Grado en Enfermería (Plan 2016)
240 créditos - Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Este plan de estudios
ha sido modificado. Puedes consultar el
nuevo plan de estudios.
22730. Trabajo de Fin de Grado de Enfermería (2024-25)
Créditos | 12 ECTS. | |||
---|---|---|---|---|
Tipo de asignatura | Trabajo de fin de grado | |||
Estado | Plan a extinguir y asignatura ofertada en este plan, centro e isla | |||
Guía docente |
|
Prerrequisitos
- Es necesario haber superado 168 créditos del conjunto de las asignatuas de formación bàsica, obligatorias, prácticas externas.
- Es necesario haber superado o estar matriculado el mismo año académico de la totalidad de los créditos de las asignaturas de de formación básica, obligatorias, prácticas externas y optativas.
Bibliografía recomendada disponible en el fondo de la biblioteca de la UIB
No hay ningún libro recomendado del fondo de la biblioteca de la Universidad
(
más información (catalán)
).
La bibliografía completa se encuentra en el apartado correspondiente de la guía docente de la asignatura.
La bibliografía completa se encuentra en el apartado correspondiente de la guía docente de la asignatura.
Información sobre los grupos de la asignatura
Periodo: Anual
-
Grupo grande 11
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Grupo grande 81
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
-
Grupo grande 92
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
-
Grupo medio M 111
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
-
Grupo medio X 112
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
-
Grupo medio X 113
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
-
Grupo medio X 114
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
-
Grupo medio X 115
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guías docentes de años anteriores
Grupos de la asignatura el año académico 2023-24
Periodo: Anual
-
Grupo grande 11
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
Grupo grande 81
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 92
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio M 111
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 112
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 113
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 114
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 115
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
Grupos de la asignatura el año académico 2022-23
Periodo: Anual
-
Grupo grande 11
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
Grupo grande 80
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 81
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 82
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 83
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 84
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 85
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de impartición -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 86
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 87
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio M 111
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 112
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 113
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 114
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 115
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
Grupos de la asignatura el año académico 2021-22
Periodo: Anual
-
Grupo grande 11
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
Grupo grande 80
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 81
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 82
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 83
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 84
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 85
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de impartición -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 86
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 87
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio M 111
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 112
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 113
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 114
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 115
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán/Castellano -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
Grupos de la asignatura el año académico 2020-21
Periodo: Anual
-
Grupo grande 11
-
ProfesoradoDra. Maria de Lluc Bauzà Amengual, Dr. Miguel Bennasar Veny, Dr. Andreu Bover Bover, Dra. Alba Loreto Carrero Planells, Dr. Joan Ernest De Pedro Gómez, Dr. Sergio Fresneda Genovard, Dra. Patricia García Pazo, Dra. Mireia Guillén Solà, Dra. Camelia Viviana López Deflory, Dra. Sonia Martínez Andreu, Dra. Margalida Miró Bonet, Dra. Rosa Miró Bonet, Dr. Jesús Molina Mula, Dra. Cristina Moreno Mulet, Dra. Antonia Pades Jiménez, Dr. Jorge Pericás Beltrán, Dra. Ana Maria Riera Sampol, Dra. Noemí Sansó Martínez, Dr. Francisco Vicens Blanes, Dra. Aina Maria Yáñez Juan
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 80
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 81
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 82
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 83
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 84
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 85
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 86
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 87
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 88
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 89
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo grande 90
-
Profesorado
-
Responsable
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio M 111
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 112
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 113
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 114
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
-
Grupo medio X 115
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónVean la guía docente -
MovilidadGrupo ofrecido para alumnos de movilidad entrante previa autorización del responsable de la titulación.
-
Guía docente
-
Grupos de la asignatura el año académico 2019-20
Periodo: Anual
-
GRUPO 11, AN, IBIZA
-
Profesorado
-
Idioma
de imparticiónCatalán -
MovilidadGrupo no disponible para alumnos de movilidad entrantes.
-
Guía docente
-
Para ver la información sobre los grupos de asignatura de cursos anteriores al 2019-20
pueden consultar el
buscador de guías docentes
Trabajos de Fin de Grado
- ¿Afecta a la calidad de vida de pacientes en situación de últimos días de vida la comunicación en salud frente a la falta de información?
- ¿Cuáles son los motivos por los que los médicos y enfermeras rechazan la presencia de familiares durante la reanimación cardiopulmonar en adultos en la atención hospitalaria?
- ¿El trabajo en equipo es un factor protector del burnout en la UCI?
- Análisis de las estrategias efectivas para prevenir la saturación de las urgencias hospitalarias. "Una revisión de la literatura existente".
- BENEFICIOS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS TEMPRANOS FRENTE A LA ATENCIÓN ESTÁNDAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CRÓNICA. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
- CONDUCTA AGRESIVA Y MANEJO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
- Efecto de una dieta con patrones antiinflamatorios sobre la actividad de la enfermedad, en pacientes con artritis reumatoide.
- EFICACIA DE LA GOMA DE MASCAR EN LA PREVENCIÓN DEL ÍLEO POSTQUIRURGUICO EN PACIENTES DE CIRUGÍA ABDOMINAL
- El impacto psicológico y emocional del paciente ostomizado
- Impacto del control intensivo de la tensión arterial en el deterioro cognitivo y la aparación de demencia
- Inteligencia emocional y sus efectos en el alumnado universitario de ciencias de la salud
- La implementación de estrategias de transfusión placentaria en neonatos prematuros como efecto protector en su desarrollo.
- LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
- LA INFLUENCIA DEL CIBERACOSO EN LA CONDUCTA SUICIDA EN ADOLESCENTES
- METFORMINA, DIETA Y EJERCICIO COMO PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON EN DIABÉTICOS TIPO 2
- Plan de Cuidados en Pacientes con Insuficiencia Renal Aguda tratados con Técnicas de Reemplazo Renal Continuo. Revisión bibliográfica.
- PROGRAMAS INTERGENERACIONALES Y SU EFECTO EN LA DEPRESIÓN DE PERSONAS MAYORES
- Seguridad y disminución del dolor con la técnica airlock en pacientes que requieren fármacos vía intramuscular frente al uso de la técnica estándar.
- Terapias complementarias en pacientes con cuidados paliativos
- Consumo de drogas en adolescentes. La influencia del entorno.
- DEPRESIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
- Habilidades sociales y comunicativas en los profesionales de la salud y sus efectos
- Hidroterapia frente a acupuntura para la disminución del dolor en gestantes a término durante el parto eutócico.
- IMPACTO PSICOLÓGICO EN LOS ENFERMEROS DE UCI EN TIEMPOS DE COVID-19
- Manejo específico de la temperatura tras una parada cardiorrespiratoria
- Papel del contacto piel con piel temprano en la prevención de la hemorragia postparto.
- Programas de intervención para promover la Inteligencia Emocional en profesionales de la salud
- Relación entre la actividad física y la hipertensión arterial en personas mayores de 65 años y cómo influye en su calidad de vida.
- Terapia de Aceptación y Compromiso dirigida al manejo de la ansiedad en adolescentes
- ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE IMPULSAN A LAS ENFERMERAS DE CUIDADOS INTENSIVOS A RECHAZAR LA PRÁCTICA DE LA REANIMACIÓN PRESENCIADA POR FAMILIARES?
- ¿La dieta occidental incrementa la incidencia de ansiedad en la población?
- ¿PRESENTAN MÁS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO LAS MUJERES CON MUTILACIÓN TIPO III QUE LAS MUJERES CON MUTILACIÓN TIPO I?
- ¿QUÉ MEDIDAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN HAN DEMOSTRADO MÁS EFICACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA DISMINUIR LOS INTENTOS DE SUICIDIO EN LAS PERSONAS CON RIESGO?
- ASOCIACIÓN ENTRE LA DIETA MEDITERRÁNEA Y EL RENDIMIENTO COGNITIVO
- BÚSQUEDA HISTÓRICA Y ANTECEDENTES DE LAS ENFERMERAS EN IBIZA. ¿CONOCEMOS NUESTRO PASADO, CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA LA SITUACIÓN ACTUAL?
- Comunicación eficaz para el manejo emocional de paciente y familia en cuidados paliativos
- Efectividad de la terapia mindfulness en el tratamiento del dolor crónico.
- Función de la actividad física en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 en personas mayores
- Influencia de la dieta y la obesidad en la fertilidad femenina.
- Papel de la enfermera en el documento de voluntades anticipadas
- ¿Cuáles son los beneficios y las complicaciones del decúbito prono en pacientes SARS-CoV-2?
- ¿Existe una mejora en la calidad de vida de niños con discapacidad que asisten a la escuela y tienen enfermera escolar?.
- (IN)VISIBILIDAD ENFERMERA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA.FACTORES Y ESTRATEGIAS.
- EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL EJERCICIO DE RESISTENCIA EN PACIENTES CON DEPRESIÓN O SÍNTOMAS DEPRESIVOS.
- Empatía en los profesionales de la salud: formas de enseñarla.
- EVALUAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN EN PACIENTES QUE SE REALIZAN EL TRATAMIENTO DE RINOMODELACIÓN EN COMPARACIÓN CON LA RINOPLASTIA
- EVIDENCIAS EMERGENTES DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19 EN LA SALUD EMOCIONAL DE LAS ENFERMERAS
- Factores y estrategias que intervienen en la integración de los cuidados paliativos y del final de vida en las unidades de cuidados intensivos.
- Impacto de las noticias falsas o "fake news" en la esfera pública durante el Sars-Cov-2
- IMPACTO EN EL NIVEL DE ESTRÉS Y ANSIEDAD DE LAS ENFERMERAS A CAUSA DE LA CRISIS GENERADA POR EL COVID-19.
- Impactos del teletrabajo y las posibles intervenciones desde la enfermería laboral.
- LACTANCIA MATERNA: FACTORES QUE CONDICIONAN SU MANTENIMIENTO.
- PERCEPCIÓN DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN TRATAMIENTO CON HEMODIÁLISIS FRENTE A DIÁLISIS PERITONEAL.
- RESILIENCIA FRENTE A SITUACIONES DE CRISIS: SOSTENIBILIDAD Y EQUIDAD.
- RIESGO DE OCLUSIÓN DEL CATÉTER POR INCOMPATIBILIDAD FISICOQUÍMICA EN LA CO-ADMINISTRACIÓN DE ANTIBIÓTICOS INTRAVENOSOS Y NUTRICIÓN PARENTERAL EN PACIENTES CRÍTICOS
- VIOLENCIA OBSTÉTRICA: Percepción de las mujeres y visión de los profesionales de la salud ¿Dualidad de perspectiva?.
- ¿Cumple nuestro sistema de salud y sus profesionales con el derecho a la salud de las personas LGBTIQ?
- ¿Qué impacto causa sobre la salud de los ancianos institucionalizados el uso de restricciones físicas?
- ¿Qué intervenciones realizan las enfermeras de la unidad de cuidados paliativos pediátricos dirigidas a mejorar la calidad de vida de los infantes oncológicos y sus familias?
- ¿RESULTA EFECTIVA LA LACTANCIA MATERNA PARA DISMINUIR EL DOLOR DURANTE LA TECNICA INVASIVA DE LA VACUNACION EN LACTANTES?
- Asociación de lesiones en militares de nuevo ingreso de la Academia General del Aire con la bota de instrucción militar.
- Beneficios de la actividad física en pacientes oncológicos
- DIETAS HIPERPROTEICAS Y LA FUNCIÓN RENAL EN DEPORTISTAS
- Factores e impactos del proceso de migración en la salud mental
- Hipertermia y rabdomiolisis como desenlace tras el consumo de drogas de diseño
- LA ALIMENTACIÓN COMO PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL
- LA ATENCION A LOS CUIDADORES INFORMALES DE PERSONAS QUE PADECEN ALZHEIMER. Arredondo, Carolina
- La cronicidad en España. El rol de la enfermera en el cuidado de los pacientes crónicos
- La enfermera en la muerte asistida
- Manejo de la limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes pediátricos y la família en unidades de cuidados intensivos
- Que medida es mas efectiva para la permeabilizacion del cateter venoso central: ¿la heparinizacion o la solución salina?
- ¿Puede la actividad fñisica mejorar el deterioro cognitivo leve?
- Detección e intervención de los síntomas y factores de riesgo de la Depresión Postparto en el período prenatal.
- Fatiga por compasión entre profesionales de enfermería de Cuidados Paliativos
- La inteligencia emocional y el afrontamiento del estrés en personal de enfermeria
- Los perros como promotores de la actividad física en las personas
- Motivos de solicitud de eutanasia de los Pacientes Crónicos Avanzados
- ¿Aumenta el riesgo de cáncer de mama la administración prolongada de insulina glargina?
- ¿Está realmente diagnosticada y tratada la disfunción sexual femenina en las consultas de Atención Primaria?
- ¿Influye la Enfermera Gestora de Casos en la calidad de vida de pacientes crónicos complejos? Revisión Sistemática
- ¿Mejoran las terapias conductuales la calidad de vida de los pacientes con síndrome de intestino irritable?
- ¿Qué factores son determinantes en la elección entre las modalidades de diálisis para el tratamiento sustitutivo renal?
- ¿Qué tipo de intervenciones mejoran la adherencia terapéutica en pacientes con trastorno bipolar y cuál es el rol enfermero?
- ¿Son eficaces los programas del paciente experto en Diabetes Mellitus?
- Adherencia a la dieta mediterránea entre adolescentes y jóvenes
- Afectación de la fertilidad masculina en adolescentes y jóvenes adultos con varicocele grado II y III
- Comunicación y habilitades emocionales en paciente pediátrico oncológico
- EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON ALOE VERA EN LA CICATRIZACIÓN DE QUEMADURAS
- Eficacia de las isoflavonas en la disminución de los sofocos en mujeres menopáusicas
- El sedentarismo como factor de riesgo asociado a la depresión en el adulto mayor
- Enfoque multifactorial en la prevención de la Neumonía asociada a Ventilación Mecánica en UCI: Directrices del Programa español Neumonía Zero. Fernando
- Evolución de la tríada de la mujer deportista en adolescentes.
- Impacto emocional del adolescente y su familia tras el debut de diabetes tipo 1
- Intervenciones hacia los familiares de pacientes ingresados en UCI con limitación terapéutica del soporte vital
- La calidad de vida en el autocontrol del paciente anticoagulado.
- ¿Es importante la inteligencia emocional en la prevención del burnout en profesionales de enfermería?
- ¿Influye el estado nutricional sobre la salud bucodental infantil de los países en vías de desarrollo?.
- Efectividad del ácido fólico en la prevención o tratamiento de personas con o sin enfermedad cardiovascular preexistente
- EFICACIA DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS (MBSR) A PROFESIONALES DE SALUD
- Eficacia de los derivados cannabinoides y el sistema endocannabinoide como tratamiento contra el cáncer
- EL BENEFICIO DE LA ANGIOPLASTIA PRIMARIA
- Evaluación de las Superficies Especiales de Apoyo Relacionadas con los Diferentes Factores de Riesgo como Prevención de Úlceras por Presión
- Factores que influyen en la calidad de vida de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo, mediante hemodiálisis hospitalaria en comparación con la diálisis peritoneal domiciliaria.
- Lactancia materna en la prevención de osteoporosis
- La donación en asistolia como método para la obtención de órganos para el trasplante: historia, métodos, evolución y principales dilemas éticos
- La educación sexual como vía de prevención del VIH en adolescentes africanos
- La influencia del estado anímico del paciente oncológico en relación con el resultado de la quimioterapia.
- La relación entre la obesidad infantil y el nivel socio-económico en el contexto de la crisis financiera
- Lavado de manos.
- Proceso de actuación del equipo de cuidados paliativos en el paciente pediátrico
- Recursos para disminuir la sobrecarga en el cuidador principal de un paciente con enfermedad de Alzheimer
- ¿Es recomendable el Baby-led weaning como método de introducción a la alimentación complementaria?
- ¿La telemonitarización mejora el automanejo de la enfermedad de los pacientes ancianos con EPOC y disminuye la utilización de los recursos sanitarios?
- ¿Qué autonomía en la capacidad de toma de decisiones asume un paciente hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos sobre la realización de pruebas diagnósticas o procedimientos invasivos?
- ¿Tiene relación directa la calidad de los cuidados de enfermería en la seguridad de los pacientes y en la prevención de infecciones nosocomiales?
- Abordaje en la cicatrización de úlceras: ácido hialurónico y terapia larval
- Análisis de la efectividad de la intervención enfermera en la mejora de la autoestima de pacientes mastectomizadas
- Análisis sobre el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes.
- CALIDAD DE VIDA EN PACIENTE TRASPLANTADO DE RIÑÓN VS PACIENTE EN DIÁLISIS RENAL
- La limitación del esfuerzo terapéutico: una visión global.
- Las habilidades comunicativas durante las malas noticias
- La terapia en Decúbito Prono en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo del adulto.
- Pràctica colaborativa y desarrollo de Burnout en profesionales sanitarios: Mejor Unidos.
- Programa Paciente Experto: autocuidado para personas afectadas por enfermedades crónicas
- ¿Existen terapias alternativas al tratamiento farmacológico que pueden llevar a cabo los profesionales de enfermería para prevenir la depresión en pacientes con fibromialgia?
- ¿Influye de forma negativa el uso de guantes por parte de los agentes sanitarios en el cumplimiento de la higiene de manos?
- ¿La terapia de vacío presenta ventajas sobre la cura húmeda en la curación y cicatrización de las ulceras neuropáticas en el pie diabético?
- Ayuda a domicilio como recurso facilitador de la permanencia en la vivienda del anciano que vive solo
- Conflictos éticos en relación a la limitación del esfuerzo terapéutico
- Desempleo y salud mental
- Efectividad de la inteligencia emocional en profesionales y estudiantes de enfermería
- Eficacia de la musicoterapia en el aumento de la tolerancia al dolor en pacientes oncológicos terminales
- El estrés y burnout en los estudiantes de enfermería
- Estrategias comunicativas útiles para el cuidado del paciente colostomizado
- Presencia de los familiares durante la realización de procedimientos invasivos
- ¿Cómo debe actuar ética y legalmente la enfermera ante un tratamiento fútil?
- ¿Cómo viven la UCI los familiares del paciente crítico?
- ¿Cuáles son las actitudes y las percepciones de los profesionales de enfermería ante la visita abierta en las Unidades de Cuidados Intensivos?
- ¿Qué factores psicológicos y sociales se encuentran asociados a la adherencia al tratamiento a adolescentes con diabetes mellitus tipo2?
- ¿Que relación hay entre las cargas de trabajo y el Burnout con el absentismo de los profesionales enfermeros en los servicios de urgencia?
- Cuidados de la fístula arteriovenosa
- Efectivitat de la implementació de programes d'educació i prevenció per al VIH en pacients reclosos a centres penitenciaris de l'Estat Espanyol i la Unió Europea.
- El fomento de la autonomía en la persona mayor
- Estrategias para mejorar la imagen social de la enfermería
- FELICIDAD, SALUD Y DESARROLLO HUMANO.
- Los efectos de la visita abierta sobre la salud del paciente en cuidados intensivos
- Medidas de seguridad en el traslado aéreo del neonato crítico
- Mortalidad materna en mujeres inmigrantes
- Prevención de la neumonia asociada a ventilación mecánica: uso de clorhexidina y control del neumotaponamiento
- Rehabilitación integral a mujeres con cáncer de mama
- Rol de enfermería ante la conspiración de silencio
- Soporte emocional del paciente oncológico, estrategias y recursos del personal sanitario
- ¿Es eficaz el tratamiento no farmacológico en pacientes con Alzheimer?