Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)
Año académico 2024-25
Puede ampliar la información del proceso de extinción en la pestaña Proceso de extinción de esta misma página.
Información general sobre las prácticas externas
¿Qué son las prácticas externas y donde se realizan?
Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes de la universidad y supervisada por la UIB. El objetivo es permitir al alumnado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y favorecer la adquisición de competencias que lo preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.
Las prácticas se pueden realizar en empresas, entidades e instituciones, incluida la misma UIB, en el ámbito nacional e internacional, según la modalidad prevista. Atendido el carácter formativo de las prácticas, no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de un contrato laboral.
Modalidades de prácticas externas
Las prácticas externas se pueden clasificar en dos modalidades:
- Prácticas curriculares. Son las prácticas que tienen el origen en un plan de estudios oficial de máster universitario de la UIB. La organización de estas actividades es responsabilidad de cada titulación, con la supervisión y las directrices de la CEP.
- Prácticas extracurriculares. Son las que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su periodo de formación. Para poder hacer este tipo de prácticas, el estudiante tiene que ser matriculado en un programa de estudios oficial de posgrado o en un título propio de la UIB. En caso de que el máster incluya una asignatura de prácticas curriculares, es posible solicitar que las prácticas extracurriculares sean reconocidas en este contexto (ver el apartado "Reconocimiento de experiencia profesional anterior o prácticas externas extracurriculares"). Las prácticas extracurriculares son gestionadas por el DOIP.
Requisitos para la matrícula de prácticas externas
Las condiciones para realizar prácticas externas están establecidas en el plan de estudios. Además, para las prácticas curriculares, los requisitos, las condiciones para formalizar la matrícula y la información específica aparecen a la guía docente de la asignatura Prácticas Externas.
Para las titulaciones en que es habitual el contacto con menores, en el momento de formalizar la matrícula de las prácticas externas, los estudiantes tendrán que indicar si autorizan la UIB a obtener el certificado negativo de delitos sexuales o si se comprometen a librarlo. En caso de no presentarlo, no podrán realizar las prácticas externas.
Así mismo, todos los estudiantes matriculados a la asignatura de Prácticas Externas tendrán que comunicar a la UIB su número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS) para poder gestionar el alta y la cotización a la Seguridad Social de acuerdo con la normativa vigente.
Entidades donde se pueden cursar las prácticas curriculares
Todos los alumnos matriculados a una asignatura de prácticas externas tienen derecho a cursarla a una entidad de las que propone la titulación. En caso de que el alumno tenga interés específico a llevarlas a cabo en otra entidad, lo podrá solicitar al coordinador de prácticas de la titulación, quien evaluará las posibilidades y, si procede, hará las gestiones oportunas porque las pueda hacer.
Cada año académico, con tiempo suficiente, se comunicará a los alumnos matriculados la lista de entidades donde se pueden cursar las prácticas curriculares externas.
Podéis consultar al buscador las empresas con las cuales cada titulación tiene convenios de prácticas firmados. Para hacerlo, hace falta que escribáis el nombre de la titulación al apartado “Por el estudio” del buscador.
Procedimiento de tramitación de los convenios y anexos de prácticas curriculares
Podéis consultar en el buscador las empresas con las qué cada titulación tiene convenios de prácticas firmados.
En caso de no tener un convenio disponible para una empresa en particular, el coordinador de prácticas de la titulación, si procede, comunicará a la CEP, mediante el procedimiento establecido, una propuesta para firmar un nuevo convenio de prácticas según el modelo 4480 de convenio con los correspondientes anexos para la realización de prácticas académicas externas curriculares para el alumnado de posgrado, aprobado por Consejo de Gobierno, debidamente rellenado con los datos de la entidad o empresa colaboradora.
Una vez firmado el convenio entre la UIB y la entidad colaboradora, para cada estudiante o grupo de estudiantes que tengan que realizar las prácticas a la entidad, el coordinador de prácticas se encargará de comunicar a la CEP los anexos correspondientes al plan de prácticas (duración, calendario, objetivos educativos, actividades a desarrollar, etc.) y en el acuerdo de confidencialidad (anexos 2B y 3 del modelo de convenio).
Para más detalles sobre el procedimiento a seguir para firmar un nuevo convenio de prácticas externas, podéis consultar el documento "Procedimiento para firmar un convenio de prácticas externas curriculares de estudios de máster oficial con una empresa o un departamento de la UIB".
Normas de seguridad y salud en las prácticas externas
El tutor académico supervisará que el tutor o coordinador de la entidad colaboradora informa de manera adecuada cada estudiante en relación con los aspectos de seguridad y prevención de riesgos a seguir durante la realización de las prácticas.
Los estudiantes tienen que cumplir las indicaciones que reciban de la entidad colaboradora en que tienen que realizar las prácticas en cuanto a las normas de funcionamiento, de seguridad y de prevención de riesgos laborales, códigos de buenas prácticas, principios de protección de datos de carácter personal, etc.
Alta en el sistema de la Seguridad Social
Desde el 1 de enero de 2024, los estudiantes que realicen prácticas externas, remuneradas o no, tienen que estar incluidos en el sistema de la Seguridad Social.
Por eso, todos los estudiantes que tengan que realizar alguna asignatura de prácticas externas, obligatoriamente, tienen que informar de su número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS) a la UIB.
Cómo obtener o saber el NUSS?
Podéis solicitar el NUSS o, si ya lo tenéis asignado, consultarlo en el siguiente enlace.
Donde se tiene que informar el NUSS dentro Académico?
- En el apartado de Datos personales de la matrícula;
- En el apartado de Datos personales del perfil de Académico
Hay que tener en cuenta que los estudiantes que no hayan introducido lo NUSS en Académico no podrán realizar las prácticas externas.
Obtención del NUSS en el caso de los alumnos extranjeros
Todos los estudiantes matriculados en asignaturas de prácticas externas deberán comunicar a la UIB su número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS) para poder gestionar el alta y la cotización a la Seguridad Social, de acuerdo con la normativa vigente.
El procedimiento que deben seguir los estudiantes extranjeros para obtener el NUSS depende de si ya disponen de número de identidad de extranjero (NIE) o no.
Hay que distinguir entre:
- Alumnos extranjeros nacionales de países de fuera de la Unión Europea
Lo más habitual es que el NIE se encuentre impreso en el visado para estudios que concede la embajada o consulado español. - Alumnos extranjeros de la Unión Europea
Dado que no necesitan visado para entrar en España, pueden solicitar el NIE a la embajada o consulado español de su país de origen antes de venir a España.
Alumnos extranjeros que ya disponen de NIE
Tienen dos opciones para solicitar el NUSS:
- Dirigirse directamente a la Seguridad Social a través del portal Importass.
- Dirigirse a los servicios administrativos con la siguiente documentación:
- Formulario TA 1 rellenado y firmado
- Copia del NIE
- Nacionales de la Unión Europea: copia de la primera página del pasaporte o de la tarjeta ID.
- NO nacionales de la Unión Europea: copia de la primera página del pasaporte y copia del visado, en caso de haberse expedido.
Alumnos extranjeros que NO disponen de NIE
Si el alumno no tiene NIE, al llegar a España deberá solicitarlo porque es imprescindible para obtener el NUSS y poder realizar las prácticas externas. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:
- Dirigirse a los servicios administrativos con la siguiente documentación:
- Formulario EX15 «Solicitud de número de identidad de extranjero (NIE) y certificados», cumplimentado y firmado. En el tipo de documento, hay que indicar: «Número de identidad de extranjero».
- Justificante del pago de la tasa 790/012. Debe indicarse, en el concepto: «Asignación de número de identidad de extranjero (NIE) a instancia del interesado».
- Nacionales de la Unión Europea: copia de la primera página del pasaporte o tarjeta ID.
- NO nacionales de la Unión Europea: copia íntegra del pasaporte (todas las páginas, incluso las que están en blanco).
- Los servicios administrativos (mediante el Servicio de Nóminas, Seguridad Social y Extranjería de la UIB) concertarán cita para el estudiante en la Oficina de Extranjería.
- Dirigirse a la Oficina de Extranjería (calle de Felicià Fuster, 7, de Palma), el día concertado, con la documentación anterior revisada.
- Solicitar el NUSS por alguna de las siguientes opciones:
- Dirigirse directamente a la Seguridad Social a través del portal Importass.
- Dirigirse a los servicios administrativos con la documentación siguiente:
- Formulario TA 1 rellenado y firmado.
- Copia del NIE.
- Nacionales de la Unión Europea: copia de la primera página del pasaporte o de la tarjeta ID.
- NO nacionales de la Unión Europea: copia de la primera página del pasaporte y de la copia del visado, en caso de haberse expedido.
Evaluación académica de las prácticas externas curriculares
La evaluación académica de las prácticas curriculares de los estudiantes la harán sus tutores académicos, con los criterios y el peso de cada uno de los elementos de evaluación, los cuales tienen que figurar a la guía docente de la asignatura.
La evaluación se hará sobre el desarrollo de la actividad. tendrán en cuenta las tutorías hechas, el informe que librará el tutor de la entidad y la memoria que el estudiante tendrá que librar cuando acabe.
La memoria de prácticas que presentará el estudiante tendrá que incluir los objetivos establecidos, una descripción detallada de las actividades hechas, los resultados obtenidos y la valoración personal de la tarea realizada y de las condiciones en que se ha llevado a cabo.
Reconocimiento de experiencia profesional anterior o prácticas externas extracurriculares
Siempre que lo recoja la memoria de la titulación, los estudiantes que acrediten experiencia profesional anterior directamente relacionada con las competencias inherentes a la titulación a que se matriculan pueden pedir el reconocimiento de los créditos de las prácticas externas curriculares. Tendrán que aportar copia del contrato, convenio o adjudicación de beca y un certificado detallado de las tareas realizadas firmado por la empresa, que justifique de manera fehaciente que el solicitante ha hecho esta actividad.
Los alumnos que acrediten haber realizado prácticas externas extracurriculares a una titulación de posgrado, también podrán solicitar reconocimiento de los créditos de las prácticas externas curriculares. En este caso, se tendrá que aportar copia del convenio de prácticas extracurriculares firmado. Además, el estudiante tendrá que librar una memoria de prácticas que incluirá los objetivos establecidos, una descripción detallada de las actividades hechas, los resultados obtenidos y la valoración personal de la tarea realizada y de las condiciones en que se ha llevado a cabo.
En todo caso, la solicitud de reconocimiento de créditos se hará en el periodo establecido
por el CEP en el calendario de actuaciones administrativas de los estudios de máster universitario (año académico 2024-25) .
Más información sobre el trámite de reconocimiento de créditos y los plazos establecidos.
Normativa aplicable
Normativa UIB: Acuerdo normativo 11124, del día 19 de septiembre de 2014, por el cual se modifica el Acuerdo normativo 10336/2012, de 8 de junio, por el cual se aprueba la normativa de gestión de prácticas externas de los estudiantes de la UIB en empresas, entidades o instituciones.
Normativa CEP: Acuerdo del Comité de Dirección del CEP del día 15 de julio de 2024 por el cual se aprova el Reglamento propio para la realizació de las prácticas externas de posgrado de la Universitat de les Illes Balears.
Más información
Para ampliar la información específica de cada asignatura de prácticas externas, pueden consultar la guía docente en el plan de estudios correspondiente y pueden contactar con el coordinador de prácticas de la titulación.
Información específica de las prácticas externas del Máster Universitario. Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)
¿Son obligatorias?
Sí, las prácticas en centros de trabajo constituyen una preparación necesaria para el desempeño profesional de las funciones preventivas de nivel superior. Por eso, el plan de estudios del Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) de la Universitat de les Illes Balears incluye la realización de prácticas curriculares externas, de manera obligatoria y presencial, mediante la asignatura 10129 Prácticas Profesionales de 8 créditos europeos, equivalentes a 200 horas de dedicación total del alumnado.
¿Tienen requisitos académicos?
Aunque cualquier estudiante de nuevo ingreso puede automatricularse formalmente en esta asignatura desde el primer día, se recomienda inscribirse en las prácticas por procedimiento de ampliación de matrícula al haber superado todas las asignaturas del bloque obligatorio común y haber cursado o estar cursando alguna asignatura optativa de especialización.
Cuando proceda, la/el estudiante debe dirigirse a la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales oficinasuport@uib.es para tramitar, con la máxima confidencialidad, las recomendaciones pertinentes para la realización de sus prácticas profesionales externas.
¿En qué consisten estas prácticas?
Cada estudiante del Máster debe observar el desarrollo de actividades preventivas diversas de nivel superior en un centro de trabajo en los ámbitos de la seguridad en el trabajo, la ergonomía, la psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales, la higiene industrial, la vigilancia de la salud, la gestión de la prevención, las actividades de formación preventiva, las relaciones con el Comité de Seguridad y Salud y los delegados de prevención... y, en la medida que sea posible según la especialización cursada, participar en dichas actividades bajo la supervisión y tutela de uno o varios técnicos superiores en prevención de riesgos laborales en ejercicio profesional activo en dicho centro de trabajo.
Durante el período de prácticas acordado, cada estudiante acompañará a los técnicos durante su jornada laboral para aprender de manera directa cómo se desarrollan las diferentes tareas que constituyen la finalidad de un servicio de prevención, cómo se implementan los procedimientos preventivos y controles y cómo se gestionan los riesgos detectados. Asimismo, como competencia transversal, tiene que comprender que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el principio de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y la protección medioambiental y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
¿Cuál es su duración?
La dedicación del alumnado a la asignatura de prácticas profesionales está establecida en 200 horas (8 créditos europeos), de las cuales 150 o más tienen que ser presenciales en la empresa y el resto de trabajo autónomo.
En general, el período de prácticas puede abarcar desde la fecha en que se activa la primera automatrícula del año académico hasta el 31 de agosto del año siguiente. Según la disponibilidad de los técnicos de la entidad, se establecerá el período más adecuado para cada estudiante y se acordarán entre 3 y 7 horas efectivas por día laborable, hasta sumar un mínimo de 150 horas presenciales, no necesariamente en días consecutivos. Por tanto, es posible realizar varios períodos de prácticas a lo largo del año académico, incluso en empresas distintas.
¿Dónde pueden realizarse las prácticas?
Las prácticas profesionales del Máster pueden realizarse en el servicio de prevención de cualquier empresa privada o institución pública con sede en cualquier municipio de cualquier país. El único requisito es que dicha entidad tenga suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universitat, de manera previa y vigencia indefinida.
La lista de entidades colaboradoras de la UIB para la realización de las prácticas externas puede consultarse en la página web del Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la Fundación Universitat-Empresa: https://fueib.org/es/doip/286/convenio_doip.
¿Se pueden proponer otras entidades colaboradoras?
iPor supuesto! Si la empresa elegida aún no figura en la lista de entidades colaboradoras de la Universitat, puede dirigirse al Centro de Estudios de Posgrado y facilitarles el nombre y la dirección electrónica de una persona de contacto en dicha empresa. La UIB tiene aprobado un modelo genérico de convenio para la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares de estudiantes de grado y posgrado de títulos oficiales y propios, que puede concretarse cuando se desee con cualquier empresa privada o institución pública que interese al alumnado del Máster.
Conviene tramitar la solicitud con la máxima antelación posible porque la firma de un convenio es un procedimiento administrativo que requiere tiempo. Por eso, se recomienda aplazar la matrícula en la asignatura 10129 Prácticas Profesionales hasta haber comprobado la vigencia de un convenio de cooperación con la entidad de acogida.
¿Cómo se elige el centro de prácticas?
Para que la organización y desarrollo de las prácticas externas conlleve el menor sobreesfuerzo económico posible, debe ser cada estudiante quien inicie los contactos con algún técnico superior en prevención de riesgos laborales que esté en servicio activo en alguna entidad pública o privada que sea de su agrado, por proximidad geográfica, por actividad económica, por conocimiento previo... y le proponga la realización de las prácticas bajo su tutela cuando cumpla los requisitos académicos establecidos.
El Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la Fundación Universitat-Empresa de la UIB ofrece asesoramiento gratuito al alumnado del Máster para encontrar centro de prácticas y/o mejorar su situación laboral. Para concertar una entrevista presencial, telefónica o telemática con dicho servicio, escriba a fuedoip@uib.es
¿Puede haber más de un tutor de prácticas?
Sí, distintos técnicos de la entidad de acogida pueden supervisar el trabajo del estudiante durante el período de prácticas. Sin embargo, formalmente el coordinador de las prácticas tiene que ser solo uno que constará en los documentos como «el tutor de la entidad». Por parte de la Universitat, el seguimiento de las prácticas lo realiza la tutora académica nombrada por la Dirección del Máster.
¿Se pueden realizar las prácticas en la propia empresa?
Las prácticas tienen carácter formativo y, por tanto, no implican relación laboral ni remuneración económica. Por esta razón, la normativa general prohíbe la realización de las prácticas en la misma empresa o institución con la que se mantiene una relación contractual. En el caso de empresas multinacionales, instituciones con múltiples centros de trabajo o algunos supuestos excepcionales debidamente justificados, se puede autorizar la realización de las prácticas en la misma entidad donde trabaja el/la estudiante, si asume el compromiso de diferenciar claramente las prácticas del Máster de su actividad laboral habitual.
¿Quién asumirá la cotización a la Seguridad Social?
Teniendo en cuenta que las prácticas del Máster no están remuneradas, la Universitat asumirá, cuando así se establezca reglamentariamente, las obligaciones derivadas de la inclusión del alumnado en el sistema de la Seguridad Social en los términos determinados en la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
¿Qué hay que hacer si las prácticas implican contacto habitual con menores?
El artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor establece como requisito para el acceso a actividades que impliquen contacto habitual con menores el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.
Por tanto, si la actividad de la empresa elegida para la realización de las prácticas del Máster en Salud Laboral pudiera suponer una interacción frecuente con menores de edad, cada estudiante deberá acreditar el cumplimiento de la disposición anterior aportando al CEP una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales, por vía telemática a http://postgrau.uib.es/certificado_delitos_sexuales, antes del inicio de las prácticas. Dicho certificado se obtiene en la página web del Ministerio de Justicia.
¿Cómo se tramita el plan de prácticas de cada estudiante?
El plan de prácticas específico de cada estudiante se formaliza mediante el anexo 2B (prácticas curriculares de máster) del convenio.
Para iniciar la tramitación de dicho anexo, cada estudiante tiene que ejecutar una tarea en el Aula Digital para comunicar los datos básicos de la propuesta a la tutora académica. Cuando ella haya confirmado el plan con el tutor, el Centro de Estudios de Posgrado facilitará el texto del anexo 2B por procedimiento electrónico al estudiante —como primer firmante—, al tutor de la entidad —segundo firmante—, a la tutora académica —tercera firmante— y al director del CEP —cuarto y último firmante—. Finalmente, el CEP remitirá el anexo con las cuatro firmas al estudiante y a la entidad colaboradora.
¿Cuándo se pueden iniciar las prácticas?
Una vez recibido el anexo firmado por todas las partes, el estudiante podrá incorporarse a la entidad en la fecha acordada en el plan de prácticas. Deberá cumplir el horario previsto, respetar las normas de funcionamiento de la entidad colaboradora (incluido su código de vestimenta), cumplir con diligencia las actividades acordadas y mostrar en todo momento una actitud respetuosa hacia las políticas de la entidad y de la Universitat. También deberá guardar confidencialidad y secreto profesional en relación con la información interna de la entidad y sus actividades, durante el período de prácticas y tras su finalización.
¿Cómo se evalúan las prácticas?
La evaluación de la asignatura 10129 Prácticas Profesionales se realiza siguiendo las directrices específicas previstas en el plan de estudios, que pueden consultarse en la guía docente. La calificación de la asignatura corresponde a la tutora académica de la Universitat.
Los elementos de evaluación previstos son el informe final emitido por el tutor de la entidad, la memoria final elaborada por cada estudiante y cualesquiera otros indicadores de seguimiento que la tutora académica considere adecuados.
La realización de las prácticas y la presentación de la memoria están definidas en la guía docente como actividades de evaluación «no recuperables», por lo que no ha lugar a una segunda calificación en el año académico vigente.
Si el/la estudiante no consigue completar las prácticas de manera satisfactoria en el año académico vigente, podrá formalizar una nueva propuesta para el año siguiente, con la opción de cambiar de empresa y, por tanto, de tutor.
¿Cuál es el plan acción tutorial de la UIB durante el período de prácticas?
Cuando sea necesario y siempre que lo deseen, el tutor de la entidad y el propio estudiante pueden concertar una cita presencial, telefónica o telemática con la tutora académica para resolver dudas, comunicarle cualquier incidencia que haya surgido o, simplemente, mantenerse en contacto.
Las visitas al centro de prácticas que la tutora académica considere oportuno realizar también se concertarán previamente por correo electrónico.