Grado en Lengua y Literatura Catalanas

240 créditos - Facultad de Filosofía y Letras

A continuación, le presentamos los datos, los indicadores principales y los resultados de satisfacción de la titulación. Esta información es analizada periódicamente por los responsables del centro y del título y sus comisiones de calidad, quienes realizan el seguimiento de la evolución para garantizar su mejora continua.

Indicadores

Datos básicos

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22
Preinscritos 107 81 107 106 169 124
Nuevo ingreso 10 14 19 17 35 32
Nuevo ingreso SIIU 9 14 14 15 35 28
Matriculados 83 75 76 76 94 104
Titulados 20 12 13 11 12 11
Plazas 55 55 55 55 55 55

Alumno de nuevo ingreso: es aquel que empieza unos estudios desde el inicio, aquel que se matricula por primera vez. Puede tener créditos reconocidos o no.

Alumno de nuevo ingreso SIIU: es aquel que empieza unos estudios desde el inicio, aquel que se matricula por primera vez en el estudio y que, siguiendo los criterios del SIIU, puede tener menos de 10 créditos (en caso de máster) o 30 créditos (en caso de grado) reconocidos. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población óptima de nuevo ingreso.

Alumno matriculado: es aquel que tiene una matrícula activa en un estudio durante un curso académico. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población total.

  • No se consideran las reservas de matrícula (por espera de obtención de plaza en otra universidad o por espera de reconocimiento de créditos)
  • No se consideran las anulaciones de matrícula
  • No se consideran los alumnos declarados en situación de impago

Alumno titulado: es aquel que ha superado (aprobado o reconocido) todos los créditos requeridos para la titulación, por lo tanto ha finalizado sus estudios independientemente de que haya pedido o no la expedición del título.

Duración de los estudios

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22
Duración media 5,20 5,90 5,70 5,90 4,80 4,80

La duración media de los estudios mide el número medio de años que tarda el alumnado a graduarse. La población de referencia es la población óptima.

Tasas de rendimiento académico

Tasas de graduación y abandono en relación con la cohorte de ingreso

 

Datos y descripción

2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Tasa de graduación 40 % 38 % 40 % 77 %
Tasa de abandono 33 % 47 % 9 % 7 %

Tasa abandono definitivo: porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que, sin haberse titulado, no se ha matriculado en la titulación ni a ninguna otra, ni en la misma universidad ni en ninguna otra del Estado español durante dos cursos consecutivos.

La tasa de graduación (RD 1393/2007) se define como el porcentaje de estudiantes de una cohorte de entrada que finalizan las enseñanzas en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o un curso más. La población de referencia es la población de nuevo ingreso SIIU a tiempo completo.

Tasa de eficiencia de los graduados según la promoción

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22
Tasa de eficiencia de los graduados 85 % 82 % 84 % 76 % 86 % 85 %

La tasa de eficiencia se define como la relación porcentual entre el número total de créditos que ha superado un estudiante a lo largo de la titulación en la que se ha titulado y el número total de créditos en los que se ha matriculado efectivamente. La población de referencia es la población óptima.

Tasas de éxito y rendimiento

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22
Tasa de éxito de la titulación 90 % 87 % 87 % 88 % 90 % 88 %
Tasa de rendimiento 78 % 74 % 73 % 74 % 78 % 75 %

Tasa de éxito: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos presentados a evaluación.

Tasa de rendimiento: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados.

Satisfacción de los grupos de interés

Índice de satisfacción

 

Datos y descripción

2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22
Satisfacción alumnado 2,79 2,92 3,00 2,94 2,88 2,82
Satisfacción PDI 3,21 3,00 3,08 3,00 3,12 3,10
Satisfacción PAS - 3,30 - 3,33 - 3,75

Fuentes:

  • Encuesta de satisfacción de los alumnos con su plan de estudios
  • Encuesta de satisfacción y detección de necesidades del PDI
  • Encuesta bienal de satisfacción y detección de necesidades del PAS que ha dado apoyo a los estudios de grado y posgrado.

Ítems valorados en una escala de 1 a 4 en la que 1 implica «nada satisfecho» y 4 «muy satisfecho».

Porcentajes de participación en las encuestas

 

Datos y descripción

2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22
Participación alumnado 34 % 29 % 35 % 35 % 33 % 31 % 46 % 60 %
Participación PDI 58 % 65 % 56 % 55 % 56 % 47 % 41 % 59 %
Participación PAS - 33 % - 54 % - 33 % - 38 %

Sólo se han considerado válidos los datos que cumplen un doble criterio de representatividad: por un lado, alcanzar 4 encuestas contestadas y, por otro, que el número de encuestas contestadas sea igual o superior al 15% de la población