Máster Universitario. Psicología General Sanitaria

Año académico 2023-24

Información general sobre los TFM

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un trabajo académico, inédito y elaborado específicamente para esta finalidad, donde el estudiante tiene que aplicar, de manera individual y bajo la supervisión de uno o más tutores, competencias adquiridas a lo largo de la titulación, y que permite, en función de los perfiles de cada plan de estudios, la evaluación de la capacidad profesional, formativa y/o de iniciación en busca del estudiante.

A continuación podéis consultar la información en lo referente a cada una de las fases en que se divide la gestión académica y administrativa del TFM de acuerdo con el Acuerdo del Comité de Dirección del Centro de Estudios de Postgrado por el cual se aprueba el Reglamento propio para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears, que entra en vigor el año académico 2020-21.

Matrícula del trabajo de fin de máster

El estudiante se tiene que matricular de la asignatura de TFM dentro de los plazos de matrícula o de ampliación de matrícula establecidos por la CEP antes de poder proceder a las siguientes fases del proceso. Así mismo, cada titulación puede definir las condiciones y los requisitos que los estudiantes tienen que cumplir para poderse matricular del TFM (si procede, estos requisitos se indicarán en la guía docente del TFM y en el apartado de información específica de la titulación).

El número máximo de matrículas para superar el TFM es de cuatro, más una matrícula adicional que será concedida por la dirección de la CEP, previo visto bueno de la dirección del máster.

Cuando la defensa del TFM no se pueda llevar a cabo durante la primera matrícula vigente, el estudiante se podrá matricular por tutela académica el año académico inmediatamente posterior para poder efectuar la defensa del trabajo. La matrícula por tutela académica contará como segunda matrícula y, una vez finalizado el periodo de tutela sin haber superado el TFM, las matrículas siguientes serán ordinarias.

En cualquier caso, si se efectúa la defensa del TFM y el trabajo obtiene una calificación de suspenso, el estudiante tendrá que hacer una nueva matrícula ordinaria sin poder optar a la matrícula por tutela académica.

Asignación de propuestas y tutores

Cada titulación publicará la lista de propuestas o líneas generales sobre las cuales los estudiantes matriculados al TFM de la titulación podrán elaborar el trabajo. Las propuestas o líneas constarán de uno o varios profesores que puedan ser tutores.
Las propuestas se asignarán siguiendo el procedimiento establecido por cada titulación (si procede, este procedimiento se indicará en el apartado de información específica de la titulación), y es responsabilidad de cada uno de los tutores velar por la calidad académica del TFM.

Realización del TFM en entidades colaboradoras

El TFM se puede realizar en entidades colaboradoras con las que se haya firmado un convenio (modelo de convenio) y previamente se haya realizado la propuesta en <convenis.postgrau@uib.cat>.

Los estudiantes que tengan que elaborar el TFM en una entidad colaboradora se seleccionarán de acuerdo con los términos que se hayan acordado mediante el procedimiento oportuno de selección indicado en la adenda del convenio y en función de las plazas disponibles para cada entidad.

La entidad colaboradora nombrará un responsable del programa que implique al estudiante durante el período que dure la estancia, que deberá garantizar la adecuada formación y acogida y la buena gestión de la actividad educativa.

La UIB nombrará un tutor, que velará por la calidad académica del TFM.

Hay que tener en cuenta que la titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del TFM se regulará según la normativa vigente en la materia y, en su caso, por lo dispuesto en los convenios firmados con las entidades públicas o privadas que hayan podido contribuir a financiar o facilitar la ejecución de estos convenios.

Inscripción del proyecto del trabajo de fin de máster

La inscripción del TFM constituye un contrato docente entre el estudiante y el tutor o los tutores.

Una vez asignada la propuesta de TFM a un estudiante, este formalizará la inscripción del trabajo dentro de los plazos establecidos para cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación), mediante la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, que permitirá al estudiante hacer el seguimiento de su solicitud.

Hay que tener en cuenta que a la solicitud de inscripción el estudiante tiene que:

  • Hacer constar el título provisional del trabajo (sin emplear mayúsculas, excepto en los casos necesarios).
  • Hacer constar el nombre y los apellidos de cada uno de los tutores y las direcciones electrónicas respectivas (tiene que comprobar que estas direcciones son correctas, puesto que este será el medio a través del cual los tutores tendrán que aceptar la tutela del TFM para completar la inscripción del trabajo).
  • Adjuntar un guion del trabajo en formato PDF y de un tamaño inferior a 100 MB.

Podrá hacer el seguimiento de la solicitud en la misma aplicación.

Entrega del trabajo de fin de máster

El acto de entrega del TFM se extiende como la solicitud de evaluación del TFM que hace el estudiante.

El TFM se podrá entregar dentro de los plazos establecidos por cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información), siempre que el estudiante tenga aceptada la solicitud de inscripción y haya pagado las tasas de matrícula y de gestión.

La entrega del TFM consta de dos acciones. En primer lugar, el estudiante tiene que hacer la solicitud de evaluación en la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, donde podrá hacer el seguimiento de todo el proceso. En este punto hay que tener en cuenta que:

  • Hay que adjuntar la memoria del TFM en un único documento PDF siguiendo las normas establecidas por cada titulación (el tamaño de este PDF tiene que ser inferior a 100 MB).
  • La portada de la memoria tiene que respetar el formato de:
    Portada del TFM [es]
    Portada del TFM [ca]
    Master's Thesis Cover [en]
  • Si el trabajo contiene ficheros anexos en otros formatos (audio, video, etc.) que no se pueden incorporar al PDF de la memoria, estos también se pueden adjuntar a la solicitud en soporte electrónico.
  • El estudiante también tendrá que rellenar la licencia de distribución del TFM para indicar si acepta que el trabajo esté en libre acceso o no en el repositorio institucional para poder consultarlo públicamente.

La segunda acción necesaria para completar la entrega del TFM consiste en entregar la memoria del trabajo en formato PDF (exactamente la misma que se ha entregado en su punto anterior) en la tarea que el responsable del TFM haya designado a tal efecto en la asignatura de TFM de Aula digital de la titulación. Mediante el uso de programas de detección de plagio se revisará el TFM y se generará un informe que estará a disposición de cada uno de los tutores y de los miembros del tribunal que tengan que evaluar el trabajo, y que podrá ser tenido en consideración a la hora de aceptar la entrega del TFM, así como en la evaluación por parte del tribunal.

Defensa del trabajo de fin de máster

La presentación y defensa del TFM es obligatoriamente un acto público en el cual el estudiante hará una exposición oral ante un tribunal formado, como mínimo, por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. Una vez acabada la exposición, el tribunal abrirá un turno de cuestiones sobre aspectos relacionados con el trabajo.

La defensa pública del TFM se tendrá que llevar a cabo dentro de los plazos que establezca cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Para poder llevar a cabo la defensa del TFM el estudiante tiene que haber superado todos los otros créditos necesarios para la obtención del título. Sin perjuicio de lo anterior, un estudiante podrá defender el TFM con un máximo de una asignatura no superada si así se establece en las directrices específicas del TFM de la titulación publicadas a su página web (véase el apartado de información específica de la titulación).

La titulación puede designar uno o varios tribunales de TFM. En caso de que la titulación designe un tribunal específico para cada TFM, esta designación se tiene que hacer en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha en qué haya finalizado el depósito del trabajo. Una vez ha sido informado de la designación, el presidente del tribunal (o el responsable del TFM o la dirección de la titulación) convocará a los otros miembros, el tutor o los tutores y al estudiante para la presentación y defensa del trabajo en un máximo de diez días hábiles.

En circunstancias excepcionales en qué el TFM contenga información que pueda tener la consideración de confidencial, el procedimiento para la presentación y defensa pública se podrá modificar siguiendo las indicaciones del artículo 10 del Reglamento para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears. Para acogerse a las especificaciones de los TFM sometidos a procesos de protección de datos o resultados, en el momento de entregar el trabajo, el estudiante o los tutores tienen que hacer una solicitud razonada dirigida al CEP.

Evaluación del trabajo de fin de máster

Cada titulación establecerá los criterios de evaluación del TFM, que se harán públicos para cada año académico y serán tenidos en cuenta por el tribunal a la hora de calificar el TFM (veáis el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Una vez acabada la presentación y defensa del TFM, el tribunal deliberará sobre el grado de desempeño del estudiante y determinará la calificación del trabajo, que se incorporará a su expediente.

Recursos sobre plagio académico, Turnitin e Inteligencia Artificial.

Recursos en la web de la biblioteca de la UIB: Definición, normativa y otros temas realacionados con el plagio y cómo evitarlo.

Integridad académica, plagio y cómo incorporar las ideas de otros a nuestros trabajos: Autora: González Teruel, Aurora - Data: 2019 - (Innovació Educativa Universitat de València) Vídeo en youtube.

Información sobre cómo acceder a los informes de Turnitin: Webminar UIB Turnitin.

Unlocking the Power of Generative AI Models and Systems such as GPT-4 and ChatGPT for Higher Education: documento PDF

Recursos para los tutores del trabajo de fin de máster

Dado que el primer paso para el control del plagio es de las personas que tutelan el TFM, es conveniente que los tutores del trabajo revisen la sección "Recursos sobre plagio académico y Turnitin" de esta página web.

Guia per als tutors del treball de fi de màster [ca]

Información específica de los TFM del Máster Universitario. Psicología General Sanitaria

No hay disponible información específica del TFM para esta titulación.

Trabajos de fin de máster defendidos

Enlace al repositorio institucional (DSPACE).

  • ¿Es la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness capaz de aumentar la conciencia corporal y reducir la percepción del dolor de mujeres embarazadas?
  • Descripció i anàlisi de la distribució temporal i espacial dels comportaments suïcides a les Illes Balears
  • Distracción por sonidos inesperados: modulación por el contexto visual y relación con la sintomatología TDAH
  • Effects of major depressive disorder on episodic memory: a scoping review
  • Estudi de les relacions existents entre el Mind-wandering espontani, les estratègies de regulació emocional cognitives negatives i l'autoestima en relació amb la simptomatologia ansiosa-depressiva
  • Estudi de variables cognitivoafectives, vincle prenatal i llindars de dolor, en dones embarassades amb història de pèrdues perinatals
  • Influencia del estado cognitivo en la percepción del dolor en el envejecimiento: una revisión sistemática
  • Intervención cognitivo-conductual en un niño de 11 años con un trastorno de ansiedad por separación: un estudio de caso
  • Intervención en comunicación social mediada por padres en niños con Trastorno del Espectro Autista: Formato grupal vs individual
  • La evaluación neuropsicológica y la vuelta a la conducción tras el daño cerebral adquirido: una revisión sistemática
  • La medida del "Tempo cognitivo lento" y su relación con otros aspectos del comportamiento en adolescentes
  • La percepción del acoso sexual académico y de su impacto en la salud mental en una muestra de mujeres estudiantes de Psicología
  • Mindfulness y autocompasión en mujeres víctimas de violencia de género para reducir las consecuencias psicológicas derivadas del covid-19
  • Panorama general de las revisiones sistemáticas de los factores de riesgo para la aparición del trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de duelo prolongado y su impacto en la salud en población adulta
  • ¿Existe relación entre la soledad, el aislamiento social y el riesgo de demencia en adultos mayores? Revisión sistemática de estudios longitudinales prospectivos
  • Clinical effects of transcranial direct current stimulation in adult fibromyalgia - a scoping review and preliminary quality assessment
  • Efectos del entrenamiento cognitivo a través de realidad virtual sobre la función cognitiva en personas con deterioro cognitivo leve o demencia. Una revisión sistemática
  • El consumo de alcohol en España en el contexto del COVID-19: una revisión sistemática
  • Entrenamiento en Relajación, Distracción y Mindfulness Mediante Realidad Virtual en un Caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Estudio de las Variables Transdiagnósticas en el Trastorno por Consumo de Sustancias: Afecto Negativo y Desregulación Emocional
  • Estudio del diagnóstico de altas capacidades intelectuales como variable implicada en la exposición a eventos potencialmente traumáticos
  • Experiencias adversas en la infancia relacionadas con una figura de apego y su influencia en el desarrollo de Trastorno Límite de la Personalidad: un estudio de caso
  • La autodeterminación y calidad de vida en personas adultas con discapacidad intelectual
  • La regulación emocional y el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes y jóvenes adultos: una revisión sistemática de la literatura
  • Presència de simptomatologia ansiosodepressiva i qualitat de vida dermatològica en adolescents amb acne i psoriasi-dermatitis atòpica
  • Prevalença del trastorn d'estrès posttraumàtic i la seva associació amb diversos tipus de trauma en dones en context de prostitució
  • Prevalencia del consumo de alcohol, tabaco y cannabis en población adulta joven y su relación con el modelo UPPS-P de impulsividad
  • Problemes internalitzants i de regulació emocional en infants amb i sense dislèxia
  • Relación entre la victimización asociada a acoso escolar retrospectivo y la valoración de imágenes de exclusión social
  • Variables físiques, afectives i cognitives en adults amb fibromiàlgia: estudi de casos i controls
  • ¿Los niños impulsivos son más creativos? Asociaciones entre la creatividad y las funciones ejecutivas auto y hetero-informadas
  • ¿Son los programas de mindfulness capaces de mejorar el vínculo madre-bebé?: Una revisión
  • AHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CONTRASTORNO MENTAL GRAVE QUE ACUDEN A HOSPITAL DE DÍA
  • Análisis de la efectividad del programa Temps de Nins para progenitores con un trastorno mental grave: un estudio abierto
  • A systematic overview of umbrella reviews on risk and protective factors for psychological disorders
  • Diferencias de rendimiento cognitivo y memoria asociativa en participantes depresivos y no depresivos
  • Dimensiones psicopatológicas y su relación con la regulación emocional y el temperamento en una muestra de adolescentes
  • Efectividad del Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género en varones condenados en medidas alternativas en la modificación de creencias disfuncionales respecto a las mujeres y el uso de la violencia y en la reducción del malestar emocional
  • Emotional expressivity and variability during parents- adolescent interactions: the role of anxiety risk and gender
  • Formación de cuidadores en centros residenciales: Intervención sobre Síntomas Conductuales en Tercera Edad con Enfermedad Neurodegenerativa Avanzada
  • Intervención cognitiva con videojuegos en adultos mayores con deterioro cognitivo leve
  • Intervenciones Basadas en Mindfulness e Ideación Suicida en adultos con depresión: Una revisión
  • Intervención transdiagnóstica para el tratamiento de los trastornos emocionales en estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares
  • La intervención basada en mindfulness para el tratamiento de la sintomatología psicótica: una revisión sistemática
  • Prevalença d'ideació suïcida en els estudiants de la Universitat de les Illes Balears
  • Problemas psicopatológicos y conductas de riesgo en una muestra de adolescentes durante los dos años posteriores a una intoxicación etílica aguda
  • Regulación emocional y temperamento en el trastorno conversivo en adolescentes: estudio de casos y controles
  • Beneficios del programa Mindfulness for Health en niños que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Complejidad de la respuesta en el “finger tapping test”: diferencias entre adultos jóvenes y adultos mayores
  • Eficacia coadyuvante de un programa de terapia cognitiva basada en la atención plena en formato no presencial en pacientes con depresión resistente en situación de confinamiento por alerta sanitaria
  • Estudio descriptivo del síndrome de Burnout en profesionales de enfermería en el psiquiátrico de Palma
  • Impacto del Trastorno del Espectro Autista infantil sobre el nivel de estrés parental y la calidad de vida familiar: una revisión
  • Ingesta de alcohol, motivos de consumo y estrategias de regulación emocional en una muestra de estudiantes universitarios.
  • La reducción de las conductas problema en personas con discapacidad intelectual con un programa de Apoyo Conductual Positivo
  • La relación entre la percepción de emoción expresada y las recaídas en personas con trastornos relacionados con sustancias
  • Prevalença de manifestacions ansiosodepressives en estudiants de Grau de la Universitat de les Illes Balears
  • Problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes con discapacidad intelectual: el papel del control psicológico, el control conductual y el estrés parental
  • Programa de mindfulness para adolescentes con Trastorno del Espectro Autista
  • Proyecto de Intervención en Prevención Selectiva de Trastorno Mental Grave (TMG): “Temps de Nins”
  • Psychotic symptoms and quality of life: mediational analysis of dispositional mindfulness performance
  • Relació entre memòria i depressió en la demència a través de tests de 'binding'
  • Relación entre consumo de bajo riesgo de alcohol y sintomatología depresiva en personas con sobrepeso y Depresión subclínica
  • Revisión sobre Evaluación e Intervención en Duelo Migratorio y Síndrome de Ulises
  • ¿Son los acercamientos “body-mind” capaces de modificar el proceso de envejecimiento celular?
  • Adolescents at risk of anxiety in interaction with their fathers: youth vagal tone and cardiac synchrony
  • Caracterització de les tipologies dels intents de suïcidi i dels suïcidis consumats registrats a l'Observatori del Suïcidi de les Illes Balears
  • Depresión resistente, flexibilidad cognitiva y autocompasión.
  • Efectos no lineales del estado de ánimo y de ansiedad
  • El Breath Counting Tool como medida conductual de Mindfulness Disposicional en Psicosis.
  • El uso de la Robótica Educacional con Lego para la mejora de las Funciones Ejecutivas en la infancia
  • Estrés, afrontamiento y psicopatología. Un estudio en población universitaria
  • Perfil neuroconductual atencional y de las funciones ejecutivas en la vida diaria en adolescentes con y sin TDAH.
  • Prevalencia y características del abuso sexual infantil en población con discapacidad sensorial
  • Transcranial Direct Current Stimulation on Dorsolateral Prefrontal Cortex as a possible tool to improve Attention in a healthy sample and how Mind Wandering, Sluggish Cognitive Tempo and multiple Psychopathological variables are related
  • Tratamientos psicológicos para la sintomatología ansiosa ante los procedimientos médicos en pacientes oncológicos infantojuveniles: una revisión
  • Viabilidad de un programa piloto de intervención multimodal sobre estilo de vida en pacientes con Depresión Resistente
  • “Programa de Intervención en Habilidades Sociales en personas drogodependientes”
  • Aplicació de un procediment de reducció de subjeccions mecàniques en l'àmbit geriàtric des del model d'atenció centrada en la persona.
  • Aproximació a l’estudi i anàlisi comparatiu dels problemes internalitzats i alteracions específiques en funcions executives en infants amb i sense Trastorn Específic de l’Aprenentatge amb dificultats en la lectura (dislèxia).
  • Avaluació dels resultats d'un centre d'educació especial en la millora de conductes problema
  • Características sociodemográficas y autoeficacia ante conductas sexuales de riesgo en homosexuales
  • Efecto modulador de la actividad física sobre el estado de ánimo, la salud general y el rendimiento atencional en pacientes con lumbalgia crónica inespecífica
  • Efectos del uso del teléfono inteligente sobre estados emocionales disfóricos
  • El perfil cognitivo de los pacientes con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Estudio retrospectivo de la eficacia del protocolo psicológico para evaluación de candidatos a implante de neuroestimulador
  • Intervenciones psicológicas para la reducción de sintomatología ansiosodepresiva en hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género: una revisión sistemática.
  • L'estudi del Temps Cognitiu Lent en estudiants universitaris
  • La utilitat dels jocs seriosos a psicoteràpia: Una revisió
  • Programa de intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Relació entre la utilització d’internet i la conducta suïcida en població universitària espanyola
  • Alteraciones cognitivas en un primer episodio depresivo: un estudio longitudinal a seis meses
  • Anorexia nerviosa: una revisión actualizada del trastorno
  • Aplicación de un programa de Mindfulness en aulas de Educación Primaria: un estudio piloto
  • Conceptualización de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescentes y adultas jóvenes. Plan de Intervención.
  • Differences between Children with ADHD and Healthy Controls on Electroencephalographic and Continuous Performance Test Measures. An Exploratory Study and Assessment of its Diagnostic Value.
  • Discapacitat, Depressió i Ideació Suïcida en pacients amb Esclerosi Múltiple. Un estudi en població mallorquina.
  • El clima familiar, una comparación entre un grupo de TCA, un grupo con otras patologías alimentarias y un grupo control.
  • El mindfulness disposicional y la capacidad de control atencional como mecanismos de cambio y predictores de resultado en el entrenamiento en conciencia plena medidos mediante autoinformes y a través de una tarea de ejecución.
  • Estudio retrospectivo de los efectos del bullying en la infancia en población universitaria
  • Evaluación de DCL en adultos con sintomatología TDAH con hijos diagnosticados de TDAH.
  • Influencia de los rasgos disfuncionales de la personalidad en la gravedad de la depresión mayor
  • Los Payasos de Hospital y el malestar infantil ante procedimientos invasivos dolorosos
  • Mindfulness y Estilo de vida mediterráneo
  • Protocolo de intervención para náuseas y vómitos en pacientes de quimioterapia mediante entorno de realidad virtual
  • Síntomas Disociativos y Autolesiones en adolescentes con rasgos del Trastorno Límite de Personalidad (TLP)
  • Sistemas dinámicos y adicción a la nicotina
  • “Intervención grupal para el tratamiento psicológico de autolesiones no suicidas en adolescentes: un estudio piloto”