Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Año académico 2024-25
- Perfil de ingreso y criterios de admisión
- Objetivos académicos y profesionales
- Acceso a otros estudios y salidas profesionales
- Estructura de los estudios
- Examen final
- Criterios de evaluación y exámenes
- Dirección del estudio
- Composición de la Comisión Académica para MPGS
- Comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos para MPGS
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, la posesión de un título de licenciado/graduado en Psicología, unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario (Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario).
En este sentido, los graduados en Psicología que hayan superado planes de estudio con mención en Psicología de la Salud adaptados a la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología, cumplen este requisito de acceso al tener en su título universitario oficial de grado una mención en Psicología de la Salud.
Igualmente, según el acuerdo de la REACU de 15 de enero de 2020, los títulos de graduado en Psicología y licenciado en Psicología emitidos en el Estado español previos a la orden CNU/1309/2018 cuentan con los requisitos necesarios para el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria.
Asimismo, cumplen los requisitos de acceso aquellos estudiantes con un título expedido en cualquier estado del Espacio Europeo de Educación Superior que sea equivalente al de licenciado/graduado en Psicología y que, además, acredite una formación mínima de 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario o equivalente. *
Por último, también cumplen el criterio de acceso aquellos estudiantes con un título expedido por una institución ajena al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de que esté homologado al título de licenciado/graduado en Psicología del Estado español, que acredite una formación mínima de 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario o equivalente. *
La titulación de ingreso de los estudiantes que acceden al máster con un título extranjero debe ser valorada por una comisión externa a la UIB, que puede tardar hasta dos meses en emitir su resolución. Por este motivo, se recomienda que estos estudiantes realicen su preinscripción, como muy tarde, hasta el 16 de mayo de 2024 (enlace al calendario). Para las solicitudes que se realicen más allá de esta fecha no se podrá garantizar que la resolución de la comisión externa llegue a tiempo para decidir el acceso a la titulación.
Estos estudiantes, además de la documentación de preinscripción habitual, deben presentar el formulario para solicitar el análisis del expediente a dicha comisión cumplimentado. Es imprescindible presentar los programas o guías docentes de las materias y/o asignaturas indicadas en el formulario, expedidos por la universidad de origen, para analizar el expediente.
Además, en el momento de la preinscripción, el diploma de la titulación o titulaciones de acceso, así como el certificado académico correspondiente, ya tienen que estar debidamente legalizados y traducidos.
Para más información, se puede consultar el Acuerdo del Consejo de Universidades.
En cualquier caso, los estudiantes extranjeros, tal y como señala el apartado Admisión de la Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (grado y máster) de la ANECA, tendrán que acreditar un nivel de conocimiento en al menos una de las lenguas oficiales de las Islas Baleares (castellano o catalán) equivalente a un B2.
Para aquellos estudiantes con titulación extranjera que quisieran ingresar en el Máster sin haber obtenido 90 créditos ECTS de formación en el ámbito específicamente sanitario durante su licenciatura/grado en Psicología, la Universidad contemplará como complementos formativos, previa al ingreso en el Máster, las asignaturas optativas sanitarias del actual grado en Psicología de nuestra Universidad que se requieran para alcanzar ese número de créditos. La Comisión Académica del Máster determinará en cada caso el número de créditos que son necesarios cursar hasta llegar a los 90 exigidos en función del expediente previo del alumno. En el apartado 4.6 de esta memoria se amplía la información sobre cómo se llevara a cabo este procedimiento.
Dado que se establecerá un numerus clausus ante la imposibilidad de ofrecer tanto una adecuada formación académica como especialmente práctica a grupos muy numerosos se establece el siguiente sistema de admisión:
- Si el número de solicitudes que cumplen con el criterio de acceso es igual o inferior al numerus clausus establecido serán admitidos todos los estudiantes.
- Si el número de solicitudes que cumplen con el criterio de acceso excede el numerus clausus establecido se aplicarán los siguientes criterios de admisión con sus respectivas ponderaciones en una escala de 0 a 10:
- Expediente académico: 50%
- Valoración de otros méritos (experiencia profesional, nivel B2 de inglés, publicaciones científicas, becas, asistencia a reuniones científicas, etc.): 30%
- Modelo de autovaloración - Currículum - Entrevista personal: 20%. El contenido de esta entrevista se centrará en indagar sobre las habilidades personales (e.g. habilidades de interacción social), los conocimientos previos en materia de Psicología Clínica y de la Salud y en el nivel de motivación hacia la profesión que presente el estudiante. El expediente académico y otros méritos facultan, no hay duda, para la posterior formación, pero de modo general, es decir, para cualquier ámbito de la Psicología. En cambio, en nuestro caso, la finalidad de la entrevista es que al tratarse de un título que habilita para una profesión y que necesariamente parte de un número de plazas muy restringidas hay que intentar seleccionar a aquellos estudiantes que realmente ya parten de unos principios, habilidades y conocimientos que garanticen, en la medida de lo posible, el éxito formativo en el ámbito clínico y de la salud. El objetivo es minimizar al máximo los abandonos o el fracaso académico puesto que en cada caso en que se dé una de estas circunstancias hay que añadir al efecto negativo que ello ya tiene de por sí, el agravante de que en su momento otros muchos estudiantes quedaron fuera del acceso al Máster.
La Comisión Académica del Máster será la encargada del proceso de admisión (ver apartado a) del punto 5.1. Descripción del Plan de Estudios).
En el caso de que un estudiante no esté de acuerdo con cualquiera de las decisiones puede presentar un recurso ante el/la directora/a del Máster, quien una vez realizadas las comprobaciones y las consultas pertinentes emitirá un informe, contra el cual el alumno puede presentar un recurso ante la UIB a través del Servicio de Alumnos.
Objetivos académicos y profesionales
El objetivo del máster en Psicología General Sanitaria es la habilitación como Psicólogo General Sanitario, profesión definida por la Orden ECD/1070/2013 de 12 de junio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE de 14 de junio). El texto atribuye legalmente al Psicólogo General Sanitario la condición de Profesional Sanitario y establece las competencias profesionales en el área de la salud que se le reservan específicamente, en concreto, según se cita en la Ley: "la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios". El ámbito de ejercicio del psicólogo general sanitario es preferentemente el privado.
Competencias genéricas de la titulación
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
- Capacidad para comunicarse con expertos de otros campos.
Competencias específicas de la titulación
- Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
- Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
- Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
- Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
- Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
- Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
- Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
- Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
- Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
- Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
- Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
- Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
Acceso a otros estudios y salidas profesionales
Los estudiantes que estén en posesión del título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria podrán acceder a la profesión de Psicólogo General Sanitario regulada por la Orden ECD/1070/2013 de 12 de junio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE de 14 de junio).
Estructura de los estudios
El plan de estudios sigue las directrices del BOE Núm. 142 de 14 de junio de 2013 - resolución 6412. El Máster en Psicología General Sanitaria concentra la docencia de los cuatro módulos (básico, específico 1, específico 2 y específico 3) en dos bloques de 11 semanas cada uno.
La estructura y las asignaturas se pueden consultar en el apartado "Asignaturas" de esta titulación.
Examen final
Presentación y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster (TFM)
Criterios de evaluación y exámenes
Los criterios de evaluación y exámenes aparecerán detallados en las guías docentes de cada asignatura.