Máster Universitario en Filosofía
Año académico 2024-25
- Perfil de ingreso y criterios de admisión
- Objetivos académicos y profesionales
- Acceso a otros estudios y salidas profesionales
- Estructura de los estudios
- Examen final
- Criterios de evaluación y exámenes
- Dirección del estudio
- Composición de la Comisión Académica para MFI2
- Comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos para MFI2
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Perfil de ingreso
Perfil 1. Alumnos que procedan principalmente de grados (o estudios universitarios equivalentes) en Filosofía. Este es el perfil de ingreso recomendado para cursar este máster.
Perfil 2. Alumnos provenientes de grados (o estudios universitarios equivalentes) de la rama de Artes y Humanidades. Los candidatos con este perfil tendrán que presentar solicitud motivada para cursar el máster, que incluya los datos que se consideren relevantes para justificar la adecuación de su perfil académico al máster. En función de las demandas de matrícula, los estudios previos cursados en el ámbito de la filosofía, así como la coherencia de los motivos expuestos en la carta, la Comisión Académica establecerá los complementos formativos que, en cada caso, se deberán cursar.
Perfil 3. Estudiantes que proceden de grados (o estudios universitarios equivalentes) de otras ramas de conocimiento. Los candidatos con este perfil tendrán que presentar solicitud motivada para cursar el máster, que incluya los datos que se consideren relevantes para justificar la adecuación de su perfil académico al máster. En función de las demandas de matrícula, los estudios previos cursados en el ámbito de la filosofía, así como la coherencia de los motivos expuestos en la carta, la Comisión Académica establecerá los complementos formativos que, en cada caso, se deberán cursar.
En los dos últimos casos, los complementos formativos que se haya establecido que se deben cursar se asignarán de entre los especificados en el plan de estudios.
Acceso y admisión
Los estudiantes interesados en solicitar una plaza para cursar el Máster en Filosofía deberán presentar la solicitud de preinscripción en los plazos y en el modo que para cada curso establezca el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la UIB.
El CEP comprobará si el solicitante reúne las condiciones para acceder al máster y, posteriormente, remitirá la solicitud a la Comisión Académica de la titulación para que la evalúe y resuelva la admisión.
Finalmente, el CEP publicará la lista de estudiantes admitidos en el máster e indicará en qué fechas deben formalizar su matrícula.
Este procedimiento se regirá por el Acuerdo normativo del día 23 de marzo de 2022 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de máster, publicado en la FOU extraordinaria núm. 534, de 31 de marzo de 2022 (https://seu.uib.cat/fou/acord/14423/), en desarrollo del artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
La información sobre la preinscripción, el acceso, la admisión y la matrícula para el máster se publicará en la página web del CEP (https://cep.uib.es/es/Com_hi_puc_accedir/).
Requisitos de acceso
Para comprobar si el solicitante reúne las condiciones de acceso a un máster universitario, el CEP tendrá en cuenta:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un máster universitario, o, en su caso, disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de grado o máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que, en dicho país, permita el acceso a los estudios de máster.
- De igual modo, podrán acceder a un máster universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de posgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de máster.
- Las universidades podrán establecer, excepcionalmente, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un máster universitario. Esta consistirá en permitir que un estudiante de grado al que le quede por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS podrá acceder y matricularse en un máster universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. Las universidades garantizarán la prioridad en la matrícula de los estudiantes que dispongan del título universitario oficial de Graduada o Graduado. En este procedimiento se podrán tener en cuenta los créditos pendientes de reconocimiento o transferencia en el título de grado, o la exigencia de superación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del título.
De igual modo, para comprobar si el solicitante reúne las condiciones de acceso a un máster universitario, el CEP tendrá en cuenta los puntos 2 y 3 de la disposición adicional primera del Real Decreto 822/2021, que trata sobre la eficacia de los títulos universitarios oficiales correspondientes a la ordenación previa al EEES:
«2. Las personas que posean un título oficial español de Licenciado/a, Arquitecto/a o Ingeniero/a y deseen acceder a enseñanzas oficiales de grado podrán conseguir el reconocimiento de créditos que proceda en términos académicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del presente real decreto. De igual modo, ese título les permitirá acceder a enseñanzas de máster universitario. En este caso, si procediera podrían reconocerse créditos con relación a los conocimientos, competencias y habilidades aprendidas en los títulos precedentes y su adecuación con el plan de estudios del máster universitario correspondiente al que se pretenda acceder.
3. Las personas que posean un título oficial de Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a y deseen acceder a enseñanzas oficiales de grado podrán conseguir el reconocimiento de créditos que proceda en términos académicos según lo establecido en el artículo 10 del presente real decreto. De igual modo, ese título les permitirá acceder a enseñanzas de máster universitario, aunque la universidad, en el ejercicio de su autonomía, podrá exigir complementos formativos si son necesarios académicamente. Además, si procediera y de forma excepcional y motivada, podrían reconocerse créditos con relación a los conocimientos, competencias y habilidades aprendidas en los títulos precedentes y su adecuación con el plan de estudios del máster universitario correspondiente al que se quiere acceder.»
Requisitos y criterios de admisión
Para emitir la resolución de admisión al máster, la Comisión Académica de la titulación establece los requisitos y criterios de admisión que se incluyen en este apartado.
Además, en cumplimiento del punto 6 del artículo 18 del RD 822/2021, la Comisión Académica reserva, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.
Requisitos de admisión
Acreditación de nivel de idioma
Los idiomas de impartición del máster son el castellano y el catalán, ya que ambos son cooficiales en las Illes Balears y los docentes pueden impartir sus clases en cualquiera de los dos idiomas.
Por ello, los candidatos cuya lengua materna sea distinta a las anteriores deberán acreditar un nivel equivalente o superior al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002) del Consejo de Europa. El nivel B2 de castellano y catalán se considerará acreditado por los candidatos que cumplan alguna de las condiciones siguientes:
- Haber cursado estudios universitarios en la lengua indicada.
- Haber cursado estudios de bachillerato en la lengua indicada.
- Aportar certificado o diploma del nivel B2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002), u otro equivalente.
Dada la cooficialidad del catalán y del castellano en las Illes Balears y la circunstancia ventajosa de los docentes de poder utilizar ambas lenguas indistintamente en el desarrollo de la actividad académica, la dirección del máster podrá valorar la admisión de candidatos que no puedan acreditar el B2 de catalán, siempre bajo el compromiso de adaptar la actividad académica al castellano para hacer posible el normal seguimiento de la misma a dicho candidato.
Presentación de una carta de exposición de motivos
Los alumnos que accedan al máster a través de los perfiles 2 y 3 arriba descritos tendrán que presentar una carta de exposición de motivos para cursar el máster, en la que incluyan todos los datos que consideren relevantes para justificar la adecuación de su perfil académico al máster.
En función de las demandas recibidas, los contenidos previos cursados y superados en el ámbito de la filosofía y la coherencia de los motivos expuestos en la carta, la Comisión Académica establecerá, según cada caso, los complementos formativos que deberá cursar cada candidato de estos perfiles.
Criterios de admisión
Los criterios que se aplicarán para la admisión al máster de los estudiantes que se hayan preinscrito son los siguientes:
- Expediente académico: 3 puntos
- Becas obtenidas: 2 puntos
- Publicaciones: 2 puntos
- Asistencia a congresos, cursos y seminarios: 2 puntos
- Otros méritos académicos: 1 punto
En caso de que el número de solicitudes exceda al de plazas disponibles y, además, exista un empate entre candidatos, estos se priorizarán en función de su perfil de ingreso: se pondrán en primer lugar los del perfil 1, en segundo lugar, los del perfil 2 y, finalmente, los del perfil 3.
Objetivos académicos y profesionales
El Máster Universitario en Filosofía, cuyos objetivos se han adaptado a los denominados «Descriptores de Dublín», ha sido diseñado según los modelos del Espacio Europeo de Educación Superior y según los criterios Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ENQA) y los de la Joint Quality Initiative.
Objetivos formativos
El Máster Universitario en Filosofía es un máster de carácter investigador que proporciona a los estudiantes las competencias básicas para iniciarse en la investigación en los diferentes ámbitos de la filosofía. En consecuencia, permite a los titulados acceder a los programas de doctorado, tanto de la UIB como de otras universidades nacionales y extranjeras. Igualmente, la formación ofrecida por el máster proporciona a los alumnos conocimientos especializados en las diferentes áreas de la filosofía, a un nivel superior a los estudios de grado. Por ello, el máster se dirige tanto a las personas interesadas en la realización posterior de estudios de doctorado como a aquellas que desean ampliar sus conocimientos sobre filosofía y profundizar en ellos.
Los titulados del máster habrán desarrollado competencias fundamentales en investigación que también son útiles en el desempeño de otras actividades profesionales. Así, los titulados serán capaces de desarrollar una investigación, redactar y difundir trabajos académicos, llevar a cabo labores de documentación, y trabajar tanto de forma autónoma como en equipo. Además, los titulados habrán adquirido conocimientos actualizados en áreas como la historia de la filosofía, la estética, la filosofía de la ciencia, la filosofía moral y la política. (Véase Perfiles de titulado).
Competencias adquiridas en el máster
Competencias básicas
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias generales
C1 - Conocer los principios teóricos que rigen la elaboración de trabajos académicos del ámbito de la filosofía.
C2 - Conocer las técnicas avanzadas para la elaboración de trabajos académicos en el ámbito de la filosofía.
C3 - Conocer los principios básicos de planificación de un trabajo académico.
C4 - Conocer los principios básicos de transferencia del conocimiento en el ámbito de la filosofía.
C5 - Resolver los problemas y las dificultades que surgen durante la elaboración de un estudio académico del ámbito de la filosofía.
C6 - Comunicar hipótesis e ideas siguiendo los criterios académicos y científicos del ámbito de la filosofía.
C7 - Conocer, en aquello que afecta al ámbito de la filosofía, el funcionamiento del sistema español de I+D+i y de los grupos de investigación.
Competencias específicas
C8 - Conocer, de forma detallada y exhaustiva, aspectos concretos de los temas y las líneas de discusión actuales relativos al ámbito de la historia de la filosofía y de la filosofía contemporánea, más allá de los contenidos genéricos estudiados a nivel de grado o equivalente.
C9 - Conocer, con profundidad y rigor, la terminología filosófica especializada relativa a la historia de la filosofía y a la filosofía contemporánea.
C10 - Exponer de forma coherente, clara y argumentada, ante una audiencia especializada y crítica, los resultados de un estudio propio.
C11 - Integrar conocimientos procedentes de diferentes ramas de estudio de la filosofía.
C12 - Organizar información obtenida de fuentes documentales, primarias y secundarias, y de bases de datos.
C13 - Aplicar los conocimientos y las técnicas aprendidas a la formación autónoma.
C14 - Desarrollar un razonamiento crítico y respetuoso con las ideas de autores, tradiciones, corrientes de pensamiento o culturas.
Acceso a otros estudios y salidas profesionales
El Máster Universitario en Filosofía permite el acceso al Doctorado en Filología y Filosofía de la UIB, ofreciendo así continuidad formativa para todos aquellos titulados que quieran extender su formación académica. Asimismo, el máster habilita a los titulados para poder cursar estudios de doctorado de otras universidades del EEES siempre que estos estén relacionados con el área científica en la que se inscribe este postgrado y se cumplan otros requisitos que las respectivas universidades puedan imponer.
Salidas profesionales:
- Investigación
- Estudios de doctorado
- Filosofía aplicada
- Consultoría en gestión de proyectos
- Comunicación y marketing
Estructura de los estudios
El plan de estudios del Máster Universitario en Filosofía consta de un total de 60 créditos y ha sido diseñado para que el alumnado pueda obtener el título durante un único año académico. Tomando como punto de referencia el calendario académico para los estudios de máster de la UIB, que se establece con carácter anual, el curso se distribuirá del siguiente modo: con carácter preceptivo y durante el primer mes, los alumnos deberán cursar la asignatura metodológica obligatoria y, en su caso, los complementos de formación que les hayan sido asignados. Con posterioridad, cursarán las materias optativas: 24 créditos durante el primer semestre y 18 créditos durante el segundo semestre. A lo largo del segundo semestre, realizarán también el trabajo de fin de máster.
Los períodos de evaluación se fijarán siguiendo el calendario lectivo de la UIB. Para la defensa pública del trabajo de fin de máster, será requisito que el alumno haya superado los 6 créditos de las materias obligatorias y los 42 correspondientes a materias optativas. Además, en el caso de alumnos con complementos formativos, también será necesario que los hayan superado.
La concreción de esta planificación se realiza del modo siguiente:
Materia obligatoria común
Metodologías de Estudio de la Filosofía (6 créditos). Esta materia está orientada a dar a conocer al alumnado las herramientas actualizadas necesarias para iniciar cualquier tipo de investigación avanzada en filosofía (panorámica de metodologías de investigación filosófica y su difusión académica). En este sentido, es una asignatura que introduce a los alumnos al nivel propio de los estudios del máster.
Materias optativas
Se trata de un amplio conjunto de asignaturas que cubren la mayor parte de campos de la filosofía y que reflejan cuatro ámbitos de estudio: Historia de la Filosofía, Filosofía Teorética, Filosofía Práctica y Filosofía de la Ciencia. De las asignaturas optativas que se oferten cada año, los alumnos deberán cursar necesariamente 42 créditos.
Trabajo de Fin de Máster
El Trabajo de Fin de Máster constituye uno de los elementos más importantes del plan de estudios, por lo que su número total de créditos es de 12. La finalidad del Trabajo de Fin de Master es comprobar el nivel de dominio de los conocimientos, competencias y habilidades del estudiante aprendidas durante el curso, a través de su aplicación a la investigación en un ámbito concreto de la de filosofía. La evaluación se llevará a cabo de forma independiente por un tribunal predefinido y en los períodos que establece la reglamentación propia de la UIB.
Complementos formativos
El Máster Universitario en Filosofía prevé la impartición de complementos formativos en función del perfil de ingreso de los candidatos. Esta formación está basada en el conocimiento de las características de los problemas filosóficos, las principales áreas de la filosofía y los principales enfoques filosóficos.
Se trata de cuatro complementos formativos de 3 créditos cada uno, preparados únicamente para los alumnos que sea admitidos al máster con un perfil de acceso distinto al del grado (o estudio universitario equivalente) en Filosofía. Son los siguientes:
- 12006 - Fundamentos de Filosofía I
- 12007 - Fundamentos de Filosofía II
- 12008 - Fundamentos de Filosofía III
- 12009 - Fundamentos de Filosofía IV
En función del perfil de ingreso (perfil 2 o 3) de los candidatos, del número de créditos y contenidos cursados en asignaturas de Filosofía en sus estudios universitarios previos, y del contenido de la carta de exposición de motivos para cursar el máster que han de presentar con su solicitud, la Comisión Académica establecerá cuántos y cuáles de estos cuatro complementos formativos deberán cursar estos alumnos. En cualquier caso, cursarán también los 60 ECTS previstos para la obtención del título del máster.
Examen final
El máster culmina con la presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster, que se llevará a cabo una vez que se hayan superado el resto de asignaturas necesarias para la obtención del título.
Criterios de evaluación y exámenes
Los criterios de evaluación se detallan en la guía docente de cada asignatura, que se publica anualmente antes del inicio del período de matrícula.
Dirección del estudio
Dra. Noemí Sanz Merino
Dr. Pablo Frau Burón
(34) 971 17 3026