Máster Universitario. Física de Sistemas Complejos

Año académico 2023-24

Esta versión del plan de estudios ha entrado en vigor en el año académico 2022-23.
En caso de haber iniciado el máster con la versión anterior y no haber realizado la adaptación a la nueva, consúltese la información del plan correspondiente al año académico actual y el proceso de adaptación a la nueva versión del plan.
 
Consulta los plazos de preinscripción, admisión y matrícula para el curso 2023-24 de este máster.
Puedes consultar esta información para la oferta del curso académico 2022-23.
Rama de conocimiento Ciencias
Dirección del estudio Dr. David Sánchez Martín
Calendario académico del centro https://estudis.uib.es/es/estudis-de-master/Estudiar-a-la-UIB/Calendari-academic/
Plazas
20
Créditos 60
Modalidad

Presencial

Campus Mallorca
Idioma
Inglés
Precios Precio público por crédito 28,45¤
Coste total: 1.761,07 ¤ (*)(**)
Directo a
Información adicional: https://ifisc.uib-csic.es//master/

  (*) Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español. En cualquier otro caso se aplica un incremento del 30% ( ( más información para acreditar la residencia ).
La columna de coste es totalmente orientativa, porque se pueden aplicar tanto tasas como descuentos.
(**) Más información sobre precios

A lo largo del siglo pasado, la investigación científica se caracterizó por una progresiva especialización y compartimentación del conocimiento, cosa que hace muy difícil que una persona domine más de un ámbito científico. A pesar del éxito de este programa basado en una aproximación reduccionista, los nuevos retos científicos requieren de una visión más amplia y del establecimiento de sinergias entre grupos de investigación de disciplinas distintas, que permitan ir más allá de las fronteras tradicionales del saber. En particular, los sistemas complejos se caracterizan por la existencia de comportamientos colectivos generados por la interacción entre una gran cantidad de elementos y cuya naturaleza no puede ser inferida a partir de las unidades que componen el sistema.

Estos fenómenos emergentes pueden observarse en multitud de ejemplos extraídos de muy diversos ámbitos: formación de consensos sociales de opinión, colapsos bursátiles, dinámica caótica en láseres, turbulencia en fluidos, patrones de vegetación en sabanas, movilidad humana, innovaciones lingüísticas, e incluso procesos de memoria y conciencia en el cerebro. Asimismo, se han explotado ideas de sistemas complejos en modelos predictivos del clima y en la física de sistemas desordenados, tal y como pone de manifiesto el premio Nobel de Física de 2021. En este contexto, la formación de posgrado que ofrece este máster, avalada por la experiencia docente e investigadora de los investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (UIB-CSIC), proporciona a sus estudiantes las herramientas necesarias para abordar problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinar sobre una sólida base matemática.

Colabora con este máster

Fundación Carolina

 
 

Comparte este máster con tus amigos:

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con el Centro de Estudios de Postgrado con el siguiente formulario