Máster Universitario. Formación del Profesorado

Año académico 2023-24

Fechas de la sesión de presentación del Máster U. en Formación del Profesorado

Sede de Palma
día 2 de octubre a las 17 horas, en el aula Magna del edificio Guillem Cifre
Sede de Ibiza
día 3 de octubre a las 17 horas (sesión en línea)
Sede de Menorca
día 3 de octubre a las 18 horas (sesión en línea)

A continuación, le presentamos los datos, los indicadores principales y los resultados de satisfacción de la titulación. Esta información es analizada periódicamente por los responsables del centro y del título y sus comisiones de calidad, quienes realizan el seguimiento de la evolución para garantizar su mejora continua.

Indicadores

Datos básicos

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22
Nuevo ingreso 256 245 254 258 281 303
Nuevo ingreso SIIU 241 236 248 255 279 302
Matriculados 355 345 332 348 354 377
Titulados 237 240 239 272 262 256

Alumno de nuevo ingreso: es el que empieza unos estudios desde el inicio, el que se matricula por primera vez. Puede tener créditos reconocidos o no.

Alumno de nuevo ingreso SIIU: es el que empieza unos estudios desde el inicio, el que se matricula por primera vez en el estudio y que, siguiendo los criterios del SIIU, puede tener menos de 10 créditos (en caso de máster) o 30 créditos (en caso de grado) reconocidos. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población óptima de nuevo ingreso.

Alumno matriculado: es el que tiene una matrícula activa en un estudio durante un curso académico. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población total y en él no se consideran las reservas de matrícula, las anulaciones de matrícula ni los alumnos declarados en situación de impago.

Alumno titulado: es el que ha superado (aprobado o reconocido) todos los créditos requeridos para la titulación, y por lo tanto ha finalizado sus estudios independientemente de que haya solicitado o no la expedición del título.

Tasas de rendimiento académico

Tasas de graduación y abandono en relación con la cohorte de ingreso

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21
Tasa de graduación 92 % 93 % 95 % 96 % 93 %
Tasa de abandono 3 % 3 % 1 % 2 % 0 %

Tasa abandono definitivo: porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que, sin haberse titulado, no se ha matriculado en la titulación ni en ninguna otra, ni en la misma universidad ni en ninguna otra del Estado español, durante dos cursos consecutivos.

Tasa de graduación (RD 1393/2007): se define como el porcentaje de estudiantes de una cohorte de entrada que finalizan las enseñanzas en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o en un curso más. La población de referencia es la población de nuevo ingreso SIIU a tiempo completo.

Tasa de eficiencia de los graduados según la promoción

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22
Tasa de eficiencia de los graduados 98 % 98 % 97 % 97 % 98 % 98 %

La tasa de eficiencia se define como la relación porcentual entre el número total de créditos que ha superado un estudiante a lo largo de la titulación en la que se ha titulado y el número total de créditos en los que se ha matriculado efectivamente. La población de referencia es la población óptima.

Tasas de éxito y rendimiento

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22
Tasa de éxito de la titulación 99 % 100 % 99 % 99 % 100 % 99 %
Tasa de rendimiento 95 % 95 % 96 % 97 % 97 % 94 %

Tasa de éxito: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos presentados a evaluación.

Tasa de rendimiento: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados.

Satisfacción de los grupos de interés

Índice de satisfacción

 

Datos y descripción

2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23
Satisfacción alumnado 2,54 2,60 2,52 2,48 2,28 2,17
Satisfacción PDI 3,12 3,19 3,07 2,94 3,12 3,20
Satisfacción PAS 3,10 - 3,22 - - -

Los niveles de satisfacción del alumnado, el PDI y el PAS están valorados en una escala de 1 a 4, en la que 1 implica «nada satisfecho» y 4 «muy satisfecho», y se han obtenido de las encuestas siguientes:

  • Encuesta de satisfacción de los alumnos con su plan de estudios (periodicidad anual).
  • Encuesta de satisfacción y detección de necesidades del PDI (periodicidad anual).
  • Encuesta de satisfacción y detección de necesidades del PAS que ha dado apoyo a los estudios de grado y posgrado (periodicidad bienal).

Porcentajes de participación en las encuestas

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23
Participación alumnado 21 % 28 % 29 % 20 % 36 % 43 % 36 %
Participación PDI 43 % 45 % 51 % 44 % 55 % 58 % 54 %
Participación PAS - 77 % - 72 % - - -

Sólo se han considerado válidos los datos que cumplen un doble criterio de representatividad: por un lado, alcanzar 4 encuestas contestadas y, por otro, que el número de encuestas contestadas sea igual o superior al 15% de la población

Inserción laboral

Los principales instrumentos de que dispone la Universidad para recoger datos de la inserción laboral de nuestros titulados y de consulta de los resultados son: