Grado en Educación Primaria
240 créditos - Facultad de Educación
Para la admisión a los grados en Educación Infantil y Educación Primaria y al doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria tendrán preferencia los aptos en la prueba de aptitud personal (PAP_EDU).
Duración | 4 años / 240 créditos |
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Nivel MECES | 2 |
Plazas de nuevo ingreso |
150 plazas para el año académico 2024-25
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Modalidad docente | Presencial |
Precios |
Precio público por crédito: 15,63 ¤, 36,02 ¤, 77,97 ¤, 108,05 ¤ para la 1a, 2a, 3a y 4a matrícula respectivamente.
(*)
Coste total del primer curso de primera matrícula:
978,99 ¤
(*) (**)
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(*) Precios del año académico 2024-25
(**) Coste total del primer curso de primera matrícula, con tasas incluidas, para
miembros de la Unión Europea menores de 28 años y sin condiciones especiales:
Este estudio tiene como objetivo básico formar a los/las futuros/as maestros que trabajarán en la etapa educativa de primaria.
El título de Grado en Educación Primaria es uno de los títulos de grado previstos por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, Capítulo III, Art. 12.9, al tractarse de un título que habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España. Las condiciones en las que ha de adecuarse vienen establecidas en la Resolución, de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación y del ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, para la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulol universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en Educación Primaria. Se trata por tanto de un título indispensable para el ejercicio de la profesión de maestro en el tramo del sistema educativo 6-12 años.
¿Qué competencias adquirirás?
Competencias transversales que incluyen competencias instrumentales, personales e interpersonales y sistémicas.
Competencias sociopsicopedagógicas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad, los procesos y contextos educativos y la sociedad, familia y escuela.
Competencias didácticodisciplinarias.
Además, los alumnos conseguirán la competencia para entender, hablar y escribir en lengua inglesa.
¿Qué perfil debes cumplir?
Respecto a las características más idóneas que debería tener el alumnado que inicia los estudios conducentes al grado de Educación Primaria, destacan:
- Cualidades intelectuales generales como comprensión oral y de textos escritos, argumentar las ideas propias, etc.
- Cualidades de personalidad, morales y éticas como la capacidad de relación, diálogo y comunicación, de escucha, de trabajo en equipo, de iniciativa, valores democráticos y de convivencia, etc.
- Cualidades específicas como:
- Expresarse correctamente en las lenguas oficiales de la comunidad de las Islas Baleares
- Capacidad para comprender, hablar y escribir la lengua inglesa
- Interés por la enseñanza, los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje
- Interés por trabajar con el alumnado y confianza en sus capacidades de aprendizaje, desde la actitud de respeto a la diversidad propia de todo grupo de personas y desde una perspectiva de la educación integral y multidisciplinar
- Conocer el medio social y natural próximo al alumnado e interés por las actividades culturales del entorno, así como para comprender el mundo en el que vivimos
- Capacidad de relacionar los diferentes ámbitos de conocimiento
- Iniciativa para la dinamización de grupo y capacidad para gestionar la convivencia en los centros
Interés por adquirir destrezas y estrategias de intervención sobre aspectos organizativos, de gestión, contenidos de aprendizaje, utilización de materiales y recursos adecuados, procesos de evaluación, coordinación, etc.
¿Qué salidas profesionales tendrás?
Viaja y aprende
La UIB ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en diferentes programas de intercambio o de movilidad:
- Programas de intercambio y movilidad, para hacer parte de los estudios en otra universidad española, de la Unión Europea o de todo el mundo, hacer prácticas en empresas de la Unión Europea, gestionados por el Servicio de Relaciones Internacionales.
- Prácticas o tareas de voluntariado en el ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo en países empobrecidos, a través de los programas de cooperación al desarrollo gestionados por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS).
Estudio oficial y de calidad
La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás es adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.
Consulta la memoria del plan de estudios del título oficial
El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título .
El grado está sometido a procesos de evaluación y de mejora continua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes ver los resultados del proceso de evaluación en el apartado de resultados .
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ciencias de la educación