Máster Universitario en Edificación y Rehabilitación Arquitectónica
Año académico 2024-25
- Perfil de ingreso y criterios de admisión
- Objetivos académicos y profesionales
- Estructura de los estudios
- Examen final
- Criterios de evaluación y exámenes
- Dirección del estudio
- Comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos para MERA
Perfil de ingreso y criterios de admisión
El Máster Universitario en Edificación y Rehabilitación Arquitectónica está dirigido a graduados (o equivalente) que deseen adquirir conocimientos avanzados en el ámbito de la edificación y/u orientar su carrera profesional o iniciarse en tareas investigadoras en la rehabilitación arquitectónica.
Dado que las competencias que se adquirirán en este máster profundizarán sobre unas competencias previamente adquiridas por el estudiante dentro del ámbito de la edificación, para el ingreso al Máster Universitario en Edificación y Rehabilitación Arquitectónica, se ha de estar en posesión de alguna de las titulaciones de grado (o equivalente) relacionadas con la edificación y la arquitectura, concretamente las orientadas al ejercicio de la profesión de Arquitecto y Arquitecto Técnico, entre las que se encuentran, entre otras, las siguientes titulaciones de grado (o equivalente):
- Grado en Arquitectura Técnica • Grado en Arquitectura Técnica y Edificación
- Grado en Edificación • Grado en Ingeniería de Edificación
- Grado en Arquitectura
- Grado en Estudios de Arquitectura
- Grado en Estudios de la Arquitectura
- Grado en Fundamentos de Arquitectura
- Grado en Fundamentos de la Arquitectura
- Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo
Requisitos de acceso.
Los estudiantes interesados en solicitar una plaza para cursar este máster deberán presentar su solicitud de preinscripción en los plazos que establezca para cada curso el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) de la UIB.
En el CEP se estudiará y comprobará que el solicitante reúne los requisitos de acceso, es decir, que su titulación o titulaciones le facultan para acceder a enseñanzas oficiales de máster de acuerdo con la normativa vigente, y le notificará la resolución.
Requisitos y criterios de admisión
Una vez comprobado que el solicitante tiene acceso a los estudios oficiales de máster, el CEP remitirá su solicitud a la Comisión académica del máster para que la evalúe y resuelva la admisión del solicitante a los mismos. Posteriormente, el CEP enviará al solicitante una comunicación con la resolución de admisión y con las fechas en las que el estudiante debe hacer la matrícula.
Para emitir la resolución de admisión al máster, la Comisión académica del máster tendrá en cuenta los siguientes requisitos y criterios de admisión:
Requisitos Estar en posesión de alguna de las titulaciones relacionadas en el apartado Perfil de ingreso.
Los idiomas de impartición del máster son el castellano y el catalán, ya que ambos son cooficiales en las Illes Balears y los docentes pueden impartir sus clases en cualquiera de los dos idiomas. Este hecho debe ser conocido por los candidatos a cursar el máster, por lo que así se indica.
En este sentido y para el buen desarrollo de la actividad académica, los alumnos no nativos deberán acreditar estar en posesión de un nivel de conocimiento de castellano y de catalán equivalente al B2. Dicho nivel se considerará acreditado si el candidato cumple alguna de las siguientes condiciones:
- 1. Haber obtenido un grado (o estudio universitario equivalente) en la Universidad de las Illes Balears.
- Haber cursado estudios básicos o universitarios en la lengua indicada (catalán o castellano).
- Aportar certificado o diploma que sea equivalente al nivel B2, según el Marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002).
No obstante, se prevé una excepción. El uso indistinto de estas lenguas no debe constituir un inconveniente de cara a la aceptación de alumnos. Por este motivo, si algún alumno no nativo no puede acreditar el nivel B2 de catalán exigido, este hecho no supondrá impedimento para su admisión al máster, puesto que el profesorado podrá adaptarse a las circunstancias idiomáticas de este alumno. En todo caso, sí que se exigirá la acreditación del nivel de castellano.
Criterios
Se consideran los siguientes criterios para la valoración de méritos de los solicitantes que quieran ser admitidos en el máster:
- Nota media del expediente académico de los estudios de acceso al máster.
- Currículum que contenga la experiencia profesional.
Para su correcta valoración, el candidato deberá presentar la documentación requerida, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establezca el órgano de admisión.
Los méritos de los solicitantes se valorarán de manera ponderada de acuerdo con los siguientes porcentajes:
- Nota media del expediente académico de los estudios de acceso al máster: 85 por ciento de la valoración total.
- Experiencia profesional en el ámbito: 15 por ciento de la valoración total.
Si, tras aplicar los porcentajes de ponderación, existe empate entre algunos de los candidatos, el desempate se realizará en base a la titulación de acceso al máster, de acuerdo con el orden establecido en el apartado Perfil de ingreso recomendado. Si, tras aplicar este criterio de desempate, siguiera habiendo empate entre algunos de los candidatos, el desempate se realizará teniendo en cuenta el orden de fecha de inscripción en el máster.
Objetivos académicos y profesionales
El Máster Universitario en Edificación y Rehabilitación Arquitectónica es el único máster de la UIB que aborda aspectos avanzados vinculados con la edificación y la rehabilitación arquitectónica (no cubiertos en el Grado en Edificación), relacionados con los sistemas constructivos sostenibles y eficientes, el análisis y la intervención en estructuras, la seguridad y la accesibilidad universal, las instalaciones y la eficiencia energética de estas, la gestión del urbanismo y de los proyectos. Concretamente, el máster pretende aportar una formación para los profesionales que asumen nuevos retos en la rehabilitación arquitectónica, con una especialización de alta calidad en conocimientos y competencias científicas y profesionalizantes.
Cabe remarcar que el crecimiento urbano ha facilitado enormemente el crecimiento económico en los últimos años, hasta la crisis económica de 2007. El colapso de la burbuja especulativa, junto con el final del ciclo de crecimiento inmobiliario, ha dejado un parque inmobiliario sobredimensionado, infrautilizado y, en muchos casos, de una cuestionable calidad. El compromiso con la rehabilitación y renovación de la planta de edificios existente frente a la construcción de una nueva ciudad es un desafío fundamental de las sociedades de hoy día, que tienen como reto la contribución al progreso económico, sin olvidar las exigencias del desarrollo urbano sostenible, cuya regulación se hace necesaria para combinar toda una serie de factores: medio ambiente, calidad de vida, eficiencia energética, prestación de servicios, cohesión social, etc. La necesidad de reforzar los conocimientos del actual Grado en Edificación justifica este máster, en el cual se trabajará en la legislación y la normativa vigente en rehabilitación, y cuyos titulados estarán capacitados para elaborar la documentación e informes necesarios en todo proceso de rehabilitación, además de poder abordar procesos avanzados e innovadores de edificación.
Estructura de los estudios
El Máster Universitario en Edificación y Rehabilitación Arquitectónica tiene un total de 72 ECTS, todos ellos de carácter obligatorio. El máster se divide en cinco módulos. El módulo 1 (21 ECTS) trata de recoger los contenidos específicos de la construcción en el ámbito de la rehabilitación de los edificios. El módulo 2 (15 ECTS) consiste en contenidos específicos de estructuras en el ámbito de la rehabilitación de los edificios. El módulo 3 (15 ECTS) consiste en contenidos específicos de instalaciones en el ámbito de la rehabilitación energética de los edificios. El módulo 4 (9 ECTS) consiste en contenidos normativos específicos y en la gestión de proyectos en el ámbito de la rehabilitación de los edificios.
Para obtener el título, además de los 60 ECTS de las asignaturas, los alumnos deberán realizar un trabajo de fin de máster. El TFM (12 ECTS) consiste en un trabajo original en el ámbito de la edificación y la rehabilitación arquitectónica. El trabajo, consecuencia directa de lo que se ha aprendido a lo largo de los cursos del máster, es la redacción por escrito de un proyecto compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una temática concreta escogida entre tutor/a y alumno/a.
Durante el primer semestre se impartirán 30 ECTS y durante el segundo semestre otros 30 ECTS, de manera que la docencia queda equilibrada. Está previsto que la elaboración del TFM se realice en el transcurso del segundo semestre.
Examen final
El máster culmina con la presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster, que se llevará a cabo una vez que se hayan superado el resto de asignaturas necesarias para la obtención del título.
Criterios de evaluación y exámenes
Los criterios de evaluación se detallan en la guía docente de cada asignatura, que se publican anualmente antes del inicio del período de matrícula.