Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas
Si necesita realizar un trámite presencialmente debe solicitar cita previa en el formulario https://citaprevia.uib.es/.
Información de la materia
- Saberes básicos y concreciones
- Estructura del examen
- Criterios de evaluación
- Modelo de examen o de pregunta competencial
- Información adicional de la materia
Saberes básicos y concreciones
De acuerdo con el Decreto 33/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del bachillerato en las Illes Balears, los saberes básicos y las concreciones de esta materia son:
A. Aspectos generales
- El lenguaje gráfico-plástico: forma, color, textura y composición. Su evolución histórica.
- Soportes, utensilios, pigmentos, aglutinantes y disolventes asociados a las diferentes técnicas gráfico-plásticas. Interacción entre materiales.
- Seguridad, toxicidad e impacto medioambiental de los distintos materiales artísticos. Soportes y materiales sostenibles.
- La conservación de las obras gráfico-plásticas.
- La protección de la creatividad. Aspectos fundamentales de la propiedad intelectual. Copias y falsificaciones.
- Perspectiva de género, perspectiva intercultural y perspectiva inclusiva en las producciones gráfico-plásticas.
- Estrategias de investigación, análisis, interpretación y valoración crítica de productos culturales y artísticos.
B. Técnicas de dibujo
- Materiales, utensilios y soportes asociados al dibujo. Características y terminología específica.
- Técnicas secas: lápices de grafito, carboncillo, lápices compuestos, sanguinas, barras grasas, de color y pasteles.
- Técnicas húmedas y mixtas. La tinta y sus herramientas.
C. Técnicas de pintura
- Materiales, utensilios y soportes. Características y terminología específica.
- Técnicas al agua: acuarela, temple y acrílico.
- Técnicas sólidas, oleosas y mixtas. Temple al huevo. Engarces. Pasteles. Aceites. Aceites miscibles en el agua. Pinturas biodegradables.
D. Técnicas de grabado y estampación
- Materiales, utensilios, maquinaria y soportes. Terminología específica.
- Monoimpresión y reproducción múltiple. La obra gráfica. Monotipia plana.
- Estampación en relieve. Xilografía. Linóleo.
- Estampación en vacío. Calcografía. Técnicas directas e indirectas.
- Estampación plana. Método planográfico. Litografía. Método permeográfico.
- Serigrafía. Método electrónico. Copy art.
E. Técnicas mixtas y alternativas
- Otras técnicas, materiales y procedimientos en la expresión gráfico-plástica.
- La imagen digital. Arte digital.
F. Proyectos gráfico-plásticos
- Metodología proyectual.
- Estrategias para planificar y desarrollar proyectos gráfico-plásticos.
- La organización de los equipos de trabajo.
- Proceso de elaboración de una obra pictórica.
- Exposición y difusión de proyectos gráfico-plásticos.
- Estrategias de evaluación de las fases y resultados de proyectos gráficos. El error como oportunidad de mejora y aprendizaje.
Estructura del examen
Los criterios generales y específicos de evaluación y corrección que a continuación se presentan se fundamentan en el bloque de saberes básicos, de acuerdo con el Decreto 33/2022, de 1 de agosto, de la materia de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas.
Los distintos bloques de saberes se reflejarán en el abordaje y cumplimiento del ejercicio. De esta forma, los conocimientos, destrezas y actitudes se aplican de forma interrelacionada en la planificación y la resolución del ejercicio.
Matriz del enunciado
- Modelo único de enunciado.
- Preguntas con optatividad.
- Cada opción incluye fotografías orientativas.
- Soporte: los ejercicios se realizan en papel DIN A3.
- Duración: 1 hora y media.
- Calificación: cada examen se valora sobre 10 puntos.
El alumnado debe llevar sus materiales, instrumentos y soporte papel. Restricciones específicas: se descartan las técnicas de aceite, grabado, encáusticas, pastel y carboncillo, ya que se consideran técnicas no estables y no pueden ser realizadas en condiciones óptimas dentro de las instalaciones para las pruebas.
Valoración
Se valorará cada uno de los elementos técnicos y formales específicos requeridos en el enunciado. Es aplicable al dominio de la hoja, el orden y la distribución de los contenidos, las proporciones entre los distintos elementos, el tamaño de los dibujos y la expresión escrita correcta.
Criterios de calificación específicos
- Conocimiento de la teoría del color.
- Aplicación y justificación de la paleta de tonos.
- Traducción de los valores lumínicos dados con la técnica elegida.
- Interpretación de la volumetría de las formas con la técnica elegida.
- Representación de las texturas de las formas con la técnica elegida.
- Conocimiento y aplicación de la técnica según indicaciones del enunciado.
- Riqueza de detalles.
- Aportaciones en la interpretación de la obra.
- Generación de alternativas previas al desarrollo de la opción elegida.
- Planteamiento inicial de la propuesta final, sin terminar.
- Limpieza y organización espacial de la hoja y de la imagen que se plantea en el ejercicio.
- Correcta relación entre la terminología específica utilizada y el resultado alcanzado.
- Coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica.
Criterios generales de valoración y puntuación
- Explicación del proceso y adecuación de la terminología. (1 punto)
- Conocimiento y aplicación de la técnica según las indicaciones del enunciado. (3 puntos)
- Comprensión y aplicación de los conceptos (color, luz, claroscuro, collage, etc.). (2 puntos)
- Generación de alternativas (esbozos, variaciones). (2 puntos)
- Riqueza de detalles y obtención de matices. (1 punto)
- Claridad y organización de las propuestas gráficas. (1 punto)
Criterios de evaluación
Criterios de corrección y evaluación
1. Analizar obras gráfico-plásticas: valorar sus aspectos formales, comparando las técnicas, materiales y procedimientos utilizados en su ejecución y conservación, y reflexionar sobre su posible impacto medioambiental para conformar un marco personal de referencia que potencie la creatividad y fomente una actitud positiva hacia el patrimonio, promoviendo un compromiso con la sostenibilidad.
Criterios de evaluación — Competencia específica 1
1.1 Analizar obras gráfico-plásticas de diferentes tipos y épocas, identificando los materiales, técnicas y procedimientos utilizados, valorando sus efectos expresivos e incorporando juicios de valor estético a partir del estudio de los aspectos formales.
1.2 Comparar los elementos, técnicas y procedimientos empleados en diferentes producciones gráfico-plásticas, identificando diferencias y aspectos comunes, y estableciendo relaciones entre sí.
1.3 Valorar críticamente la sostenibilidad y el impacto medioambiental de los procedimientos y materiales utilizados en la creación gráfico-plástica en distintos momentos históricos. Proponer alternativas respetuosas con el medio ambiente.
2. Utilizar los diferentes elementos y procedimientos propios del lenguaje gráfico-plástico, manifestando dominio técnico y experimentando de forma creativa e innovadora con sus posibilidades y combinaciones, para desarrollar una capacidad de expresión autónoma y personal y para responder a unos objetivos determinados.
Criterios de evaluación — Competencia específica 2
2.1 Seleccionar creativamente los recursos gráfico-plásticos adecuados en función de la situación expresiva o la intencionalidad del desempeño solicitado.
2.2 Utilizar de forma creativa y autónoma las técnicas, materiales y procedimientos de la expresión gráfico-plástica en la resolución de diferentes necesidades expresivas y comunicativas, incidiendo en el rigor en la ejecución y en la sostenibilidad del producto final.
3. Planificar el proceso de realización individual y colectiva de obras gráfico-plásticas, valorando las posibilidades que ofrecen las diferentes técnicas, materiales y procedimientos, así como su adecuación a una determinada propuesta, para responder con eficacia y creatividad a cualquier desempeño relacionado con la producción cultural o artística.
Criterios de evaluación — Competencia específica 3
3.1 Planificar el proceso completo de realización de obras gráfico-plásticas variadas, individuales o colectivas, estableciendo las fases de realización y argumentando la selección de las técnicas, materiales, procedimientos y lenguajes más adecuados en función de las diferentes intenciones comunicativas o creativas.
3.2 Planificar de forma adecuada la organización de las fases y equipos de trabajo en las propuestas colaborativas, identificando las habilidades requeridas en cada caso, y repartiendo y asumiendo las tareas con criterio.
4. Desarrollar proyectos gráfico-plásticos individuales y colaborativos, utilizando con destreza diversos materiales, técnicas y procedimientos, para integrar el proceso creativo y responder de manera eficaz, sostenible y creativa a determinados objetivos de desempeño.
Criterios de evaluación — Competencia específica 4
4.1 Desarrollar proyectos gráfico-plásticos individuales y colaborativos, utilizando con destreza diversos materiales, técnicas y procedimientos, para integrar el proceso creativo y responder de forma eficaz, sostenible y creativa a determinados objetivos de desempeño.
4.2 Interactuar coordinada y colaborativamente en el desarrollo de producciones gráfico-plásticas colectivas, manifestando una actitud respetuosa, creativa y conciliadora cuando se produzcan diferencias de opinión entre los miembros del grupo.
4.3 Realizar composiciones gráfico-plásticas individuales o colaborativas, integrando el uso de materiales reciclados cuando sea posible y aplicando criterios de inclusión y sostenibilidad.
5. Evaluar los productos gráfico-plásticos propios y ajenos, valorando su posible impacto social y cultural para potenciar una actitud crítica y responsable que favorezca el desarrollo personal y profesional en el campo de la expresión gráfico-plástica.
Criterios de evaluación — Competencia específica 5
5.1 Evaluar distintos productos gráfico-plásticos, argumentando, con la terminología específica, el grado de adecuación a la intención prevista de los lenguajes, técnicas, materiales y procedimientos utilizados, valorando el rigor y la calidad de la ejecución, así como aspectos relacionados con la sostenibilidad y la propiedad intelectual.
5.2 Identificar y valorar las oportunidades de desarrollo personal y profesional que se deriven del conocimiento de las técnicas de expresión gráfico-plástica.
Criterios de corrección gramatical, léxica y ortográfica
El Real Decreto 534/2024, de 11 junio, por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la Universidad, indica, en su artículo 13.10, que en todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos criterios incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar los siguientes aspectos:
- La adecuación a lo que se solicita en el enunciado.
- La coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación.
Además, indica que, en aquellos ejercicios con preguntas que requieren textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos recogidos en el apartado b) no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la puntuación.
La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, teniendo en cuenta el real decreto anterior, acordó que:
- El corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global.
- La máxima deducción global en el ejercicio será de un punto de acuerdo a los siguientes criterios:
- Las dos primeras incorrecciones ortográficas no supondrán ninguna deducción.
- Si se repite una misma falta de ortografía se contabilizará como única.
- A partir de la tercera, por cada falta se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto.
- Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica o incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de -0,5 puntos.
Se incide en que en los casos en que la suma de las deducciones sea superior a un punto, esta es la deducción máxima.
De acuerdo con el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, la aplicación de estos parámetros se podrá flexibilizar en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Modelo de examen o de pregunta competencial
Información adicional de la materia
Procedimientos específicos y material
- Formato: DIN A3 a una cara. Máximo de hojas: 3.
- Se pueden hacer calcos de las fotografías.
- El alumno aporta todo el material (material de libre elección): papel de acuarela, papel de dibujo, papel de apuntes, papel de piel de elefante, papel Canson color, cartón. Papeles para collage: lisos, de libreta, vegetal, cartulinas, cartón…
Parte práctica:
Se incluyen:
- Divisionismo/Puntillismo (material libre, rotuladores, lápices de colores, pintura al temple…)
- Tintas planas (aguada, collages…)
- Aguadas (tintas, acuarelas...)
- Mixtas (húmeda+seca)
- Acrílico + collage
- Aguada + collage
- Acrílico + bolígrafo de tinta, rotulador… (diferentes grosores)
- Acuarela + grafito
- Acuarela + bolígrafo de tinta, rotulador… (diferentes grosores)
Se descartan aceite, grabado, encáusticas, pastel y carboncillo.
Profesora especialista