido por la tecnología
  • Análisis del uso de las tabletas digitales en las aulas de educación primaria desde la perspectiva docente, de alumno y familia
  • Diseño y desarrollo de una estrategia didáctica para el desarrollo y mejora de las competencias informacionales en educación primaria
  • Disseny, implementació i avaluació d'una estratègia per introduir l'aprenentatge amb mapes conceptuals a l'Educació Primària
  • Educación Física y Enfermedades Raras: Diseño de una Comunidad Virtual para docentes.
  • El uso de las Tic en la evaluación del aprendizaje del alumnado
  • Identificación de perfiles de usuarios para la implementación de MOOCs en un telecentro
  • La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Educación Infantil
  • Los Entornos Colaborativos como Propuesta Docente. La plataforma educativa extremeña «Rayuela»
  • Percepción del profesorado de Matemáticas de Secundaria para incluir el pensamiento computacional en el aula
  • Plan de profesionalización docente para la integración de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje, hacia un nuevo rol del profesorado de la Universidad Técnica de Machala
  • Propuesta de diseño y metodología para la creación de Recursos Educativos Abiertos Audiovisuales e Interactivos REA-AI para la Educación a Distancia EaD.
  • Competencias Docentes en TIC y Formación en Educación Primaria
  • Competencias TIC en el profesorado de las Unidades Tecnológicas de Santander
  • Diseño e implementación de un entorno de comunicación TIC en el CREC Peguera.
  • El desarrollo del currículum digital en la Comunitat Valenciana. Estudio de caso de un centro de primaria participante en el Programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en tabletas digitales
  • El uso de las TIC en la asignatura de educación física de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
  • El uso de la videocolaboración como recurso síncrono para la tutorización en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
  • Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación Primaria
  • Formación online y presencial en FP, cómo mejorar la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje
  • La Alfabetización Informacional desde la biblioteca universitaria: análisis de las competencias informacionales de los alumnos de 1º curso de Grado de la Universidad de Vic.
  • Proyecto: “Cuidados Críticos y Urgencias 2.0”. Análisis y estrategias de mejora.
  • Uso De Las Herramientas Tic En El Campus Virtual Por Parte De Los Profesores De Instituto De Lenguas Y Culturas Extranjeras De La Universidad Santo Tomás De Bucaramanga Para Favorecer El Aprendizaje De Una Lengua Extranjera.
  • Diseño, desarrollo y validación de un juego educativo para métodos cuantitativos de investigación.
  • El uso de juegos serios en la formación de formadores
  • Implementación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en la Delegació d'ensenyament del Bisbat de Mallorca
  • La curació de continguts a l'educació superior
  • Las TIC como agentes motivadores para la enseñanza del álgebra a alumnos de 2º E.S.O.
  • Museo y TIC. Un programa de educación no formal apoyados en las TIC para el Centro Cultural dos Povos de Amazônia en la ciudad de Manaus - Amazonas
  • Propuesta de diseño de una comunidad virtual para la gestión, el intercambio,la colaboración y la difusión de proyectos europeos en las Illes Balears
  • Propuesta de una estrategia didáctica basada en el uso de dispositivos móviles
  • Uso de la webquest en el desarrollo de las competencias docentes
  • Uso del IPLE en el aprendizaje: estudio de casos
  • Adaptación de Picto-Connection a las necesidades espacíficas de personas con Trastorno del Espectro Autista.
  • Desarrollo de competencias apoyado en itinerarios de aprendizaje flexibles basados en mapas conceptuales
  • Diseño de un entorno enriquecido con TIC para el aprendizaje del álgebra en 3 de ESO.
  • Estudio sobre acciones facilitadoras de la Gestión el conocimiento en un grupo de trabajo
  • Improvisación en Videoclownferencia. Experimentando posibilidades de la Videoconferencia mediante improvisación clown y secuencia didáctica.
  • Inclusión social y educativa con mundos virtuales. Cal Gravat en Espurnik, un estudio de caso.
  • La red social de pastrana: compartiendo experiencias lectoras a través de las TIC
  • La utilización de las TIC en las aulas de educación infantil
  • Metodología basada en casos aplicada mediante TIC para la Formación Profesional.
  • Proyecto de Formación Servicio de Apoyo a la Docencia Virtual a través de un PLE colaborativo.
  • Supervisión en línea de proyectos de investigación en maestrías y doctorados. Estrategia de apoyo para la interacción, diseño y desarrollo de la investigación, haciendo uso de los mapas conceptuales.
  • Análisis de la situación actual de la Cooperativa Jovent en la utilización de las Tic. Propuesta para la integración de una estrategia Tic.
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