Acceso con el título de técnico superior o equivalente

Cita prèvia


Si necesita realizar un trámite presencialmente debe solicitar cita previa en el formulario https://citaprevia.uib.es/
 

¿Quién tiene acceso?

Requisitos de acceso

Tienen acceso a los estudios universitarios oficiales de grado, las personas en posesión de las titulaciones:

  • Técnicos superiores de formación profesional
  • Técnicos deportivos superiores
  • Técnicos superiores de Artes Plásticas y Diseño
  • Títulos, diplomas o estudios homologados declarados equivalentes

Vinculaciones entre los títulos y las ramas de conocimiento de grado

Según el acuerdo normativo del 20 de febrero de 2017 por el que se regula el acceso y la admisión a las enseñanzas oficiales de grado, a partir de la admisión 2018/19 al orden de prelación tendrán preferencia las solicitudes con título de técnico superior adscrito a la rama de conocimiento del grado.

 

Mejora de la nota de admisión

Quienes quieran mejorar su nota de admisión se pueden examinar de las materias del bloque de admisión de la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad (PBAU). También se pueden presentar los estudiantes que cursan un ciclo formativo de grado superior (con todos los módulos teóricos superados).

Consulte los parámetros correspondientes a las materias de la evaluación / prueba de bachillerato para el acceso a la universidad:

 

 

Información general de la prueba

Materias del bloque de admisión

Es de carácter voluntario y tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

En esta parte los estudiantes podrán examinarse de hasta tres materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato.

Cada materia será calificada por separado. La calificación obtenida de cada materia superada (nota igual o superior a 5 puntos) puede servir para calcular la nota de admisión si esta materia pondera en el grado.

El bloque de admisión consta de las siguientes materias:

Tipos de matrícula

Para tener derecho a examinarse de la PBAU las personas deben haber formalizado y pagado previamente la matrícula en los plazos publicados en la convocatoria.

Hay dos tipos de matrícula: completa y libre.

Matrícula completa

Incluye la matrícula de las materias del bloque de acceso y hasta 3 materias adicionales de entre las materias del bloque de admisión.

La materia de modalidad matriculada en el bloque de acceso no puede matricularse en el bloque de admisión en la misma convocatoria.

Para poder formalizar la matrícula completa es necesario tener el título de bachiller.

Si un alumno quiere mejorar su nota de acceso en convocatorias posteriores, deberá formalizar una matrícula completa.

Matrícula libre

Incluye hasta un máximo de 3 materias del bloque de admisión.

Para poder formalizar una matrícula libre hay que tener una prueba de acceso de bachillerato superada (la PBAU la PAU o equivalent), Bachillerato Internacional, Bachillerato Europeo o bien tener el título de técnico superior o equivalente.

Exámenes

Cada examen de la PBAU constará de un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15.
En cada uno de los exámenes se ofrecerá al alumnado dos opciones, de entre las que se elegirá una.
El horario y la duración de los exámenes los determinará la Comisión Organizadora, respetando las siguientes restricciones:
Los exámenes de la PBAU deben tener una duración máxima de 90 minutos.
Debe establecerse un intervalo mínimo de treinta minutos entre el final de un examen y el inicio del siguiente. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se haya prescrito la medida de ampliación del tiempo de realización de exámenes también deben disponer del mismo intervalo entre exámenes.
Durante el desarrollo del examen, los candidatos deberán estar a lo que establezcan las normas generales de realización publicadas por la Comisión Organizadora.
Los exámenes son anónimos y no pueden tener ninguna marca de identificación personal.
Cada lugar donde se desarrollen los exámenes tendrá un responsable de aula asignado que será un miembro del tribunal calificador.
Para acceder al aula de examen, los alumnos deberán llevar en lugar visible el documento nacional de identidad y los profesores responsables del aula o el personal de apoyo deberán validar su identidad.
Lenguas para la realización de los exámenes
Los enunciados y protocolos de los exámenes correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Catalana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II de la PBAU se redactarán exclusivamente en la lengua correspondiente y deben responder necesariamente en la lengua objeto de la examen.
Los enunciados y protocolos del resto de exámenes se pueden presentar exclusivamente en catalán. Aunque habrá una versión traducida al castellano para las personas exentas de catalán. Estos exámenes se pueden responder indistintamente y por libre elección en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Normas generales para la realización de la prueba

  • A cada estudiante le entregarán un juego de etiquetas con código de barras que lo identifica y que permite el anonimato en la corrección. El estudiante debe pegar con cuidado las etiquetas con código de barras en los recuadros correspondientes de las hojas que entregue de cada examen.
  • Hay que mantener a lo largo del desarrollo de los exámenes un silencio absoluto y una adecuada corrección personal. El tribunal tiene la capacidad legal para expulsar del aula los candidatos que incumplan las normas elementales de ética o de orden propios de un examen y para anularlos las pruebas.
  • Para los ejercicios que no se tengan que responder a los mismos hojas de enunciados, los candidatos dispondrán de un solo cuaderno de examen.
  • Los estudiantes deben llevar siempre su DNI, NIE o pasaporte, para identificarse en cualquier momento de las pruebas.

Entrada y salida del aula

  • Sólo se permitirá la entrada del estudiante en el aula dentro de los primeros quince minutos a partir del comienzo del examen.
  • Aunque hayan terminado el examen, los estudiantes no podrán salir del aula hasta que hayan transcurrido treinta minutos desde el comienzo del examen.
  • Únicamente para las materias del bloque de admisión, los estudiantes pueden optar por:
    • No presentarse y, por tanto, no entrar en el aula sin tener que comunicar
    • Entrar en el aula y, dentro del plazo de los treinta primeros minutos, decidió no entregar el examen y salir sin entregarlo.

En ambos casos la calificación será de no presentado.

Esta posibilidad no se permite el bloque de acceso.

No se permiten las acciones siguientes:

  • Hacer marcas de identificación personal sobre el examen. Los exámenes son anónimos.
  • Durante la realización de los exámenes, utilizar dispositivos electrónicos que puedan almacenar, transmitir o recibir información.
  • Utilizar calculadoras que no sean las especificadas en las normas de uso en las asignaturas que lo permiten.
  • Consultar apuntes, libros o cualquier tipo de documentos que puedan contener información de la materia, salvo en las asignaturas que lo permiten de forma explícita, y sólo el material autorizado.
  • La suplantación de personalidad.
  • Compartir información con otros estudiantes de forma oral o escrita.
  • Abandonar el aula durante el examen. Una vez abandonada el aula, el estudiante no podrá volver a entrar hasta el siguiente examen, si no es con autorización expresa del tribunal.
  • Es responsabilidad exclusiva del estudiante el cumplimiento de estas normas.

Incumplimiento de estas normas

  • El incumplimiento de estas normas puede dar lugar a un expediente informativo y / o disciplinario, que puede ocasionar que la calificación obtenida en la materia sea un cero y, según la gravedad de los hechos, el tribunal, con informe motivado, puede suspender toda la prueba a este estudiante.
  • El estudiante debe abandonar inmediatamente el aula donde se desarrolla el examen.
  • Si el estudiante considera que la actuación es injusta, tendrá derecho a ser oído por el tribunal y presentar un escrito para exponer su versión de los hechos a la comisión organizadora.
  • En ningún caso se devolverá al estudiante el importe de las tasas abonadas para hacer la prueba.
  • El estudiante puede presentarse a otra convocatoria formalizando la oportuna matrícula para la nueva convocatoria.

Estudiantes con necesidades de apoyo

La Comisión Organizadora establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar los exámenes en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB.

Estas medidas pueden consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición de los estudiantes de los medios materiales y humanos, las asistencias, los apoyos y las ayudas técnicas que requieran para llevar a cabo la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico en que tenga lugar la prueba.

La determinación de las medidas especiales se realizará de acuerdo con los informes correspondientes del servicio de orientación del centro donde estudian segundo curso de bachillerato, del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de personas con discapacidades. Los centros deben presentar estos informes a la Comisión Organizadora.

Protocolo de adaptación de las pruebas de acceso a la UIB

Revisión de la calificación

Se podrá solicitar por UIBdigital a la Comisión Organizadora la revisión de la calificación obtenida en uno o varios exámenes de la PBAU.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados provisionales.

Los exámenes serán revisados en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión. 

Procedimento de revisión

  1. Los exámenes sobre los que se haya presentado una solicitud de revisión se asignarán a un segundo corrector diferente del primero que corrigió el examen.
  2. Este segundo corrector revisará en primer lugar si hay algún error material; en este caso se enmendará el error.
  3. Si no hay error material, entonces se procederá a hacer una segunda corrección.
    1. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es menor de dos puntos, la calificación final del examen será la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
    2. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es igual o superior a dos puntos, entonces se hará una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Las calificaciones finales sustituyen las primeras y, por tanto, pueden ser iguales, más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

Error material

Es considera un error material qualsevol de les següents circumstàncies:

  1. Hay ejercicios del examen que no se han corregido (o se han corregido parcialmente).
  2. No se han sumado todos los puntos de todos los ejercicios o la suma no es correcta.
  3. Se ha registrado erróneamente la suma del examen.

El error material puede ser favorable o desfavorable.

Si el estudiante que tiene un error material no está de acuerdo con la nueva calificación, podrá presentar una solicitud de segunda corrección dentro del plazo establecido.

Resolución

Finalizado el proceso de revisión, la Comisión Organizadora, adoptará la resolución para establecer las calificaciones definitivas, la publicará y avisará a los reclamantes. Esta resolución pone fin a la vía administrativa

Visualización de los exámenes

Las personas que hayan pedido revisión podrán ver los exámenes revisados una vez finalizado todo el proceso de revisión.

Consulta y revisiones de notas

Obtención de papeletas

Plazo
  • Convocatoria ordinaria
    • A partir del 19 de junio de 2023
  • Convocatoria extraordinaria
    • A partir del 17 de julio de 2023
Lugar

 UIBdigital, puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resumen para preinscripción, ambos con código de verificación electrónico (CVE).

Puede obtener estos documentos en UIBdigital>Formación>Acceso a la universidad>Pruebas de acceso>Documentación. En esta pantalla aparece el botón "Solicitar resguardo" que permite seleccionar los documentos que quiere obtener y el idioma. La generación de los documentos puede tardar unos minutos y aparecerán en esta misma página.

AVISO: le recomendamos que compruebe que el documento se ha generado correctamente con el código QR, de lo contrario no tendrá validez. Si no visuliza el CVE deberá solicitarlo de nuevo.

cve

 

Presentación del documento con los datos de acceso y validez oficial en países fuera de España

Las personas que deben presentar el documento oficial con los datos de acceso a un país extranjero tendrán que solicitar un certificado de notas oficial al Servicio de Alumnos y Títulos dado que no se admite el documento con CVE.

El certificado tiene un coste de 17,91€ y deberá emitirse en versión bilingüe castellano/inglés.

Una vez obtenido el certificado oficial en papel debe entregarse a:

Área de Alta Inspección de Educación en las Islas Baleares
C/ Felicià Fuster, 7
07006 Palma
Tel.: 971 98 94 12
Correo electrónico: aaie.illesbalears@correo.gob.es

En caso de duda, consulte la web de ayuda: ayuda.uib.es

Consulta, revisiones de notas y obtención de papeletas

Nota de acceso

La nota de acceso será la nota media del ciclo formativo de grado superior.

Nota de admisión

Para la UIB, la nota de admisión es el resultado de la suma de la nota de acceso y la nota específica, en su caso.

Esta nota es la que se tendrá en cuenta para establecer el orden de prelación de las solicitudes para la admisión a los estudios universitarios oficiales de grado en la UIB. El cálculo de esta nota lo hará la UIB en el momento de adjudicar las plazas en función de los parámetros de ponderación establecidos y los estudios solicitados en esta universidad.

Nota específica

En la UIB, en la nota específica se tendrá en cuenta las dos mejores notas ponderadas entre las materias del bloque de admisión y la materia de modalidad del bloque de acceso.

El valor de la nota específica será un valor entre 0 y 4 puntos calculados de la siguiente forma:

a * M1 + b * M2

donde:

  • M1 y M2 son las calificaciones de dos materias superadas (puntuación igual o superior a 5) que proporcionan mejor nota de admisión.
  • a y b son los coeficientes de ponderación de las materias correspondientes a las calificaciones M1 y M2 en el grado por el que se calcula la nota de admisión.

- Consulte los parámetros de ponderación -

 

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