Información general - Admisión

Cita prèvia


Si necesita realizar un trámite presencialmente debe solicitar cita previa en el formulario https://citaprevia.uib.es/
 

Información general

¿Qué es?

Es un conjunto de actuaciones que tienen por objetivo la asignación de unas plazas ofrecidas entre los solicitantes que reúnan los requisitos de acceso.

Cada año se realiza una convocatoria ordinaria en la que se ofrecen un número de plazas para cada estudio y sede que se adjudican según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quién puede participar?

Pueden participar los que reúnan alguno de los requisitos siguientes:

Sistema educativo español

  1. Estudiantes con una prueba de acceso a la universitat superada.
  2. Técnicos superiores o equivalente.
  3. Titulados universitarios o equivalente.
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada.
  5. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada.
  6. Personas mayores de 40 años con acreditación de experiencia profesional o laboral.
  7. Determinados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU

Sistema educativo estranjero

  1. Estudiantes en posesión del título de bachiller europeo
  2. Estudiantes en posesión del diploma de bachillerato internacional
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos no miembros de la Unión Europea con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables en régimen de reciprocidad
  5. Estudios equivalentes al título de bachiller español SIN acceso a la universidad en el país de origen, de países miembros de la UE o de estados con acuerdo internacional en régimen de reciprocidad
  6. Estudiantes en posesión del título de bachiller homologado de sistemas educativos de países no miembros de la UE o sin convenio
  7. Estudiantes con un título, diploma o estudios extranjeros homologados al título de bachillerato del sistema educativo español con PAU o con evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad superada

 

Distribución de plazas ofrecidas

Del número total de plazas ofrecidas en la convocatoria general de admisión a grado se reservarán los porcentajes de cuotas de plazas, todos redondeados por exceso, que se indican:

  • 5% del total de plazas para mayores de 25 años.
  • 2% del total de plazas para mayores de 45 años.
  • 1% del total de plazas para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional.
  • 3% del total de plazas para titulados universitarios o equivalentes.
  • 5% del total de plazas para personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
  • 3% del total de plazas para deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Este porcentaje se incrementará hasta el 5% en los estudios a los que hace referencia el cuarto párrafo del apartado 1 del artículo 9 del Real decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Las personas que reúnan los requisitos para solicitar la admisión para más de una cuota de reserva de plazas pueden hacer uso de esta posibilidad.

Los centros pueden proponer, para su aprobación por el Consejo de Gobierno antes de la publicación de la convocatoria, modificaciones para cualquier estudio y sede de las plazas reservadas, respetando siempre los umbrales establecidos por los artículos 24 a 28 del Real decreto 412/2014.

Las plazas reservadas y declaradas desiertas se asignarán a las plazas generales en la misma convocatoria, excepto las plazas reservadas a personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior y a los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena y las plazas reservadas a deportistas de alto nivel y alto rendimiento, que se reservarán para futuras convocatorias del mismo año académico. Éstas sólo se podrán liberar como plazas generales en la última convocatoria de plazas del año académico, y en este caso se tendrán que asignar las plazas a los candidatos que hayan quedado en lista de espera por orden de convocatoria.

 

Parámetros de ponderación

Parámetros correspondientes a las materias de la evaluación / prueba de bachillerato para el acceso a la universidad. 

Nota de admisión = Nota de acceso + Nota específica

Las notas de acceso, específica y de admisión se expresarán con tres cifras decimales. La nota de acceso, si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene más precisión, se redondeará a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia a la superior; y si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene una precisión inferior, se considerarán únicamente las cifras significativas.

Vigencia de la nota específica

Las calificaciones M1 y M2 de las materias que se consideren en el cálculo de la nota específica tendrán validez para la admisión en la UIB el año en que se obtienen más los dos años académicos siguientes a la obtención de las calificaciones.
  • M1 y M2 son las calificaciones de dos materias troncales superadas (puntuación mayor de 5) de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad o, si se tercia, de la prueba de acceso a la Universidad que proporcionen mejor nota de admisión. También se pueden considerar para M1 y M2 las calificaciones obtenidas en materias superadas en pruebas específicas de admisión reguladas en el artículo 11 Acuerdo normativo 13791 del dia 16 de diciembre de 2020 por el cual se modifica el Acuerdo Normativo 12189/2017, de 20 de febrero por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado en la Universidad de las Islas Baleares.

 

Nota de admisión

Nota de admisión

La nota de admisión es la nota que se considera para establecer el orden de prelación, entre otros criterios, a efectos de admisión en un grado.

Nota de admisión = Nota de acceso + Nota específica

Nota de acceso

La nota de acceso es la calificación final del título o prueba que da acceso de acuerdo con los requisitos establecidos por esta convocatoria. Podéis consultar com se calcula la nota de acceso según el requisito de acceso correspondiente:

  1. Determinados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU
  2. Estudiantes con evaluación de bachillerato para el acces a la universidad o PAU superada.
  3. Técnicos superiores.
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada.
  5. Acreditación de experiencia profesional o laboral.
  6. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada.
  7. Titulados universitarios.

Nota específica

La nota específica sólo se calculará para los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso siguientes:

Para el resto de alumnos, el valor de la nota específica será cero.

La nota específica será un valor entre 0 y 4 puntos, calculados de la forma siguiente: a*M1 + b*M2, donde:

  • M1 y M2 son las calificaciones de dos materias troncales superadas (puntuación mayor de 5) de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad o, en su caso, de la prueba de acceso a la Universidad que proporcionen mejor nota de admisión. También pueden considerarse para M1 y M2 las calificaciones obtenidas en materias superadas en pruebas específicas de admisión reguladas en la normativa vigente.
  • a y b son los parámetros de ponderación de las materias correspondientes a las calificaciones M1 y M2 en el grado para el cual se calcula la nota de admisión. 

Vigencia de la nota específica

Las calificaciones M1 y M2 de las materias que se consideren en el cálculo de la nota específica tendrán validez para la admisión en la UIB el año en que se obtienen más los dos años académicos siguientes a la obtención de las calificaciones.
Parámetros de ponderación

 

Lista de admitidos y lista de resultas

La UIB publicará tantas listas de admitidos como sea necesario para asignar las plazas. Las listas se publicarán, siempre que sea posible, antes del inicio de las clases.

Consulte el funcionamento y las acciones que puede hacer en las listas de admitidos y lista de resultas de las convocatorias de admisión:

Aviso
Las acciones que debe hacer en cada lista es en función de la adudicación de plaza en la lista correspondiente, no se debe tener en cuenta el resultado de listas anteriores.

Documentación

El plazo para presentar la documentación: hasta el día 3 de julio a las 21.00 h de 2024.
Los alumnos que realizan la PCE, que obtendrán los resultados de la prueba de acceso a la Universidad una vez terminado el plazo, deberán adjuntar la documentación a través de UIBdigital antes de día 31 de julio, aunque deberan haber solicitado la plaza en el plazo indicado.

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas.

Documentación según el requisito de acceso:

  1. Estudiantes con una prueba de acceso a la universitat superada.
  2. Técnicos superiores.
  3. Titulados universitarios.
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada.
  5. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada.
  6. Acreditación de experiencia profesional o laboral.
  7. Determinados estudiantrs en posesión del título de bachiller sin PAU.

Documentación según las condiciones especiales:

Presentación de documentación

Online

La documentación se debe adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, aparece un aviso indicando la documentación que debe presentar.
  • En la pestaña de "Solicitud", clique el botón "Adjunta documentación" y se abrirá una solicitud para adjuntar documentos.
  • Adjunte todos los documentos requeridos y guarde la solicitud.
  • El seguimiento del estado de la documentación se realiza en UIBdigital>Gestiones y servicios>Solicitudes>Pendientes. Toda la comunicación con la UIB sobre la documentación se realizará en este apartado.
  • Si debe realizar alguna acción, la solicitud aparacerá pendiente de vuestra intervención para que la pueda modificar desde el lápiz de la columna "Resuelve".
  • Cuando la documentación está pendiente del área de admisión, se indica el estado en el que se encuentra la documentación: pendiente de revisar, pendiente de verificar, validada, archivada o desestimada.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital, en la pantalla de inicio, compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también se lo indicarán mediante este aviso.

- Instrucciones para adjuntar la documentación -

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admisión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente tendrá que aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Orden de prelación

Para adjudicar las plazas generales y las plazas reservadas, se ordenarán las solicitudes de admisión a un grado o del programa combinado de enseñanzas oficiales (PCEO) y sede según un orden de prelación. Si hay n plazas, se adjudicará plaza a los n primeros y el resto quedarán en lista de espera en el mismo orden de prelación.

Para establecer el orden de prelación se clasificarán las solicitudes en grupos ordenados y dentro de cada grupo las solicitudes se ordenarán por nota de admisión. La nota y el grupo de la última solicitud admitida por orden de prelación establecerán la nota de corte del grado (o PCEO) y sede para las plazas generales y para las plazas reservadas.

Se admitirán todas las solicitudes que estén en el mismo grupo y con la misma nota de admisión que la última solicitud admitida (la nota de corte) aunque por este motivo se tengan que admitir excepcionalmente más solicitudes que plazas disponibles.

Si una titulación de grado tiene establecidas unas pruebas de admisión, entonces, en todos los órdenes de prelación y en todas las sedes donde se imparta, se ordenarán, en primer lugar, los alumnos aptos de estas pruebas sobre los no aptos. Si esta titulación forma parte de un PCEO, también se aplicará esta restricción en el orden de prelación del PCEO.

Traslado de expediente

Todos los alumnos de nuevo ingreso que tienen estudios de grado parciales en otra universidad española están obligados, durante el proceso de matrícula, a solicitar a la universidad donde tienen estos estudios parciales, el traslado de su expediente académico universitario a la UIB, con posibilidad de hacer la solicitud por simultaneidad de estudios.

Todos los alumnos de nuevo ingreso que no se encuentren en la situación prevista en el apartado anterior y tienen una prueba de acceso o de admisión superada en otra universidad e inicien estudios de grado en la UIB sirviéndose de esta prueba, están oblidados, durante el proceso de matrícula, a solicitar a la universidad donde superó la prueba el traslado a la UIB de su expediente académico de la prueba.

 

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