Dibujo Técnico II

Cita prèvia


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Información de la materia

Saberes básicos y concreciones

De acuerdo con el Decreto 33/2022, de 1 de agosto por el que se establece el currículo del bachillerato en las Islas Baleares, los saberes básicos y las concreciones de esta materia:

Competencia específica 1

  1. Analizar la evolución de las estructuras geométricas y elementos técnicos en la arquitectura e ingeniería contemporáneas, valorando la influencia del progreso tecnológico y de las técnicas digitales de representación y modelado en los campos de la arquitectura y la ingeniería.

Competencia específica 2

  1. Construir figuras planas aplicando transformaciones geométricas y valorando su utilidad en los sistemas de representación.
  2. Resolver tangencias aplicando los conceptos de potencia con una actitud de rigor en la ejecución.
  3. Trazar curvas cónicas y sus rectas tangentes aplicando propiedades y métodos de construcción, mostrando interés por la precisión.

Competencia específica 3

  1. Resolver problemas geométricos mediante abatimientos, giros y cambios de plano, reflexionando sobre los métodos utilizados y los resultados obtenidos.
  2. Representar cuerpos geométricos y de revolución aplicando los fundamentos del sistema diédrico.
  3. Recrear la realidad tridimensional mediante la representación de sólidos en perspectivas axonométricas y cónica, aplicando los conocimientos específicos de dichos sistemas de representación.
  4. Desarrollar proyectos gráficos sencillos mediante el sistema de planos acotados.
  5. Valorar el rigor gráfico del proceso; la claridad, la precisión y el proceso de resolución y construcción gráfica.

Competencia específica 4

  1. Elaborar la documentación gráfica apropiada a proyectos de diferentes campos, formalizando y definiendo diseños técnicos empleando croquis y planos conforme a la normativa UNE e ISO.

Competencia específica 5

  1. Integrar el soporte digital en la representación de objetos y construcciones mediante aplicaciones CAD valorando las posibilidades que estas herramientas aportan al dibujo y al trabajo colaborativo.

A - FUNDAMENTOS GEOMÉTRICOS 

  • La geometría en la arquitectura e ingeniería desde la revolución industrial. Los avances en el desarrollo tecnológico y en las técnicas digitales aplicadas a la construcción de nuevas formas.
  • Transformaciones geométricas: homología y afinidad. Aplicación para la resolución de problemas en los sistemas de representación.
  • Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Eje radical y centro radical. Aplicaciones en tangencias.
  • Curvas cónicas: elipse, hipérbola y parábola. Propiedades y métodos de construcción. Rectas tangentes. Trazado con y sin herramientas digitales.

A.1. Resuelve correctamente problemas concretos de geometría plana contemplados en los saberes básicos.
A.2. Traza y construye correctamente las soluciones sin herramientas digitales.
A.3. Es capaz de grafiar con limpieza y claridad les soluciones. 

B - GEOMETRÍA PROYECTIVA 

  • Sistema diédrico: Figuras contenidas en planos. Abatimientos y verdaderas magnitudes. Giros y cambios de plano. Aplicaciones. Representación de cuerpos geométricos: prismas y pirámides. Secciones planas y verdaderas magnitudes de la sección. Representación de cuerpos de revolución rectos: cilindros y conos. Representación de poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro.
  • Sistema axonométrico, ortogonal y oblicuo. Representación de figuras y sólidos.
  • Sistema de planos acotados. Resolución de problemas de cubiertas sencillas. Representación de perfiles o secciones de terreno a partir de sus curvas de nivel.
  • Perspectiva cónica. Representación de sólidos y formas tridimensionales a partir de sus vistas.
B.1. Resuelve correctamente problemas concretos de sistema diédrico contemplados en los saberes básicos. 
B.2. Resuelve correctamente problemas concretos de sistema axonométrico, ortogonal y oblicuo, contemplados en los saberes básicos 
B.3. Resuelve correctamente problemas concretos de sistema de planos acotados contemplados en los saberes básicos
B.4. Resuelve correctamente problemas concretos de perspectiva cónica contemplados en los saberes básicos
B.5. Traza y construye correctamente las soluciones sin herramientas digitales.
B.6. Es capaz de grafiar con limpieza y claridad les soluciones.

C - NORMALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS

  • Representación de cuerpos y piezas industriales sencillas. Croquis y planos de taller. Cortes, secciones y roturas. Perspectivas normalizadas.
  • Diseño, ecología y sostenibilidad.
  • Proyectos en colaboración. Elaboración de la documentación gráfica de un proyecto ingenieril o arquitectónico sencillo.
  • Planos de montaje sencillos. Elaboración e interpretación
C.1. Realiza correctamente croquis de alzado, planta y perfil a partir de vistas tridimensionales de piezas u objetos sencillos.
C.2. Realiza correctamente perspectivas isométricas o caballeras de piezas u objetos sencillos a partir de sus vistas en alzado, planta y perfil o planos de montaje.
C.3. Acota correctamente vistas en alzado, planta y perfil de piezas u objetos sencillos.
C.4. Es capaz de grafiar con limpieza y claridad les soluciones.
 

D - SISTEMAS CAD − Aplicaciones CAD.

  • Construcciones gráficas en soporte digital
D.1. Comprende las construcciones gráficas realizadas mediante medios digitales para su interpretación en la resolución de problemas.

Estructura del examen

La prueba consistirá en un único ejercicio en el que se puede obtener una puntuación máxima de 10 puntos, dividido en tres bloques:

Según el Art.13 punto 7 del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, en cada materia se hará entrega de un
único modelo de ejercicio. Sin embargo, si se estima conveniente, en algunos apartados, se podrá incluir
la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas.
 
En los bloques 1 y 2 especificados a continuación, se incluirá la posibilidad de elegir entre dos preguntas
diferentes, que no disminuirán en ningún caso el número de competencias específicas objeto de
evaluación:
 
Bloque 1. FUNDAMENTOS GEOMÉTRICOS (30% sobre el total) (geometría plana)
  • 3 puntos - A elegir entre pregunta 1 y 2
Bloque 2. GEOMETRÍA PROYECTIVA (30% + 20% = 50% sobre el total): (sistema diédrico clásico o directo + sistema axonométrico)
  • 3 puntos sistema diédrico - A elegir entre pregunta 3 y 4
  • 2 puntos sistema axonométrico - A elegir entre pregunta 5 y 6
Bloque 3. NORMALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS (20% sobre el total): (acotación)
  • 2 puntos - pregunta 7
El formato del examen permite que las soluciones gráficas quepan totalmente en la hoja de papel aportada.

Criterios de evaluación

Criterios de corrección y evaluación

(Art.13 punto 10 Real Decreto 534/2024, de 11 de junio) (comunes para los bloques A, B y C)
 
  • Adecuación de la solución planteada a lo solicitado en el enunciado: Las soluciones deben responder de forma concreta a las especificaciones requeridas.
  • Presentación del resultado: Las soluciones deben ejecutarse con limpieza y claridad gráfica. Los valores y grosores de línea deben ser adecuados y permitir distinguir claramente entre líneas auxiliares para la realización de los ejercicios y el resultado final.
  • Coherencia y corrección: Las soluciones deben utilizar correctamente la nomenclatura de puntos, rectas, planos, y cualquier elemento gráfico que se incluya en la solución que precise de ser identificado.

Criterios de corrección gramatical, léxica y ortográfica

El Real Decreto 534/2024, de 11 junio, por el que se regulan las características básicas de la Prueba de Acceso a la Universidad indica en su artículo 13.10 que en todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos criterios incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar los siguientes aspectos:
 
  1. La adecuación a lo que se solicita en el enunciado.
  2. La coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como su presentación.
Además, indica que en aquellos ejercicios con preguntas que requieran textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos contemplados en el apartado b) no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la puntuación.
 
La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, teniendo en cuenta el Real Decreto anterior, acordó:
 
  • El corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global.
  • La máxima deducción global en el ejercicio será de un punto de acuerdo a los siguientes criterios:
    • Las dos primeras incorrecciones ortográficas no supondrán ninguna deducción.
    • Si se repite una misma falta de ortografía, se contabilizará como única.
    • A partir de la tercera, por cada falta se deducirán –0,10 puntos hasta un máximo de un punto.
    • Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica o incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de 0,5 puntos.
Se incide en que en los casos en que la suma de las deducciones sea superior a un punto, ésta es la deducción máxima.
 
De acuerdo con el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, la aplicación de estos parámetros se podrá flexibilizar en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
 
Adecuación de la solución planteada a lo solicitado en el enunciado: Las soluciones deben responder de forma concreta a las especificaciones requeridas.
 
Presentación del resultado: Las soluciones deben ejecutarse con limpieza y claridad gráfica. Los valores y grosores de línea deben ser adecuados y permitir distinguir claramente entre líneas auxiliares para la realización de los ejercicios y el resultado final. Coherencia y corrección: Las soluciones deben utilizar correctamente la nomenclatura de puntos, rectas, planos, y cualquier elemento gráfico que se incluya en la solución que precise de ser identificado.

Modelo de examen o de pregunta competencial

Información adicional de la materia

Se puede usar paralex y poliedros. El examen se debe resolver utilizando lápiz con valores de línea y durezas adecuadas. Los resultados finales se pueden remarcar o destacar mediante tinta.

Esquema de la prueba

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Profesor especialista

 

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