Máster Universitario en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia
Año académico 2024-25
- Perfil de ingreso y criterios de admisión
- Objetivos académicos y profesionales
- Estructura de los estudios
- Examen final
- Criterios de evaluación y exámenes
- Dirección del estudio
- Composición de la Comisión Académica para MIS3
- Comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos para MIS3
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Para una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al máster y con el fin de asegurar su adecuado desarrollo, el perfil de ingreso recomendado se acota a los graduados (o equivalentes) en carreras educativas y sociales con alta vinculación con los contenidos del máster, como es el caso de Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Educación Primaria y Educación Infantil.
Requisitos de acceso
Los estudiantes interesados en solicitar una plaza para cursar este máster deberán presentar su solicitud de preinscripción en los plazos que para cada curso establezca el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) de la UIB.
En el CEP se estudiará y comprobará que el solicitante reúne los requisitos de acceso, es decir, que su titulación o titulaciones le facultan para acceder a enseñanzas oficiales de máster de acuerdo con la normativa vigente, y le notificará la resolución.
Criterios de admisión
Una vez comprobado que el solicitante tiene acceso a los estudios oficiales de máster, el CEP remitirá su solicitud a la Comisión académica del máster para que la evalúe y resuelva la admisión del solicitante al mismo. Posteriormente, el CEP enviará al solicitante una comunicación con la resolución de admisión y con las fechas en las que el estudiante debe hacer la matrícula.
Para emitir la resolución de admisión al máster, la Comisión académica del máster tendrá en cuenta los siguientes criterios de admisión con sus correspondientes ponderaciones:
- Nota media de la titulación de acceso al máster, de entre las indicadas en el perfil de ingreso recomendado. Contabilizará el 80 por ciento de la puntuación de admisión.
- Se valorará la formación en infancia, adolescencia y familia acreditada por universidades o entidades oficiales. Contabilizará el 10 por ciento de la puntuación de admisión.
- Se valorará la experiencia profesional acreditada en servicios y programas para infancia, adolescencia y familia. Contabilizará el 5 por ciento de la puntuación de admisión.
- Se valorarán las publicaciones e investigaciones acreditadas sobre infancia, adolescencia y familia. Contabilizará el 5 por ciento de la puntuación de admisión.
Las solicitudes de admisión al máster serán resueltas por la Comisión académica, que estará formada por la dirección académica del máster.
Si el número de estudiantes interesados excede las plazas que se ofrecen, la Comisión académica establecerá una lista de suplentes, por orden de méritos, para cubrir una eventual renuncia del derecho de matrícula por parte de algunos de los seleccionados en primera instancia.
Objetivos académicos y profesionales
El objetivo fundamental del máster es formarse sistemáticamente sobre todos los elementos estructurales y dinámicos de la familia, aportados por las diversas ciencias sociales y de la educación, así como sobre las estrategias de intervención socioeducativa con menores y familia, de forma que los estudiantes puedan iniciar un doctorado en este campo con una base interdisciplinaria sólida, responder a las demandas científicas y a las técnicas de intervención en este campo que demandan las instituciones y servicios que actúan en esta área, y estar preparados para el mundo profesional relacionado con este ámbito.
Objetivos específicos
- Facilitar la adquisición de conocimientos en las áreas necesarias para el ejercicio de la intervención familiar. Capacitar para el diagnóstico sobre la situación y sobre las relaciones familiares a lo largo de diversos ciclos de la vida.
- Formar a los alumnos en la práctica de la intervención profesional. Capacitar para el diseño, desarrollo y evaluación de diversas estrategias de intervención.
- Proporcionar una formación que capacite para investigaciones de futuros profesionales de la intervención familiar. Iniciar en la investigación básica y aplicada sobre las diversas formas de convivencia, sus características, cambios y factores que las explican.
- Orientar a los alumnos sobre las formas de acceder al desarrollo profesional de la intervención familiar, tanto en el sector público como en el privado. Abrir nuevas perspectivas profesionales en el campo del asesoramiento familiar.
- Sensibilizar a los alumnos para que, en el ejercicio profesional, se respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias
De acuerdo con los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se garantizará, en la formación impartida en el Máster en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia, que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:
Competencias generales
- CG1. Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan la infancia, los adolescentes y las familias como espacio interdisciplinar de diversas áreas científicas (pedagogía, psicología, sociología, derecho y otras), incluyendo sus teorías, métodos y áreas de intervención, en un nivel que se apoya en documentación científica avanzada e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio e intervención.
- CG2. Demostrar que se saben aplicar estos conocimientos al ámbito de la infancia, adolescencia y familias de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas educativos, psicopedagógicos y sociales. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como especialistas y que su actuación profesional atienda al fomento de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- CG3. Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento de la infancia y los adolescentes y a las estructuras y dinámicas de las familias, así como al contexto en el que se producen, para emitir juicios fundamentados sobre problemas educativos, psicopedagógicos y sociales en este campo de estudio e intervención.
- CG4. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía, especialmente para mejorar su capacitación profesional o para incorporarse a estudios de doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica o investigadora en este campo de estudio e intervención.
Competencias específicas
Los titulados del máster han de demostrar conocimientos y comprensión de los siguientes aspectos básicos del campo de estudio sobre los menores y familias:
- CE 1.1. Las contribuciones y limitaciones de los principales modelos teóricos de la sociología y de la pedagogía, en sus tradiciones socioeducativa y psicopedagógica.
- CE 1.2. Las contribuciones principales de otras tradiciones disciplinares al conocimiento de la infancia, la adolescencia y las familias, en especial del derecho.
- CE 1.3. Los fundamentos históricos de las formas de convivencia y de las concepciones de la infancia y adolescencia.
- CE 1.4. Los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en la estructura y dinámica de las familias. • CE 1.5. Principales métodos y diseños de investigación y las técnicas avanzadas de análisis de datos.
- CE 1.6. Distintos métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico en diferentes ámbitos de la infancia, la adolescencia y las familias.
- CE 1.7. Distintos métodos y procedimientos de evaluación de programas y servicios en los distintos contextos: educativo, servicios sociales, organizaciones y ámbito comunitario.
Los titulados del máster deberán demostrar las capacidades que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos. Estas capacidades son:
- CE 2.1. Ser capaz de analizar e identificar riesgos, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales como familiares en los diferentes contextos de aplicación, desde la perspectiva del trabajo en red.
- CE 2.2. Ser capaz de establecer las metas u objetivos de la actuación sobre infancia, adolescencia y familias en diferentes contextos, proponiéndolos y negociándolos en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y afectados. También elaborar el plan y las técnicas de intervención y evaluar sus resultados.
- CE 2.3. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la intervención con infancia, adolescencia y familias y ser capaz de evaluar la propia intervención.
- CE 2.4. Ser capaz de promover cambios efectivos, a través de los métodos propios y específicos de la intervención socioeducativa, en los individuos y familias, en los distintos contextos: educativo, servicios sociales, organizaciones y ámbito comunitario, y con atención especial a los que promueven los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- CE 2.5. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación, procesos de actuación y resultados del proceso.
- CE 2.6 Elaborar informes socioeducativos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios, y a otros profesionales y servicios.
Competencia transversal
- T1. Comprender que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el principio de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, y la protección medioambiental, y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Estructura de los estudios
El Máster Universitario en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia consta de 60 créditos y se estructura en dos niveles, módulos y asignaturas.
El máster presenta dos itinerarios: el profesionalizador y el investigador. El itinerario profesionalizador se compone de unas Prácticas Externas (7 créditos) y un Trabajo de Fin de Máster (6 créditos) y pone el acento en la vertiente aplicada y profesional de la titulación. Las prácticas externas se llevan a cabo en un atractivo elenco de entidades con larga trayectoria y reconocido prestigio en el ámbito de la intervención socioeducativa. El itinerario investigador cuenta con un Trabajo de Fin de Máster de 13 créditos y pone el acento en la vertiente científica e investigadora.
La distribución general de créditos ECTS se realiza en cinco módulos, cada uno de ellos con diversas asignaturas. El primer módulo es el de Aspectos teóricos, con una panorámica desde la sociología, el derecho y la historia. El segundo módulo es el de Aspectos metodológicos, con asignaturas de análisis multivariable, de análisis de necesidades, y de evaluación de programas. El tercer módulo es el de Intervención con infancia, adolescencia y familias, en el que se despliegan las asignaturas de corte más aplicado, relativas a técnicas de intervención, intervención socioeducativa, y mediación.
Examen final
El máster culmina con la presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster, que se llevará a cabo una vez que se hayan superado el resto de asignaturas necesarias para la obtención del título.