Matrícula

ALUMNOS DE CONTINUACIÓN

Este apartado se dirige a los alumnos que ya han estado matriculados en asignaturas de un máster universitario y que ahora deben matricularse del nuevo curso académico.

Se recomienda que lo lean y, si después todavía tienen dudas, pueden contactar con el Centro de Estudios de Postgrado.

Plazos de la matrícula de continuación 2021-22

Para favorecer la matrícula de continuación, se amplía el plazo que se había fijado previamente. La matrícula de continuación para estudios de máster universitario estará abierta del 6 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

En cualquier caso, los alumnos de continuación podrán formalizar la matrícula una vez que tengan cerradas todas las actas del curso anterior.

Resolver dudas académicas antes de la matrícula

Es importante que, antes de hacer la matrícula, el estudiante resuelva todas las dudas académicas que tenga en relación con las asignaturas que le queden por cursar, especialmente si hace un itinerario o especialidad, así como sobre el procedimiento para defender el TFM o hacer las prácticas, en su caso.

En la web del CEP están las respuestas a estas preguntas. Sin embargo, si aún le quedan dudas académicas antes de hacer la matrícula, el alumno ha de contactar con el director o la directora del máster. El formulario de contacto está disponible en la web del máster correspondiente, pulsando sobre el nombre del director o la directora.

Normativa de permanencia

Para poder hacer la matrícula de continuación de máster, los estudiantes deben cumplir lo estipulado en la normativa de permanencia de la UIB:

  • Los estudiantes a tiempo completo deben haber superado, como mínimo, el 40 por ciento de los créditos de los que se han matriculado cada año académico.
  • Los estudiantes a tiempo parcial deben haber superado, como mínimo, el 10 por ciento de los créditos de los que se han matriculado cada año académico.

En el supuesto de que los estudiantes de máster solo se matriculen de una asignatura, por ejemplo del TFM, no deberán cumplir estos mínimos.

Los estudiantes que no cumplan la normativa de permanencia y quieran solicitar un curso académico más de permanencia tienen que presentar la solicitud en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda antes de formalizar su matrícula.

Se pueden consultar los efectos de la no superación del mínimo de créditos establecidos y las condiciones para solicitar un curso académico más de permanencia en la normativa de permanencia en vigor.

Formalización de la matrícula

La matrícula se formaliza por autoservicio a través de la aplicación Acadèmic y en los plazos publicados en el apartado "Plazos de la matrícula de continuación".

Para acceder a la matrícula, el alumno debe entrar en el espacio personal de estudiante con un nombre de usuario y una clave de acceso, y encontrará un apartado que lo conducirá a la aplicación de matrícula Acadèmic.

En la aplicación Acadèmic, debe elegir la opción «Matrícula > Alta de matrícula» y seguir los pasos que indica la aplicación:

  • Revisar los datos personales
  • Leer y aceptar las condiciones de matrícula
  • Rellenar el cuestionario estadístico
  • Seleccionar las asignaturas de las que se quiere matricular
  • Seleccionar, en su caso, posibles descuentos o bonificaciones a los que pueda tener derecho, así como si es solicitante de la beca de carácter general del Ministerio
  • Elegir la forma de pago de la matrícula
  • Revisar el impreso de matrícula para comprobar que la ha hecho correctamente
  • Además, si el pago lo hace por domiciliación bancaria, deberá imprimir el documento de orden SEPA, firmarlo y presentarlo en el CEP en el plazo establecido

Matrícula por tutela académica de las prácticas externas o del TFM

¿Qué es?

La matrícula por tutela académica supone una reducción significativa del importe de la matrícula de las prácticas externas o del trabajo de fin de máster de acuerdo con la normativa vigente, y cuenta como la segunda matrícula.

Finalizado el periodo de tutela sin superar la asignatura, las matrículas siguientes serán ordinarias.

¿Quién?

En el supuesto que las prácticas externas o la defensa del trabajo de fin de máster no se puedan hacer durante la primera matrícula, el estudiante se tendrá que matricular nuevamente. Si lo hace el año académico inmediatamente siguiente, esta matrícula puede ser por tutela académica.

Para el año académico 2021-22, tiene derecho a matrícula por tutela el alumnado matriculado por primera vez de las prácticas externas y/o del trabajo de fin de máster el año académico 2020-21 que haya obtenido la calificación de “no presentado” y se quiera volver a matricular en el 2021-22.

¿Cuándo?

La matrícula por tutela se hace durante los periodos ordinarios de matrícula publicados en el apartado Plazos de preinscripción, admisión y matrícula de la página web de la CEP, siempre que todas las actas del curso anterior estén cerradas.

Además, se abre un plazo extraordinario de matrícula por tutela posterior a la fecha de cierre obligatorio de actas, del 22 al 30 de noviembre de 2021.

¿Cómo?

Para poder formalizar la matrícula por tutela, el alumno tiene que tener las actas del curso anterior cerradas y la calificación de “no presentado” en las prácticas externas y/o en el trabajo de fin de máster.

La matrícula se hace mediante la aplicación Acadèmic. Se tiene que elegir la opción "Matrícula > Alta de matrícula", o bien la opción "Matrícula > Modificación de matrícula" si el alumno ya se ha matriculado de alguna otra asignatura durante el periodo ordinario de matrícula, y seguir los pasos que indica la aplicación.

Documentación a presentar al CEP tras haber formalizado la matrícula

Una vez formalizada la matrícula, puede que el alumno tenga que presentar alguna documentación en el Centro de Estudios de Posgrado.

Documentación justificativa de descuentos o bonificaciones en la matrícula

Los alumnos que tengan derecho a descuentos o exenciones de las tasas de la matrícula (por familia numerosa, minusvalía, víctima de terrorismo o de violencia de género, tarjeta acreditativa del número de identificación de extranjero, NIE, etc.) deben presentar el original y una fotocopia de los documentos acreditativos correspondientes a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda. Si ya han aportado esta documentación anteriormente y es vigente, no es necesario que lo vuelvan hacer.

El plazo termina el día 30 de noviembre del curso en vigor.

Documentación en caso de pago por domiciliación

Los alumnos que domicilien los pagos de la matrícula deben entregar el documento de orden de domiciliación SEPA debidamente firmado a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda. Este documento se generará cuando hayan finalizado la matrícula. Si ya lo han aportado anteriormente y mantienen la misma cuenta, no lo tienen que volver a hacer.

El plazo termina el día 30 de noviembre del curso en vigor.

En caso de querer solicitar reconocimiento de créditos

El alumnado que quiera solicitar reconocimiento de créditos de unos estudios ya cursados tiene que presentar la solicitud en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda durante el plazo de matrícula que le corresponde en función de la fecha en que haya sido admitido en el máster, que se encuentra publicado en el apartado Plazos de preinscripción, admisión y matrícula de la página web de la CEP.

El alumnado que quiera solicitar reconocimiento de las prácticas del máster en el cual ha sido admitido, tiene que presentar la solicitud en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda durante los 5 primeros días de cada mes.

El formulario de solicitud debe ir acompañado de una copia del DNI, NIE o pasaporte. Además, debe abonar la tasa correspondiente al estudio del reconocimiento.

El alumnado que solicite reconocimiento de estudios provenientes de otras universidades debe presentar el certificado académico de los estudios cursados en catalán o castellano y en inglés, para que la UIB pueda emitir correctamente el certificado académico de finalización de los estudios y el suplemento europeo al título.

Las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada máster resolverán las solicitudes recibidas y el Centro de Estudios de Postgrado las notificará a los alumnos solicitantes para que realicen el pago de las tasas correspondientes.

En ningún caso, el hecho de haber solicitado un reconocimiento de créditos exime al alumno de tener que matricularse del número mínimo de créditos establecido en la normativa. En el caso de que las comisiones reconozcan créditos de asignaturas ya matriculadas, el alumno tendrá que pedir la correspondiente anulación de matrícula a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Suerda.

Modificaciones en la matrícula

Los alumnos que lo necesiten pueden modificar la matrícula en las condiciones siguientes:

  1. Una vez formalizada la matrícula en el periodo ordinario y durante el plazo fijado, manteniendo o incrementando el número de créditos de los que se hayan matriculado previamente.
  2. En caso de que un estudiante se matricule en un semestre de más créditos que los que corresponden a un semestre de su plan de estudios, podrá disminuir el número de créditos hasta el valor indicado en el plan de estudios durante los veinte días naturales posteriores al inicio de la actividad académica de cada semestre.
  3. Durante el plazo de cambio de matrícula, los estudiantes pueden hacer valer una condición de exención de precios que no habían indicado durante la formalización de la matrícula, sin perjuicio de la fecha en la que el estudiante debía cumplir la condición.

Además, en los casos en que la dirección del máster así lo determine, se podrán añadir asignaturas a la matrícula durante el plazo de ampliación de matrícula fijado para cada máster. La ampliación solo puede ser de asignaturas de segundo semestre, y de asignaturas anuales con el visto bueno del responsable de la titulación. A través de este enlace se pueden consultar los plazos de ampliación de matrícula, así como la lista de asignaturas disponibles.

Las modificaciones se hacen a través de la aplicación Acadèmic. Una vez en Acadèmic, se debe elegir la opción «Matrícula > Modificación de matrícula» y seguir los pasos que indica la aplicación.

Matrícula adicional

El alumnado que haya agotado las matrículas ordinarias para superar una asignatura y no lo haya conseguido puede solicitar tantas matrículas adicionales para poder superarla como le permita la normativa de permanencia de la UIB que le sea aplicable.

Para obtener una matrícula adicional de máster se tiene que presentar una solicitud en los servicios administrativos del edificio Antoni M. Alcover i Sureda, dirigida a la dirección del Centro de Estudios de Postgrado, que la resolverá.

La evaluación de las asignaturas que tienen concedida la matrícula adicional se hará mediante un tribunal.

La denegación de la matrícula adicional tiene que ser motivada, y el estudiante puede presentar, contra esta denegación, recurso de alzada dirigido al Rector.

Condición de alumnado a tiempo parcial

Los estudiantes interesados en cursar el máster como alumnos a tiempo parcial que cumplan los requisitos tienen que presentar la solicitud en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda antes de formalizar su matrícula.

Para más información sobre el tema de "alumnado a tiempo parcial", se puede consultar el Reglamento académico de la UIB.

Anulación de matrícula

Los estudiantes que lo necesiten podrán solicitar la anulación total o parcial de la matrícula siempre que se ajusten a las condiciones establecidas en el Reglamento Académico de la UIB.

La anulación de matrícula se solicita a través de UIBdigital.