Lengua Catalana y Literatura
Si necesita realizar un trámite presencialmente debe solicitar cita previa en el formulario https://citaprevia.uib.es/.
Información de la materia
- Matriz de especificaciones de lengua catalana y literatura II
- Estructura del examen
- Criterios generales de evaluación
- Información adicional de la materia
Matriz de especificaciones de Lengua catalana y literatura II
- Bloque 2. Leer y escribir.
- Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Bloque 4. Educación Literària.
Estructura del examen
Las preguntas de la prueba responderán a alguno de los estándares de aprendizaje evaluables de las matriz de especificaciones de Lengua catalana y literatura II, cuyo contenido se concreta en las «Puntualizaciones al programa de Lengua Catalana y Literatura de Segundo de Bachillerato». A partir de lo establecido en la matriz de especificaciones y de lo indicado en el art. 7 de la Orden ECD 1941/2016 relativo a «Pruebas y tipología de las preguntas», habrá preguntas de respuesta breve y preguntas abiertas, que requerirán la producción escrita por parte del alumno. Cada modelo de las pruebas presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada opción irá encabezada por un texto que será periodístico, ensayístico no especializado o bien literario del siglo XX. En cada modelo, una de las opciones incluirá un texto literario de cualquier obra del siglo XX. No hay lecturas obligatorias.
Criterios generales de evaluación
Atendiendo a los artículos 5 y 8 de la Orden ECD 1941/2016, y muy especialmente considerando que «Los porcentajes de ponderación asignados a cada bloque de contenido en cada materia Haran referencia a la puntuación relativa que se asignará a las preguntas Asociadas a los estándares de aprendizaje evaluados de los incluidos en dicha bloque. Estas ponderaciones son orientativas »(art. 8, 2), las calificaciones de los ejercicios se harán de acuerdo con los siguientes principios:
- Distribución de la calificación:
- Bloque 2. Leer y escribir.: 40%
- Bloque 3. Conocimiento de la lengua: 40%
- Bloque 4. Educación literària: 20%
- Criterios generales de corrección: se valorarán en conjunto el contenido y la expresión. En cuanto a la expresión, se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Corrección formal y gramatical (limpieza, ortografía, uso de los signos de puntuación, etc.).
- Precisión y claridad en la expresión.
- Orden y coherencia de la exposición (estructura, argumentación, adecuación a las cuestiones y los temas propuestos, etc.).
- Adecuación del discurso a la situación comunicativa y riqueza de estilo (variedad léxica y sintáctica, uso de recursos expresivos ...).
En cuanto a la corrección ortográfica, se aplicará el criterio de descuento ortográfico consensuado con los profesores de Bachillerato y recogido en el acta de la reunión de día 16/06/15, en la que se establece el siguiente baremo:
Criterios para el descuento de 2 puntos por errores ortográficos: Penaliza hasta 2 puntos. 5 faltas de gracia. Faltas repetidas: sólo cuentan una vez. Más de un error en una palabra: sólo cuenta una falta. Baremo: 0-5 errores: 0 puntos; 6-10 errores: -0'25 puntos; 11-15 errores: -0'5 puntos; 16-20 errores: -1 pun; t 21-25errades: -1'5 puntos; 26 errores o más: -2 puntos.
Asimismo, en las preguntas que se exija la producción de un texto por parte del estudiante, se aplicarán los siguientes criterios específicos:
Descuento por ACC: 1 punto por coherencia 0'5 por cohesión 0'5 por adecuación.
Advertencia: para el curso 2016-17, no se tendrán en cuenta las nuevas prescripciones de la Gramática Normativa del Instituto de Estudios Catalanes, aparecida en noviembre de 2016.
Observaciones sobre las partes de las pruebas
Salvo las preguntas específicas sobre Sociolingüística (Bloque 3) y Literatura (Bloque 4), el resto de preguntas se formularán a partir de un texto, como se especifica en el punto 2. En cualquier caso, las preguntas responderán a uno de los estándares de aprendizaje evaluables contenidos en la Matriz de especificaciones de lengua catalana y literatura II.