Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa

Año académico 2024-25

Pueden consultar esta información para la oferta del curso académico 2023-24.

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Para una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios propuesto y con el fin de asegurar su adecuado desarrollo, se ha especificado una relación de características personales y académicas que configuran un perfil de ingreso idóneo del alumnado. El perfil de ingreso recomendado con respecto a las titulaciones es:

  1. Titulaciones de:
    • Grado en Educación Social
    • Licenciatura de Psicopedagogía
    • Licenciatura o Grado en Psicología
    • Licenciatura o Grado en Pedagogía
    • Licenciados o graduados de cualquier titulación con el Máster Universitario en Formación del Profesorado.
  2. También es adecuado el acceso, con complementos de formación, desde las titulaciones de:
    • Grado en Educación Infantil
    • Grado en Educación Primaria
    • Diplomatura o Grado en Trabajo Social
    • Diplomatura de Maestro, Especialidad de Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Audición y Lenguaje, Música, Educación Especial y Educación Física
    • Diplomatura de Educación Social
  3. Finalmente, en el caso de otras titulaciones afines que garanticen un mínimo de 30 créditos de formación psicológica, educativa o didáctica, se valorará el acceso. En todo caso, se propondrán complementos de formación específicos para estos perfiles de ingreso.
Requisitos de acceso

Los estudiantes interesados en solicitar una plaza para cursar este máster deberán presentar su solicitud de preinscripción en los plazos que para cada curso establezca el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) de la UIB.

En el CEP se estudiará y comprobará que el solicitante reúne los requisitos de acceso, es decir, que su titulación o titulaciones le facultan para acceder a enseñanzas oficiales de máster de acuerdo con la normativa vigente, y le notificará la resolución.

Requisitos y criterios de admisión

Una vez comprobado que el solicitante tiene acceso a los estudios solicitados, el CEP remitirá su solicitud a la Comisión académica del máster para que la evalúe y resuelva la admisión del solicitante a los mismos. Posteriormente, el CEP enviará al solicitante una comunicación con la resolución de admisión y con las fechas en las que el estudiante debe hacer la matrícula.

Para emitir la resolución de admisión al máster, la Comisión académica del máster tendrá en cuenta los siguientes requisitos y criterios de admisión:

Requisitos

Los idiomas de impartición del máster son el castellano, lengua en la que se impartirán preferentemente las clases, y el inglés, puesto que podrá utilizarse material de apoyo en inglés pero no se impartirán las clases en este idioma. Además, el complemento formativo English for Education and Social Work se imparte en inglés. Finalmente, también se ha señalado el catalán como idioma de impartición para los alumnos que cursen complementos formativos que se imparten en catalán.

Atendiendo a esta información, para poder cursar el máster se considera necesario acreditar un nivel de castellano e inglés equivalente o superior al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002) del Consejo de Europa.

En caso de alumnado que deba cursar complementos formativos en catalán, también será necesario acreditar el nivel B2 de lengua catalana.

Dichos niveles se consideran acreditados para todos los estudiantes que hayan obtenido un grado en la Universidad de las Illes Balears. Para el resto de alumnado, la justificación del nivel B2 de lenguas se llevará a cabo por una de las siguientes vías:

  1. Haber cursado estudios básicos o universitarios en la lengua indicada (catalán, castellano o inglés).
  2. Certificados o diplomas que pueda presentar el alumno y que sean equivalentes al nivel B2 según el Marco común europeo de referencia (MCER).
  3. Para el inglés, haber cursado y superado asignaturas de la titulación que dan acceso al máster impartidas y evaluadas en inglés, que se consideran equivalentes al B2.
  4. Para el inglés, posibilidad de cursar como complemento formativo la asignatura del Grado en Educación Social en línea English for Education and Social Work.
Criterios

Se consideran los siguientes criterios para la valoración de méritos de los solicitantes que quieran ser admitidos en el máster:

  1. Nota media del expediente académico de los estudios de acceso.
  2. Méritos referentes a la formación y capacidad investigadora, esto es, becas de colaboración vinculadas a proyectos de investigación, publicaciones, participación y asistencia a congresos, seminarios o cursos especializados.
  3. Años de experiencia profesional en el ámbito de la educación.

Para su correcta valoración, el candidato deberá presentar la documentación requerida, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establezca el órgano de admisión.

Los méritos de los solicitantes se valorarán de manera ponderada de la siguiente forma:

  1. Nota media del expediente académico de la titulación de acceso al máster puntuada de 0 a 10 (50 por ciento). En caso de titulación extranjera, se debe aportar la declaración de equivalencia de la nota media de expedientes académicos universitarios realizados en centros extranjeros; si no se aporta, la nota media considerada será la de 5 sobre 10.
  2. Méritos referentes a la formación y capacidad investigadora (30 por ciento).
    • Becas de colaboración vinculadas a proyectos de investigación: 1 punto por año académico hasta un máximo de 3 puntos.
    • Publicaciones en revistas o capítulos de libros o libros indexados en bases de datos de prestigio: 2 puntos por publicación hasta un máximo de 12 puntos.
    • Participación y asistencia a congresos, seminarios o cursos especializados sobre educación: 0,25 por actividad hasta un máximo de 5 puntos.

3. Años de experiencia profesional en el ámbito de educación (20 por ciento).

  • 1 punto por año completo hasta un máximo de 10 puntos.

Si, tras aplicar los porcentajes de ponderación, existe empate entre algunos de los candidatos, el desempate se realizará teniendo en cuenta el orden de fecha de inscripción en el máster.

Complementos de formación

En todos los casos se estudiará el plan de estudios y la formación complementaria de los alumnos admitidos para asegurar los conocimientos y las competencias previas necesarias para el acceso, y se recomendará cursar asignaturas de complementos en caso de que estos conocimientos previos no estén asegurados. Los conocimientos básicos que son necesarios para cursar el máster hacen referencia a conocimientos educativos, de metodología científica y de lengua inglesa. En función de la procedencia de los alumnos y según los planes de estudio de la Universidad de las Illes Balears, los alumnos deberán cursar los siguientes complementos de formación al máster:

  • Diplomatura de Maestro, en todas las especialidades. Asignaturas del Grado en Educación Social en línea de la UIB:
    • Métodos y Técnicas de Investigación Educativa
    • Documentación y Comunicación Científica
  • Diplomatura de Trabajo Social. Asignaturas del Grado de Educación Social en línea de la UIB:
    • Métodos y Técnicas de Investigación Educativa
    • Documentación y Comunicación Científica
  • Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria. Asignatura del Grado en Educación Social en línea de la UIB:
    • Métodos y Técnicas de Investigación Educativa
  • Grado en Trabajo Social. Asignatura del Grado en Educación Social en línea de la UIB:
    • Métodos y Técnicas de Investigación Educativa
  • Para todos los estudios, en el caso de no contar con un nivel de inglés equivalente al B2 (en, por ejemplo, la Licenciatura de Psicopedagogía, Pedagogía y Psicología; y la Diplomatura de Educación Social, Trabajo Social y Maestro, excepto especialidad de inglés). Asignatura del Grado en Educación Social en línea de la UIB:
    • English for Education and Social Work.

Objetivos académicos y profesionales

El Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa tiene como objetivo general formar en investigación a los futuros profesionales de la educación, la psicología y el trabajo social para que les permita fundamentar su intervención psicoeducativa en una base científica sólida y basada en la evidencia. Este objetivo general se concreta en cinco perfiles de intervención que configuran las cinco especialidades del máster: Infancia, familia y calidad de vida; Educación inclusiva; Atención psicopedagógica a las necesidades educativas; Transiciones educativas y laborales; y Empoderamiento, educación y desarrollo comunitario.

Para conseguir este objetivo se ha planificado una distribución de créditos que permita equitativamente tener una formación general, una especialización y una puesta en práctica. Así, el 35 por ciento de los créditos del máster están dedicados a la formación básica en metodologías científicas, otro 35 por ciento de los créditos se han planificado para especializar este perfil, y el otro 30 por ciento de los créditos se han diseñado para poner en práctica esta formación a través de prácticas externas y del trabajo de fin de grado.

Así, este máster pretende satisfacer la demanda de conocimientos actualizados y útiles tanto en el mundo de la investigación como en el día a día del profesional, desde un punto de vista competencial, atento a la adquisición de habilidades y basado en la evidencia científica.

Estructura de los estudios

El plan de estudios del Máster en Investigación e Intervención Psicoeducativa está compuesto por 45 asignaturas con la siguiente distribución en ocho módulos y cinco especialidades:

  • 4 asignaturas de formación básica, obligatorias, integradas en un mismo módulo: Módulo de Metodología de investigación (21 créditos).
  • 39 asignaturas optativas vinculadas a cinco módulos y a cinco especializaciones (117 créditos).
  • Una asignatura obligatoria de Prácticas Externas (6 créditos) para todos los alumnos en la que la elección del centro se adapta a la especialidad.
  • Una asignatura obligatoria de Trabajo de Fin de Máster (12 créditos), común, aunque adaptada cuanto a la temática a las especialidades.

Las asignaturas se organizan en ocho módulos determinados por la tipología de las asignaturas y el campo de conocimiento:

  • Módulo de Metodología de investigación
  • Módulo de Prácticas externas
  • Módulo de Trabajo de fin de máster
  • Módulo de Infancia, familia y calidad de vida • Módulo de Educación inclusivaMódulo de Atención psicopedagógica a las necesidades educativas
  • Módulo de Transiciones educativas y laborales
  • Módulo de Empoderamiento, educación y desarrollo comunitario.

Para obtener el título de máster se deberán cursar 60 créditos:

  • 4 asignaturas obligatorias (21 créditos en total),
  • las prácticas (6 créditos),
  • el trabajo de fin de máster (12 créditos)
  • y 21 créditos de asignaturas optativas (de 3 créditos), que pueden elegirse libremente o en función de la especialidad.

En este sentido, el máster cuenta con 5 especialidades:

  • Especialidad en Infancia, familia y calidad de vida;
  • Especialidad en Educación inclusiva;
  • Especialidad en Atención psicopedagógica a las necesidades educativas; • Especialidad en Transiciones educativas y laborales; y
  • Especialidad en empoderamiento, educación y desarrollo comunitario, de 21 créditos cada una de ellas.

En cuanto a la organización temporal, es un máster de oferta anual con una duración lectiva de un curso académico completo.

Por lo que se refiere a la distribución de las asignaturas por semestres, las cuatro que integran el módulo de Metodología de investigación se ofrecen durante el primer semestre. Una asignatura de cada especialidad se ofrece en el primer semestre y el resto de asignaturas se ofrecen en el segundo semestre. La asignatura Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Máster son de duración anual. La oferta de asignaturas es lo suficientemente variada para que aquellos estudiantes que no cursen una especialidad puedan distribuir las asignaturas en función de sus conveniencias.

Examen final

El máster culmina con la presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster, que se llevará a cabo una vez que se hayan superado el resto de asignaturas necesarias para la obtención del título.

Criterios de evaluación y exámenes

Los criterios de evaluación se detallan en la guía docente de cada asignatura, que se publican anualmente antes del inicio del período de matrícula.