Información general de la prueba

Cita prèvia


Si necesita realizar un trámite presencialmente debe solicitar cita previa en el formulario https://citaprevia.uib.es/
 

Requisitos

  • Tener 45 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
  • No estar en posesión de ninguna títulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías.

Quedan excluidos para realizar la prueba:

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años a partir del año 2003
  • Título de Bachiller con prueba de acceso a la Universidad
  • Técnicos superiores de formación profesional
  • Técnicos deportivos superiores
  • Técnicos superiores de Artes Plásticas y Diseño
  • Título universitario
  • Título de Bachiller homologado
  • Títulos, diplomas o estudios homologados declarados equivalentes
  • Título universitario extranjero homologado que de acceso a la universidad

 

Estructura de la prueba

Prueba escrita

Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

La prueba comprende tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

 

Entrevista personal

 

Una vez superada la prueba de acceso, el interesado debe realizar una entrevista personal como condición necesaria para la admisión en las enseñanzas de su elección, de acuerdo con las disposiciones que establezca la Universidad de las Islas Baleares.

Esta entrevista valora el grado de madurez e idoneidad respecto a los estudios universitarios a los que el aspirante quiere acceder, y determina si el candidato posee unos conocimientos mínimos que le posibiliten seguir con éxito los estudios.

 

Convocatoria y repetición de la prueba

Las pruebas de acceso se convocan una vez al año. Cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas.

Convocatorias para mejorar la calificación

Las personas que, después de superar la prueba de acceso y obtener la aptitud en la entrevista personal, se matriculen en la Universidad de las Islas Baleares no pierden el derecho a presentarse en convocatorias posteriores de la prueba para mejorar la calificación.

Para la mejora de la calificación de la prueba en convocatorias sucesivas, la persona interesada debe presentarse a todos los ejercicios de los que consta esta prueba y, si procede, realizar una nueva entrevista personal.

Vigencia de la prueba de acceso

La superación de la fase escrita y de la fase de entrevista personal no caduca y puedes mejorar la calificación de cada fase en otras convocatorias. Si se presenta para mejorar nota de la fase escrita sólo se tendrá en cuenta la calificación más alta.

Calificación de la prueba

Cada uno de los ejercicios se valorará de 0 a 10 puntos.

La calificación de la prueba tiene que ser la media aritmética de los ejercicios que la componen, siempre y cuando la calificación de cada uno de los ejercicios sea igual o superior a 4 puntos.

Para ser declarado apto es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 puntos.

Superada la prueba, se debe realizar una entrevista personal, en la que el candidato debe conseguir ser apto.

 

Reclamaciones

Los aspirantes que no estén de acuerdo con las calificaciones de la prueba podrán presentar reclamación. Deben rellenar la hoja de solicitud dirigido al Rector de esta universidad, en la que deberán razonar los motivos de la reclamación.

Lugar de presentación: Servicio de Alumnos, sedes universitarias en Menorca y en Ibiza-Formentera.

En un plazo máximo de quince días, contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo para presentar las reclamaciones, la comisión organizadora de las pruebas de acceso resolverá y hará públicos los resultados de las reclamaciones en el Servicio de Alumnos, en las sedes de Menorca e Ibiza-Formentera; para consultas personalizadas en la página web de la Universidad.

Normas generales para la realización de las pruebas

No se permite utilizar durante las pruebas ningún tipo de información (apuntes, libros, etc.) ni teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos no autorizados.

Se debe mantener a lo largo del desarrollo de los exámenes un silencio absoluto y una adecuada corrección personal. El tribunal tiene la capacidad legal para expulsar del aula a las personas que incumplan las normas elementales de ética u orden propias de un examen, y para anularles las pruebas.

Los exámenes son anónimos y no pueden tener ninguna marca de identificación personal. Se entrega a cada estudiante un juego de etiquetas con código de barras que lo identifica y que permite el anonimato en la corrección. El candidato debe pegar con cuidado etiquetas con el código de barras en los recuadros correspondientes de las hojas que entregue a cada examen.

Para los ejercicios que no se tengan que responder a los mismos hojas de enunciados los candidatos dispondrán de un solo cuaderno de examen.

Los estudiantes deben llevar siempre su DNI, NIE o pasaporte para poder identificarse en cualquier momento de las pruebas.

Lenguas para la realización de los ejercicios

Los enunciados de los ejercicios correspondientes a lengua castellana y lengua catalana se presentarán exclusivamente en la lengua a la que corresponden, y se deben responder necesariamente en la misma lengua en que están escritos los enunciados.

Con respecto a los enunciados y protocolos del resto de los ejercicios, estos se pueden presentar escritos exclusivamente en lengua catalana, aunque se tiene que preparar una versión traducida al castellano para las personas declaradas exentas de realizar el ejercicio de lengua catalana.

Se puede conceder la exención del ejercicio de lengua catalana a aquellas personas que acrediten que hace menos de tres años que viven en un territorio de habla catalana y no tengan ninguna calificación previa de lengua catalana. Los interesados ​​deben hacer una solicitud y deben presentarse acompañada de un volante personal de empadronamiento del ayuntamiento correspondiente.

Para responder a los ejercicios se puede utilizar indistintamente, y por libre elección, cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, excepto en los ejercicios de lengua castellana y lengua catalana.

Alumnos con necesidades educativas especiales

Para las personas que justifiquen debidamente que presentan alguna discapacidad, la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso de la Universidad de las Islas Baleares establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar los ejercicios de la prueba de acceso en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la Universidad de las Islas Baleares.

Se tienen que presentar junto con la solicitud de inscripción a la prueba, dirigidos a la comisión organizadora, los informes correspondientes del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre.

La comisión organizadora de las Pruebas de Acceso de la Universidad de las Islas Baleares establecerá también las medidas necesarias para atender las situaciones de incapacidad sobrevenida de las personas inscritas en la prueba de acceso, las cuales han de notificar su caso, lo antes posible, al Secretariado Técnico de Acceso de la Universidad.

Admisión en los estudios universitarios oficiales de grado

Se debe consultar la información sobre preinscripción universitaria y matrícula.

 

suport