Matrícula

ALUMNOS DE INICIO

Este apartado se dirige a los alumnos que han sido admitidos en unos estudios de máster universitario y deben formalizar la matrícula.

Se recomienda que lo lean y, si después siguen teniendo dudas, pueden contactar con el Centro de Estudios de Postgrado.

Resolver dudas académicas antes de la matrícula

Es importante que antes de la matrícula el estudiante resuelva todas las dudas académicas sobre el máster que cursará: cuántos créditos debe superar para obtener el título, qué asignaturas son obligatorias, si es necesario cursar una especialidad o un itinerario del máster para obtener el título del mismo, cuáles son las asignaturas optativas relacionadas con las especialidades o itinerarios, si tiene que hacer prácticas y en qué consisten, cuáles son los requisitos académicos para defender el TFM, etc.

En la web del CEP se encuentran las respuestas a estas preguntas. Sin embargo, si aún quedan dudas académicas antes de hacer la matrícula, el alumno debe contactar con la dirección del máster. El formulario de contacto está disponible en la web del máster correspondiente, pulsando sobre el nombre del/de la director/a.

Cuál es el plazo para hacer la matrícula

Para cada lista de admisión a un máster se establece un plazo de matrícula. El alumnado admitido que no se matricule en el plazo que le corresponde pierde su plaza, la cual queda a disposición de los candidatos que pueda haber en lista de espera.

Los plazos para formalizar la matrícula están publicados en el apartado Plazos de preinscripción, admisión y matrícula de la página web de la CEP.

Formalización de la matrícula

La matrícula se lleva a cabo mediante la aplicación Acadèmic y durante los plazos publicados en el apartado Plazos de preinscripción, admisión y matrícula de la página web de la CEP.

Para cada lista de admisión a un máster se establece un plazo de matrícula. El alumnado admitido que no se matricule en el plazo que le corresponde, pierde su plaza, la cual queda a disposición de los candidatos que pueda haber en lista de espera.

Para acceder a la matrícula, el alumno tiene que entrar en el espacio personal de estudiante con un nombre de usuario y una clave de acceso, y encontrará un apartado que lo conducirá a la aplicación de matrícula Acadèmic.

Dentro de la aplicación Acadèmic se debe elegir la opción «Matrícula > Alta de matrícula» y seguir los pasos que indica la aplicación:

  • Revisar los datos personales
  • Leer y aceptar las condiciones de matrícula
  • Rellenar el cuestionario estadístico
  • Consultar los requisitos a superar para obtener el título
  • Seleccionar las asignaturas de las que se quiere matricular
  • Seleccionar, en su caso, posibles descuentos o bonificaciones a los que pueda tener derecho el alumno, así como si es solicitante de la beca de carácter general del Ministerio
  • Elegir la forma de pago de la matrícula
  • Revisar el impreso de matrícula para comprobar que la ha hecho correctamente
  • Además, si el pago se hace por domiciliación bancaria, se debe imprimir el documento de orden SEPA, firmarlo y presentarlo en el CEP en el plazo establecido.

Mínimo de créditos de los que el estudiante debe matricularse

Los alumnos de nuevo ingreso de estudios universitarios oficiales de máster deben haber incorporado al expediente, como mínimo, 30 créditos, entre los créditos de los que se han matriculado y los reconocidos.

En el caso de los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiante a tiempo parcial, este número mínimo se reduce a 15.

Documentación a presentar al CEP tras haber formalizado la matrícula

Documentación justificativa de descuentos o bonificaciones en la matrícula

Los alumnos que tengan derecho a descuentos o exenciones de las tasas de la matrícula (por familia numerosa, minusvalía, víctima de terrorismo o violencia de género, tarjeta acreditativa del número de identificación de extranjero, NIE, etc.) deben presentar el original y una fotocopia de los documentos acreditativos correspondientes en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda. El alumnado que curse el Máster Universitario en Formación del Profesorado en las sedes universitarias de Menorca o de Ibiza y Formentera tiene que presentar esta documentación en la sede correspondiente.

El plazo termina el día 30 de noviembre del curso en vigor.

Documentación en caso de pago por domiciliación

Los alumnos que domicilien los pagos de la matrícula deben entregar el documento de orden de domiciliación SEPA debidamente firmado en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda. El alumnado que curse el Máster Universitario en Formación del Profesorado en las sedes universitarias de Menorca o de Ibiza y Formentera tiene que presentar esta documentación en la sede correspondiente.

El plazo termina el día 30 de noviembre del curso en vigor.

Originales de la documentación de acceso

El alumnado con titulación de acceso de la UIB tiene que presentar el original y una fotocopia de la documentación de acceso, excepto del título y del certificado académico, dado que la UIB ya dispone de esta documentación.

Los estudiantes con titulación de acceso que no sea de la UIB deben presentar el original y una fotocopia de la documentación de acceso.

Esta documentación se tiene que presentar en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda, excepto en el caso del alumnado que curse el Máster Universitario en Formación del Profesorado en las sedes universitarias de Menorca o de Ibiza y Formentera, que lo tiene que presentar en la sede correspondiente.

Así mismo, pueden enviar una copia debidamente compulsada* de la documentación de acceso por correo postal.

* Las únicas compulsas válidas, a los efectos de la matrícula, serán las que hagan un notario colegiado español, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno o las representaciones diplomáticas o consulares de España. También se aceptarán las de las unidades administrativas del organismo emisor, siempre que se haya abonado la tasa del cotejo correspondiente. Para la compulsa de documentos extranjeros, hay que consultar los requisitos en la web de la CEP <Estudiantes con titulaciones extranjeras>.

Se puede presentar esta documentación a partir del día 22 de noviembre del curso en vigor. Hasta que no se presente esta documentación, no se podrán solicitar ni certificados académicos ni el título del máster cursado.

En caso de querer solicitar reconocimiento de créditos

El alumnado que quiera solicitar reconocimiento de créditos de unos estudios ya cursados tiene que presentar la solicitud en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda durante el plazo de matrícula que le corresponde en función de la fecha en que haya sido admitido en el máster, que se encuentra publicado en el apartado Plazos de preinscripción, admisión y matrícula de la página web de la CEP.

El alumnado que quiera solicitar reconocimiento de las prácticas del máster en el cual ha sido admitido, tiene que presentar la solicitud en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda durante los 5 primeros días de cada mes.

El formulario de solicitud debe ir acompañado de una copia del DNI, NIE o pasaporte. Además, debe abonar la tasa correspondiente al estudio del reconocimiento.

El alumnado que solicite reconocimiento de estudios provenientes de otras universidades debe presentar el certificado académico de los estudios cursados en catalán o castellano y en inglés, para que la UIB pueda emitir correctamente el certificado académico de finalización de los estudios y el suplemento europeo al título.

Las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada máster resolverán las solicitudes recibidas y el Centro de Estudios de Postgrado las notificará a los alumnos solicitantes para que realicen el pago de las tasas correspondientes.

En ningún caso, el hecho de haber solicitado un reconocimiento de créditos exime al alumno de tener que matricularse del número mínimo de créditos establecido en la normativa. En el caso de que las comisiones reconozcan créditos de asignaturas ya matriculadas, el alumno tendrá que pedir la correspondiente anulación de matrícula a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Suerda.

Modificaciones en la matrícula

Los alumnos que lo necesiten pueden modificar la matrícula en las condiciones siguientes:

  1. Una vez formalizada la matrícula en el periodo ordinario y durante el plazo fijado, manteniendo o incrementando el número de créditos de los que se hayan matriculado previamente.
  2. En caso de que un estudiante se matricule en un semestre de más créditos que los que corresponden a un semestre de su plan de estudios, podrá disminuir el número de créditos hasta el valor indicado en el plan de estudios durante los veinte días naturales posteriores al inicio de la actividad académica de cada semestre.
  3. Durante el plazo de cambio de matrícula, los estudiantes pueden hacer valer una condición de exención de precios que no habían indicado durante la formalización de la matrícula, sin perjuicio de la fecha en la que el estudiante debía cumplir la condición.

Además, en los casos en que la dirección del máster así lo determine, se podrán añadir asignaturas a la matrícula durante el plazo de ampliación de matrícula fijado para cada máster. La ampliación solo puede ser de asignaturas de segundo semestre, y de asignaturas anuales con el visto bueno del responsable de la titulación. A través de este enlace se pueden consultar los plazos de ampliación de matrícula, así como la lista de asignaturas disponibles.

Las modificaciones se hacen a través de la aplicación Acadèmic. Una vez en Acadèmic, se debe elegir la opción «Matrícula > Modificación de matrícula» y seguir los pasos que indica la aplicación.

Anulación de matrícula

Los estudiantes que lo necesiten podrán solicitar la anulación total o parcial de la matrícula siempre que se ajusten a las condiciones establecidas en el Reglamento Académico de la UIB.

La anulación de matrícula se solicita a través de UIBdigital.

Permanencia en los estudios de máster

Los estudiantes matriculados en estudios de máster deben tener en cuenta el número de créditos que deben superar para poder continuar cursando el máster.

Los estudiantes a tiempo completo deben aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los créditos (redondeado por exceso) de los que se han matriculado cada año académico.

Los estudiantes a tiempo parcial deben superar como mínimo el 10 por ciento de los créditos (redondeado por exceso) de los que se han matriculado cada año académico.

En el supuesto de que los estudiantes de máster solo se matriculen de una asignatura, como por ejemplo del TFM, no deberán cumplir estos mínimos.

Se pueden consultar los efectos de la no superación de los mínimos establecidos en la normativa de permanencia en vigor.

Condición de alumnado a tiempo parcial

Los estudiantes interesados en cursar el máster como alumnos a tiempo parcial que cumplan los requisitos tienen que presentar la solicitud en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda antes de formalizar su matrícula.

Para más información sobre el tema de "alumnado a tiempo parcial", se puede consultar el Reglamento académico de la UIB.