Máster Universitario. Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)

Año académico 2023-24

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Podrán solicitar su preinscripción las personas que estén en posesión de una titulación universitaria oficial de 180 créditos o más, perfil requerido por el Real Decreto 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención) para desempeñar funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales.

La Comisión de Estudios del máster estudiará y evaluará las preinscripciones principalmente en función del curriculum vitae del alumnado preinscrito.

Curriculum vitae: Se valorará la calificación obtenida en el expediente académico. Nota media obtenida según la valoración numérica de 0 a 10.

La admisión se realizará de acuerdo con los criterios indicados de nota media de expediente. 

Reconocimiento y transferencia de créditos

La Comisión de Estudios del Máster Universitario en Salud Laboral analiza detalladamente las solicitudes de reconocimiento y/o de transferencia de créditos y las concede, en su caso, si se cumplen los criterios y las directrices que la Universidad de las Illes Balears ha establecido. En particular:

  • Se reconocen los créditos superados en estudios universitarios oficiales si el contenido formativo de dichos créditos coincide con el de materias y/o asignaturas del Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales), de acuerdo con el Anexo VI Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • La experiencia laboral o profesional acreditada puede ser reconocida en el prácticum (en la parte de prácticas profesionales externas) con un número máximo de créditos igual al 15% del total de créditos necesarios para obtener el título oficial de máster, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título. La Comisión de Estudios del máster debe valorar, con la persona interesada, dicha experiencia en relación con las competencias del máster, y proponer el reconocimiento de los créditos correspondientes.
  • Los créditos reconocidos no incorporan calificación y, por tanto, no se computan a efectos de baremación del expediente.

En la sesión celebrada el día 7 de abril de 2009, la Comisión de Estudios del máster acordó por unanimidad proponer el reconocimiento del título propio de postgrado de Máster en Salud Laboral de la Universidad de las Illes Balears, extinguido por la implantación del Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) de la Universidad de las Illes Balears, de carácter oficial. Ese reconocimiento se refiere a la totalidad de las enseñanzas cursadas, excepto a los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster. La propuesta de la Comisión de Estudios del máster se ajusta a lo previsto en los apartados 2 y 4 del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en la redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Por tanto, en lo que se refiere a reconocimiento de créditos procedentes de títulos propios, los criterios para la Comisión de Estudios del Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) son los siguientes:

  1. El Trabajo de Fin de Máster no se reconoce en ningún caso y, por lo tanto, debe superarse necesariamente en el plan de estudios del título oficial.
  2. Los créditos superados en el título propio de postgrado de Máster en Salud Laboral de la Universidad de las Illes Balears (extinguido) se reconocen en su totalidad en el título oficial que lo sustituye, excepto el Trabajo de Fin de Máster.
  3. El alumnado que haya cursado títulos propios en prevención de riesgos laborales en otras universidades también puede obtener el reconocimiento total de los créditos (excepto el Trabajo de Fin de Máster), siempre que el contenido formativo de dichos títulos propios se ajuste a lo establecido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Para que la Comisión pueda valorar la coincidencia, las personas interesadas deben aportar copia del correspondiente plan de estudios.
  4. En cualquier caso, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la obtención del título propio, el alumnado al que se refieren los apartados 2 y 3 anteriores debe cursar necesariamente una especialidad (10 créditos) del plan de estudios del título oficial.

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo fundamental del Máster en Salud Laboral es formar titulados capacitados para desempeñar funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales en las tres especialidades técnicas no médicas reconocidas por la legislación actual: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Las competencias de carácter general que se adquieren mediante este Máster capacitan a los titulados para realizar evaluaciones de riesgos laborales, planes de prevención y planes de emergencia; para proponer medidas de control de tales riesgos; para impartir formación en prevención en cualquiera de sus niveles dentro de la/las especialidad/es que acredite el titulado; para planificar las actividades preventivas que deban desarrollarse con el fin de controlar o reducir los riesgos existentes y, en general, para todas las competencias profesionales recogidas en el artículo 17 del Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE nº 27, de 31 de Enero).

Las competencias específicas relacionadas son:

  • Conocer la influencia de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores, analizar los problemas de salud ocupacional que se puedan presentar y prevenir la siniestralidad laboral.
  • Conocer las diferencias existentes entre accidente de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad relacionada con el trabajo.
  • Conocer la legislación relativa a la seguridad y salud en el trabajo y las bases que sustentan la promoción de la salud en el medio de trabajo.
  • Poseer conocimientos técnicos y criterio suficientes para evaluar los riesgos laborales existentes y tener capacidad para proponer las medidas de control adecuadas ante riesgos generales relacionados con la seguridad en el trabajo en todos sus aspectos, con la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología aplicada.
  • Conocer los fundamentos de la organización de la empresa suficientes para poder proponer acciones para implementar sistemas eficaces de gestión de la prevención en las empresas.
  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos profesionales específicos de diferentes sectores de actividad empresarial: construcción, agricultura, pesca, sanidad, oficinas, transporte, etc.
  • Coordinar las actividades preventivas con las de la vigilancia de la salud.
  • Aplicar sus conocimientos al desarrollo de planes de prevención.
  • Diseñar actividades formativas en prevención de riesgos laborales destinadas a trabajadores adecuadas a las necesidades y aptitudes de los mismos.
  • Fomentar conductas y hábitos encaminados a la implantación generalizada de la cultura preventiva en las empresas mediante la participación activa de los trabajadores y empresarios.

La obligación legal de gestionar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en todas las empresas hace cada vez más imprescindible la incorporación de técnicos superiores en prevención de riesgos laborales a los cuadros profesionales de las propias empresas, o a los de mutuas de accidentes y seguridad social, o a servicios de prevención e incluso a la administración local, autonómica y estatal.

Los postgraduados y postgraduadas en Salud Laboral por la UIB habrán adquirido las siguientes competencias profesionales:

  • Trabajar como personal técnico con funciones de nivel superior de riesgos laborales en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada. Realizar todas las tareas que la normativa vigente asigne a los técnicos superiores.
  • Desarrollar su trabajo técnico en servicios de prevención propios, ajenos o mancomunados, en las administraciones públicas, en las mutuas de accidentes de trabajo, etc.
  • Trabajar como profesionales de entidades acreditadas para formación en prevención de riesgos laborales a todos los niveles.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) con las especialidades de “Seguridad en el Trabajo”, “Higiene Industrial” y “Ergonomía y “Psicosociología Aplicada” puede dar acceso a cualquier programa de doctorado aunque no esté especialmente vinculado ni dirigido a ninguno de los actualmente existentes en la UIB.

Estructura de los estudios

Podéis consultar el plan de estudios correspondiente al título en el BOE: Núm. 238 - 03/10/2011 - número de resolución 15559 [formato HTML] (Corrección BOE: Núm. 47 - 23/02/2013 - número de resolución 2080 [formato HTML]) o en el apartado "Asignaturas" de este máster.

Primer año académico: 60 créditos (módulo común + 1 especialidad optativa + prácticum).

Segundo año académico: Hasta 20 créditos (1 o 2 especialidades optativas).

La titulación de Máster se podrá obtener siempre que se hayan cursado con aprovechamiento la totalidad de asignaturas del módulo común y, como mínimo, una especialidad y el prácticum, es decir, 60 créditos totales. De esta manera, se obtiene el título de Máster con la especialidad correspondiente. En un segundo año académico, puede completarse la formación cursando una segunda especialidad y/o la tercera.

Examen final

Sí, a cada matèria.

Criterios de evaluación y exámenes

Criterios de evaluación:

Véanse los criterios especificados en la guía docente de cada materia.

Instrumentos de evaluación:

Véanse los instrumentos especificados en la guía docente de cada materia.

Criterios de calificación:

Véanse los criterios especificados en la guía docente de cada materia.

Plan de acción tutorial

La dirección del máster ofrece un plan de acción tutorial que combina sesiones informativas específicas con atención continuada a todos los alumnos de este estudio.

Los seminarios informativos se harán en momentos clave de los estudios para informar y facilitar las decisiones a tomar por los alumnos. Estos seminarios se distribuyen en tres sesiones:

  • Primera sesión: Antes del inicio del curso y de la finalización del periodo de matrícula. Orientación general de los estudios, peculiaridades de las especialidades, sistemas de evaluación y recomendaciones de seguimiento de los estudios, así como la matrícula dependiendo de las características de cada alumno (alumnos a tiempo parcial u otras circunstancias).
  • Segunda sesión: Finalizado el módulo de la parte común del máster. Orientación sobre las especialidades más adecuadas para cada perfil; posibilidad de cursar varias.
  • Tercera sesión: Finalizada la primera especialidad ofertada. Orientación para las prácticas de empresa y el TFM. Temáticas de desarrollo, empresas, tipología de prácticas.

Además de los seminarios específicos, el alumno dispone de un espacio de Aula digital habilitado únicamente para intercambio de información de los estudios y comunicación con los responsables. Estos espacios de Aula digital se complementan con una dirección de correo electrónico (msl.gestio@uib.es) exclusiva para los alumnos del máster, donde pueden comunicarse con la dirección para cualquier duda, consulta o inquietud respecto a sus estudios.

Recomendaciones de matrícula

El Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) tiene una organización secuencial: un bloque común de asignaturas básicas, un bloque de optativas y finalmente el bloque de prácticas profesionales y trabajo final de máster. Debido a esta estructura, la dirección del máster recomienda seguir una matrícula escalonada de los estudios: inicialmente, la matrícula de las asignaturas de la parte común, seguida de la matrícula de la especialidad y, finalmente, de las prácticas de empresa y el TFM.

Se recomienda encarecidamente NO matricular las prácticas profesionales ni el TFM al principio del curso, ya que, por una parte, la posibilidad de cursar las prácticas depende de la disponibilidad de las empresas y de los propios alumnos. Por otra parte, la Normativa General de TFM de la Universidad no permite defender el TFM hasta que no se hayan superado todas las demás asignaturas del estudio. Esta medida limita la finalización del trabajo si queda alguna asignatura pendiente o si no se pueden realizar las prácticas. Por ese motivo, se recomienda que la matrícula del TFM se realice durante el período de ampliación de matrícula. En este caso, el alumno deberá volver a matricular de nuevo las asignaturas no cursadas en el curso siguiente con la correspondiente carga económica. La matrícula de prácticas se podrá formalizar durante el curso, una vez el alumno haya encontrado empresa que lo acoja.

Dirección del estudio

La Comisión de Estudios del Máster Universitario en Salud Laboral llevará a cabo la coordinación académica de la titulación. Estará formada por:

  • Dr. Francisco José Forteza Oliver (Director)
  • Dra. María de las Nieves Piña Capó
  • Dr. Albert Sesé Abad
  • Sra. Yolanda Martínez Laserna
  • Dr. José María Carretero Gómez
  • Sr. Joan Francesc Oliver Garcia
  • Dra. Francesca Garcias Gomila
  • Dra. Elena Quintana Murci

Composición de la Comisión Académica

Presidente/a
Francisco José Forteza Oliver
Secretaria
María de las Nieves Piña Capó
Vocales
  • Josune Salinas Bueno
  • José María Carretero Gómez
  • Júlia Vilasis Pamos
  • Elena Sureda Demeulemeester
  • Joan Francesc Oliver Garcia