Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud
Año académico 2024-25
- Perfil de ingreso y criterios de admisión
- Objetivos académicos y profesionales
- Estructura de los estudios
- Examen final
- Criterios de evaluación y exámenes
- Comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos para MIIS
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Para una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios propuesto y con el fin de asegurar su adecuado desarrollo, se ha especificado una relación de características personales y académicas que configuran un perfil de ingreso idóneo del alumnado:
- Graduados o equivalente en alguna de las disciplinas de Ciencias de la Salud, como Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Farmacia, Odontología o Nutrición Humana y Dietética.
En cualquier caso, las características personales y académicas que se consideran deseables para acceder al máster son:
- Motivación y atracción hacia los problemas de salud de las personas y las comunidades.
- Interés por la investigación.
- Capacidad de iniciativa, dinamismo y liderazgo para la búsqueda de soluciones.
- Capacidad para el análisis y la síntesis de información.
- Dominio del inglés como recurso para la búsqueda, lectura y expresión escrita de información.
Requisitos de acceso
Los estudiantes interesados en solicitar una plaza para cursar este máster deberán presentar su solicitud de preinscripción en los plazos que para cada curso establezca el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) de la UIB.
En el CEP se estudiará y comprobará que el solicitante reúne los requisitos de acceso, es decir, que su titulación o titulaciones le facultan para acceder a enseñanzas oficiales de máster de acuerdo con la normativa vigente, y le notificará la resolución.
Criterios de admisión
Una vez comprobado que el solicitante tiene acceso a los estudios oficiales de máster, el CEP remitirá su solicitud a la Comisión académica del máster para que la evalúe y resuelva la admisión del solicitante al mismo. Posteriormente, el CEP enviará al solicitante una comunicación con la resolución de admisión y con las fechas en las que el estudiante debe hacer la matrícula.
Para emitir la resolución de admisión al máster, la Comisión académica del máster tendrá en cuenta los siguientes criterios de admisión:
- Tener estudios de grado de la rama de Ciencias de la Salud.
- El expediente académico de grado o equivalente y el curriculum vitae serán considerados méritos.
El baremo utilizado para la puntuación de los méritos de los candidatos será el siguiente:
- Nota media del expediente académico de grado o equivalente de acceso al máster: 85 por ciento
- Curriculum vitae (formación de postgrado, participación en proyectos de investigación competitivos, publicaciones científicas relacionadas con la salud, experiencia profesional en el ámbito de la salud, otros méritos): 15 por ciento
La Comisión académica establecerá, en su caso, una lista de suplentes por orden de méritos, para cubrir eventuales renuncias al derecho de matrícula por parte de algunos de los seleccionados en primera instancia.
Dicha Comisión estará formada por la persona/s que ostente/n la dirección del máster, las personas que ostenten las direcciones de los órganos proponentes (facultad, departamento o instituto de investigación) y dos profesores del máster, uno en representación de cada una de las especialidades del título que se propone.
Objetivos académicos y profesionales
El Máster en Investigación e Innovación en Salud de la Universidad de las Illes Balears tiene un perfil de investigación aplicada en salud y ofrece un total de 105 ECTS.
Su objetivo principal es la formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la iniciación de tareas investigadoras en salud, de forma especial en el ámbito de la salud pública global y la mejora en las organizaciones sanitarias.
Estructura de los estudios
La oferta de ECTS del máster se distribuye en cinco módulos: 1) Módulo de Metodología de la investigación (21 ECTS) 2) Módulo de Especialidad en salud pública global (27 ECTS) 3) Módulo de Especialidad en transferencia y mejora en las organizaciones sanitarias (24 ECTS) 4) Módulo Optativo transversal (21 ECTS); 5) Módulo de Trabajo de fin de máster (TFM) (12 ECTS).
Para conseguir el título de máster, como mínimo, los alumnos deben cursar 60 ECTS, incluyendo entre estos los créditos que corresponden a la formación obligatoria para todos los estudiantes que son el módulo de Metodología de la investigación (21 ECTS) y el TFM (12 ECTS). El resto, 27 ECTS como mínimo, serán de los módulos de especialidad o del módulo Optativo transversal.
1) El módulo de Metodología de la investigación (21 ECTS), de carácter básico y obligatorio, agrupa las asignaturas que proporcionan una formación avanzada en los fundamentos de la investigación en salud. También consta de una asignatura denominada Seminarios en Investigación en la que investigadoras e investigadores de los diferentes grupos del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears, grupos de investigación vinculados a la temática del máster que pertenezcan a la UIB, al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la UIB, al Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdiSBa) o profesorado experto invitado de otras universidades realizarán actividades en formato de conferencias, seminarios prácticos o sesiones de trabajo en los que explicarán sus líneas de investigación, estudios en curso o en fase de diseño, y principales resultados de las investigaciones realizadas. Este módulo, en su conjunto, comprende las bases teóricas de la investigación, permite entrenar la capacidad de los estudiantes para realizar determinados diseños de proyectos de tesis y/o de investigación y aproxima a los estudiantes a aprender a través de su participación el trabajo que se realiza en los grupos de investigación, de forma especial en la interpretación de los resultados, así como aspectos transversales tales como la solicitud de proyectos, la comunicación científica y los requisitos éticos imprescindibles para llevar a cabo proyectos de investigación.
2) En segundo lugar, se encuentran los módulos de especialidad. Se ofertan dos especialidades diferentes: la especialidad 1 en Salud pública global, que tiene una oferta de 27 ECTS, y la especialidad 2 en Transferencia y mejora en las organizaciones sanitarias, que dispone de una oferta de 24 ECTS. Las asignaturas que conforman las especialidades incorporan la evidencia más reciente sobre el ámbito de la salud pública global y la transferencia del conocimiento y la mejora en las prácticas en las organizaciones sanitarias.
3) En tercer lugar, se dispone de un módulo complementario a ambas especialidades y también con una oferta avanzada relacionada con el análisis de resultados de investigación. En este módulo se ofertan 21 ECTS.
4) Por último, el módulo de Trabajo de fin de máster, obligatorio para todos los estudiantes, consiste o bien en una revisión sistemática de la literatura sobre un tema, o la presentación de un diseño de investigación en formato similar a la solicitud de un proyecto competitivo. Dicho trabajo será tutorizado por el profesorado del máster y podrá ser cotutorizado por el profesorado o por investigadores de los grupos de investigación del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, grupos de investigación de la Universidad de las Illes Balears vinculados a la temática del máster, grupos de investigación que forman parte del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la UIB y/o del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdiSBa).
La enseñanza del máster es presencial.
En resumen, el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud es de periodicidad anual y tiene una duración lectiva de un curso académico completo. Un alumno que se titule habrá cursado, como mínimo, 60 ECTS, de los cuales 33 ECTS son de carácter obligatorio (incluyendo el TFM) y comunes para todos los alumnos. El módulo obligatorio de investigación consta de 21 ECTS distribuidos en 4 asignaturas, a las que se añaden los seminarios de investigación. El Trabajo de Fin de Máster también obligatorio y consta de 12 ECTS.
En cada especialidad (E1: Salud pública global o E2: Transferencia y mejora en las organizaciones sanitarias) se ofrece un número suficiente de créditos para garantizar el mínimo establecido (21 ECTS). Además, los alumnos deberán cursar 6 créditos de carácter optativo que podrán elegir de las asignaturas de su propia especialidad o del módulo transversal.
En el caso de aquellos alumnos que no deseen obtener la especialidad (E0) podrán cursar estos 27 ECTS (21+6) de cualquiera de los módulos de especialidad o del módulo transversal.
La distribución de la carga lectiva entre el primer y segundo semestre es equilibrada, puesto que todos los alumnos deben cursar más de la mitad del módulo obligatorio de investigación en el primer semestre y la mitad de créditos de la especialidad. Así, en el segundo semestre, la mayor carga se concentra en completar los créditos de especialidad y optativos y realizar el TFM.
Examen final
El máster culmina con la presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster, que se llevará a cabo una vez que se hayan superado el resto de asignaturas necesarias para la obtención del título.
Criterios de evaluación y exámenes
Los criterios de evaluación se detallan en la guía docente de cada asignatura, que se publican anualmente antes del inicio del período de matrícula.