Máster Universitario. Física de Sistemas Complejos

Año académico 2024-25

Información general sobre los TFM

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un trabajo académico, inédito y elaborado específicamente para esta finalidad, donde el estudiante tiene que aplicar, de manera individual y bajo la supervisión de uno o más tutores, competencias adquiridas a lo largo de la titulación, y que permite, en función de los perfiles de cada plan de estudios, la evaluación de la capacidad profesional, formativa y/o de iniciación en busca del estudiante.

A continuación podéis consultar la información en lo referente a cada una de las fases en que se divide la gestión académica y administrativa del TFM de acuerdo con el Acuerdo del Comité de Dirección del Centro de Estudios de Postgrado por el cual se aprueba el Reglamento propio para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears, que entra en vigor el año académico 2020-21.

Matrícula del trabajo de fin de máster

El estudiante se tiene que matricular de la asignatura de TFM dentro de los plazos de matrícula o de ampliación de matrícula establecidos por la CEP antes de poder proceder a las siguientes fases del proceso. Así mismo, cada titulación puede definir las condiciones y los requisitos que los estudiantes tienen que cumplir para poderse matricular del TFM (si procede, estos requisitos se indicarán en la guía docente del TFM y en el apartado de información específica de la titulación).

El número máximo de matrículas para superar el TFM es de cuatro, más una matrícula adicional que será concedida por la dirección de la CEP, previo visto bueno de la dirección del máster.

Cuando la defensa del TFM no se pueda llevar a cabo durante la primera matrícula vigente, el estudiante se podrá matricular por tutela académica el año académico inmediatamente posterior para poder efectuar la defensa del trabajo. La matrícula por tutela académica contará como segunda matrícula y, una vez finalizado el periodo de tutela sin haber superado el TFM, las matrículas siguientes serán ordinarias.

En cualquier caso, si se efectúa la defensa del TFM y el trabajo obtiene una calificación de suspenso, el estudiante tendrá que hacer una nueva matrícula ordinaria sin poder optar a la matrícula por tutela académica.

Asignación de propuestas y tutores

Cada titulación publicará la lista de propuestas o líneas generales sobre las cuales los estudiantes matriculados al TFM de la titulación podrán elaborar el trabajo. Las propuestas o líneas constarán de uno o varios profesores que puedan ser tutores.
Las propuestas se asignarán siguiendo el procedimiento establecido por cada titulación (si procede, este procedimiento se indicará en el apartado de información específica de la titulación), y es responsabilidad de cada uno de los tutores velar por la calidad académica del TFM.

Realización del TFM en entidades colaboradoras

El TFM se puede realizar en entidades colaboradoras con las que se haya firmado un convenio (modelo de convenio) y previamente se haya realizado la propuesta en <convenis.postgrau@uib.cat>.

Los estudiantes que tengan que elaborar el TFM en una entidad colaboradora se seleccionarán de acuerdo con los términos que se hayan acordado mediante el procedimiento oportuno de selección indicado en la adenda del convenio y en función de las plazas disponibles para cada entidad.

La entidad colaboradora nombrará un responsable del programa que implique al estudiante durante el período que dure la estancia, que deberá garantizar la adecuada formación y acogida y la buena gestión de la actividad educativa.

La UIB nombrará un tutor, que velará por la calidad académica del TFM.

Hay que tener en cuenta que la titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del TFM se regulará según la normativa vigente en la materia y, en su caso, por lo dispuesto en los convenios firmados con las entidades públicas o privadas que hayan podido contribuir a financiar o facilitar la ejecución de estos convenios.

Inscripción del proyecto del trabajo de fin de máster

La inscripción del TFM constituye un contrato docente entre el estudiante y el tutor o los tutores.

Una vez asignada la propuesta de TFM a un estudiante, este formalizará la inscripción del trabajo dentro de los plazos establecidos para cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación), mediante la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, que permitirá al estudiante hacer el seguimiento de su solicitud.

Hay que tener en cuenta que a la solicitud de inscripción el estudiante tiene que:

  • Hacer constar el título provisional del trabajo (sin emplear mayúsculas, excepto en los casos necesarios).
  • Hacer constar el nombre y los apellidos de cada uno de los tutores y las direcciones electrónicas respectivas (tiene que comprobar que estas direcciones son correctas, puesto que este será el medio a través del cual los tutores tendrán que aceptar la tutela del TFM para completar la inscripción del trabajo).
  • Adjuntar un guion del trabajo en formato PDF y de un tamaño inferior a 100 MB.

Podrá hacer el seguimiento de la solicitud en la misma aplicación.

Entrega del trabajo de fin de máster

El acto de entrega del TFM se extiende como la solicitud de evaluación del TFM que hace el estudiante.

El TFM se podrá entregar dentro de los plazos establecidos por cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información), siempre que el estudiante tenga aceptada la solicitud de inscripción y haya pagado las tasas de matrícula y de gestión.

La entrega del TFM consta de dos acciones. En primer lugar, el estudiante tiene que hacer la solicitud de evaluación en la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, donde podrá hacer el seguimiento de todo el proceso. En este punto hay que tener en cuenta que:

  • Hay que adjuntar la memoria del TFM en un único documento PDF siguiendo las normas establecidas por cada titulación (el tamaño de este PDF tiene que ser inferior a 100 MB).
  • La portada de la memoria tiene que respetar el formato de:
    Portada del TFM [es]
    Portada del TFM [ca]
    Master's Thesis Cover [en]
  • Si el trabajo contiene ficheros anexos en otros formatos (audio, video, etc.) que no se pueden incorporar al PDF de la memoria, estos también se pueden adjuntar a la solicitud en soporte electrónico.
  • El estudiante también tendrá que rellenar la licencia de distribución del TFM para indicar si acepta que el trabajo esté en libre acceso o no en el repositorio institucional para poder consultarlo públicamente.

La segunda acción necesaria para completar la entrega del TFM consiste en entregar la memoria del trabajo en formato PDF (exactamente la misma que se ha entregado en su punto anterior) en la tarea que el responsable del TFM haya designado a tal efecto en la asignatura de TFM de Aula digital de la titulación. Mediante el uso de programas de detección de plagio se revisará el TFM y se generará un informe que estará a disposición de cada uno de los tutores y de los miembros del tribunal que tengan que evaluar el trabajo, y que podrá ser tenido en consideración a la hora de aceptar la entrega del TFM, así como en la evaluación por parte del tribunal.

Defensa del trabajo de fin de máster

La presentación y defensa del TFM es obligatoriamente un acto público en el cual el estudiante hará una exposición oral ante un tribunal formado, como mínimo, por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. Una vez acabada la exposición, el tribunal abrirá un turno de cuestiones sobre aspectos relacionados con el trabajo.

La defensa pública del TFM se tendrá que llevar a cabo dentro de los plazos que establezca cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Para poder llevar a cabo la defensa del TFM el estudiante tiene que haber superado todos los otros créditos necesarios para la obtención del título. Sin perjuicio de lo anterior, un estudiante podrá defender el TFM con un máximo de una asignatura no superada si así se establece en las directrices específicas del TFM de la titulación publicadas a su página web (véase el apartado de información específica de la titulación).

La titulación puede designar uno o varios tribunales de TFM. En caso de que la titulación designe un tribunal específico para cada TFM, esta designación se tiene que hacer en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha en qué haya finalizado el depósito del trabajo. Una vez ha sido informado de la designación, el presidente del tribunal (o el responsable del TFM o la dirección de la titulación) convocará a los otros miembros, el tutor o los tutores y al estudiante para la presentación y defensa del trabajo en un máximo de diez días hábiles.

En circunstancias excepcionales en qué el TFM contenga información que pueda tener la consideración de confidencial, el procedimiento para la presentación y defensa pública se podrá modificar siguiendo las indicaciones del artículo 10 del Reglamento para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears. Para acogerse a las especificaciones de los TFM sometidos a procesos de protección de datos o resultados, en el momento de entregar el trabajo, el estudiante o los tutores tienen que hacer una solicitud razonada dirigida al CEP.

Evaluación del trabajo de fin de máster

Cada titulación establecerá los criterios de evaluación del TFM, que se harán públicos para cada año académico y serán tenidos en cuenta por el tribunal a la hora de calificar el TFM (veáis el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Una vez acabada la presentación y defensa del TFM, el tribunal deliberará sobre el grado de desempeño del estudiante y determinará la calificación del trabajo, que se incorporará a su expediente.

Recursos sobre plagio académico, Turnitin e Inteligencia Artificial.

Recursos en la web de la biblioteca de la UIB: Definición, normativa y otros temas realacionados con el plagio y cómo evitarlo.

Integridad académica, plagio y cómo incorporar las ideas de otros a nuestros trabajos: Autora: González Teruel, Aurora - Data: 2019 - (Innovació Educativa Universitat de València) Vídeo en youtube.

Información sobre cómo acceder a los informes de Turnitin: Webminar UIB Turnitin.

Unlocking the Power of Generative AI Models and Systems such as GPT-4 and ChatGPT for Higher Education: documento PDF

Recursos para los tutores del trabajo de fin de máster

Dado que el primer paso para el control del plagio es de las personas que tutelan el TFM, es conveniente que los tutores del trabajo revisen la sección "Recursos sobre plagio académico y Turnitin" de esta página web.

Guia per als tutors del treball de fi de màster [ca]

Información específica de los TFM del Máster Universitario. Física de Sistemas Complejos

No hay disponible información específica del TFM para esta titulación.

Trabajos de fin de máster defendidos

Enlace al repositorio institucional (DSPACE).

  • Heterogeneous volatility in language shift models
  • Theoretical and numerical study of the Cahn-Hilliard equation
  • Age of infection disease modeling: from Kermack and McKendrick to multi-compartment models
  • Aging effects in Coordination games
  • Anticipated synchronization in stochastic individual-based models
  • Artificial neural networks through the lens of dynamical systems theory and temporal networks
  • Asymmetric switching in bilingual communities
  • Big Data, memes, information diffusion in online social networks and opinion dynamics
  • Functional networks of weather events propagation between airports
  • Higher-order interactions as stabilising mechanism for competitive communities
  • How efficient is air transport? A network perspective
  • Inference of leadership networks of marine megafauna from acoustic data
  • Lagrangian studies in the Western Mediterranean Sea
  • Local Probing of dynamical phase transitions by repeated partial information erasure
  • Non-linear transitions in air transport delays: models and data
  • Time and wavelength multiplexing in photonic neural networks
  • Analysis and the action curve of Agent_Zero: Theory and simulation
  • Analysis of the European air route network: properties, evolution and resilience
  • Characterization of hypergraphs in ecological networks
  • coevolution in coordination games
  • Creativity as a Random Walk Search on a Semantic Network
  • Deep learning applied to the analysis of dissolved carbon dioxide in coastal areas of the Balearic Sea
  • Effects of passive dendritic arborization on neuronal response in extended integrate and fire models
  • Epidemiological approach to tau propagation in Alzheimer's disease
  • Generating functional analysis of Lotka-Volterra equations with Hebbian couplings
  • In search of Anticipated Synchronization in the Dentate Gyrus
  • Modeling preferences in language contact
  • Multilayer analysis of online social interactions
  • Network analysis of marine fauna movement
  • Network-based measure of the Finite Size Lyapunov Exponent
  • Partisan Voter Model: Noise-Induced Transitions
  • Precipitation sources and moisture transport in atmospheric rivers from a Lagrangian perspective
  • Quantifying mobility responses to COVID-19 containment strategies in Spain
  • Sampling rare trajectories in stochastic processes
  • Seagrass spatiotemporal dynamics with a time-dependent mortality
  • The effects of coherence in quantum absorption refrigerators
  • Understanding the effects of COVID-19 on Financial Market Structures: A study of the USA & Brazil
  • A compartmental model for vector transmitted diseases: an application to Xylella fastidiosa
  • A normal form for excitable vegetation dynamics
  • Cell migration in cancer metastasis
  • Detecting zealots in the Noisy Voter Model using Bayesian inference
  • Effects of control limitations on the power grid fluctuations
  • Evolutionary Game Tehroy with payoff fluctuations: Bet-Hedging
  • Influence of measurements on Continuous Variable Quantum Reservoir Computing
  • Information processing in homophilic and heterophilic social networks: simple vs. complex contagion
  • Spontaneous synchronization in spin systems
  • Statistical Physics in a three-state extended voter model
  • Understanding migrations in Central America and Mexico using geolocated data
  • Aggression-affiliation Motifs in Bottlenose Dolphins’ Social Networks
  • Analysis and Simulation of a Palma De Mallorca Hospital Emergency Department
  • Behavioral Phenotypes in Evolutionary Games on Networks
  • Collective Effects in Voltage-gated Protein Ensembles
  • Competition between mediterranean clonal seagrasses
  • Competition for attention in social networks - An ecological approach
  • Dynamic Information Routing in Neuronal Circuits
  • Effects of third order dispersion on the instabilities of Kerr frequency combs
  • Explosive transitions in site percolaction
  • Fundamentals of information processing on an analog reservoir computer
  • Hypoxic response in cancer progression: modeling HIF activation
  • Machine learning for remote sensing of Xylella
  • Modelling the Mass Mortality Event of Pinna nobilis
  • Perturbations propagation in self-organized patterns
  • Portfolio Optimization with Random Matrix Theory and Artificial Neural Networks
  • Propagation of defaults in banking networks
  • Spatiotemporal patterns in the Turing-Takens-Bogdanov scenario
  • Stochastic and Deterministic approaches to the Generalised Random Lotka-Volterra Communities
  • The role of coherence in Quantum Reservoir Computing
  • A market model for exploitation and cooperation using the Minority Game
  • Constructive role of plasticity rules in reservoir computing
  • Data analysis and modeling of patient flow in emergency services in hospitals
  • Detecting the topological phases of the Kitaev model via complex network analysis
  • Information processing using optoelectronic delayed systems: influence of an additional delay
  • Modelling Residential Segregation for Economical Reasons
  • Multilayer reservoir computing to overcome the memory-nonlinearity trade-off
  • Network description of dynamical systems: The clustering coefficent
  • Noisy voter model with partial aging and anti-aging
  • Phase space reconstruction of semiconductor laser dynamics using reservoir computing
  • Price Dynamics in a Model of Leveraged Based Investment
  • State transfer in Open Quantum Systems
  • Stochastic games on Networks: a study on Prisioner’s Dilemma and Public Good Games
  • Studying national and international migration flows with Twitter data
  • Study of cluster crystals with two different stochastic models and two different repulsive potentials
  • Vegetation Front Dynamics
  • A Consumer-Resource Description of Public-Goods Production in Microbes
  • Active cluster crystals with Vicsek-like alignment interaction
  • Application of a neural mass model to study phase-amplitude coupling
  • Autonomous dynamical systems based on hardware implementations of delay-reservoir computers
  • Cluster Crystals under an external flow
  • Collective motion of Brownian walkers in a Birth-Death gradient
  • Complex Photonic Systems for Post-Processing Communication Signals
  • Front motion in a non-local Fisher-Kolmogorov-Petrovskii-Piscunov (FKPP) equation
  • Memory in Idiotypic Network Dynamics
  • The noisy voter model with contrarian agents: a theoretical and computational study
  • Dynamics of attracting Brownian particles
  • Exact Computation of Percolation Cluster Sizes in Finite Networks
  • Field theory for recurrent mobility
  • Financial contagion in the interbank market
  • Improved detection of collective rhythms in multi-channel electroencephalography signals
  • Modelling Quorum-Sensing mechanisms in bacterial populations
  • Multiple options noisy voter model: application to European elections
  • Searching Chimera States in the Nonlocal Complex Ginzburg Landau Equation
  • Sincronització quàntica en sistemes optomecànics
  • Sobre la forma de l'espai semàntic. Què podem deduir de les propietats estadístiques de llarga escala de textos?
  • Synchronization in a Neural Mass Model
  • Universality of the fundamental diagram in pedestrian dynamics. A study based on social force models.
  • "Dynamics of vascular branching morphogenesis"
  • "Photonic Reservoir Computing: el papel del modulador Mach-Zehnder"
  • Circuito neuronal en la región el hipocampo
  • Cooperació en propagació epidèmica
  • Formación de patrones en plantas clonales
  • Inelastic effects on thermoelectric transport through Coulomb systems
  • Noise Effects in Kerr Frequency Combs
  • Propiedades de la red formada a partir de mapeados genotipo-fenotipo
  • Robustez de una red mutualista planta-polinizador respecto a desajustes fenólogicos
  • "Modelos de movilidad"
  • "Rheological properties of a single magnetic filament: a Langevin Dynamics study"
  • "Statistical mechanics of multilayer networks"
  • "Time Learning in one cerebellar Purkinje cell"
  • Current and heat fluctuations in mesoscopic systems
  • Multi-strain competition in finite size communities
  • "Co-Evolution of Networks"
  • "Efectos termoeléctricos en puntos cuánticos con interacción"
  • "Evolution of movement strategies under competitive interactions"
  • "Lagrangian study of an Atmospheric Blocking Event"
  • "Majorama zero modes in smooth 1D junctions and cylindrical nanowires"
  • "Propiedades ópticas de estados de Majorana en nanocables 2D"
  • "Sincronización en redes multicapa de osciladores móviles"
  • "Temporal series analysis in online social media"
  • "Efectos termoeléctricos de espín en diodos túnel resonante"
  • "Semiconductor laser dynamics under polarized rotated optical delay feedback and requency detuning"