Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos. Intervención Psicológica y Pedagógica

Año académico 2024-25

Pueden consultar esta información para la oferta del curso académico 2023-24.

Información general sobre los TFM

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un trabajo académico, inédito y elaborado específicamente para esta finalidad, donde el estudiante tiene que aplicar, de manera individual y bajo la supervisión de uno o más tutores, competencias adquiridas a lo largo de la titulación, y que permite, en función de los perfiles de cada plan de estudios, la evaluación de la capacidad profesional, formativa y/o de iniciación en busca del estudiante.

A continuación podéis consultar la información en lo referente a cada una de las fases en que se divide la gestión académica y administrativa del TFM de acuerdo con el Acuerdo del Comité de Dirección del Centro de Estudios de Postgrado por el cual se aprueba el Reglamento propio para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears, que entra en vigor el año académico 2020-21.

Matrícula del trabajo de fin de máster

El estudiante se tiene que matricular de la asignatura de TFM dentro de los plazos de matrícula o de ampliación de matrícula establecidos por la CEP antes de poder proceder a las siguientes fases del proceso. Así mismo, cada titulación puede definir las condiciones y los requisitos que los estudiantes tienen que cumplir para poderse matricular del TFM (si procede, estos requisitos se indicarán en la guía docente del TFM y en el apartado de información específica de la titulación).

El número máximo de matrículas para superar el TFM es de cuatro, más una matrícula adicional que será concedida por la dirección de la CEP, previo visto bueno de la dirección del máster.

Cuando la defensa del TFM no se pueda llevar a cabo durante la primera matrícula vigente, el estudiante se podrá matricular por tutela académica el año académico inmediatamente posterior para poder efectuar la defensa del trabajo. La matrícula por tutela académica contará como segunda matrícula y, una vez finalizado el periodo de tutela sin haber superado el TFM, las matrículas siguientes serán ordinarias.

En cualquier caso, si se efectúa la defensa del TFM y el trabajo obtiene una calificación de suspenso, el estudiante tendrá que hacer una nueva matrícula ordinaria sin poder optar a la matrícula por tutela académica.

Asignación de propuestas y tutores

Cada titulación publicará la lista de propuestas o líneas generales sobre las cuales los estudiantes matriculados al TFM de la titulación podrán elaborar el trabajo. Las propuestas o líneas constarán de uno o varios profesores que puedan ser tutores.
Las propuestas se asignarán siguiendo el procedimiento establecido por cada titulación (si procede, este procedimiento se indicará en el apartado de información específica de la titulación), y es responsabilidad de cada uno de los tutores velar por la calidad académica del TFM.

Realización del TFM en entidades colaboradoras

El TFM se puede realizar en entidades colaboradoras con las que se haya firmado un convenio (modelo de convenio) y previamente se haya realizado la propuesta en <convenis.postgrau@uib.cat>.

Los estudiantes que tengan que elaborar el TFM en una entidad colaboradora se seleccionarán de acuerdo con los términos que se hayan acordado mediante el procedimiento oportuno de selección indicado en la adenda del convenio y en función de las plazas disponibles para cada entidad.

La entidad colaboradora nombrará un responsable del programa que implique al estudiante durante el período que dure la estancia, que deberá garantizar la adecuada formación y acogida y la buena gestión de la actividad educativa.

La UIB nombrará un tutor, que velará por la calidad académica del TFM.

Hay que tener en cuenta que la titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del TFM se regulará según la normativa vigente en la materia y, en su caso, por lo dispuesto en los convenios firmados con las entidades públicas o privadas que hayan podido contribuir a financiar o facilitar la ejecución de estos convenios.

Inscripción del proyecto del trabajo de fin de máster

La inscripción del TFM constituye un contrato docente entre el estudiante y el tutor o los tutores.

Una vez asignada la propuesta de TFM a un estudiante, este formalizará la inscripción del trabajo dentro de los plazos establecidos para cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación), mediante la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, que permitirá al estudiante hacer el seguimiento de su solicitud.

Hay que tener en cuenta que a la solicitud de inscripción el estudiante tiene que:

  • Hacer constar el título provisional del trabajo (sin emplear mayúsculas, excepto en los casos necesarios).
  • Hacer constar el nombre y los apellidos de cada uno de los tutores y las direcciones electrónicas respectivas (tiene que comprobar que estas direcciones son correctas, puesto que este será el medio a través del cual los tutores tendrán que aceptar la tutela del TFM para completar la inscripción del trabajo).
  • Adjuntar un guion del trabajo en formato PDF y de un tamaño inferior a 100 MB.

Podrá hacer el seguimiento de la solicitud en la misma aplicación.

Entrega del trabajo de fin de máster

El acto de entrega del TFM se extiende como la solicitud de evaluación del TFM que hace el estudiante.

El TFM se podrá entregar dentro de los plazos establecidos por cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información), siempre que el estudiante tenga aceptada la solicitud de inscripción y haya pagado las tasas de matrícula y de gestión.

La entrega del TFM consta de dos acciones. En primer lugar, el estudiante tiene que hacer la solicitud de evaluación en la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, donde podrá hacer el seguimiento de todo el proceso. En este punto hay que tener en cuenta que:

  • Hay que adjuntar la memoria del TFM en un único documento PDF siguiendo las normas establecidas por cada titulación (el tamaño de este PDF tiene que ser inferior a 100 MB).
  • La portada de la memoria tiene que respetar el formato de:
    Portada del TFM [es]
    Portada del TFM [ca]
    Master's Thesis Cover [en]
  • Si el trabajo contiene ficheros anexos en otros formatos (audio, video, etc.) que no se pueden incorporar al PDF de la memoria, estos también se pueden adjuntar a la solicitud en soporte electrónico.
  • El estudiante también tendrá que rellenar la licencia de distribución del TFM para indicar si acepta que el trabajo esté en libre acceso o no en el repositorio institucional para poder consultarlo públicamente.

La segunda acción necesaria para completar la entrega del TFM consiste en entregar la memoria del trabajo en formato PDF (exactamente la misma que se ha entregado en su punto anterior) en la tarea que el responsable del TFM haya designado a tal efecto en la asignatura de TFM de Aula digital de la titulación. Mediante el uso de programas de detección de plagio se revisará el TFM y se generará un informe que estará a disposición de cada uno de los tutores y de los miembros del tribunal que tengan que evaluar el trabajo, y que podrá ser tenido en consideración a la hora de aceptar la entrega del TFM, así como en la evaluación por parte del tribunal.

Defensa del trabajo de fin de máster

La presentación y defensa del TFM es obligatoriamente un acto público en el cual el estudiante hará una exposición oral ante un tribunal formado, como mínimo, por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. Una vez acabada la exposición, el tribunal abrirá un turno de cuestiones sobre aspectos relacionados con el trabajo.

La defensa pública del TFM se tendrá que llevar a cabo dentro de los plazos que establezca cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Para poder llevar a cabo la defensa del TFM el estudiante tiene que haber superado todos los otros créditos necesarios para la obtención del título. Sin perjuicio de lo anterior, un estudiante podrá defender el TFM con un máximo de una asignatura no superada si así se establece en las directrices específicas del TFM de la titulación publicadas a su página web (véase el apartado de información específica de la titulación).

La titulación puede designar uno o varios tribunales de TFM. En caso de que la titulación designe un tribunal específico para cada TFM, esta designación se tiene que hacer en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha en qué haya finalizado el depósito del trabajo. Una vez ha sido informado de la designación, el presidente del tribunal (o el responsable del TFM o la dirección de la titulación) convocará a los otros miembros, el tutor o los tutores y al estudiante para la presentación y defensa del trabajo en un máximo de diez días hábiles.

En circunstancias excepcionales en qué el TFM contenga información que pueda tener la consideración de confidencial, el procedimiento para la presentación y defensa pública se podrá modificar siguiendo las indicaciones del artículo 10 del Reglamento para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears. Para acogerse a las especificaciones de los TFM sometidos a procesos de protección de datos o resultados, en el momento de entregar el trabajo, el estudiante o los tutores tienen que hacer una solicitud razonada dirigida al CEP.

Evaluación del trabajo de fin de máster

Cada titulación establecerá los criterios de evaluación del TFM, que se harán públicos para cada año académico y serán tenidos en cuenta por el tribunal a la hora de calificar el TFM (veáis el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Una vez acabada la presentación y defensa del TFM, el tribunal deliberará sobre el grado de desempeño del estudiante y determinará la calificación del trabajo, que se incorporará a su expediente.

Recursos sobre plagio académico, Turnitin e Inteligencia Artificial.

Recursos en la web de la biblioteca de la UIB: Definición, normativa y otros temas realacionados con el plagio y cómo evitarlo.

Integridad académica, plagio y cómo incorporar las ideas de otros a nuestros trabajos: Autora: González Teruel, Aurora - Data: 2019 - (Innovació Educativa Universitat de València) Vídeo en youtube.

Información sobre cómo acceder a los informes de Turnitin: Webminar UIB Turnitin.

Unlocking the Power of Generative AI Models and Systems such as GPT-4 and ChatGPT for Higher Education: documento PDF

Recursos para los tutores del trabajo de fin de máster

Dado que el primer paso para el control del plagio es de las personas que tutelan el TFM, es conveniente que los tutores del trabajo revisen la sección "Recursos sobre plagio académico y Turnitin" de esta página web.

Guia per als tutors del treball de fi de màster [ca]

Información específica de los TFM del Máster Universitario. Gestión de Recursos Humanos. Intervención Psicológica y Pedagógica

No hay disponible información específica del TFM para esta titulación.

Trabajos de fin de máster defendidos

Enlace al repositorio institucional (DSPACE).

  • Consideraciones éticas del uso de la inteligencia artificial en la gestión de Recursos Humanos
  • Digitalización de los procesos de reclutamiento y selección: Propuesta de intervención para mejorar las competencias digitales de los/as profesionales de Recursos Humanos
  • La actitud de los profesionales de Recursos Humanos hacia la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en la selección de personal
  • Optimización de procesos de Recursos Humanos en las organizaciones sin ánimo de lucro. Estudio del caso Amadiba
  • Análisis y descripción de puestos de trabajo. Empresa Amadiba
  • Aproximación al análisis sobre la desigualdad laboral de género en España durante la COVID 19 y sus causas
  • Dificultades para la inserción laboral de personas con bajos recursos económicos en Argentina
  • Digitalización y transformación del Plan de Acogida de Emaya
  • El perfil del director escolar efectivo: una exploración de las habilidades y características clave
  • Els reptes en l'atracció i retenció del talent del sector TI de les Illes Balears
  • Estudio de la Inteligencia Emocional a través del análisis de necesidades formativas en el departamento de Recursos Humanos de Palma Activa y propuesta formativa
  • La implementación de las situaciones de aprendizaje a partir de la LOMLOE. Una propuesta de comunicación en una escuela primaria
  • Propuesta de Formación de Formadores sobre el Onboarding - McFormación: Curso sobre la Incorporación de Empleados/as
  • Diseño de una Website para mejorar los procesos de selección en una cadena hotelera
  • Diseño de un Escape Room para un proceso de selección
  • El diseño del trabajo y la satisfacción laboral en el sector hotelero: una propuesta de intervención basada en el job crafting
  • El teletrabajo: propuesta de implementación
  • Estrategias de mejora de la felicidad laboral en las organizaciones
  • Estudio de la satisfacción laboral y propuestas de intervención en el colectivo de camareras de pisos
  • Estudio sobre la calidad del teletrabajo en la empresa Habitissimo
  • Job crafting y la gestión del tiempo como inicio en el rediseño de tareas para los oficiales de cuenta de una institución bancaria
  • La Salud Laboral en el sector sanitario a través de un enfoque de Género. Propuestas de adecuación respecto a los riesgos psicosociales de las trabajadoras de la Sanidad Pública y su integración en los Planes de Igualdad
  • Pla d'acollida per a noves incorporacions en el DOIP
  • Programa de gestió emocional per terapeutes de Projecte Home
  • Propuesta formativa dirigida a la dirección técnica deportiva basada en la mejora de habilidades directivas y en la prevención y detección de situaciones de riesgo de exclusión social
  • Protocolo de trabajo emocional en ONGs: buenas prácticas
  • Proyecto formativo destinado al personal teleoperador del Call Center de Fundació Balear d'Innovació Tecnològica
  • Responsabilidad social corporativa de Smy Hotels
  • Síndrome del burnout en profesionales sanitarios durante la época del Covid-19. Revisión sistemática
  • Análisis de necesidades formativas y propuesta de mejora en la cadena hotelera Hipotels
  • Clima organizacional y clima enfocado en el servicio
  • Como evaluar las competencias socioemocionales
  • Competencias profesionales necesarias para un teletrabajo eficaz
  • Diseño de un plan de mejora de la comunicación para una empresa de ingeniería
  • Disseny d'un programa de formació per la millora de l'eficàcia dels equips de treball de l'Administració Pública
  • El reto de la retención y fidelización del talento en el ámbito tecnológico
  • El salario emocional: concepto, tipos, ventajas de su aplicación y usos actuales
  • El síndrome de Burnout en las organizaciones sanitarias durante la época del Covid 19. Revisión sistemática en Pubmed (abril, 2020 – enero, 2021)
  • Entrenamiento en competencias de liderazgo
  • Gestión de equipos de trabajo para el cambio organizacional. Experiencia en el centro de día y servicio residencial para personas con diversidad funcional (Mater)
  • Gestión de la felicidad en la organización desde una perspectiva multidimensional, como recurso para potenciar el rendimiento en los equipos de trabajo en empresas del sector turístico
  • Gestión de la formación en el ámbito sanitario. Una propuesta de intervención
  • Guía para la implantación del Teletrabajo en las empresas
  • La desigualdad retributiva entre mujeres y hombres
  • La gestión organizacional de las empresas saludables. Una revisión sistemática
  • Liderazgo femenino en altos cargos
  • Liderazgo y género. Una revisión bibliográfica
  • Marketing de reclutamiento y la importancia de la página de carreras para el éxito de las organizaciones
  • Pandemia COVID-19 y liderazgo de equipos: impacto y consecuencias de futuro
  • Programa de Entrenamiento de las Habilidades Sociales incorporando la metodología LEGO Serious Play en empresa del Sector del Juego
  • Propuesta de formación en competencias directivas en gobernantas de hotel para aumentar la motivación y calidad de servicio de camareras de piso
  • Propuesta de mejora del Plan de Formación de la Organización Mater Misericordiae
  • Propuestas de mejora de las competencias de liderazgo a través de la inteligencia emocional
  • Proteactiva. Una propuesta formativa dirigida al colectivo gerocultor de la residencia Seniors Pollença
  • ¿Es posible seleccionar sin discriminar? Protocolo no discriminatorio de selección de personal
  • Anàlisi i descripció de llocs de treball i proposta d’adaptació departamental per a una millor satisfacció laboral
  • Cómo el Big Data y la Ciencia de Datos transforma el departamento de Recursos Humanos
  • Definición, evolución y modernización de la selección de personal: prácticas habituales y prácticas recomendadas
  • Diseño de un programa de onboarding para nuevos empleados en una empresa del sector turístico
  • Estudio de satisfacción laboral en empleados del sector IT para su retención
  • Evaluación del Desempeño y Motivación: Propuesta de Mejora en una Entidad Bancaria
  • La gestió per objectius com eina d’avaluació de la carrera professional del personal d’administració i serveis a l’administració pública: Anàlisi de l’experiència pilot a la Universitat de les Illes Balears.
  • La influencia de las nuevas tecnologías en los procesos de reclutamiento y selección de personal en la empresa española actual
  • Manual procedimental de detección y análisis de necesidades formativas del corporativo de un grupo de empresas de hostelería
  • Mindfulness como medio para mejorar el Rendimiento Laboral
  • Planificación de la implantación del sistema de calidad ISO 9001:2015 respecto a los RRHH en una empresa de Seguridad contraincendios
  • Programa de Formación de Liderazgo de Servicio en Organizaciones del Tercer Sector de Acción Social
  • Projecte de formació de guies cicloturístics
  • Propuesta de diseño de Plan de Acogida para nuevos empleados en un grupo de empresas del sector de la automoción
  • Propuesta de Plan de Igualdad
  • Proyecto de Formación sobre el Trabajo Emocional enfocado a las Azafatas de Eventos.
  • Proyecto de intervención en Cambio Organizacional para departamento de operaciones
  • Proyecto psicosocial de Inteligencia Emocional para el liderazgo en organizaciones
  • Retención de talento IT en una empresa del sector tecnológico: estado actual y propuesta de mejora
  • Revisión del proceso de salida en multinacional hotelera y propuesta de intervención
  • Autoconocimiento: el recurso personal para mejorar el engagement grupal
  • Les jornades d’empresa com a eina d’intermediació i com a recurs per a la recerca de feina: anàlisi i propostes de millora
  • Programa "ESER": Diseño de un programa de intervención para mejorar los niveles de engagement de los/as empleados/as de una organización retail desde un programa de socialización y evaluación del rendimiento.
  • Progreso Tecnológico y Empleo: ¿De dónde venimos y qué nos depara el futuro?
  • Propuesta de intervención para reducir el estrés laboral y potenciar el engagement
  • Proyecto de Formación en Línea destinado a Cajeros Expendedores de las Estaciones de Servicio gestionadas desde Care of People.
  • Cómo ayudar a emprendedores a crear equipos felices
  • Effort points. Programa Gamificado para la Universitat de les Illes Balears
  • El proceso de selección de personal docente en educación obligatoria en España
  • Liderazgo Eficaz
  • Propuesta de formación gamificada para empresas hoteleras
  • Propuesta de transformación cultural para la mejora de la innovación empresarial
  • Propuesta formativa para la atención hotelera de triatletas. Proyecto para aumentar la fidelización de los clientes deportivos en una cadena hotelera
  • Anàlisi i propostes de millora de les competències directives y del clima de treball en un equip d’educadors socials
  • Diseño de un programa de intervención para fomentar la innovación organizacional
  • Estudio de antecedentes y repercusiones del trabajo emocional en el sector servicios
  • Factores de Riesgo Psicosocial: Evaluación e intervención en el departamento de cocina
  • Formación de formadores y coaching: programa de formación
  • Gestión del talento: diseño e implantación en empresa privada del sector del mantenimiento
  • Importancia de las habilidades comunicativas en los profesionales de la salud y su relación con la satisfacción de los pacientes
  • Influencia de las variables sociodemográficas y profesionales sobre la Inteligencia Emocional en el colectivo de enfermería
  • La comunicació família-escola: eina en la gestió dels processos interpersonals per a l'Equip Directiu
  • Modelo de Gestión por competencias: aproximación teórica y propuesta de intervención en un contexto real
  • Motivación en Mandos Intermedios
  • Propuesta de mejora de la comunicación interna de una entidad hotelera
  • Acoso laboral y propuesta de un protocolo de prevención
  • Análisis Diagnóstico y Propuestas de Intervención en una empresa de T.I
  • Características del puesto, justicia organizacional y satisfacción laboral
  • Diseño de Proyecto de Evaluación por Competencias, para Equipos de Trabajo del Sector Hostelero.
  • El impacto de las medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar sobre la satisfacción laboral
  • El proceso de socialización organizacional y la adecuación de un plan de acogida para las empresas
  • Entrenamiento y uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual
  • Guión- Manual de buenas prácticas en los procesos de reclutamiento y selección de personal.
  • La comunicación interna en los centros educativos y el rol del director: programa de formación para un director escolar
  • La gestión del talento docente; hacia un marco conceptual y un estado de la cuestión.
  • Protocolo de formación para evitar los sesgos de la entrevista en la selección de personal
  • Satisfacción laboral en un servicio de recursos humanos
  • Anaálisis adecuado a la persona y puesto según competencias para disminuir el abandono laboral en el sector de la hosteleria mediante mecanismos de motivacion organizacional como la promocion interna
  • Comunicación, habilidades sociales y gestión de conflictos en una organización automovilística
  • Cultura y prácticas de recursos humanos: propuesta de mejora para un departamento de Recusos Humanos de un área de ventas
  • Del capita psicológico al engagement: una apuesta por el happiness en el trabajo.
  • Gestión y selección por competencias de una empresa de transporte sanitario
  • Influencia de la cutura organizacional en la integración de nuevos empleados. Análisis de un acaso pràctico en una empresa del sector turístico.
  • Intervención a través del Engagement bajo un clima de innovación para el aumento de la calidad de servicio en hoteles de Mallorca
  • Liderazgo escolar y dirección por competencias
  • Mobbing: Taller informativo como prevención del acoso pricológico en el trabajo.
  • Plan de acogida para nuevos empleados
  • Procedimientos 2.0. en Recursos Humanos
  • Proyecto de mejora de Servicios de Consultas Externas en el hospital universitario Son Espases
  • Satisfacción laboral de los trabajadores: una intervención centrada en sus necesidades individuales y grupales
  • Análisis de las acciones realizadas para la mejora de la tarea docente en la Universidad de las Islas Baleares
  • El estrés laboral en personal docente universitario. Una propuesta de prevención.
  • El liderazgo y su relación con el clima y la cultura organizacional: aportaciones prácticas.
  • El rol de la Inteligencia Emocional en la gestión de equipos: diferencias de género.
  • Encuentre el trabajo que usted desee. Guia práctica.
  • Estrés laboral en el sector de transporte de viajeros
  • Estrés y calidad de vida laboral. Propuestas para un entorno de trabajo más satisfactorio.
  • Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Estrategias para afrontar el estrés y el burnout.
  • Formación inicial en competencias para jefes departamentales de una empresa hotelera
  • Gestión del Cambio Organizacional en una PYME.
  • La comunicación como propuesta de mejora en equipos de trabajo.
  • La evaluación 360º en la pequeña y mediana empresa en las Islas Baleares.
  • La organización y dirección de centros educativos de primaria subvencionados con fondos públicos en Mallorca.
  • Las habilidades comunicativas en los profesionales de la salud: La difícil terea de dar malas noticias.
  • Motivación por el empleo público, burnout i engagement. Propuesta de intervención en el hospital de referencia de las islas Baleares.
  • Propuesta de gamificación para el proceso de automatrícula de la U.I.B.
  • Propuesta de un Plan de Formación par facilitar la implantación de la nueva oficina judicial.
  • Relación entre motivación, satisfacción laboral y burnout en el personal al servicio de la Administración Pública. Propuesta e Intervención.
  • Revisión de la Evaluación por Competencias en la administración pública española.
  • Sesgos cognitivos que influyen en el proceso de selección de personal.
  • Conciliación de l avida laboral, familiar y personal desde el departamento de RRHH de una empresa.
  • El Cambio en las Organizaciones
  • Entrenamiento en habilidades sociales en policías locales para la mejora de la satisfacción y calidad del servicio.
  • La gestión del tiempo como recurso para mejorar la autoeficacia y potenciar el engagement en el puesto de trabajo.
  • Mejora de las Competencias Laborales a Partir del Coaching
  • Nuevas tecnologías aplicadas a personas con discapacidad intelectual: mejorando sus competencias y calidad de vida.
  • Perfil Profesional de los Directivos en la Sanidad Pública
  • Programa de formación en habilidades directicvas para mejorar el compromiso organizacional y la percepción de autoeficacia del equipo a través del empowerment.
  • Propuesta de Protocolo de Implantación de una Red Social Corporativa en la Pequeña y Mediana Empresa (PYME)
  • Propuesta para una mejr inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Propuestas de Mejora de las Competencias de Liderazgo a través de la Inteligencia Emocional
  • Revisión de la gestión del despido en recursos humanos: prácticas habituales y prácticas recomendadas.
  • Uso de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en los ámbitos de la mejora profesional y de la empleabilidad.
  • Aproximación crítica y propuestas de intervención sobre el hostigamiento psicológico en el trabajo.
  • Buenas prácticas en gestión de recursos humanos en entidades del Tercer Sector Social de Baleares.
  • Evaluación del desempeño por competencias
  • Gestión de equipos virtuales.
  • La importancia del proceso de socialización en la empresas turísticas de Mallorca
  • La influencia de la aplicación de herramientas de selección de personal en la percepción de autoeficiencia y el engagement.
  • La innovación, una oportunidad para mejorar el bienestar de los equipos de trabajo
  • La transferencia de la formación en la administración pública
  • Manual de buenas prácticas para la gestión de Recursos Humanos
  • Programa de intervención para mejorar los niveles de engagement de los corredores de seguros.
  • Propuestes de mejora en el proceso de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.
  • Reclutamiento y preselección en el sector turismo: análisis descriptivo y acciones formativas.
  • Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o burnout: una enfermedad professional como tal por el ordenamiento jurídico español.
  • El coaching comoherramienta de desarrollo organizacional
  • El impacto de las condiciones de trabajo sobre el progreso laboral de las personas.
  • Las redes sociales y el reclutamiento y selección de personal.