Griego II

Cita prèvia


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Información de la materia

Saberes básicos y concreciones

De acuerdo con el Decreto 33/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del bachillerato en las Illes Balears, los saberes básicos y las concreciones de esta materia son:

Estructura del examen

 
Art. 13.7 (RD 543/2024): De cada materia, se entregará un único modelo de ejercicio. Sin embargo, si se considera conveniente, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá implicar, en ningún caso, la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.
 
  1. Cada examen presentará una única opción.
  2. El examen incluirá todos los bloques de saberes básicos y las competencias específicas, así como los criterios de evaluación.
  3. Las preguntas se distribuirán según la siguiente ponderación:
    1. Apartado I. Se deben contestar las tres preguntas siguientes:
      1. Traducir un texto griego de cuatro o cinco líneas, a elegir entre dos, utilizando diccionario y apéndice gramatical. (30%) (bloque I)
      2. Analizar sintácticamente un fragmento del texto elegido. (20%) (bloque I)
      3. Analizar morfológicamente cinco palabras extraídas del texto elegido. (10%)
    2. Apartado II. Se deben contestar las dos preguntas siguientes:
      1. Formar dos derivados a partir de cinco étimos griegos. (10%) (bloque II)
      2. Explicar la etimología y el significado de cinco helenismos. (10%) (bloque II)
    3. Apartado III. Se debe contestar una de las preguntas siguientes:
      1. Explicar un tema de literatura griega. (20%) (bloque III)
      2. Explicar dos temas breves del apartado Antigua Grecia, a elegir entre tres. (20%) (bloque IV)
      3. Explicar un mito y mencionar una obra artística que represente su pervivencia. (20%) (bloque V)

Criterios de evaluación

Criterios de corrección y evaluación

  1. Analizar y traducir de forma coherente textos griegos de cierta complejidad pertenecientes a diversos géneros literarios (bloque I).
  2. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología y de la sintaxis casual y oracional comparándolos con otras lenguas conocidas (bloque I).
  3. Reconocer en los textos griegos originales términos que son componentes y étimos de helenismos y deducir su significado, tanto en el vocabulario patrimonial de las lenguas modernas como en los diversos léxicos científico-técnicos (bloque II).
  4. Describir las características esenciales de los géneros literarios (bloque III) y de los episodios míticos griegos (bloque V). Poner en relación a un autor literario griego con su obra y su época, y establecer una comparación con otras literaturas posteriores (bloque V).
  5. Explicar las características esenciales de la historia y la cultura de la Grecia antigua (bloque IV). Se podrá reducir hasta un 10 por ciento de la calificación por faltas de ortografía, redacción, expresión, etc. Las dos primeras faltas no descuentan; a partir de la tercera falta, se descontará -0,1 por falta hasta un máximo de 1 punto.
CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN
Puntuación de los apartados
Cuestiones obligatorias del apartado I
  • Análisis sintáctico: se valorará con 2 puntos.
  • Traducción del texto: se valorará con un máximo de 3 puntos.
  • Análisis morfológico: se valorará con un máximo de 1 punto.
Cuestiones obligatorias del apartado II
  • Formación de derivados: máximo 1 punto.
  • Explicación de la etimología de cinco helenismos: máximo 1 punto.
Cuestiones a elegir una del apartado III
  • Explicar un tema de literatura: máximo 2 puntos.
  • Explicar dos preguntas sobre la Grecia antigua: máximo 2 puntos.
  • Explicar un tema de mitología y su pervivencia: máximo 2 puntos. 
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

Apartado I. Traducción, análisis sintáctico y análisis morfológico

1. Corrección gramatical y sintáctica de la traducción del texto elegido.
2. Se valorará no solo la exactitud en la traducción de las palabras, sino también el sentido que pretenden comunicar en su conjunto.
3. El tercer criterio aglutina los dos anteriores, es decir, que el alumno demuestre el conocimiento de la gramática griega, así como la capacidad para dotar de contenido lógico el fragmento traducido.
4. En la pregunta de análisis morfológico de cinco palabras del texto, deben contestarse solo las características morfológicas que cada palabra tiene en el texto. No se penalizará si algún alumno añade, además, todas las posibilidades morfológicas de la palabra, siempre que indique claramente qué morfología tiene en el texto.

Apartado II. Etimologías

5. En la pregunta de formar derivados, se admiten los nombres propios.
6. En la pregunta de explicar el significado y la etimología de cinco helenismos, el alumnado ofrecerá una definición de la palabra haciendo referencia a su etimología, que deberá indicarse en griego. Los helenismos susceptibles de entrar en esta pregunta son los que aparecen en el listado de referencia.

Apartado III. Preguntas de cultura a elegir una

7. En la pregunta sobre literatura, se valorará tanto el contenido como la forma. La extensión aproximada de esta pregunta es de unas 20-30 líneas.
8. La pregunta sobre la antigua Grecia consta de dos cuestiones de respuesta breve (aproximadamente, 10 líneas cada una, unas 100 palabras), con un valor de 1 punto cada una. Para obtener la puntuación completa, las respuestas deberán contener un mínimo de tres palabras clave de las cinco propuestas en la relación de cuestiones de referencia.
9. A la pregunta sobre mitología, hay que explicar el mito y mencionar una obra literaria (de cualquier literatura) o artística (pintura, escultura, música, cine, etc.) que represente su pervivencia. Deberá mencionarse el título, el autor y la época de la obra.

Criterios de corrección gramatical, léxica y ortográfica

El Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la universidad, indica en su artículo 13.10 que en todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos criterios incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar los siguientes aspectos:
 
  1. La adecuación a lo que se pide en el enunciado.
  2. La coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como su presentación.

Además, indica que, en aquellos ejercicios con preguntas que requieran textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos recogidos en el apartado b) no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la puntuación.

La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, teniendo en cuenta el real decreto anterior, acordó que:

  • El corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global.
  • La máxima deducción global en el ejercicio será de un punto de acuerdo a los siguientes criterios:
    • Las dos primeras incorrecciones ortográficas no supondrán ninguna deducción.
    • Si se repite una misma falta de ortografía se contabilizará como única.
    • A partir de la tercera, por cada falta se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto.
    • Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica o incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de -0,5 puntos.

Se incide en que en los casos en que la suma de las deducciones sea superior a un punto, esta es la deducción máxima.

De acuerdo con el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, la aplicación de estos parámetros podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Modelo de examen o de pregunta competencial

Información adicional de la materia

Procedimientos específicos y material

  • Puede utilizarse un diccionario con apéndice gramatical

Profesor especialista

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