Latín II

Cita prèvia


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Información de la materia

Saberes básicos y concreciones

De acuerdo con el Decreto 33/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del bachillerato en las Illes Balears, los saberes básicos y las concreciones de esta materia son:

Estructura del examen

La prueba consta de una sola opción, en la que se proponen tres apartados:

Apartado 1 (6 puntos). Traducción de un texto con preguntas de morfología y sintaxis vinculadas al texto:
  1. Traducción del texto entero (3 puntos)
  2. Análisis sintáctico de un pasaje del texto (2 puntos)
  3. Análisis morfológico de cinc palabras del texto (1 punto)
Apartado 2 (2 puntos). El léxico y su evolución
  1. Aplicación práctica y explicación de cinco expresiones latinas (1 punto)
  2. Derivación, a partir de cada una de las cinco palabras latinas propuestas, de dos palabras en catalán o castellano (1 punto)
Apartado 3 (2 puntos). Respuesta a cuestiones de los bloques de saberes básicos III, IV y V. Debe contestarse una pregunta de las tres propuestas.
  1. Literatura latina, géneros y autores (2 puntos) (bloque III)
  2. Identificar y explicar los principales hechos y personajes de la antigua Roma mediante dos cuestiones de respuestas breves. (2 puntos) (bloque IV)
  3. Explicar los principales mitos grecolatinos a partir de Las Metamorfosis de Ovidio. Identificar una obra literaria y una obra artística que reflejen la pervivencia de este mito. (2 puntos) (bloque V)

Criterios de evaluación

Criterios de corrección y evaluación

Apartado 1. Bloque I (6 puntos)

Apartado 1.1. Traducir con diccionario un texto propuesto (calificación máxima: 3 puntos)

En el apartado de traducción, se valorará la traducción en su conjunto, atendiendo al dominio de la morfosintaxis latina (esto es, la identificación de las formas y comprensión de sus relaciones gramaticales), la comprensión del contenido y su correcta expresión en catalán o castellano.

 Apartado 1.2. Análisis sintáctico de un pasaje del texto (2 puntos)
  • Aunque el análisis se puede realizar de forma descriptiva mediante un comentario sintáctico, se recomienda una representación gráfica mediante cualquiera de los procedimientos habituales (análisis con llaves, cajas, árboles, etc.).
  • El análisis sintáctico se centrará en la descripción de las funciones sintácticas de los diferentes elementos de la oración (p. ej., en el caso de un nominativo, indicar su función como sujeto, atributo o el que corresponda) y en la indicación de la sintaxis oracional (hay que señalar la coordinación y subordinación de oraciones y, en este último caso, el tipo de oración y su función sintáctica).
Apartado 1.3. Análisis morfológico (1 punto)
  • En el análisis morfológico de las categorías del sistema nominal, debe indicarse su caso, número y género.
  • En el análisis morfológico de las formas verbales, deben indicarse las categorías de persona, número, voz, tiempo y modo.
     

Apartado 2. Bloque II (2 puntos)

2.1. Completar cinco frases con las expresiones latinas propuestas y explicar su significado. (1 punto)
2.2. Escribir dos derivados en catalán o castellano de cada una de las cinco palabras latinas propuestas. (1 punto)

En el caso de los latinismos, se valorará la colocación correcta del latinismo y la corrección de su definición. Por lo que respecta a la derivación a partir de los términos latinos, se valorará la capacidad de realizar evoluciones de términos latinos identificando las relaciones léxicas del latín con el catalán o el castellano. 

Apartado 3. Cuestiones de los bloques III, IV y V

1. Literatura latina, géneros y autores (2 puntos)

Criterios de evaluación:

Generalidades sobre el género literario: definición, características, influencia posterior (hasta 0,6 puntos)
Características generales del autor y características específicas de la obra correspondiente (hasta 1,4 puntos)

2. Identificar y explicar los principales hechos y personajes de la antigua Roma. (2 puntos)

Se deben contestar dos preguntas breves a elegir entre tres. Cada pregunta tiene un valor de 1 punto. La respuesta a cada cuestión debe tener una extensión aproximada de unas 10 líneas, unas 100 palabras. Para obtener la puntuación completa, las respuestas deberán contener un mínimo de tres palabras clave de las cinco propuestas en la relación de cuestiones de referencia. 

3. Explicar los principales mitos grecolatinos a partir de Las Metamorfosis de Ovidio. Identificar una obra literaria y una obra artística que reflejen la pervivencia de este mito. (2 puntos)

Habrá que explicar el episodio o personajes míticos propuestos según el relato que hace Ovidio en Las Metamorfosis (hasta 1,5 puntos). Además, habrá que citar una obra literaria (de cualquier literatura) y una obra artística (pintura, escultura, música, cine, etc.) que representen la pervivencia del mito correspondiente; deberá mencionarse el título de la obra, el autor y la época (0,5 puntos).

De forma general se valorará la información, la precisión y la amplitud de los conocimientos, así como la corrección en la expresión.

Criterios de corrección gramatical, léxica y ortográfica

El Real Decreto 534/2024, de 11 junio, por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la universidad indica en su artículo 13.10 que en todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos criterios incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar los siguientes aspectos:
 
  1. La adecuación a lo que se pide en el enunciado.
  2. La coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como su presentación.

Además, indica que, en aquellos ejercicios con preguntas que requieran textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos contemplados en el apartado b) no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la puntuación.

La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, teniendo en cuenta el real decreto anterior, acordó que:

  • El corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global.
  • La máxima deducción global en el ejercicio será de un punto de acuerdo a los siguientes criterios:
    • Las dos primeras incorrecciones ortográficas no supondrán ninguna deducción.
    • Si se repite una misma falta de ortografía se contabilizará como única.
    • A partir de la tercera, por cada falta se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto.
    • Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica o incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de -0,5 puntos.

Se incide en que en los casos en que la suma de las deducciones sea superior a un punto, esta es la deducción máxima.

De acuerdo con el Real Decreto 534/2024, de 11 junio, la aplicación de estos parámetros se podrá flexibilizar en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Se podrá reducir hasta un 10 por ciento de la calificación por faltas de coherencia, corrección gramatical, léxica y ortográfica.

Modelo de examen o de pregunta competencial

Información adicional de la materia

Procedimientos específicos y material

  • Puede utilizarse un diccionario con apéndice gramatical.

Profesora especialista

 

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