Grado en Historia del Arte

240 créditos - Facultad de Filosofía y Letras

Tipo de estudio
Oficial
Año de implantación de esta versión del plan
2009-10
Memoria

El grado en Historia del Arte proporciona conocimientos sobre el desarrollo de la actividad artística y su contribución a la historia de la cultura a lo largo del tiempo y en la actualidad, sobre los procesos de creación y recepción de la obra de arte, como también la conservación, gestión y difusión del patrimonio históricoartístico.

A través de una formación generalista que asegure la adquisición de conceptos fundamentales, y también de una formación práctica que permita conseguir habilidades y competencias necesarias –reunir e interpretar datos relevantes del área de estudio, manejar las fuentes instrumentales y las tecnologías de la información, hacer análisis integrales de la obra de arte, realizar tareas básicas de inventario y catalogación, entender, hablar y escribir en lengua inglesa, etc.-, capacita para la práctica profesional en los diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte, y prepara a los estudiantes que después del grado quieran realizar un período de formación especializada.

Resumen de créditos

Formación básica Obligatorias Optativas Prácticas externas Trabajo de fin de grado Total
  60   144   30   -   6 240

Lista de asignaturas por curso y semestre

Asignaturas

Primer curso

Primer semestre

Cultura Visual: Temas y Símbolos en la Historia del Arte*
Iniciación a la Historia del Arte I: Antiguo y Medieval*
La Idea de Europa a través de la Historia*
Introducción a los Estudios Literarios*
Técnicas de Expresión Oral y Escrita*

Segundo semestre

Lectura y Análisis del Arte y la Arquitectura*
Iniciación a la Historia del Arte II: Moderno y Contemporáneo*
Massmedia y Lenguajes Audiovisuales*
La Filosofía en el Mundo Actual*
Comprensión e Interpretación de Textos Académicos en Lengua Inglesa*

Segundo curso

Primer semestre

Orígenes del Arte y Próximo Oriente
Arte Clásico: Grecia y Roma
Arte y Arquitectura Popular
Historia del Cine
Conceptos, Desarrollo y Características
del Patrimonio Cultural

Segundo semestre

El Arte de la Antigüedad Tardía (Siglos IV-X)
Arte Medieval I (1000-1250)
Museología y Museografía
Fuentes para la Historia del Arte
Historia de las Ideas Estéticas I

Tercer curso

Primer semestre

Arte Medieval II (1200-1500)
Arte del Renacimiento
Art Barroco
Historia de las Ideas Estéticas II
Optativa 1

Segundo semestre

Arte del Siglo XIX
Historia del Urbanismo
Arte del Siglo XX hasta 1945
Conocimientos Críticos, Teóricos y Metodológicos de la Historia del Arte
Optativa 2

Cuarto curso

Primer semestre

Arte Antiguo y Medieval en las Islas Baleares
Artes Decorativas e Industriales
Historia de la Fotografía
Arte desde 1945
Arte Moderno en España

 

* Formación básica

Segundo semestre

Arte Moderno y Contemporáneo en las Islas Baleares
Trabajo de Fin de Grado
Optativa 3
Optativa 4
Optativa 5

 

  Competencias

Competencias básicas

  1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Historia del Arte a partir de la base de la educación secundaria obligatoria y del Bachillerato, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de la Historia del Arte.
  2. Saber aplicar los conocimientos de Historia del Arte a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
  3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  6. Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.

Competencias específicas

  1. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  2. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal
  3. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
  4. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
  5. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
  6. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y pensamiento estético.
  7. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
  8. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimientos básicos de iconografía, en tanto que clave para la interpretación de las imágenes.
  9. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
  10. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimiento sobre la historia y las problemáticas actuales de la conservación, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  11. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimientos básicos de museología y museografía.
  12. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
  13. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimientos en gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
  14. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte