Máster Universitario. Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia

Año académico 2023-24

Esta versión del plan de estudios ha entrado en vigor en el año académico 2022-23.
En caso de haber iniciado el máster con la versión anterior y no haber realizado la adaptación a la nueva, consúltese la información del plan correspondiente al año académico actual y el proceso de adaptación a la nueva versión del plan.
 
Consulta los plazos de preinscripción, admisión y matrícula para el curso 2023-24 de este máster.
Pueden consultar esta información para la oferta del curso académico 2022-23.

Información general sobre los TFM

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un trabajo académico, inédito y elaborado específicamente para esta finalidad, donde el estudiante tiene que aplicar, de manera individual y bajo la supervisión de uno o más tutores, competencias adquiridas a lo largo de la titulación, y que permite, en función de los perfiles de cada plan de estudios, la evaluación de la capacidad profesional, formativa y/o de iniciación en busca del estudiante.

A continuación podéis consultar la información en lo referente a cada una de las fases en que se divide la gestión académica y administrativa del TFM de acuerdo con el Acuerdo del Comité de Dirección del Centro de Estudios de Postgrado por el cual se aprueba el Reglamento propio para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears, que entra en vigor el año académico 2020-21.

Matrícula del trabajo de fin de máster

El estudiante se tiene que matricular de la asignatura de TFM dentro de los plazos de matrícula o de ampliación de matrícula establecidos por la CEP antes de poder proceder a las siguientes fases del proceso. Así mismo, cada titulación puede definir las condiciones y los requisitos que los estudiantes tienen que cumplir para poderse matricular del TFM (si procede, estos requisitos se indicarán en la guía docente del TFM y en el apartado de información específica de la titulación).

El número máximo de matrículas para superar el TFM es de cuatro, más una matrícula adicional que será concedida por la dirección de la CEP, previo visto bueno de la dirección del máster.

Cuando la defensa del TFM no se pueda llevar a cabo durante la primera matrícula vigente, el estudiante se podrá matricular por tutela académica el año académico inmediatamente posterior para poder efectuar la defensa del trabajo. La matrícula por tutela académica contará como segunda matrícula y, una vez finalizado el periodo de tutela sin haber superado el TFM, las matrículas siguientes serán ordinarias.

En cualquier caso, si se efectúa la defensa del TFM y el trabajo obtiene una calificación de suspenso, el estudiante tendrá que hacer una nueva matrícula ordinaria sin poder optar a la matrícula por tutela académica.

Asignación de propuestas y tutores

Cada titulación publicará la lista de propuestas o líneas generales sobre las cuales los estudiantes matriculados al TFM de la titulación podrán elaborar el trabajo. Las propuestas o líneas constarán de uno o varios profesores que puedan ser tutores.
Las propuestas se asignarán siguiendo el procedimiento establecido por cada titulación (si procede, este procedimiento se indicará en el apartado de información específica de la titulación), y es responsabilidad de cada uno de los tutores velar por la calidad académica del TFM.

Realización del TFM en entidades colaboradoras

El TFM se puede realizar en entidades colaboradoras con las que se haya firmado un convenio (modelo de convenio) y previamente se haya realizado la propuesta en <convenis.postgrau@uib.cat>.

Los estudiantes que tengan que elaborar el TFM en una entidad colaboradora se seleccionarán de acuerdo con los términos que se hayan acordado mediante el procedimiento oportuno de selección indicado en la adenda del convenio y en función de las plazas disponibles para cada entidad.

La entidad colaboradora nombrará un responsable del programa que implique al estudiante durante el período que dure la estancia, que deberá garantizar la adecuada formación y acogida y la buena gestión de la actividad educativa.

La UIB nombrará un tutor, que velará por la calidad académica del TFM.

Hay que tener en cuenta que la titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del TFM se regulará según la normativa vigente en la materia y, en su caso, por lo dispuesto en los convenios firmados con las entidades públicas o privadas que hayan podido contribuir a financiar o facilitar la ejecución de estos convenios.

Inscripción del proyecto del trabajo de fin de máster

La inscripción del TFM constituye un contrato docente entre el estudiante y el tutor o los tutores.

Una vez asignada la propuesta de TFM a un estudiante, este formalizará la inscripción del trabajo dentro de los plazos establecidos para cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación), mediante la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, que permitirá al estudiante hacer el seguimiento de su solicitud.

Hay que tener en cuenta que a la solicitud de inscripción el estudiante tiene que:

  • Hacer constar el título provisional del trabajo (sin emplear mayúsculas, excepto en los casos necesarios).
  • Hacer constar el nombre y los apellidos de cada uno de los tutores y las direcciones electrónicas respectivas (tiene que comprobar que estas direcciones son correctas, puesto que este será el medio a través del cual los tutores tendrán que aceptar la tutela del TFM para completar la inscripción del trabajo).
  • Adjuntar un guion del trabajo en formato PDF y de un tamaño inferior a 100 MB.

Podrá hacer el seguimiento de la solicitud en la misma aplicación.

Entrega del trabajo de fin de máster

El acto de entrega del TFM se extiende como la solicitud de evaluación del TFM que hace el estudiante.

El TFM se podrá entregar dentro de los plazos establecidos por cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información), siempre que el estudiante tenga aceptada la solicitud de inscripción y haya pagado las tasas de matrícula y de gestión.

La entrega del TFM consta de dos acciones. En primer lugar, el estudiante tiene que hacer la solicitud de evaluación en la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, donde podrá hacer el seguimiento de todo el proceso. En este punto hay que tener en cuenta que:

  • Hay que adjuntar la memoria del TFM en un único documento PDF siguiendo las normas establecidas por cada titulación (el tamaño de este PDF tiene que ser inferior a 100 MB).
  • La portada de la memoria tiene que respetar el formato de:
    Portada del TFM [es]
    Portada del TFM [ca]
    Master's Thesis Cover [en]
  • Si el trabajo contiene ficheros anexos en otros formatos (audio, video, etc.) que no se pueden incorporar al PDF de la memoria, estos también se pueden adjuntar a la solicitud en soporte electrónico.
  • El estudiante también tendrá que rellenar la licencia de distribución del TFM para indicar si acepta que el trabajo esté en libre acceso o no en el repositorio institucional para poder consultarlo públicamente.

La segunda acción necesaria para completar la entrega del TFM consiste en entregar la memoria del trabajo en formato PDF (exactamente la misma que se ha entregado en su punto anterior) en la tarea que el responsable del TFM haya designado a tal efecto en la asignatura de TFM de Aula digital de la titulación. Mediante el uso de programas de detección de plagio se revisará el TFM y se generará un informe que estará a disposición de cada uno de los tutores y de los miembros del tribunal que tengan que evaluar el trabajo, y que podrá ser tenido en consideración a la hora de aceptar la entrega del TFM, así como en la evaluación por parte del tribunal.

Defensa del trabajo de fin de máster

La presentación y defensa del TFM es obligatoriamente un acto público en el cual el estudiante hará una exposición oral ante un tribunal formado, como mínimo, por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. Una vez acabada la exposición, el tribunal abrirá un turno de cuestiones sobre aspectos relacionados con el trabajo.

La defensa pública del TFM se tendrá que llevar a cabo dentro de los plazos que establezca cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Para poder llevar a cabo la defensa del TFM el estudiante tiene que haber superado todos los otros créditos necesarios para la obtención del título. Sin perjuicio de lo anterior, un estudiante podrá defender el TFM con un máximo de una asignatura no superada si así se establece en las directrices específicas del TFM de la titulación publicadas a su página web (véase el apartado de información específica de la titulación).

La titulación puede designar uno o varios tribunales de TFM. En caso de que la titulación designe un tribunal específico para cada TFM, esta designación se tiene que hacer en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha en qué haya finalizado el depósito del trabajo. Una vez ha sido informado de la designación, el presidente del tribunal (o el responsable del TFM o la dirección de la titulación) convocará a los otros miembros, el tutor o los tutores y al estudiante para la presentación y defensa del trabajo en un máximo de diez días hábiles.

En circunstancias excepcionales en qué el TFM contenga información que pueda tener la consideración de confidencial, el procedimiento para la presentación y defensa pública se podrá modificar siguiendo las indicaciones del artículo 10 del Reglamento para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears. Para acogerse a las especificaciones de los TFM sometidos a procesos de protección de datos o resultados, en el momento de entregar el trabajo, el estudiante o los tutores tienen que hacer una solicitud razonada dirigida al CEP.

Evaluación del trabajo de fin de máster

Cada titulación establecerá los criterios de evaluación del TFM, que se harán públicos para cada año académico y serán tenidos en cuenta por el tribunal a la hora de calificar el TFM (veáis el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Una vez acabada la presentación y defensa del TFM, el tribunal deliberará sobre el grado de desempeño del estudiante y determinará la calificación del trabajo, que se incorporará a su expediente.

Recursos sobre plagio académico, Turnitin e Inteligencia Artificial.

Recursos en la web de la biblioteca de la UIB: Definición, normativa y otros temas realacionados con el plagio y cómo evitarlo.

Integridad académica, plagio y cómo incorporar las ideas de otros a nuestros trabajos: Autora: González Teruel, Aurora - Data: 2019 - (Innovació Educativa Universitat de València) Vídeo en youtube.

Información sobre cómo acceder a los informes de Turnitin: Webminar UIB Turnitin.

Unlocking the Power of Generative AI Models and Systems such as GPT-4 and ChatGPT for Higher Education: documento PDF

Recursos para los tutores del trabajo de fin de máster

Dado que el primer paso para el control del plagio es de las personas que tutelan el TFM, es conveniente que los tutores del trabajo revisen la sección "Recursos sobre plagio académico y Turnitin" de esta página web.

Guia per als tutors del treball de fi de màster [ca]

Información específica de los TFM del Máster Universitario. Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia

Líneas de investigación del profesorado para la elaboración TFMs

NOEMY BERBEL
  • El arte como herramienta de cambio: inclusión educativa, social y regeneración de los vínculos comunitarios.
  • Proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS).
  • Arte/Música comunitaria.
CARMEN TOUZA
  • Programas de intervención ante situaciones de maltrato al menor y con menores testigos de violencia de género.
  • Intervención socioeducativa en la acogida residencial, el acogimiento familiar y la adopción.
PERE PALOU, PERE ANTONI BORRÀS, JAUME CANTALLOPS y JOSEP VIDAL
  • Promoción de hábitos de vida saludable en entornos educativos.
FRANCISCA COMAS; XAVIER MOTILLA; BERNAT SUREDA; SARA GONZÁLEZ.
  • Historia de la infancia y la familia.
  • Historia de las instituciones de atención a la infancia.
  • Historia de la escolarización.
  • Historia de la educación social.
  • Derechos del menor y programas de atención a la infancia.
CARMEN ORTE, LUIS BALLESTER, JOSEP LLUÍS OLIVER, BELÉN PASCUAL, JOAN AMER, MARGA VIVES, M.ANTONIA GOMILA, VICTORIA QUESADA, ROSARIO POZO.
ANÁLISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL
  • Las dificultades sociales en el sistema educativo y los servicios socioeducativos.
  • Pobreza infantil.
  • Juventud: necesidades, tendencias y políticas públicas.
PROGRAMAS FAMILIARES
  • Gestión de conflictos: mediación escolar, familiar y comunitaria.
  • Programas de competencia familiar.
  • Educación familiar.
  • Prevención del consumo de drogas.
Intergeneracionalidad
  • Intervención socioeducativa intergeneracional.
  • Personas mayores (ancianos): necesidades y programas.
CONDUCTA NO NORMATIVA
  • Prostitución y otras modalidades de explotación sexual (Abuso sexual en la infancia y adolescencia).
  • Pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de los adolescentes.
PROGRAMAS Y SERVICIOS
  • Programas de prevención e intervención en convivencia escolar basados ?en evidencia.
  • Evaluación de programas de intervención educativos, sociales y socioeducativos.
  • Trabajo socioeducativo en red.
  • Programas de prevención e intervención en convivencia escolar basados?en evidencia
  • Gestión de conflictos: mediación escolar, familiar y comunitaria
  • Programas de competencia familiar.
  • Intervención socioeducativa intergeneracional.
  • Educación, familia y comunidad: visión teórica, metodológica y desde la intervención socioeducativa.
  • La relación de las familias con las escuelas, los servicios sociales y otros ámbitos de la comunidad.
  • Intervención comunitaria y trabajo en red: el ámbito de la intervención familiar.
ANTONIA PANIZA
  • Derecho de Familia, en general. Y específicamente, temas actuales como: guarda y custodia compartida, aspectos actuales de la filiación (doble maternidad, gestación por sustitución, reconocimientos de complacencia, etc.).
  • Protección de los menores, en general (entre otros, en supuestos de separación o divorcio y en situaciones de riesgo y desamparo, etc.).
  • Menores y nuevas tecnologías desde una perspectiva jurídica.

Son muchos los temas que se pueden tratar desde un punto de vista jurídico. Por ello es posible una cotutorización de otro trabajo en el que se quiera analizar el tema elegido desde un punto de vista jurídico.

MATEU SERVERA
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: repercusiones sociofamiliares y escolares.
  • Psicopatología infantil: repercursiones sociofamiliares y escolares.

CALENDARIO DE CONVOCATORIAS DE TFM

CONVOCATORIA FEBRERO

8-17 enero. Plazo solicitud de inscripción TFM.
22-24 enero. Plazo entrega del TFM.
13-14 febrero. Fechas para la defensa del TFM.

CONVOCATORIA JUNIO-JULIO

1-12 junio.Plazo solicitud de inscripción TFM.
19-30 junio. Plazo entrega del TFM.
20-21 julio. Fechas para la defensa del TFM.

CONVOCATORIA SEPTIEMBRE

2-31 jul. Plazo solicitud de inscripción TFM.
1-10 septiembre. Plazo entrega del TFM.
29-30 septiembre. Fechas para la defensa del TFM.

Trabajos de fin de máster defendidos

  • Consecuencias emocionales de la violencia Familiar que experimentan los niños y la efectividad de los programas de intervención
  • Efectividad de los programas de prevención del abuso sexual infantil: una revisión sistemática
  • Estudio piloto sobre la automatización de la evaluación del formador en los programas de prevención
  • La educación inclusiva y la relación familia-escuela en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  • La influència de les tecnologies de la informació i comunicació (TIC) a l?_?àmbit familiar
  • Les competències emocionals en programes socioeducatius parentals de prevenció basats en evidència
  • Necessitat de la millora dels programes de formació per a les famílies d'acollida, i el seu posterior seguiment i suport professional: Aproximació a algunes propostes de millora
  • Programas de gestión y resolución de conflictos basados en la famlia. Una revisión sistemática centrada en la eficacia y ña cañidad de las actuaciones en línea tras la pandemia del COVID-19
  • Revisión sistemática de los efectos del COVID-19 sobre la Violencia Doméstica en la familia. Propuestas de intervención basada en la evidencia científica
  • Revisión sistemática de los programas de prevención de violencia de género en el noviazgo adolescente en España
  • "Los guardianes de la Natura". Una propuesta de Aprendizaje- Servicio vinculada con la Educación Ambiental
  • El impacto de la pandemia por COVID-19 en la notificación de casos de malos tratos a la infancia y la adolescencia
  • El Plan de Caso como herramienta de trabajo en el Servicio de Protección de Menores
  • Evolución histórica de los derechos de la infancia en clave de historia pública
  • Frecuencia y uso de las Tecnologías de la información y comunicación en alumnado de tercero de la ESO de un pueblo del norte de Mallorca
  • Guarda i custòdia compartida, anàlisi de la jurisprudència i del seu impacte en els menors
  • La intervenció socioeducativa per a la participació dels Nins, Nines i Adolescents (NNA) en el context comunitari
  • Pràctica d'activitat física abans i després de la covid-19 en alumnat d'educació primària
  • Prevención del abuso sexual infantil a través de programas basados en la evidencia
  • Revisió bibliogràfica sobre l'acolliment en família extensa
  • Uso abusivo de Internet. Análisis de género y análisis de programas de prevención y tratamiento
  • ACTIVIDAD FÍSICA Y ANSIEDAD DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 EN ADOLESCENTES. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
  • Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual y en proceso de envejecimiento: una propuesta de intervención
  • Alfabetización de la pornografía: una propuesta de proyecto para el centro Naüm
  • Anàlisi interna i externa d'aspectes positius i negatius de la Secció Territorial i Equip de Primera Valoració i Urgències del Servei d'Infància i Família (IMAS)
  • Dones, creativitat i art: una proposta de taller artístic per la comunitat
  • El repte de la participació de les famílies a través de les associacions de pares i mares
  • El rol parental y la importancia de los programas de competencia parentales en España
  • El treball de les emocions a través de la música amb nenes i nens amb TEA
  • Estudio sobre la importancia del apoyo a través del empoderamiento en jóvenes en riesgo de exclusión social
  • Historia de l'educació infantil a l'Estat espanyol: Una revisió sistemàtica
  • La gestió de conflictes a través de la mediació escolar a l'Educació Primària
  • La importància de la relació terapèutica en programes de prevenció familiar: és possible la seva incorporació en programes d'entrenament parental?
  • La influència de la COVID-19 a l'ús de les TIC a les llars de famílies amb infants de 0-9 anys
  • La problemática de los/as menores extranjeros/as no acompañados de sus familiares
  • L?_?educació sexual en la infància i el paper de la família: La literatura infantil com eina educativa
  • Les necessitats i les experiències educatives dels infants en centres d'acollida de menors: una revisió sistemàtica de la literatura
  • Ni inmaterial, ni imperceptible: Los Recursos de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género en las Islas Baleares
  • Pobresa infantil i famílies immigrades a Espanya. Diagnòstic i propostes d'intervenció
  • Programa Competencies Maternes
  • Programas Intergeneracionales Educativos con alumnado de Educación Primaria y Secundaria: Una Revisión Sistemática Internacional
  • Proposta d'intervenció pel foment d'hàbits de vida saludable centrada amb els esmorzars i berenars
  • PROPOSTA DE MILLORA DEL PROGRAMA DE VACANCES EN PAU
  • PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN MENORES
  • Al son de la música: propuesta de proyecto socioeducativo a través de la música
  • Anàlisis de l'eficàcia dels programes de prevenció familiar del consum de drogues en adolescents
  • Diseny d'un programa de criança en positiu per famílies amb infants de 3-6 anys en el marc dels serveis socials com a eina socioeducativa d'intervenció comunitària
  • Diseño y aplicación de un programa de Inteligencia Emocional en un grupo de alumnos de Formación Profesional
  • Expresión autónoma de necesidades de las personas extuteladas
  • Gestión del conflicto desde la etapa de Educación Infantil. Adaptación del programa basado en la evidencia KiVa
  • L'educador/a social als centres d'educació secundària: anàlisi del seu rol dins el centre (TISOC) i fora (SSCB)
  • La Figura de l'Educador Social als Centres Educatius: Una Revisió Sistemàtica
  • La ruptura dels acolliments familiars: una revisió sistemàtica
  • Mindfulness e Inteligencia Emocional en Menores sujetos a Medidas Judiciales
  • Orientació de gènere en els serveis de justícia juvenil
  • Pornografia entre nens i nenes i adolescents: una revisió sistemàtica sobre la pornografia en aquests col·lectius
  • Programa d’habilitats parentals per maneig de conductes problemes per infants en edat preescolar
  • Programas de Educación Afectivo-Sexual en España: una revisión sistemática
  • Situación actual del acogimiento residencial y necesidades en la intervención en salud mental de menores institucionalizados
  • "Estudio sobre prevención y consumo de drogas en adolescentes, 2017. Análisis de una comunidad de Mallorca"
  • La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Estudio del programa de emancipación de la “Fundación de Solidaridad Amaranta”
  • La violencia filio parental, una aproximación a un fenómeno emergente en la sociedad actual.
  • Programas de prevención de adicción a las tecnologías de la información y comunicación: una propuesta de buenas prácticas
  • Comparación de los programas de formación para padres adoptantes a nivel nacional
  • El proceso de emancipación de jóvenes extutelados/as y sus dificultades
  • Fundación La Caixa: el impacto del trabajo en red. Estudio comparativo de los diagnósticos realizados en Palma de Mallorca.
  • La implementació de l'educació afectivosexual a l'Educació Primària de les Illes Balears
  • Las competencias parentales de las familias que participan en el programa “Manitos Trabajando” del Centro de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Piura, Perú.
  • Les dificultats d’aprenentatge dels infants maltractats que viuen en centres d’acollida de Mallorca. Guia de recomanacions de bones pràctiques per millorar l’aprenentatge.
  • Protección de menores e intervención socioeducativa con familias. Estado de la cuestión de la normativa de protección de menores y revisión sistemática cualitativa de programas de intervención familiar.
  • Repercusión de la política social en el modelo social de las Islas Baleares
  • Situación social y familiar del alumnado del Programa Manitos Creciendo: un estudio descriptivo en el Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores de la ciudad de Piura
  • Anàlisi de la intervenció amb maltractadors condemnats a Mallorca.
  • Aproximació a l'escola privada i religiosa de la Postguerra a través del testimoni del seu alumnat
  • Aproximación a una diagnosis del sinhogarismo en Mallorca
  • El proceso de integración del adolescente inmigrante latino en Palma de Mallorca: ¿Cómo influye en su proyecto de vida?
  • Estudio de caso del Programa de Integración Familiar (PIF) de Galicia
  • Evaluación del Programa de Competencia Familiar implementado como programa piloto, en la comunidad de Daniel Flores Zavaleta en Costa Rica
  • Implicacions per a la Pràctica Professional en la Intervenció Socioeducativa amb Famílies Homoparentals Adoptants: Dues Revisions Sistemàtiques Exploratòries
  • Intervenció educativa: Reforç escolar al centre residencial de menors "Fundación Padre Montalvo"
  • La prevención de drogodependencias en el ámbito familiar en Galicia: aplicación del PCF en el Centro de Día de Atención al Menor Alborada (Vigo)
  • L’èxit escolar a l’Educació Primària: una proposta d’intervenció per al segon curs a partir de l’acció tutorial
  • Vulnerabilitat social de les persones majors del barri del Terreno
  • "Menores que ven, menores que sufren"
  • Abuso Sexual Infantil y Respuesta Sistémica al Trauma: una Revisión Sistemática Exploratoria
  • Análisis de la percepción y conocimiento del Servicio de Protección de Menores por parte del profesorado
  • Disseny del Programa d'Educació Socio-Emocional per a infants de 6 a 8 anys en acolliment familiar en família extensa.
  • Estudio sobre la situación social de la familias en Capdepera, muy especialmente, a los sectores más vulnerables a la exclusión
  • Gestión de calidad: capacidad de mejorar
  • Hacia la intervención con familias de menores infractores en las Islas Baleares: una propuesta de intervención
  • Impacto de la inmigración sobre el sistema escolar del municipio de Alcudia y la respuesta de la escuela
  • L'assetjament escolar: un dany ocult
  • La formación de maestros y maestras de educación primaria de las universidades españolas etendiendo aspectos relacionados con la familia y la escuela
  • Las necesidades de los profesionales que trabajan dentro del Equipo de Primera Valoración y Urgencias dentro del Servicio de Protección del Menor (IMAS) de las Islas Baleares
  • Revisión sistemática de programas Universales de prevención de drogas basados en la evidencia
  • “Familias .... de este planeta?” Estudio exploratorio sobre discapacidad y familia en el binomio Fundación Amadip Esment - Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales
  • Aplicaciones del modelo centrado en soluciones en los grupos de autoayuda: trabajo con familias desde el ámbito sanitario
  • Comunicación entre padres e hijos que presentan una deficiencia o discapacidad auditiva
  • El modelo circular narrativo en el contexto de la mediación familiar: una manera de deconstruir el relato que mantiene a las personas en el problema
  • El Segell Pro Infància. Reconstrucción histórica
  • El trabajo de historia de vida en acogimiento familiar, residencial y adpoción
  • El yugo de la postguerra: analisis de la Ley de 17 de julio de 1945 sobre educación primaria
  • Empatía en jóvenes residentes en el centro socioeducativo Es Pinaret
  • Evaluación de la eficacia del programa base, Proyecto Hombre Baleares
  • La actividad física como medio facilitador de la socialización en contextos de exclusión social: una propuesta de intervención
  • La Adopción Internacional: problemática, características y necesiades educativas
  • La homofobia escolar desde la perspectiva de la atención a la diversidad afectivo-sexual
  • Las nuevas formas de abuso sexual infantil mediante las nuevas tecnologías (TICS)
  • Los ambientes de aprendizaje: una estrategia metodológica para el tratamiento de las matemáticas
  • Perpeción del profesorado en los centros educativos de Mallorca: La adaptación escolar de los niños adoptados
  • Trayectorias de emancipación de jóvenes extutelados de la Fundación Natzaret
  • Un deporte de comentarios: ¿Vamos por buen camino?
  • Abuso sexual infantil y su prevención
  • Análisis desde una perspectiva familiar de las dificultades sociales que limitan la sexualidad en la vejez.
  • Análisis sobre el uso que dan a sus páginas web y a las redes sociales las asociaciones de discapacitados de baleares.
  • Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) para el tratamiento del abuso sexual infantil.
  • Efectos del fenómeno migratorio en los centros escolares de Son Gotleu.
  • El masaje infantil: un posible instrumento para facilitar la formación del vínculo entre los niños adoptados y sus padres adoptivos.
  • El proceso de integración y adaptación de los menores en los centro residenciales.
  • Factores clave para la capacidad de emancipación de los jóvenes. Estudio de caso: el hogar de acogida Llars El Temple.
  • Familias monoparentales en riesgo de exclusión social.
  • Intervención Socioeducativa con familias en riesgo desde un Centro Municipal de Servicios Sociales de Palma.
  • Intervención socioeducativa con Menores de entre 14 y 16 años para la buena adaptación de la vuelta al hogar familiar, tras su estancia en centros de internamiento destinados al cumplimiento de medidas judiciales.
  • La figura del educador en medio abierto: el caso del trabajo de apoyo escolar en el municipio de Binissalem.
  • La precariedad de la infancia en un núcleo turístico. El impacto del trabajo socioeducativo en red.
  • La violencia filioparental en casos de adopciones internacionales: una propuesta de mejora.
  • Los puntos de encuentro en España.
  • Programas de reunificación familiar: una revisión sistemàtica
  • Projecte jove y programas de tratamiento de la drogodependencia en jóvenes.
  • Retrospectiva de los programas de violencia Filio-Parental: una propuesta.
  • Validación de un instrumento de evaluación de la calidad de la atención residencial en Mallorca.
  • Catálogo de centros específicos para niños y jóvenes con trastorno del desarrollo autista (TEA), al Estado Español, dirigido a familias.
  • Centro Socioeducativo Es Fusteret:análisis retrospectivo de casos
  • Consumo de drogas en menores internos en un centro terapéutico.
  • El trabajo educativo y de red en el proceso de emancipación
  • Estrategias cognitivas
  • Famílias multiproblemáticas. Concepto y marco teórico. Programas de intervención en las Islas Baleares
  • Familia y bebés. Aprendemos juntos. El trabajo desde la atención temprana con familias en riesgo social
  • Implementación de talleres de risoterapia dentro del programa "Espai, joc i lleure" como medio para fortalecer la relación entre padres e hijos
  • Infancia i escuela durante el primer franquismo en las Islas Baleares (1939-1959): una aproximación a la escuela pública a través de las memorias de prácticas de magisterio
  • Intervención socioeducativa con familias de riesgo. Estudio de caso de una menor en un centro dfe protección.
  • La mirada sistémica desde un Centro de Protección de Menores
  • La prevención de conductas de riesgo sexual en la adolescencia. La implementación de talleres en centros residenciales
  • Propuesta de intervención con familias de menores con problemas de conducta
  • Propuesta de intervención socioeducativa para situaciones de fracaso adoptivo en el ámbito residencial
  • Protección y corrección de la infància en los expedientes del Tribunal Tutelar de Menores de Baleares
  • Proyecto joven, un trabajo terapéutico con adolescentes
  • Servicios sociales de Almuñecar (Granada). Experiencia en prevención e intervención comunitaria con menores y familia y las drogodependencias.