Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana
Año académico 2024-25
- Perfil de ingreso y criterios de admisión
- Objetivos académicos y profesionales
- Acceso a otros estudios y salidas profesionales
- Estructura de los estudios
- Examen final
- Criterios de evaluación y exámenes
- Dirección del estudio
- Composición de la Comisión Académica para MNAH
- Comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos para MNAH
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Al Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana podrán acceder graduados preferentemente en Ciencias de la Vida y de la Salud (Biología, Bioquímica, Química, Psicología, Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Veterinaria, Ciencias en la Actividad Física y el Deporte, INEF). También podrán acceder a este Máster alumnos procedentes de otras titulaciones. En este último caso, el Consejo Académico del Máster podrá considerar la posibilidad de exigir complementos de formación, en función del perfil de entrada.
Se podrán contemplar los siguientes criterios para la valoración de méritos de los estudiantes que quieran ser admitidos en el Máster:
- El expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad.
- Un currículum vítae, donde se destaque la experiencia profesional desarrollada, si la hubiera.
El candidato deberá presentar la documentación necesaria y debidamente acreditada. Tras el estudio de la documentación aportada, la Comisión de Estudios del Máster procederá a establecer la oportuna prelación de los alumnos solicitantes hasta completarse las plazas disponibles, atendiendo a los criterios siguientes: Currículum académico: 50%; experiencia profesional: 20%; conocimientos de informática usuario: 15%; nivel de idiomas: 15%.
Objetivos académicos y profesionales
El interés en la creación y realización del Máster en Nutrición y Alimentación Humana radica en sus objetivos, a saber:
- Facilitar a los alumnos los conocimientos básicos y, al mismo tiempo, aplicados, de técnicas y recursos materiales, así como el acceso a la información actualizada en materia de alimentación y nutrición.
- Desarrollar en los alumnos la capacitad de observación y análisis en nutrición y alimentación humana.
- A partir de los conocimientos y habilidades anteriores, facilitar la intervención de los alumnos en los centros educativos, sanitarios y, en general, de alimentación colectiva.
- Otorgar herramientas a los alumnos para que generen y transmitan conocimientos e incrementen la formación de las colectividades en materia de alimentación y nutrición humana.
- Satisfacer las expectativas sociales de demanda de información en materia de nutrición y alimentación humana.
- Poner las bases formativas imprescindibles para desarrollar la investigación que amplíe los conocimientos de nutrición y alimentación humana en el futuro.
- Que toda esta formación contribuya a aumentar positivamente el nivel de la Salud Pública de la sociedad.
- Dotar a los alumnos de capacidad para cubrir puestos de responsabilidad técnica.
En consecuencia, la conexión con las instituciones y empresas del sector será una realidad que irá paralela a la marcha normal del Máster, que repercutirá abriendo posibilidades laborales evidentes.
- Interés y relevancia académica: El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana reportará al alumno un incremento en su formación, en sus conocimientos en nutrición y alimentación humana, en nutrición clínica y en alimentación aplicada al turismo, primera industria de las Islas Baleares.
- Interés y relevancia científica: El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana preparará per seguir un Doctorado en cualquiera de las materias asociadas a los estudios diseñados. A tal fin, estos estudios de Máster se podrán continuar en el Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UIB.
- Interés y relevancia profesional: Se trata de un sector en auge, con demanda creciente de profesionales adecuadamente formados en el campo de la nutrición y alimentación humana, tanto en su aspecto básico, como aplicado a la clínica y al sector servicios, como es el caso de la industria turística. En cualquier caso, las competencias profesionales vienen definidas por lo establecido en las respectivas Órdenes ministeriales sobre Planes de estudio y habilitación profesional.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- Adquisición de capacidad avanzada en gestión, análisis, síntesis y actualización de la información.
- Capacidad avanzada en creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones.
- Capacidad avanzada de organización y diseño de actividades en el campo de la experimentación en nutrición humana.
- Capacidad avanzada de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana.
- Conocimiento avanzado de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información y su aplicación sobre la nutrición humana.
Competencias transversales
- Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar.
- Capacidad de aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo a su trabajo.
- Comunicación oral y escrita.
- Conocimiento de lenguas extranjeras que faciliten la adquisición de información y comunicación.
- Respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Motivación por la calidad.
- Reconocimiento y adaptación a la diversidad y multiculturalidad.
- Ser sensible a los temas medioambientales.
- Capacidad para asumir responsabilidades, de autocrítica y de saber valorar las propias competencias y limitaciones.
Competencias específicas
- Adquirir conocimientos avanzados sobre pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades.
- Conocer los avances más recientes en programas nutricionales y hábitos alimentarios de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
- Adquisición de métodos avanzados en elaboración e interpretación de historias dietéticas.
- Saber aplicar de forma avanzada las bases de la alimentación saludable.
- Capacidad avanzada de recomendar menús para colectividades en función de criterios de salud, culturales o religiosos.
- Adquirir conocimientos avanzados que permitan la formación actualizada de personal en materia de nutrición y alimentación humana.
Acceso a otros estudios y salidas profesionales
Si bien toda salida profesional dependerá de la habilitación profesional definida en la respectiva Orden Ministerial que define ese grado en concreto, este título pretende dotar a sus egresados de conocimientos en el campo de la Nutrición, y preparar a sus egresados para seguir la formación académica con los estudios de Doctorado, como es el Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.
Estructura de los estudios
El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana se estructura en 10 módulos, distribuidos en materias: El origen de la alimentación: Historia, hábitos y cultura; Metodología para la evaluación del estado nutricional; Necesidades nutricionales y metabólicas; Nutrición y promoción de la Salud; Bases metabólicas y nutricionales de las alteraciones patológicas; La nutrición como herramienta terapéutica o coadyuvando de la terapia; Nutrición y alimentación en la industria turística; Control de la calidad de los alimentos en la industria turística; Conceptos básicos en nutrición; complementados con un módulo de Prácticas y el Trabajo de Fin de Máster.
El alumno tendrá que completar el total de 60 créditos, con la siguiente distribución:
- 24 créditos a obtener cursando las cuatro materias obligatorias indicadas en el plan de estudios y a su ficha correspondiente. Módulo 3: Necesidades nutricionales y metabólicas (Obligatorio por todos los itinerarios)
- 12 créditos a obtener por actividades prácticas ('Prácticum') tutorizadas: estancias en centros de investigación, escuelas científicas y similares, según se detalla a su ficha correspondiente. Módulo 10: Prácticas y Trabajo (Obligatorio por todos los itinerarios)
- 12 créditos a obtener por el Trabajo de Fin de Máster autorizado según se detalla a su ficha correspondiente. Módulo 10: Prácticas y Trabajo (Obligatorio por todos los itinerarios)
- 12 créditos a obtener cursando dos materias a elegir de entre las asignaturas de uno del tres itinerarios ofrecidos (obligatoriamente del mismo itinerario): Itinerario Nutrición y Calidad de los Alimentos (NCA); Itinerario Nutrición Clínica (NCL); Itinerario Alimentación Aplicada al Turismo (AAT).
Consulten el apartado "Criterios de evaluación y exámenes" para ampliar esta información.
El alumno adquirirá todas las competencias de Máster al haber cursado las materias obligatorias, prácticas y Trabajo de Fin de Máster. Mediante el seguimiento de las matarías optativas, el alumno adquirirá las competencias específicas de cada materia cursada.
El Consejo Académico podrá proceder al reconocimiento de créditos por actividades docentes realizadas por el alumnado, procedentes otros títulos de posgrado o sus equivalentes, siempre según la normativa vigente.
El contenido de cada asignatura, sus guías docentes, así como los módulos e itinerarios se pueden consultar a la apartado "Asignaturas" de esta titulación.
Descripción de los itinerarios formativos
Se contemplan tres itinerarios formativos. Para todos ellos, será necesario que tanto el Trabajo de Fin de Máster como las Prácticas externas se correspondan con el ámbito de conocimiento del itinerario elegido, todo esto avalado por la persona que guíe el alumno/a (tutor/tutora).
En función del itinerario formativo elegido por el alumno, se contemplan los siguientes itinerarios:
- Nutrición y Calidad de los Alimentos (NCA)
- Nutrición Clínica (NCL)
- Alimentación Aplicada al Turismo (AAT)
Resumen de l'estructura del pla d'estudis (mòduls)
- Módulo 1: El origen de la alimentación: historia, hábitos y cultura
- Módulo 2: Metodología para la evaluación del estado nutricional
- Módulo 3: Necesidades nutricionales y metabólicas (Obligatorio)
- Módulo 4: Nutrición y promoción de la salud
- Módulo 5: Bases metabólicas y nutricionales de las alteraciones patológicas
- Módulo 6: La nutrición como herramienta terapéutica o coadyuvante de la terapia
- Módulo 7: Nutrición y alimentación a la industria turística
- Módulo 8: Control de la calidad de los alimentos en la industria turística
- Módulo 9: Conceptos básicos en nutrición
- Módulo 10: Prácticas y Trabajo (Obligatorio)
Tabla de adaptación entre el Plan de Estudios en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos a extinguir y el nuevo Plan de Estudios en Máster en Nutrición y Alimentación Humana | ||||||
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Asignaturas del Plan de Estudios a extinguir | Categoría académica | Créditos ECTS | Asignaturas del nuevo Plan de Estudios | Categoría académica | Créditos ECTS | |
Bases fisiológicas y nutricionales en lactantes y niños en edad escolar | Obligatoria | 5 | Bases fisiológicas y nutricionales en lactantes y niños en edad escolar | Obligatoria | 6 | |
Bases fisiológicas y nutricionales en gestación, lactancia, adolescentes y adultos | Obligatoria | 5 | Bases fisiológicas y nutricionales en gestación, lactancia, adolescentes y adultos | Obligatoria | 6 | |
Bases fisiológicas, metabólicas y nutricionales en la actividad física | Obligatoria | 5 | Bases fisiológicas, metabólicas y nutricionales en la actividad física | Obligatoria | 6 | |
Bases fisiológicas y nutricionales en la población mayor | Obligatoria | 5 | Bases fisiológicas y nutricionales en la población mayor | Obligatoria | 6 | |
La alimentación en la época de las grandes civilizaciones de la antigüedad y en la época medieval | Optativa | 5 | La alimentación en la época de las grandes civilizaciones de la antigüedad y en la época medieval | Optativa | 6 | |
El flujo de personas y de alimentos a través de los continentes: Las globalizaciones alimentarias | Optativa | 5 | El flujo de personas y de alimentos a través de los continentes: Las globalizaciones alimentarias | Optativa | 6 | |
Conducta alimentaria | Optativa | 5 | Conducta alimentaria | Optativa | 6 | |
Epidemiología de la nutrición | Optativa | 5 | Epidemiología de la nutrición | Optativa | 6 | |
Metodologías utilizadas en la valoración del estado nutricional | Optativa | 5 | Metodologías utilizadas en la valoración del estado nutricional | Optativa | 6 | |
Técnicas analíticas avanzadas en experimentación nutricional | Optativa | 5 | Técnicas analíticas avanzadas en experimentación nutricional | Optativa | 6 | |
Introducción a la nutrición experimental | Optativa | 5 | Introducción a la nutrición experimental | Optativa | 6 | |
Modulación de la expresión génica mediada por nutrientes | Optativa | 5 | Modulación de la expresión génica mediada por nutrientes | Optativa | 6 | |
Dieta Mediterránea y salud | Optativa | 5 | Dieta Mediterránea y salud | Optativa | 6 | |
Educación nutricional y Guías alimentarias | Optativa | 5 | Educación nutricional y Guías alimentarias | Optativa | 6 | |
Dieta complementaria y su diseño | Optativa | 5 | Dieta complementaria y su diseño | Optativa | 6 | |
Alimentación y deporte | Optativa | 5 | Alimentación y deporte | Optativa | 6 | |
Estrés oxidativo y envejecimiento | Optativa | 5 | Estrés oxidativo y envejecimiento | Optativa | 6 | |
Bases moleculares y nutricionales del cáncer | Optativa | 5 | Bases moleculares y nutricionales del cáncer | Optativa | 6 | |
Disruptores endocrinos y tóxicos de la dieta humana | Optativa | 5 | Disruptores endocrinos y tóxicos de la dieta humana | Optativa | 6 | |
Nutrición y aparato digestivo: Secreciones digestivas | Optativa | 5 | Nutrición y aparato digestivo: Secreciones digestivas | Optativa | 6 | |
Nutrición y aparato digestivo: Absorción | Optativa | 5 | Nutrición y aparato digestivo: Absorción | Optativa | 6 | |
Nutrición, factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico | Optativa | 5 | Nutrición, factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico | Optativa | 6 | |
Nutrición y procesos de calcificación patológica | Optativa | 5 | Nutrición y procesos de calcificación patológica | Optativa | 6 | |
Nutrición enteral, parenteral y artificial | Optativa | 5 | Nutrición enteral, parenteral y artificial | Optativa | 6 | |
Anticancerígenos potenciales y salud | Optativa | 5 | Anticancerígenos potenciales y salud | Optativa | 6 | |
Interacciones alimentos-medicamentos | Optativa | 5 | Interacciones alimentos-medicamentos | Optativa | 6 | |
Estudio de los minerales de la dieta con efecto antioxidante | Optativa | 5 | Estudio de los minerales de la dieta con efecto antioxidante | Optativa | 6 | |
Restauración colectiva: Principios y aplicaciones a la industria turística | Optativa | 5 | Restauración colectiva: Principios y aplicaciones a la industria turística | Optativa | 6 | |
Menús, cartas y buffets | Optativa | 5 | Menús, cartas y buffets | Optativa | 6 | |
Nutrición y alimentación en colectivos especiales | Optativa | 5 | Nutrición y alimentación en colectivos especiales | Optativa | 6 | |
Alimentos tradicionales en el Mediterráneo: Islas Baleares, Andalucía y Levante | Optativa | 5 | Alimentos tradicionales en el Mediterráneo: Islas Baleares, Andalucía y Levante | Optativa | 6 | |
Control de calidad en un centro de preparación de comidas | Optativa | 5 | Control de calidad en un centro de preparación de comidas | Optativa | 6 | |
Alergias, infecciones, contaminantes e intoxicaciones alimentarias | Optativa | 5 | Alergias, infecciones, contaminantes e intoxicaciones alimentarias | Optativa | 6 | |
Normas básicas de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo | Optativa | 5 | Normas básicas de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo | Optativa | 6 | |
La inspección alimentaria y de comedores colectivos | Optativa | 5 | La inspección alimentaria y de comedores colectivos | Optativa | 6 | |
Fisiología de la digestión | Optativa | 5 | Fisiología de la digestión | Optativa | 6 | |
Macronutrientes y micronutrientes. Energética de la nutrición | Optativa | 5 | Macronutrientes y micronutrientes. Energética de la nutrición | Optativa | 6 | |
Biodisponibilidad de micronutrientes | Optativa | 5 | Biodisponibilidad de micronutrientes | Optativa | 6 | |
Interrelaciones metabólicas de los nutrientes: Ciclos inter-órganos | Optativa | 5 | Interrelaciones metabólicas de los nutrientes: Ciclos inter-órganos | Optativa | 6 | |
Calidad y valor nutricional de los alimentos | Optativa | 5 | Calidad y valor nutricional de los alimentos | Optativa | 6 | |
La educación para la salud | Optativa | 5 | La educación para la salud | Optativa | 6 | |
Estilos de vida y salud | Optativa | 5 | Estilos de vida y salud | Optativa | 6 | |
Avances en alimentación y nutrición | Optativa | 5 | Avances en alimentación y nutrición | Optativa | 6 | |
Practicum | Obligatoria | 15 | Prácticas externas | Obligatoria | 12 | |
Trabajo Fin de Máster | Obligatoria | 15 | Trabajo Fin de Máster | Obligatoria | 12 |
Cualquier otro reconocimiento entre asignaturas provenientes de otro Máster u otro estudio y el actual se estudiará adecuadamente y de forma particular, según contenido del programa de la asignatura cursada y el número de créditos de la misma.
Comissión de Reconocimiento de Créditos
- Antoni Pons Biescas
- Antoni Sureda Gomila
Examen final
El Máster no contempla un examen final clásico. Los alumnos deberán realizar las actividades propias de cada asignatura y realizar un Trabajo de Fin de Máster.
Criterios de evaluación y exámenes
Los alumnos deberán superar 24 créditos de las materias obligatorias (4 asignaturas).
Realizar 12 créditos (300 horas) de prácticas especializadas en los laboratorios de la Universidad de las Illes Balears , o en alguna de las entidades colaboradoras (deberá establecerse un convenio específico a tal efecto), y realizar 12 créditos de Trabajo de Fin de Máster, tutelado por algún profesor doctor del Consejo Académico del Máster.
Y para completar los créditos necesarios para obtener el Máster, 12 créditos (2 asignaturas) de las materias optativas ofertadas a elegir entre las asignaturas de uno de los 3 itinerarios del Máster (las dos asignaturas deben ser obligatoriamente del mismo itinerario).
Dirección del estudio
Directores del Máster
Dr. Josep Antoni Tur Marí
Dr. Maria del Mar Bibiloni Esteva
Composición de la Comisión Académica
- Antoni Sureda Gomila
- Silvia Tejada Gavela
- Antoni Pons Biescas