Dibujo Artístico II

Cita prèvia


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Información de la materia

Saberes básicos y concreciones

De acuerdo con el Decreto 33/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del bachillerato en las Illes Balears, los saberes básicos y las concreciones de esta materia son:

Estructura del examen

El examen constará de un ejercicio de representación de 10 puntos.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

La prueba consistirá en resolver uno de los dos bloques:

  • A. A partir de un modelo, realizar un dibujo monocromo en escala de grises.
  • B. Realizar una reinterpretación en función de un estilo o jugando con elementos orgánicos, geométricos, industriales y naturales.
MATERIAL

Material que deberá usarse, aportado por el alumno:

  • Hoja DIN A3, adecuada a la técnica que se tiene que usar.
  • BLOQUE A: técnica a elegir entre grafito, rotulador o bolígrafo.
  • BLOQUE B: técnica a elegir entre grafito, rotulador, bolígrafo, lápices de colores, acuarela o tinta china.

Criterios de evaluación

Criterios de corrección y evaluación

Bloque A. El dibujo deberá representar la composición o el modelo teniendo en cuenta que, en la calificación del ejercicio, se valorarán los siguientes aspectos:

Comprensión y representación del espacio (4 puntos)

  1. Proporción. Existe precisión en la representación de las relaciones de tamaño y distancia entre los elementos del espacio dibujado. (1 punto)
  2. Perspectiva. Tiene la capacidad de representar el espacio tridimensional en una superficie bidimensional mediante el uso de la perspectiva lineal o atmosférica. (1 punto)
  3. Profundidad. Tiene la capacidad de crear una sensación de profundidad en el dibujo mediante el uso de técnicas como la superposición y la gradación tonal. (1 punto)
  4. Composición del espacio. Tiene una buena organización y distribución en el interior del espacio del dibujo, incluyendo su relación con los márgenes y el uso del espacio negativo. (1 punto)

Tratamiento del claroscuro (4 puntos)

  1. Contraste. Muestra un contraste efectivo entre las áreas claras y oscuras del dibujo que ayude a definir la forma y la profundidad. (1 punto)
  2. Volumen. Ha utilizado el claroscuro para sugerir la tridimensionalidad de los objetos representados. (1 punto)
  3. Dirección de la luz. Muestra claramente de dónde viene la luz. (1 punto)
  4. Gradaciones tonales. La transición entre las áreas claras y oscuras del dibujo es suave, sin cambios bruscos o poco naturales. (0,5 puntos)
  5. Textura de los materiales. Ha utilizado el claroscuro para sugerir la textura de los materiales representados en el dibujo. (0,5 puntos)

Adecuación técnica y formal (2 puntos)

  1. Precisión técnica. Muestra habilidad en la aplicación precisa de las técnicas de dibujo, incluyendo el control de los medios gráficos y la capacidad para representar detalles con precisión. (1 punto)
  2. Coherencia formal. Muestra consistencia y la integridad formal de la obra, incluyendo la armonía entre los distintos elementos visuales, la relación espacial y la organización en el soporte. (1 punto)

Bloque B. Se valorarán los siguientes aspectos:

Uso expresivo de los medios gráficos (4 puntos)

  1. Línea y trazo. Muestra variedad y la calidad de los tipos de líneas utilizadas en el dibujo, incluyendo la expresividad y la precisión. (1 punto)
  2. Textura. Use los medios gráficos para crear una sensación de textura en el dibujo. (1 punto)
  3. Técnicas de dibujo. Muestra habilidad en el uso de diversas técnicas de dibujo, como punteado, difuminado, tramado, entre otras. (1 punto)
  4. Opción policromo/monocromo. El uso del policromo o monocromo tiene una finalidad expresiva, incluyendo la combinación de colores, tonos, la saturación y su relación con otros elementos visuales. (1 punto)

Creatividad, apropiacionismo y representación del imaginario personal (3 puntos)

  1. Originalidad. Es capaz de generar ideas y representaciones visuales innovadoras. Tiene la capacidad de crear nuevas asociaciones y soluciones significativas. (1 punto)
  2. Apropiacionismo. Hábil uso y reinterpretación de elementos, tiene capacidad para integrar referentes artísticos en la propia obra de forma personal y significativa. Demuestra la comprensión y dominio de los referentes artísticos utilizados. (1 punto)
  3. Expresión personal. Utiliza el dibujo como medio para expresar sus propias emociones, experiencias y perspectivas personales. (1 punto)

Adecuación técnica, formal y conceptual (3 puntos)

  1. Precisión técnica. Muestra habilidad en la aplicación precisa de las técnicas de dibujo, incluyendo el control de los medios gráficos y la capacidad para representar detalles con precisión. (1 punto)
  2. Coherencia formal. Muestra consistencia e integridad formal de la obra, incluyendo la armonía entre los elementos visuales, la relación espacial y la organización en el soporte. (1 punto)
  3. Conceptualización. Muestra capacidad para desarrollar y expresar conceptos visuales, incluyendo la originalidad, profundidad y coherencia con la intención artística. (1 punto) 

Criterios de corrección gramatical, léxica y ortográfica

El Real Decreto 534/2024, de 11 junio, por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la universidad, indica, en su artículo 13.10, que en todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos criterios incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar los siguientes aspectos:

  1. La adecuación a lo que se solicita en el enunciado.
  2. La coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación.

Además, indica que, en aquellos ejercicios con preguntas que requieran textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos recogidos en el apartado b) no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la puntuación.

La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, teniendo en cuenta el real decreto anterior, acordó que:

  • El corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global.
  • La máxima deducción global en el ejercicio será de un punto de acuerdo a los siguientes criterios:
    • Las dos primeras incorrecciones ortográficas no supondrán ninguna deducción.
    • Si se repite una misma falta de ortografía se contabilizará como única.
    • A partir de la tercera, por cada falta se deducirán –0,10 puntos hasta un máximo de un punto.
    • Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica o incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de -0,5 puntos.

Se incide en que en los casos en que la suma de las deducciones sea superior a un punto, esta es la deducción máxima.

De acuerdo con el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, la aplicación de estos parámetros se podrá flexibilizar en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Modelo de examen o de pregunta competencial

Información adicional de la materia

Procedimientos específicos y material

Soporte: papel DIN A3. Formato DIN A3. Tienen que llevarlo los alumnos.

Bloque A.

  • Técnica a elegir: grafito, rotulador o bolígrafo
  • Nivel de iconicidad: alto
  • Claroscuro o monocromo

Bloque B:

  • Técnica a elegir: grafito, rotulador, bolígrafo, lápices de colores, acuarela o tinta china
  • Nivel de iconicidad: elección libre
  • Policromo o monocromo

Se pueden hacer los bocetos que sean necesarios y utilizar las imágenes dadas como convenga. Se puede marcar, doblar, etc., el enunciado del examen.

Profesora especialista

 

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