Grado en Historia del Arte

240 créditos - Facultad de Filosofía y Letras

20279. Trabajo de Fin de Grado de Historia del Arte (2022-23)

Créditos 6 ECTS.
Tipo de asignatura Trabajo de fin de grado
Estado Plan vigente y asignatura ofertada en este plan, centro e isla
Guía docente Ver guía docente

Prerrequisitos

  • Es necesario haber superado 120 créditos del conjunto de asignaturas obligatorias y optativas
  • Es necesario haber superado 60 créditos del conjunto de asignaturas de formación bàsica

Bibliografía recomendada disponible en el fondo de la biblioteca de la UIB

Este listado se corresponde con la bibliografía básica que ofrecen las guías docentes. Puede clickar sobre cualquier documento para consultar su estado o tipo de consulta (disponible, en préstamo, accéso en linea). La bibliografía completa se encuentra en el apartado correspondiente de la guía docente de la asignatura. Puede consultar las guías docentes de la asignatura en la tabla de información de grupos, bajo la bibliografía. Para más información Pregunt@, la biblioteca responde.

Información sobre los grupos de la asignatura

Periodo: Segundo semestre

Guías docentes de años anteriores

Grupos de la asignatura el año académico 2021-22

Periodo: Segundo semestre

Grupos de la asignatura el año académico 2020-21

Periodo: Segundo semestre

Grupos de la asignatura el año académico 2019-20

Periodo: Segundo semestre

Grupos de la asignatura el año académico 2018-19

Periodo: Segundo semestre

Grupos de la asignatura el año académico 2017-18

Periodo: Segundo semestre

Para ver la información sobre los grupos de asignatura de cursos anteriores al 2017-18 pueden consultar el buscador de guías docentes

Trabajos de Fin de Grado

  • Análisis comparativo entre la literatura medieval árabe y las obras artísticas islámicas de al-Ándalus entre el siglo VIII y el XV
  • El mito de El Rapto de Europa
  • George Grosz: l'art com una arma política en el període d'entreguerres
  • L'Anàstasi o Descens de Crist als inferns. Gènesi i evolució iconogràfica durant l'edat mitjana (s. VII-XI)
  • La figura patrimonial de Paisatge Cultural. Estudi de la Serra de Tramuntana
  • La pluralidad religiosa de Ámsterdam a través de algunos retratos de Rembrandt van Rijn
  • La promoción arquitectónica de Sancha de Mallorca y Elisenda de Montcada
  • La representación de la mujer moderna finisecular a través del cartelismo catalán
  • Las Verbenas de Maruja Mallo, esencia popular y reflejo de modernidad
  • Les representacions iconogràfiques d'Afrodita i Venus lligades al món marí
  • Roberto Montenegro: La definición de un artista a través de su período formativo (1903-1919)
  • Un canvi de paradigma en l'art: les implicacions estètiques dels ready-mades de Duchamp
  • Die Brücke i les diferents representacions del cos humà (1905-1913)
  • El ciclo de Odiseo y Polifemo en el arte de la antigüedad clásica: representaciones y variantes iconográficas
  • El color en la trilogía Azul, Blanco y Rojo de Kristof Kielsowski
  • El mito de Venus en la pintura del Renacimiento. Botticelli y Tiziano
  • La devoció als àngels i la seva incidència en la plàstica gòtica. La pintura del gòtic a Mallorca.
  • La fotografia social americana a la segona meitat del segle XX: Stephen Shames
  • La imatge d'Artemisia Gentileschi: Retrats i autoretrats
  • La Novela Visual, un género de videojuegos. Análisis y desarrollo.
  • La renovació iconogràfica de la maternitat en Frida Kahlo, Tarsila do Amaral, Débora Arango i Aurora Reyes
  • La sexualidad en el arte del antiguo Egipto: el caso de las escenas de vida cotidiana de las tumbas tebanas privadas de la XVIII dinastía
  • Les poesies de Tiziano per a Felip II. Estudi iconogràfic
  • Los desastres de guerra de Francisco de Goya. Un reportaje bélico al estilo moderno
  • Artemisia Gentileschi, Susana y los viejos (1610). Proceso creativo, temas y símbolos.
  • Consideracions historiogràfiques sobre la plasmació de la "puella pilosa" en l'edat moderna i la seva repercussió en l'actualitat. Antonietta González, Brígida del Río i Magdalena Ventura
  • De las Segundas Vanguardias Artísticas a la Posmodernidad: el papel del galerista dentro del sistema del arte contemporáneo
  • El arte contemporáneo, un género artístico alejado del público.
  • El Greco en Toledo. Estudio historiográfico.
  • La iconografía de la mujer al piano en Francia (1880-1900)
  • La Medicina y la Pintura Holandesa Barroca: Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, Rembrandt. 1632
  • La Passió de Crist a la Setmana Santa de Sevilla al barroc. Principals artistes i obres.
  • La representació del cos patològic a Egon Schiele i Oskar Kokoschka (1900 - 1920)
  • La temática mitológica báquica en las pinturas de las colecciones reales de Felipe IV en el Museo del Prado
  • La visió compromesa de Josep Renau. Un estudi de la publicació en revistes culturals i les produccions del cartell polític (1925-1939)
  • Lorena Wolffer: la reivindicació feminista a través de l¿art
  • "De Museu Diocesà a Museu d'Art Sacre de Mallorca"
  • Al voltant del muralisme. La renovació cultural mexicana 1920-1950, un art de denúncia
  • Aproximación historiográfica a la arquitectura de El Escorial.
  • El gest melanco¿lic en la representacio¿ de la dona al darrer terc¿ del segle XIX a Franc¿a
  • La iconografía de Medea. Historia del arte y literatura clásica
  • Mallorca en la fotografia del Centre Excursionista de Catalunya (1915-1936)
  • Una aproximación al cine surrealista
  • El discurs femení en l¿art dels 70 i els 80: el cas de Judy Chicago i Mary Kelly
  • El ocio en la modernidad parisina a través de los carteles publicitarios del fin de siglo (1890-1900)
  • El Ponte Sant¿Angelo de Roma y su programa simbólico
  • El senado de Roma promotor en honor a Augusto: obras, temática y finalidad
  • El vestuari d¿avantguarda dels Ballets Russos (1909-1929)
  • Francisco Pacheco. La Academia de Sevilla, la tratadística y su relación con Diego Velázquez
  • L'aixovar funerari egipci i el seu ritual: el cas de la família reial durant el Nou Imperi
  • La evolución del héroe: de la Revolución Francesa a Napoleón Bonaparte
  • La memoria histórica del Gran Cardenal en la gestión actual del Colegio de Santa Cruz de Valladolid y del Hospital de Santa Cruz de Toledo
  • Los silencios de Antonio Berni. Arte y política a través del retrato
  • Remedios Varo i el surrealisme: pervivència i ruptura