Máster Universitario en Formación del Profesorado

Año académico 2024-25

Pueden consultar esta información para la oferta del curso académico 2023-24.

Información general sobre las prácticas externas

Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa que realizan los estudiantes de la Universidad y supervisa la UIB. Su objetivo es permitir a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y favorecer la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

Las prácticas se pueden realizar en empresas, entidades e instituciones, incluida la propia UIB, en el ámbito nacional e internacional, según la modalidad prevista.

Dado el carácter formativo de las prácticas, no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de un contrato laboral, dado que tienen una naturaleza estrictamente formativa.

Se pueden clasificar en dos modalidades:

  1. Prácticas externas curriculares. Son asignaturas incluidas en los diversos planes de los estudios oficiales de másteres universitarios de la UIB, similares a las asignaturas de prácticas externas de los grados. La organización de estas actividades es competencia de cada una de las titulaciones bajo la supervisión y directrices del Centro de Estudios de Posgrado.
  2. Prácticas externas extracurriculares. Son las que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su período de formación. Para realizar prácticas extracurriculares, el alumno tiene que estar matriculado en un estudio oficial de posgrado o en un título propio de la UIB. En caso de que el máster cuente con una asignatura de prácticas curriculares, se puede solicitar el reconocimiento de estas prácticas extracurriculares; si un alumno está interesado en ello, tiene que realizar la solicitud antes de la finalización del año académico en el que se han llevado a cabo las prácticas. Las prácticas extracurriculares son gestionadas por el DOIP (apartado: "¿Buscas trabajo y/o prácticas en empresas?").

Antes de que los alumnos comiencen las prácticas, es obligatorio que el convenio y el anexo de prácticas estén firmados por todos los destinatarios.

Pueden consultarse en el siguiente buscador las empresas con las que esta titulación tiene convenios de prácticas.

Para más información, véanse las guías docentes de las asignaturas de prácticum o prácticas externas específicas de la titulación, contáctese con la dirección de la titulación y consúltese la siguiente documentación accesoria:

Información específica de las prácticas externas del Máster Universitario. Formación del Profesorado

Prácticas en los centros docentes de las Islas Baleares

El periodo de prácticas consta de dos fases: una de observación y una de intervención educativa. El calendario está pendiente de publicación.

La asignación del alumno al centro de prácticas la hace la dirección del Máster Universitario en Formación del Profesorado antes del comienzo del periodo de observación de los centros que participan en la convocatoria anual de acogida de alumnos en prácticas de la Consejería de Educación.

Las prácticas de todas las especialidades se harán en turno de mañana, exceptuando las de Economía, Tecnología de Servicios y Tecnología e Informática, que podrán disponer de un número limitado de plazas para hacerse en turno de tarde, puesto que se impartirá la docencia en ciclos de formación profesional. Para estas tres especialidades, el procedimiento de asignación será el siguiente: una vez resuelta la convocatoria de la Consejería de Educación dirigida a los centros educativos de las Islas Baleares que quieran acoger alumnos en prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado, se determinará el número de plazas disponibles para las especialidades de Economía, Tecnología de Servicios y Tecnología e Informática que podrán realizar las prácticas en los centros docentes en horario de tarde en un ciclo formativo. En este caso, no se podrá priorizar la zona geográfica, puesto que la asignación de centro viene condicionada por la disponibilidad del centro educativo y del tutor que participa en las prácticas.

Si el número de plazas de prácticas ofertadas en turno de tarde es inferior al número de alumnos matriculados en las especialidades indicadas, se priorizará según los siguientes criterios:

  • Tener un contrato de trabajo vigente en horario de mañana, mínimo de 4 horas diarias en la franja horaria de 8 a 15 h que dificulte hacer las prácticas en turno de mañana.
  • La media del expediente académico de la titulación de acceso.

Se asignarán estas plazas hasta lograr el número de plazas disponibles de los centros educativos de las Islas Baleares que participan en la acogida de alumnos en prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Consejería de Educación.

Finalmente, el hecho de matricularse al Máster Universitario en Formación del Profesorado NO asegura que todos los alumnos matriculados en las especialidades de Tecnología de Servicios, Economía y Tecnología e Informática hagan las prácticas en horario de tarde.