Preinscripción, acceso y admisión

¿Cómo tengo que hacer la preinscripción?

Los estudiantes con titulación española de grado o equivalente, titulación extranjera homologada o con declaración de equivalencia a estudios de grado que deseen cursar un máster universitario en la UIB tienen que iniciar un procedimiento de preinscripción, mediante el que solicitan una plaza en uno o varios estudios de máster universitario de la UIB.

El Centro de Estudios de Posgrado resolverá el acceso de los candidatos a estudios de máster universitario y la dirección de cada máster resolverá la admisión al máster en concreto solicitado. Una vez admitido, el alumno deberá formalizar la matrícula.

Antes de hacer la preinscripción, los interesados tienen que consultar la oferta de másteres universitarios vigente para conocer la información relacionada con la titulación que quieren cursar: estructura y duración en créditos ECTS, listado de asignaturas y periodicidad, horarios, posibles criterios y requisitos de admisión específicos, precio, etc.

Además, en caso de que tengan alguna duda académica, pueden dirigirse a la dirección de la titulación. Haciendo un clic sobre el nombre del director/a del máster que aparece en la web del estudio, les saldrá un formulario de contacto.

La preinscripción se hace en línea y se empieza clicando sobre el botón «Preinscripción» junto a la denominación del máster que se quiere cursar. Este botón solo es visible y está activo cuando el plazo de preinscripción está abierto, aproximadamente a partir del mes de abril de cada curso académico. Para acceder a la aplicación de preinscripción, hay que tener un nombre de usuario y una contraseña. Para obtenerlos, hay que clicar sobre Registro en línea de UIBdigital.

Al entrar en la aplicación de preinscripción, se indicarán qué datos y documentos se deben aportar.

Documentación que se debe aportar

Se debe aportar una copia escaneada del documento original a través de la aplicación de preinscripción:

  • DNI, NIE, pasaporte u otro documento de identidad en vigor (anverso y reverso).
  • Título español de grado o equivalente para acceder al máster (anverso y reverso), o bien la credencial de homologación o de declaración de equivalencia.
  • Certificado académico oficial del título español de grado o equivalente, expedido por la universidad correspondiente, en el que debe constar la nota media del expediente con la escala de 0 a 10 (todas las páginas).
    En caso de aportar la credencial de homologación o de declaración de equivalencia, se tienen que presentar dos documentos: certificado académico oficial del título extranjero y el documento de equivalencia de la nota media extranjera, que se puede obtener a través del Servicio de Equivalencia de Notas Medias. Consulta las instrucciones en este documento [PDF].
  • Currículum

Las personas interesadas en obtener plazas reservadas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deben adjuntar el certificado o reconocimiento del grado de discapacidad, expedido por el Centro Base de la Dirección General de Dependencia de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Illes Balears o del órgano competente.

Documentación específica: hay másteres universitarios que tienen requerimientos de admisión específicos (acreditación de un nivel determinado de idioma, por ejemplo) o que pueden valorar méritos que requieran aportar documentación adicional (una carta de motivación o recomendación, por ejemplo). En este caso, la aplicación de preinscripción solicitará la documentación necesaria. Para más información, el interesado puede consultar la página web de cada máster, en el apartado de «Criterios de admisión».

Condición de alumnado a tiempo parcial

Los estudiantes interesados en cursar el máster como alumnos a tiempo parcial que cumplan los requisitos, deben presentar la solicitud en el momento de la preinscripción a través de la misma aplicación informática. Para más información sobre el alumnado a tiempo parcial, se puede consultar el Reglamento académico de la UIB.

Dubtes freqüents

Dudas frecuentes sobre la documentación de preinscripción

No es necesario adjuntar ni el título de acceso ni ningún certificado académico oficial de las titulaciones de la UIB.

La documentación que se cargue en la aplicación de preinscripción debe ser perfectamente legible, preferentemente en formato PDF, o un documento original con la firma electrónica y el código seguro de verificación.

Cada documento se tiene que adjuntar en el lugar de la aplicación que le corresponde y debe contener todas las páginas en el orden correcto.

Los documentos escaneados que se adjuntan a la preinscripción se aceptan de manera provisional para el trámite de solicitud, a menos que sean documentos con firma electrónica y código seguro de verificación, que equivalen a un documento original. Del resto, hay que presentar los originales a partir del mes de noviembre del curso en vigor.

Se pueden presentar en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda (Centro de Estudios de Posgrado). En este caso, se debe aportar también una fotocopia de cada documento original para añadir al expediente del estudiante.

Los originales también se pueden enviar por correo postal. En este caso, se enviará una copia compulsada de cada documento. Las compulsas que se aceptan son las realizadas por notario público español colegiado, por vía diplomática o por el organismo emisor del documento, siempre que se acredite el pago del cotejo.

Dudas frecuentes sobre la formalización de la preinscripción

La preinscripción se considera correctamente presentada cuando el estudiante clique sobre el botón «Formalizar la solicitud». Cuando la haya formalizado, el estudiante recibirá un correo electrónico con el resguardo de la solicitud, que, si es necesario, sirve para acreditar que ha presentado una solicitud para cursar un máster universitario.

Las solicitudes que queden en estado «Iniciada» una vez haya expirado el plazo de preinscripción no se podrán valorar y se darán de baja.

El alumnado de grado que todavía no ha finalizado los estudios, pero que prevé obtener el título antes de que se cierre el plazo para subsanar la preinscripción del máster que solicita, puede rellenar la preinscripción para cursar un máster e, incluso, hacer clic sobre el botón «Formalizar la solicitud». Sin embargo, la solicitud quedará parada y no se revisará hasta que el estudiante haya terminado los estudios de grado, abone la tasa de expedición del título y cargue en la aplicación de preinscripción el resguardo del título y el certificado académico oficial (no es necesario que adjunte ni el título de acceso ni el certificado académico oficial de las titulaciones de la UIB).

El plazo para aportar esta documentación se agota cuando finaliza el período que tiene cada máster para subsanar documentación. Se puede consultar en el apartado de «Plazos».