Estudiantes con titulaciones extranjeras

Este apartado va dirigido a estudiantes con titulación extranjera que deseen cursar estudios oficiales de postgrado (máster o doctorado) en la UIB. No es necesario que estos estudiantes homologuen sus títulos extranjeros. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologción del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Los estudiantes con titulación extranjera homologada por el Ministerio de Educación español seguirán el proceso de preinscripción al que se acogen los estudiantes con titulación española.

Los estudiantes interesados en homologar/declarar equivalente su título extranjero de grado o máster, han de consultar la página del Ministerio de Educación español.

Los estudiantes interesados en declarar equivalente su título extranjero de doctor, han de consultar la sección "Declaración de equivalencia" de la Escuela de Doctorado de la UIB.

Los estudiantes que deseen cursar estudios oficiales de postgrado en la UIB deben iniciar un procedimiento de preinscripción a dichos estudios. El procedimiento de preinscripción es aquel mediante el cual el estudiante solicita una plaza en uno o varios programas de postgrado de la UIB. Consta de las siguientes fases:

Resumen del procedimiento de preinscripción

Oferta académica de postgrado

Puede consultar la oferta académica vigente de máster y doctorado a través de los siguientes enlaces. Encontrará información relacionada con la titulación que desee cursar: su estructura y duración en créditos ECTS, listado de asignaturas con el idioma de impartición correspondiente, posibles criterios y requisitos de admisión específicos, horarios, precio, etc.

Además, en caso de que tenga alguna duda académica, puede consultarla con el coordinador/a de la titulación haciendo un clic sobre su nombre, que aparece en la ficha del estudio. 

1. Solicitud de preinscripción online

Se inicia clicando sobre el botón "Preinscripción" situado junto al nombre del estudio que se desea cursar. Este botón solo está visible y activo cuando está abierto el plazo de preinscripción.

Para entrar en la aplicación de solicitud de preinscripción online hay que disponer de un nombre de usuario y de una contraseña. Para obtenerlos, hay que clicar sobre Registro en línea de UIBdigital.

Una vez dentro de la aplicación de preinscripción, esta irá indicando qué datos y documentos se deben ir aportando.

Subir documentos  Documentación a aportar

Durante el proceso de preinscripción se cargarán copias en formato digital a través de la aplicación. Cada uno de los documentos relacionados a continuación debe adjuntarse en un archivo diferenciado independientemente de las páginas de que conste:

  • Copia del DNI, NIE, o pasaporte
  • Copia del título o diploma académico (en español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués)
  • Copia del certificado académico oficial, expedido por la universidad extranjera en papel oficial de la misma y firmado por la autoridad competente, de los estudios cursados por el solicitante donde consten, entre otros datos, las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el total de horas o número de créditos de cada una y el sistema de calificación aplicado (en español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués)
  • Documento de equivalencia de la nota media extranjera: se puede solicitar la equivalencia de la nota media extranjera a través del Servicio de Equivalencia de Notas Medias. Consultar las instrucciones en este documento [PDF].
  • Copia del Suplemento Europeo al Título (SET). En caso de que la titulación se haya cursado en una Universidad del EEES es conveniente presentar el SET.
  • Currículum Vitae
  • Otra documentación: consultar los criterios de admisión de la titulación, ya que pueden tener requerimientos específicos o valorar méritos que requieran la aportación de documentación adicional.
Tasa de evaluación de expediente  Tasa

Además, para los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la aplicación requerirá del pago de 46,76 euros correspondientes al estudio de la equivalencia de títulos universitarios extranjeros para acceder a enseñanzas oficiales de máster y/o doctorado sin título homologado, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el cual se aprueban los precios públicos de los servicios académicos y administrativos correspondientes a enseñanzas oficiales de la UIB. Este pago se realiza con tarjeta bancaria a través de la aplicación.

2. Acceso: evaluación y resolución

En el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) y la Escuela de Doctorado (EDUIB) de la UIB se estudiará y comprobará que el solicitante reúne los requisitos de acceso, es decir, que su titulación o titulaciones le facultan para acceder a estudios de postgrado oficial en la UIB, y mandará al estudiante un email con la resolución. Se tendrán en cuenta los siguientes requisitos de acceso:

Requisitos de acceso a estudios de máster
  • Estar en posesión de un título universitario expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES. Podrán acceder a los estudios oficiales de máster sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación por la UIB de que los títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologción del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Requisitos de acceso a estudios de doctorado
  • Estar en posesión de un título universitario oficial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que habilite para el acceso a máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS, de los que al menos 60 deben ser de nivel de máster.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.

Si la resolución de acceso es positiva, el CEP y/o la EDUIB remitirán la solicitud de preinscripción a la Comisión académica de la titulación para que la evalúe y resuelva la admisión del estudiante a la misma.

Si la resolución de acceso es negativa, se finaliza el procedimiento y el alumno tiene derecho a presentar los recursos que correspondan.

3. Admisión: evaluación y resolución

Una vez comprobado que el estudiante tiene acceso a los estudios solicitados, se remitirá la solicitud a la Comisión académica de la titulación para que la evalúe y resuelva la admisión del estudiante a la misma. Se enviará al solicitante una comunicación con la resolución de admisión y con las fechas en las que el estudiante debe hacer la matrícula, en caso de que la admisión sea positiva.

Los estudiantes admitidos que necesiten una carta de admisión oficial emitida por la UIB para solicitar el visado de estudiante en la embajada o consulado español en el país de origen o para cualquier otro trámite relacionado con cursar sus estudios en la UIB, pueden solicitarla a través de este correo electrónico <postgrauarrobauib.es>. En el correo deben indicar la información que necesitan que se haga constar en dicha carta de admisión.

Si la resolución de admisión es negativa, se finaliza el procedimiento y el alumno tiene derecho a presentar los recursos que correspondan.

Requisitos de admisión

Consultar la información en la ficha de cada máster o doctorado en la pestaña "Información general", apartado "Criterios de admisión" del descriptor.

4. Matrícula

Una vez que el estudiante está admitido en la titulación solicitada, dispondrá de un plazo determinado para realizar su matrícula, es decir, para registrarse en las asignaturas que cursará durante el año académico en el caso de máster, o para registrarse de la tutela académica en el caso de doctorado. En ambos casos, la matrícula implica abonar el precio de la misma.

Los estudiantes de doctorado admitidos recibirán un correo electrónico de la EDUIB con las instrucciones a seguir y el plazo para matricularse.

Los estudiantes de máster admitidos deben hacer la matrícula en línea a través de "Acadèmic". Para matricularse, tienen que acceder a su espacio personal e introducir el usuario (3 letras más 3 cifras) y contraseña. Encontrarán un apartado que los conducirá a la aplicación de matrícula "Acadèmic".

Dentro de la aplicación Acadèmic tienen que elegir la opción "Matrícula > Alta de matrícula" y seguir los pasos que indica la aplicación:

  • Revisar los datos personales
  • Leer y aceptar las condiciones de matrícula
  • Rellenar el cuestionario estadístico
  • Consultar los requisitos a superar para obtener el título
  • Seleccionar las asignaturas de las que se quieren matricular
  • Seleccionar, si procede, posibles descuentos, bonificaciones a las cuales puedan tener derecho, así como si son solicitantes de la beca de carácter general del Ministerio, o de alguna otra beca específica de la CEP.
  • Elegir la forma de pago de la matrícula
  • Revisar el impreso de matrícula para comprobar que la han hecho correctamente
  • Además, si el pago se hace por domiciliación bancaria, se tiene que imprimir el documento de orden SEPA, firmarlo y presentarlo a la CEP en el plazo establecido (ver el apartado Documentación que se tiene que presentar a la CEP después de haber formalizado la matrícula).

Observaciones importantes a tener en cuenta para hacer la matrícula:

  • El estudiante debe matricularse de las asignaturas que vaya a cursar durante todo el curso académico (primer y segundo semestre).
  • El estudiante que inicia estudios de máster se debe matricular de un mínimo de 30 créditos ECTS, a no ser que tenga reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial, en cuyo caso, el mínimo será de 24 créditos en titulaciones con limitación de plazas o de 12 en titulaciones sin limitación de plazas.
  • El estudiante debe abonar el importe de la matrícula en el plazo establecido para ello. De no hacerlo, el pago de la matrícula junto con los recargos por retraso que se vayan generando quedan pendientes de ser abonados por el estudiante.
  • Pueden consultar otros trámites relacionados con la matrícula (cambios, anulación, ampliación, etc.) a través de este enlace.

5. Presentación de la documentación original

En el momento de formalizar la matrícula, el estudiante adquiere el compromiso con la UIB de presentar en el CEP o en la EDUIB los originales de los documentos que aportó en formato digital en el momento de realizar su preinscripción.

La presentación de la documentación original debe hacerse en el plazo establecido a través de alguna de las siguientes vías:

  • Presencialmente en el CEP o en la EDUIB: se presentan los originales o copias compulsadas* de los documentos, más las fotocopias para su archivo.
  • Por correo postal al CEP o a la EDUIB: se enviarán copias compulsadas* de los documentos originales.
* Las compulsas deben hacerse por notario colegiado en España o bien por representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de origen.

Los documentos originales o sus copias compulsadas deben cumplir determinados requisitos en cuanto a su traducción y legalización.

 Documentos  Documentación a presentar para confrontar
  • Pasaporte o documento acreditativo de identidad
    • Legalización. No es necesaria su legalización. Se aportará el original o copia compulsada del documento de identidad aportado por el solicitante, expedido por las autoridades competentes en materia de extranjería.
    • Traducción. No será necesaria su traducción, salvo en el caso de que se encuentre redactado exclusivamente en una lengua no habitual (español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués).
  • Título o diploma académico
    Legalización:
    • Caso 1. Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Chipre), signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y acuerdo bilateral con la Unión Europea (Suiza):
      No es necesaria su legalización. Se aportará el original o copia compulsada de dicho original.
    • Caso 2. Resto de países:
      Se aportará el original legalizado o copia compulsada de dicho original legalizado. Ver requisitos de legalización.
    Traducción:
    • En ambos casos (1 y 2). Se aportará en castellano, catalán, inglés, francés, italiano o portugués. En caso de ser aportado en otro idioma, se deberá traducir al castellano o catalán. Ver requisitos de traducción.
  • Certificado académico oficial, expedido por la universidad extranjera en papel oficial y firmado por la autoridad competente, de los estudios cursados por el solicitante donde consten, entre otros datos, las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el total de horas o número de créditos de cada una y el sistema de calificación aplicado:
    • Legalización. No es necesaria su legalización. Se aportará el original o copia compulsada de dicho original.
    • Traducción. Se aportará en español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués. En caso de ser aportado en otro idioma, se deberá traducir al español, catalán, inglés, francés, italiano o portugués. Ver requisitos de traducción.