Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Año académico 2024-25

Perfil de ingreso recomendado

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales va dirigido a quienes posean el título de graduado español (o su equivalente en regulaciones anteriores de las enseñanzas universitarias oficiales, de 180 créditos o más), o a estudiantes que posean otro máster universitario español, o bien que posean títulos del mismo nivel de instituciones extranjeras y que deseen especializarse y profundizar en el ámbito de la seguridad y salud laboral. 

En cuanto a los conocimientos previos necesarios para que los estudiantes puedan realizar un seguimiento del título adecuado, la naturaleza claramente multidisciplinar de la formación en prevención de riesgos laborales hace que su estudio sea analizado desde múltiples perspectivas: jurídica, técnica, médica, psicológica, sociológica y económica, entre otras. Esto implica su adecuación a una amplia variedad de titulaciones, en ámbitos procedentes de las áreas técnica, de ciencias de la salud, de ciencias sociales y de ciencias básicas, principalmente con competencias profesionales en materias relacionadas con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, o con conocimientos técnico-científicos para especializarse en estas materias.

De acuerdo con lo anterior, se consideran adecuadas, entre otras, las siguientes titulaciones de acceso:

  • Área técnica: Ingeniería y Arquitectura, y sus grados relacionados.
  • Ciencias básicas: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Química, Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Ciencias sociales: Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Economía, Sociología.
  • Ciencias de la salud: Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Farmacia, Medicina.
     

Acceso

Las personas interesadas en solicitar una plaza para cursar este máster deberán presentar su solicitud de preinscripción en los plazos indicados en esta página web y en el modo que para cada curso establezca el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) de la UIB.

El CEP comprobará si el solicitante reúne las condiciones para acceder al máster y, posteriormente, remitirá la solicitud a la dirección de la titulación para su evaluación y resolución de la admisión.

Finalmente, el CEP publicará el listado de estudiantes admitidos al máster e indicará en qué fechas deben formalizar su matrícula.

Este procedimiento se regirá por el Acuerdo normativo del día 23 de marzo de 2022 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de máster, publicado en la FOU extraordinaria número 534, de 31 de marzo de 2022 (https://seu.uib.cat/fou/acord/14423/), en desarrollo del artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Admisión

Requisitos de admisión

Acreditación del nivel de castellano

Se ha indicado que el idioma de impartición del máster es el castellano. En este sentido y para el buen desarrollo de la actividad académica, los alumnos no nativos deberán acreditar un nivel equivalente o superior al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002) del Consejo de Europa. Dicho nivel se considerará acreditado si el candidato cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Aportar un certificado o diploma del nivel B2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002), u otro equivalente.
  • Haber cursado estudios universitarios en la lengua indicada.
  • Haber cursado estudios de bachillerato en la lengua indicada.
  • Superar una entrevista con el órgano encargado de la admisión del máster.
Requerimientos técnicos y conocimientos informáticos

Dado el carácter virtual del título, el alumnado deberá disponer de ordenador personal con micrófono y cámara, con conexión a Internet, así como tener un nivel informático medio como usuario. Dichos requerimientos se especificarán en la información previa a la matrícula y se acreditarán mediante una declaración de conocimiento y aceptación por parte del estudiante, que habrá sido informado de ellos, en el momento de la matrícula.

Criterios de admisión

Se consideran los siguientes criterios para la valoración de méritos de los solicitantes que quieran ser admitidos en el máster:

  • Nota media del expediente académico del título de acceso al máster.
  • Experiencia profesional acreditada en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Para su correcta valoración, el candidato deberá presentar la documentación requerida, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establezca el CEP y la comisión académica en la fase de preinscripción. La experiencia profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales se acreditará mediante un certificado emitido por la empresa en la que se haya adquirido.

Los méritos de los solicitantes se valorarán cuantitativamente sumando los siguientes elementos:

  • Nota media del expediente académico del título de acceso al máster. Si el alumno presenta varios títulos de grado o de grado y máster, se considerará la nota media más alta.
  • Segunda titulación que se aporte: 2 puntos.
  • Experiencia profesional en el ámbito de prevención de riesgos laborales: hasta 3 puntos, en función del tiempo trabajado y las características del trabajo realizado.

Si tras aplicar la suma de puntos existe empate entre algunos de los candidatos, el desempate se realizará según el orden de fecha de inscripción en el máster.

La comisión académica llevará a cabo la admisión con las condiciones indicadas.

Plazos de preinscripción, admisión y matrícula

Julio

Trámite / Evento Día Lugar
Preinscripcióndel 2 de mayo de 2024 al 1 de julio de 2024 postgrau.uib.es
Publicación del listado de subsanaciones9 de julio de 2024 Página web del CEP
Subsanación de las preinscripcioneshasta el 16 de julio de 2024 postgrau.uib.es
Publicación del listado provisional de admitidos23 de julio de 2024 Página web del CEP
Publicación del listado definitivo de admitidos26 de julio de 2024 Página web del CEP
Matrícula ordinariadel 29 de julio de 2024 a las 9h
al 31 de julio de 2024
Acadèmic
Publicación del segundo listado de admitidos2 de septiembre de 2024 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listadodel 4 de septiembre de 2024 a las 9h
al 6 de septiembre de 2024
Acadèmic
Publicación del tercer listado de admitidos9 de septiembre de 2024 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el tercer listadodel 11 de septiembre de 2024 a las 9h
al 13 de septiembre de 2024
Acadèmic
Publicación del cuarto listado de admitidos16 de septiembre de 2024 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el cuarto listadodel 18 de septiembre de 2024 a las 9h
al 20 de septiembre de 2024
Acadèmic

Septiembre

Trámite / Evento Día Lugar
Preinscripcióndel 2 de septiembre de 2024 al 19 de septiembre de 2024 postgrau.uib.es
Publicación del listado de subsanaciones24 de septiembre de 2024 Página web del CEP
Subsanación de las preinscripcioneshasta el 1 de octubre de 2024 postgrau.uib.es
Publicación del listado provisional de admitidos4 de octubre de 2024 Página web del CEP
Publicación del listado definitivo de admitidos9 de octubre de 2024 Página web del CEP
Matrícula ordinariadel 10 de octubre de 2024 a las 9h
al 11 de octubre de 2024
Acadèmic
Publicación del segundo listado de admitidos14 de octubre de 2024 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listadodel 16 de octubre de 2024 a las 9h
al 18 de octubre de 2024
Acadèmic

Plazos de matrícula de continuación

 Plazo
Del 02/09/2024 hasta el 13/09/2024 (para todas las asignaturas).
 Plazo para asignaturas especiales
También se podrán matricular del 02/09/2024 hasta el 16/10/2024 las asignaturas Trabajo de Fin de Máster y Prácticas Externas.

Para ampliar la información de los plazos de matrícula se puede consultar "¿Cómo puedo acceder? > Matrícula > Plazos de matrícula".

Plazos de ampliación de matrícula de máster y asignaturas disponibles

 Plazos y Asignaturas
 Del 20/01/2025 al 27/01/2025: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía Aplicada y Psicosociología Aplicada.
 Del 01/04/2025 al 10/04/2025: TFM y Prácticas Académicas Externas

Listados

Preinscripciones con subsanaciones pendientes
Alumnado admitido, excluido y en lista de espera (provisional)
Alumnado admitido, excluido y en lista de espera (definitiva)