¿Qué son?

La UIB ofrece los nuevos títulos oficiales de grado adaptados al espacio europeo de educación (EEES), el cual tiene el propósito de favorecer el reconocimeinto de títulos, la movilidad del alumnado y una educación superior de calidad en un espacio europeo común. Esto se consigue, entre otras acciones, mediante la adopción de una misma estructura de títulos (grado, máster y doctorado), la implantación de una misma unidad de medida centrada en el trabajo del alumnado, cuya denominación es la de crédito europeo o crédito ECTS, en todas las universidades europeas y la expedición para las unversidades del Suplemento al Título (SET).

La UIB también ofrece dobles titulaciones de grado: estudios con carácter oficial cuyo objetivo es que el estudiante tenga la posibilidad de obtener dos títulos independientes de grado en un período de tiempo razonable y con una dedicación más intensa que los grados ordinarios.

Crédito europeo o crédito ECTS

El crédito europeo o ECTS  (European Credit Transfer and Accumulation System) es una unidad de medida de la actividad académica centrada en el alumnado, y representa el volúmen de trabajo total que el alumno debe realizar para superar una determinada asignatura. Incluye el esfuerzo invertido tanto en actividades presenciales (asistencia a clases teóricas, prácticas, tutorías y evaluaciones) como en actividades no presenciales o de trabajo autónomo (preparación de la materia, prácticas, trabajos, exámenes, etc.). Las equivalencias de referencia son las siguientes:

1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo del alumno
1 curso completo = 60 créditos ECTS (1.500 horas)

Plan de Acción Tutorial

La UIB pone en funcionamiento diversas actividades, con el objetivo de contribuir, formar, prevenir, orientar y ayudar a tomar decisiones en el ámbito académico, profesional, social y administrativo del alumnado y, en consecuencia, facilitar la adaptación, el desarrollo y la finalización de una vida académica universitaria provechosa.

Por lo tanto, para poder garantizar la acogida, la información, la orientación y las tutorías de los alumnos de la UIB, se hará un seguimiento de los alumnos a lo largo de la carrera académica con las siguientes actividades:

• Tutoría de matrícula: el alumnado de nuevo ingreso dispondrá de un tutor al que tendrá que acudir antes de formalizar la matrícula.
  • Tutoría de carrera: el alumnado dispondrá de un tutor durante toda su vida académica en la UIB; para llevar a cabo este tipo de tutoría el alumnado será citado en determinadas reuniones con su tutor. Por otra parte, el alumnado podrá pedir una cita personal con el tutor cuando este lo requiera.
  • Tutoría de salida al mundo profesional: antes de su graduación, el alumnado dispondrá de soporte, información y ayuda con la finalidad de incorporarse al mundo laboral.

Subapartados