Grado en Educación Primaria

240 créditos - Facultad de Educación

Novedad curso 2020-21. Prueba de aptitud personal para los estudios de Educación Infantil y Primaria

Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Créditos ofrecidos en total. Año académico 2021-22
327 créditos
Precios públicos de matrícula por credito. Año académico 2021-22
  • 1a matrícula : 16,21¤
  • 2a matrícula : 36,02¤
  • 3a matrícula : 77,97¤
  • 4a matrícula : 108,05¤

  Competencias

Competencias básicas

  • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
    1. Comprender y analizar los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
    2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
    3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
    4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
    5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
    6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
    7. Ser capaz de identificar dificultades del lenguaje oral y escrito y planificar la resolución de la situación educativa, así como orientar a los padres.
    8. Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes trabaje más directamente.
    9. Capacidad para promover el aprendizaje autónomo del alumnado a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • Procesos y contextos educativos:
    1. Conocer la organización de los colegios de educación infantil y primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
    2. Conocer los fundamentos de la educación primaria, su relación interdisciplinar, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos entorno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos, relacionando todo ello con la educación infantil.
    3. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6-12 años.
    4. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan, así como las organizaciones no formales e informales de educación que atienden esta etapa.
    5. Tomar conciencia y valorar el alcance, las implicaciones y dificultades de la profesión docente en el mundo actual y potenciar una actitud positiva ante la formación continuada, entendiendo que el hecho educativo es una tarea permanente, siempre inacabada.
    6. Organizar, diseñar, planificar y evaluar la actividad docente en el aula, teniendo en cuenta el análisis de los contextos y espacios formativos del centro y del entorno.
    7. Analizar el lenguaje educativo y precisar la terminología y conceptos básicos alrededor del significante “educación”
    8. Conocer las teorías educativas contemporáneas y su vigencia en las prácticas institucionales actuales.
    9. Conocer el sistema educativo en nuestro país y su evolución histórica, así como los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
    10. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y el rol del profesorado como facilitador de los mismos.
    11. Abordar y resolver problemas de disciplina así como otras situaciones conflictivas en el centro y en el aula.
    12. Promover el trabajo y el esfuerzo individual y cooperativo.
    13. Promover acciones de educación en valores y cultura de convivencia que permitan actitudes de respeto, afecto y aceptación orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática que faciliten las relaciones interpersonales positivas, la autoestima y el desarrollo emocional del alumnado tanto dentro como fuera del centro escolar.
    14. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, interculturales y plurilingües.
    15. Participar en la definición del proyecto educativo de centro y en la actividad general de la comunidad educativa, atendiendo a criterios de gestión de calidad.
    16. Conocer y desarrollar una metodología activa, participativa, crítica y creativa que permita el desarrollo de una educación integral.
    17. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa sobre la propia práctica docente.
    18. Diseñar proyectos de innovación encaminados a la mejora de los procesos educativos, identificando indicadores de evaluación en todos sus niveles.
    19. Evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo del alumnado, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender la diversidad y las peculiaridades individuales del alumnado en el marco de una educación integral.
    20. Analizar, interpretar y valorar críticamente las propuestas curriculares que emanan de las diferentes administraciones educativas.
    21. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria y desarrollar actitudes de cambio.
  • 1.3 Sociedad, familia y escuela
    1. Adquirir y mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
    2. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
    3. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad e instituciones y otras entidades relacionadas con la infancia.
    4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar:
      1. Conocimiento del impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas y análisis del lenguaje audiovisual para un promover un consumo conscientes.
      2. Discriminación e inclusión social.
      3. Género, cambios en las relaciones de género: principios de igualdad entre mujeres y hombres.
      4. Reconocimiento y valoración de la diversidad personal, social y multicultural y respeto por estas diferencias.
      5. Cultura de la paz y la no violencia.
      6. Derechos Humanos, valores democráticos y solidaridad.
      7. Entorno medioambiental y desarrollo sostenible.
      8. Y otros problemas sociales: brecha digital y accesibilidad a las TICs; diversidad social e inadaptación social; salud y educación para la salud.
    5. Facilitar la comunicación entre escuela y familia a través de los nuevos medios de expresión.
    6. Desarrollar actuaciones encaminadas a conseguir la igualdad de oportunidades, la equidad y la compensación de las desigualdades que afectan al alumnado.
    7. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar actual y considerarlas en la intervención e interrelación con ellas.
    8. Capacidad para seleccionar, utilizar, y evaluar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje como medios y recursos didácticos.
    9. Desarrollar actitudes que favorezcan la relación, participación y comunicación de la familia en la vida de los centros.

Competencias didáctico disciplinares

  • Ciencias experimentales
    1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
    2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
    3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
    4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
    5. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
    6. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
  • Ciencias Sociales
    1. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales
    2. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
    3. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
    4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
    5. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
    6. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
    7. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
    8. Identificar el conocimiento social como producto de un proceso de construcción histórico y territorial.
    9. Comprender las categorías temporales del proceso histórico, sus representaciones en ciclos y etapas.
    10. Promover el desarrollo de la identidad cultural a través del desarrollo histórico, artístico y social.
    11. Aprender a utilizar el vocabulario específico –geográfico, histórico y artístico adecuado y los contextos en que resulta pertinente su utilización.
    12. Conocer los instrumentos básicos del trabajo geográfico: cartografía, formas de representación gráfica, observación directa, análisis del paisaje, fotografía e imágenes satélite.
    13. Conocer los principales lenguajes de la expresión estética y sus manifestaciones.
    14. Conocer los contenidos de los principales ejes temáticos de las Ciencias Sociales en educación primaria.
    15. Relacionar la pluralidad social, artística y cultural actual como resultado de la evolución histórica acaecida sobre bases geográficas y territoriales muy contrastadas.
    16. Saber integrar las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia y de la geografía.
    17. Distinguir entre los distintos conceptos de escala espacial y temporal y relacionarlos con los instrumentos métricos y cronológicos de medición, así como con las unidades correspondientes.
    18. Iniciar a los alumnos en el conocimiento de la estructura económica de las organizaciones humanas, de sus actividades y de su transformación paralela a los descubrimientos geográficos, las fuentes de energía y las innovaciones tecnológicas y científicas.
    19. Reconocer el valor didáctico del entorno como medio para estimular la curiosidad del alumnado de primaria y adquirir las habilidades necesarias para desarrollar la exploración y la reflexión de los alumnos sobre fenómenos que ocurren a su alrededor, y para despertar su interés por el conocimiento de su entorno geográfico y social inmediato.
  • Matemáticas
    1. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
    2. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
    3. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
    4. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
    5. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
    6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
    7. Fomentar el razonamiento, la justificación y argumentación, el análisis crítico y la comunicación mediante un correcto lenguaje matemático para la interpretación y producción de información, resolución de problemas reales y toma de decisiones con criterio.
  • Lenguas
    1. Conocer el currículo escolar de las lenguas y su literatura.
    2. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación y conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos, pragmáticos y didácticos del aprendizaje de lenguas.
    3. Conocer el proceso de aprendizaje y enseñanza del lenguaje oral y escrito y la aplicación de distintas estrategias metodológicas que permitan atender cualquier dificultad que pueda aparecer en el proceso de adquisición y uso del mismo.
    4. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua catalana y lengua castellana.
    5. Conocer las dificultades lingüísticas y culturales de los estudiantes de otras lenguas para el aprendizaje de la lengua catalana y castellana.
    6. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües evitando cualquier tipo de discriminación cultural, racial, sexista etc. en el uso y enseñanza de las lenguas.
    7. Disponer de una adecuada competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico y socio-cultural de la lengua extranjera.
    8. Diseñar actividades dirigidas a lograr una comunicación oral suficiente en la lengua extranjera por parte de los estudiantes.
    9. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil y juvenil, a partir de la selección y diseño de material educativo procedente de la misma.
    10. Fomentar y diseñar estrategias didácticas orientadas a la creación del hábito lector y fomentar la escritura.
    11. Desarrollar y evaluar los contenidos del currículo y el proceso de aprendizaje de lenguas de los estudiantes mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Educación musical, plástica y visual
    1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes musical plástica y visual.
    2. Conocer el currículo escolar de la educación artística en sus aspectos plástico, audiovisual y musical así como la creación de recursos a partir de los contenidos del currículum que permitan fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
    3. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
    4. Conocer, valorar y seleccionar obras musicales y artísticas de diferentes estilos, tiempos y culturas y los fundamentos de la cultura y patrimonio popular.
    5. Promover y mejorar la sensibilidad estética y auditiva mediante la práctica de la observación de las obras de arte y de la práctica del canto y educación del oído y la vista en el reconocimiento de las características de los diferentes obras y textos musicales.
    6. Conocer y dominar los principios de expresión y comunicación corporal, más directamente relacionados con el hecho musical y con la rítmica y danza, así como los fundamentos del lenguaje musical, sus técnicas de representación y los fundamentos de armonía y ser capaz de utilizar referencias variadas para la improvisación individual o en grupo.
    7. Conocer y dominar los principios de expresión y comunicación plástica, así como los fundamentos del lenguaje visual y plástico, sus técnicas de representación y desarrollo de la creatividad, las características de las manifestaciones artísticas y sus procesos estéticos.
    8. Desarrollar y utilizar estrategias para garantizar el conocimiento, cuidado y higiene de la propia voz.
    9. Capacidad para conocer, comprender y valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales en el ámbito plástico, visual y musical, del alumnado de diferentes culturas, en relación a su desarrollo y su contexto social, familiar y cultural, con sus características y diferencias individuales.
  • Educación física
    1. Conocer el curriculum escolar de la Educación Física. Dominar la teoría y la didáctica específica de la Educación Física, los fundamentos y las técnicas de programación del área y diseño de sesiones, así como las estrategias de intervención y evaluación de los resultados.
    2. Desarrollar y evaluar contenidos del curriculum mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
    3. Saber utilizar, conocer y aplicar los fundamentos del juego, de las técnicas de iniciación deportiva, de los deportes, de las actividades físicas en el medio natural para su aplicación y orientación en el centro en horario escolar y extraescolar así como conocer los recursos para fomentar la participación deportiva a lo largo de la vida.
    4. Conocer los aspectos que relacionan la actividad física con el ocio, el tiempo libre y la recreación para poder establecer bases de actuación adecuadas en el medio escolar.
    5. Conocer, valorar y aceptar el propio cuerpo, su desarrollo psicomotor, sus posibilidades motrices, así como los principios que contribuyen a la formación cultural personal y social desde la Educación Física.
    6. Conocer y promover una educación de hábitos de vida saludables, los fundamentos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano. Tener conocimientos sobre los procesos de adaptación al ejercicio físico, las capacidades físicas básicas y su evolución. Los factores determinantes de la evolución ontogénica y una educación en valores.

Prácticas

  1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanzaaprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
  8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Competencias Transversales

  • Instrumentales
    1. Capacidad de análisis y síntesis.
    2. Capacidad de organización y planificación.
    3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (documentación y comunicación).
    4. Capacidad de gestión de la información: obtención y análisis de diferentes fuentes (documentación y comunicación).
    5. Resolución de problemas.
    6. Toma de decisiones.
    7. Capacidad de identificar necesidades.
    8. Capacidad de investigar la propia práctica.
    9. Capacidad de crear y adaptar estrategias y materiales medios didácticos.
  • Personales e Interpersonales
    1. Trabajo en un contexto internacional.
    2. Habilidades en las relaciones interpersonales.
    3. Habilidades comunicativas y lingüísticas.
    4. Asumir la dimensión ética y deontológica propia de la función docente y actuar responsablemente en consecuencia.
    5. Capacidad de crítica y autocrítica.
    6. Capacidad de trabajar en equipo.
  • Sistémicas
    1. Aprendizaje autónomo.
    2. Adaptación a nuevas situaciones.
    3. Creatividad.
    4. Iniciativa y espíritu emprendedor.
    5. Motivación por la calidad.
    6. Conocer los recursos disponibles y saber buscar ayuda.
    7. Liderazgo.