Máster Universitario en Neurociencias
Año académico 2024-25
Información general sobre los TFM
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un trabajo académico, inédito y elaborado específicamente para esta finalidad, donde el estudiante tiene que aplicar, de manera individual y bajo la supervisión de uno o más tutores, competencias adquiridas a lo largo de la titulación, y que permite, en función de los perfiles de cada plan de estudios, la evaluación de la capacidad profesional, formativa y/o de iniciación en busca del estudiante.
A continuación podéis consultar la información en lo referente a cada una de las fases en que se divide la gestión académica y administrativa del TFM de acuerdo con el Acuerdo del Comité de Dirección del Centro de Estudios de Postgrado por el cual se aprueba el Reglamento propio para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears, que entra en vigor el año académico 2020-21.
Matrícula del trabajo de fin de máster
El estudiante se tiene que matricular de la asignatura de TFM dentro de los plazos de matrícula o de ampliación de matrícula establecidos por la CEP antes de poder proceder a las siguientes fases del proceso. Así mismo, cada titulación puede definir las condiciones y los requisitos que los estudiantes tienen que cumplir para poderse matricular del TFM (si procede, estos requisitos se indicarán en la guía docente del TFM y en el apartado de información específica de la titulación).
El número máximo de matrículas para superar el TFM es de cuatro, más una matrícula adicional que será concedida por la dirección de la CEP, previo visto bueno de la dirección del máster.
Cuando la defensa del TFM no se pueda llevar a cabo durante la primera matrícula vigente, el estudiante se podrá matricular por tutela académica el año académico inmediatamente posterior para poder efectuar la defensa del trabajo. La matrícula por tutela académica contará como segunda matrícula y, una vez finalizado el periodo de tutela sin haber superado el TFM, las matrículas siguientes serán ordinarias.
En cualquier caso, si se efectúa la defensa del TFM y el trabajo obtiene una calificación de suspenso, el estudiante tendrá que hacer una nueva matrícula ordinaria sin poder optar a la matrícula por tutela académica.
Asignación de propuestas y tutores
Cada titulación publicará la lista de propuestas o líneas generales sobre las cuales
los estudiantes matriculados al TFM de la titulación podrán elaborar el trabajo. Las
propuestas o líneas constarán de uno o varios profesores que puedan ser tutores.
Las propuestas se asignarán siguiendo el procedimiento establecido por cada titulación
(si procede, este procedimiento se indicará en el apartado de información específica
de la titulación), y es responsabilidad de cada uno de los tutores velar por la calidad
académica del TFM.
Realización del TFM en entidades colaboradoras
El TFM se puede realizar en entidades colaboradoras con las que se haya firmado un convenio (modelo de convenio) y previamente se haya realizado la propuesta en <convenis.postgrau@uib.cat>.
Los estudiantes que tengan que elaborar el TFM en una entidad colaboradora se seleccionarán de acuerdo con los términos que se hayan acordado mediante el procedimiento oportuno de selección indicado en la adenda del convenio y en función de las plazas disponibles para cada entidad.
La entidad colaboradora nombrará un responsable del programa que implique al estudiante durante el período que dure la estancia, que deberá garantizar la adecuada formación y acogida y la buena gestión de la actividad educativa.
La UIB nombrará un tutor, que velará por la calidad académica del TFM.
Hay que tener en cuenta que la titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del TFM se regulará según la normativa vigente en la materia y, en su caso, por lo dispuesto en los convenios firmados con las entidades públicas o privadas que hayan podido contribuir a financiar o facilitar la ejecución de estos convenios.
Inscripción del proyecto del trabajo de fin de máster
La inscripción del TFM constituye un contrato docente entre el estudiante y el tutor o los tutores.
Una vez asignada la propuesta de TFM a un estudiante, este formalizará la inscripción del trabajo dentro de los plazos establecidos para cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación), mediante la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, que permitirá al estudiante hacer el seguimiento de su solicitud.
Hay que tener en cuenta que a la solicitud de inscripción el estudiante tiene que:
- Hacer constar el título provisional del trabajo (sin emplear mayúsculas, excepto en los casos necesarios).
- Hacer constar el nombre y los apellidos de cada uno de los tutores y las direcciones electrónicas respectivas (tiene que comprobar que estas direcciones son correctas, puesto que este será el medio a través del cual los tutores tendrán que aceptar la tutela del TFM para completar la inscripción del trabajo).
- Adjuntar un guion del trabajo en formato PDF y de un tamaño inferior a 100 MB.
Podrá hacer el seguimiento de la solicitud en la misma aplicación.
Entrega del trabajo de fin de máster
El acto de entrega del TFM se extiende como la solicitud de evaluación del TFM que hace el estudiante.
El TFM se podrá entregar dentro de los plazos establecidos por cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información), siempre que el estudiante tenga aceptada la solicitud de inscripción y haya pagado las tasas de matrícula y de gestión.
La entrega del TFM consta de dos acciones. En primer lugar, el estudiante tiene que hacer la solicitud de evaluación en la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, donde podrá hacer el seguimiento de todo el proceso. En este punto hay que tener en cuenta que:
- Hay que adjuntar la memoria del TFM en un único documento PDF siguiendo las normas establecidas por cada titulación (el tamaño de este PDF tiene que ser inferior a 100 MB).
- La portada de la memoria tiene que respetar el formato de:
Portada del TFM [es]
Portada del TFM [ca]
Master's Thesis Cover [en] - Si el trabajo contiene ficheros anexos en otros formatos (audio, video, etc.) que no se pueden incorporar al PDF de la memoria, estos también se pueden adjuntar a la solicitud en soporte electrónico.
- El estudiante también tendrá que rellenar la licencia de distribución del TFM para indicar si acepta que el trabajo esté en libre acceso o no en el repositorio institucional para poder consultarlo públicamente.
La segunda acción necesaria para completar la entrega del TFM consiste en entregar la memoria del trabajo en formato PDF (exactamente la misma que se ha entregado en su punto anterior) en la tarea que el responsable del TFM haya designado a tal efecto en la asignatura de TFM de Aula digital de la titulación. Mediante el uso de programas de detección de plagio se revisará el TFM y se generará un informe que estará a disposición de cada uno de los tutores y de los miembros del tribunal que tengan que evaluar el trabajo, y que podrá ser tenido en consideración a la hora de aceptar la entrega del TFM, así como en la evaluación por parte del tribunal.
Defensa del trabajo de fin de máster
La presentación y defensa del TFM es obligatoriamente un acto público en el cual el estudiante hará una exposición oral ante un tribunal formado, como mínimo, por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. Una vez acabada la exposición, el tribunal abrirá un turno de cuestiones sobre aspectos relacionados con el trabajo.
La defensa pública del TFM se tendrá que llevar a cabo dentro de los plazos que establezca cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Para poder llevar a cabo la defensa del TFM el estudiante tiene que haber superado todos los otros créditos necesarios para la obtención del título. Sin perjuicio de lo anterior, un estudiante podrá defender el TFM con un máximo de una asignatura no superada si así se establece en las directrices específicas del TFM de la titulación publicadas a su página web (véase el apartado de información específica de la titulación).
La titulación puede designar uno o varios tribunales de TFM. En caso de que la titulación designe un tribunal específico para cada TFM, esta designación se tiene que hacer en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha en qué haya finalizado el depósito del trabajo. Una vez ha sido informado de la designación, el presidente del tribunal (o el responsable del TFM o la dirección de la titulación) convocará a los otros miembros, el tutor o los tutores y al estudiante para la presentación y defensa del trabajo en un máximo de diez días hábiles.
En circunstancias excepcionales en qué el TFM contenga información que pueda tener la consideración de confidencial, el procedimiento para la presentación y defensa pública se podrá modificar siguiendo las indicaciones del artículo 10 del Reglamento para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears. Para acogerse a las especificaciones de los TFM sometidos a procesos de protección de datos o resultados, en el momento de entregar el trabajo, el estudiante o los tutores tienen que hacer una solicitud razonada dirigida al CEP.
Evaluación del trabajo de fin de máster
Cada titulación establecerá los criterios de evaluación del TFM, que se harán públicos para cada año académico y serán tenidos en cuenta por el tribunal a la hora de calificar el TFM (veáis el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Una vez acabada la presentación y defensa del TFM, el tribunal deliberará sobre el grado de desempeño del estudiante y determinará la calificación del trabajo, que se incorporará a su expediente.
Recursos sobre plagio académico, Turnitin e Inteligencia Artificial.
Recursos en la web de la biblioteca de la UIB: Definición, normativa y otros temas realacionados con el plagio y cómo evitarlo.
Integridad académica, plagio y cómo incorporar las ideas de otros a nuestros trabajos: Autora: González Teruel, Aurora - Data: 2019 - (Innovació Educativa Universitat de València) Vídeo en youtube.
Información sobre cómo acceder a los informes de Turnitin: Webminar UIB Turnitin.
Unlocking the Power of Generative AI Models and Systems such as GPT-4 and ChatGPT for Higher Education: documento PDF
Recursos para los tutores del trabajo de fin de máster
Dado que el primer paso para el control del plagio es de las personas que tutelan el TFM, es conveniente que los tutores del trabajo revisen la sección "Recursos sobre plagio académico y Turnitin" de esta página web.
Información específica de los TFM del Máster Universitario. Neurociencias
Procedimientos para preparar y evaluar los TFM propios del MNEC
El Máster en Neurociencias tiene una duración de dos años, dada la importancia y el peso que tiene en él el desarrollo del trabajo de fin de máster (TFM), que es un trabajo de investigación obligatorio.
Recomendamos a los estudiantes que se matriculen del TFM el segundo curso (excepto en casos especiales), ya que así no perderán la única tutela que tienen para desarrollarlo y no se tendrán que volver a matricular del mismo.
El estudiante puede empezar a desarrollar el TFM en cualquier momento durante los dos cursos.
Para elegir el tema del trabajo, tiene tres vías:
- Contactar con el profesor o investigador del grupo de investigación que sea de su interés.
- Buscar un grupo de investigación de la UIB o externo (IdISBa, Son Llàtzer, Son Espases, o cualquier entidad de investigación, incluso de fuera de las Islas Baleares)
- Contactar con los coordinadores del TFM del programa: Dr. Antoni Gamundí y Dra. Cristina Nicolau.
Cuando le hayan asignado la propuesta de TFM, el estudiante formalizará la inscripción para este durante el primer o segundo curso mediante aplicación telemática: <https://postgrau.uib.es/tfm>.
Criterios y procedimiento de evaluación
La defensa del TFM se realiza ante un tribunal formado por tres miembros, profesores del MNEC, que la comisión de estudios del máster designará a principio de curso.
Procedimiento:
- Se prepara un trabajo organizado por apartados (introducción, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones, etc.), y se entrega al Centro de Estudios de Posgrado (véase el apartado Procedimientos de la página web). La extensión es opcional, pero se recomienda que no sean más de cuarenta páginas. La portada tiene que seguir la normativa de la UIB. El formado del resto del documento es libre.
- Se prepara una presentación para defender el TFM.
- El tribunal se constituye a principio de cada curso y es el mismo durante todo el curso.
Evaluación:
El TFM se califica aplicando dos criterios repartidos en tres ítems:
a) Ejecución y desarrollo del trabajo realizado (40%)
b) Aspectos del contenido y aspectos formales de la memoria (30%)
c) Presentación y defensa en acto público (30%)
Estos criterios se valoran a partir de dos informes:
- Informe del tutor, a quien corresponde la evaluación del primer apartado (a)
- Informe del tribunal, que evalúa los otros dos apartados (b y c).
En primer lugar, el informe del tutor se envía a los miembros del tribunal para que lo tengan en el momento de la defensa. Después de la defensa, el tribunal se reúne para cumplimentar su informe y el acta con la calificación final, que es entregará al estudiante. La calificación final del informe del tribunal ya incluye el cálculo teniendo en cuenta los tres apartados y los porcentajes.
Documentos
Trabajos de fin de máster defendidos
Enlace al repositorio institucional (DSPACE).
- Efecto de la luz natural como complemento al tratamiento farmacológico en pacientes con depresión no hospitalizados
- Efecto del yoga sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca en pacientes de fibromialgia con puntuaciones elevadas en ira
- Efectos de la administración crónica de modafinilo sobre la actividad motora de rata Wistar
- El tractament per electroconvulsió disminueix el consum voluntari d'etanol en rates adultes causat per una exposició prèvia durant l'adolescència
- Exposición a la luz natural y sus efectos sobre los ritmos circadianos, calidad de sueño y funciones cognitivas: un estudio cuasi-experimental
- Optimització del tractament per electroconvulsió per a l?_?eficàcia antidepressiva en rates femella adolescents
- Predicting adhd from resting-state fmri: connectivity patterns using machine learning
- Resting-state EEG and cognitive function in older adults with chronic pain
- Análisis del efecto de la ingesta moderada y elevada de cerveza en ratas envejecidas sobre la memoria de trabajo mediante el test de Barnes y marcadores de estrés oxidativo en el cerebelo. Comparación de cerveza sin alcohol y cerveza clásica
- Determinació de cronotips en el raor, Xyrichtys novacula.
- Diferencias de sexo en la respuesta antidepresiva de la ketamina durante la adolescencia en un modelo animal de estrés a edades tempranas
- Estudio de la relación entre variables clínicas y antropométricas asociadas al deterioro cognitivo en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2
- Análisis de viabilidad para la creación de un protocolo de detección temprana de la respiración oral en niños de 3 a 6 años
- Cambios del ritmo sueño-vigilia, ansiedad y calidad del sueño en adolescentes en etapa escolar durante el periodo de exámenes
- Caracterització funcional de la proteïna PATJ en la dinàmica del citoesquelet d?_?actina en cèl·lules endotelials i la seva implicació en el pronòstic funcional de l?_?ictus isquèmic
- Efecto del entrenamiento locomotor mediante exoesqueleto sobre la función motora y la actividad cerebral en lesionados medulares crónicos: estudio piloto
- Estudio comparativo del ritmo circadiano de actividad-reposo del teleósteo xyrichtys novacula en su hábitat natural y en cautividad
- Función de la proteína PATJ en neutrófilos en el contexto del pronóstico funcional del ictus isquémico
- Los efectos de la meditación en el amor y la compasión sobre la calidad de vida
- Sueño y placer: una aproximación subjetiva
- Variabilidad de la frecuencia cardíaca en la valoración del sistema nervioso autónomo en el lesionado medular
- Consumo voluntario de etanol mediante la elección de dos botellas en ratas macho y hembra: regulación de la neurogénesis hipocampal
- Determinació de la variabilitat genètica rara en forma de Variació en el Número de Còpies (CNVs) i de la variabilitat genètica comú emprant l'indicador de risc poligènic (PRS), en famílies amb elevada prevalença de malaltia mental greu
- Efecte social en cronotips de peixos marins
- Efectos de la cerveza en el desarrollo cognitivo durante en envejecimiento
- Relación entre Variabilidad de la Tasa Cardiaca y Percepción del Dolor en Adultos Jóvenes y Mayores
- Repercusión de la estabilidad de la rutina diaria y la exposición lumínica sobre el ritmo circadiano sueño-vigilia y la calidad de sueño
- ¿Puede la estimulación eléctrica transcraneal directa (tDCS) de tipo anodal influir en los niveles de ansiedad, el estado de ánimo y la sensibilidad al dolor en pacientes con fibromialgia?
- Aportaciones a la lactancia de éxito desde un enfoque cronobiológico
- A study of binaural beats effects on the emotional state of healthy adults
- Cómo afecta el apoyo social en la percepción del dolor en niños sanos
- Dédalo del aprendizaje motor en parálisis cerebral como modelo de rehabilitación
- Efecto del enriquecimiento ambiental sobre el bienestar de la dorada (Sparus aurata): análisis de su conducta y del efecto sobre el estrés oxidativo y los sistemas monoaminérgicos cerebrales
- Envejecimiento activo y protocolo de evaluación mediante variables neuropsicológicas y circadianas
- Estudio de las diferencias de expresión génica en la cascada de señalización de Sonic Hegdehog en modelo murino de esclerosis múltiple (desmielinización por cuprizona)
- Estudio del efecto de la oclusión del ojo parietal sobre el ritmo de actividad-reposo del lacértido Gallotia galloti
- Habilidades viso-perceptivas en jugadores de ajedrez
- Análisis de la eficacia de un tratamiento de microinmunoterapia en la prevención del deterioro cognitivo relacionado con la edad en un modelo de rata
- Emotional regulation and emotional knowledge in children with cerebral palsy in comparison with healthy children
- Estudio de la efectividad de la práctica de mindfulness en la reducción de ansiedad en alumnos de educación primaria
- Estudio del efecto antidepresivo y neurogénico de la desipramina en rata adulta: Curso temporal
- Parámetros circadianos del ritmo sueño vigilia en adultos con parálisis cerebral y su relación con los hábitos de vida: Estudio piloto
- Interacciones entre el estrés, los ritmos de actividad-reposo y los zeitgebers en la rata
- Pain influence on cognitive processing: an implicit emotional Go/NoGo task on an event-related potential study.
- "Calidad del sueño en ancianos hospitalizados en un centro socio sanitario a partir de los sincronizadores ambientales. Estudio piloto"
- Diseño de un protocolo de Abordaje Integral entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria para el cuidado de personas con Esclerosis Múltiple
- Efectos de la separación maternal en ratas: diferencias de género en vulnerabilidad psiquiátrica y cambios bioquímicos
- Estudio comparativo entre una aplicación de sueño de Smartphone y la Actigrafía.
- Synaptic Adhesion Molecules, sleep and transcription of Neuroligin-2
- Afectación de la calidad y la cantidad del sueño por el uso y exposición al teléfono móvil
- Diferencias entre pacientes con fibromialgia y lumbalgia crónica en equilibrio y sensibilidad al dolor
- Efectos del enriquecimiento ambiental desde los 3, 7 y 18 meses en ratas viejas
- Estudio de la Calidad de Vida en Pacientes con Epilepsia
- Gender- and anxiety-related differences in the complexity of adolescents’ every day life heart rate.
- Generació d'un model cel·lular deficitari en la producció d'energia mitocondrial mitjançant mutagènesi dirigida sobre la subunitat c de la F0F1-ATP sintasa
- Relación entre rendimiento deportivo y la variable psicológica ansiedad: una revisión sistemática
- Stage fright en los alumnos de canto de los Conservatorios de música de las IIBB
- "Efectos del enriquecimiento ambiental en la prevención del envejecimiento cerebral. Correlación entre medidas neuroquímicas y comportamentales"
- "Efectos del estrés a lo largo de la vida sobre la evolución de los procesos cognitivos y la actividad de los sistemas monoaminérgicos en ratas"
- “Efecto del tratamiento crónico con α-tocofenol sobre la sirtuina 1 hipocampal en rates viejas”