Información general de la PAU

Cita prèvia


Si necesita realizar un trámite presencialmente debe solicitar cita previa en el formulario https://citaprevia.uib.es/
 

Aviso
Con fecha 31 de agosto de 2023, el Gobierno en funciones aplaza la implantación de la nueva (Noticia). Quedamos a la espera de la publicación de la orden ministerial que regulará la prueba para el año 2024.

¿Quién tiene acceso?

Con prueba de acceso superada

Todos tienen acceso.

  • Para mejorar la nota de acceso, se pueden presentar a la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.
  • Para mejorar la nota de admisión, pueden presentarse directamente al bloque de admisión de la prueba.

Consulte los parámetros correspondientes a las materias de la evaluación / prueba de bachillerato para el acceso a la universidad:

Sin prueba de acceso superada

Con curriculum LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre)

No tienen acceso a los estudios de grado. Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Con currículum anterior a la LOMQUE, obtenido los años 2016 ó 2017

Los alumnos que hayan obtenido el título de Bachillerato en el año 2016 o los que lo han obtenido en el año 2017 con asignaturas sueltas (currículum anterior a la LOMQE) tienen acceso a los estudios de grado sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad si quieren competir a la admisión de la UIB con las mismas condiciones que los alumnos que tienen una prueba de acceso superada.

No se pueden presentar únicamente al bloque de admisión sin tener la prueba de acceso superada.

Con título de bachiller obtenido antes del año 2016

No tienen acceso a los estudios de grado. Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Bachillerato europeo

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Se pueden presentar directamente al bloque de admisión de la prueba para incrementar la nota de admisión.

Diploma de bachillerato internacional

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Se pueden presentar directamente al bloque de admisión de la prueba para incrementar la nota de admisión.

Títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la UE que cumplen requisitos para acceder a sus universidades

Títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la UE o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que éstos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Se pueden presentar directamente al bloque de admisión de la prueba para incrementar la nota de admisión.

Títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la UE que NO cumplen requisitos para acceder a sus universidades

Títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de bachillerato del sistema educativo español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando los estudiantes NO cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad si quieren competir en la admisión de la UIB con las mismas condiciones que los alumnos que tienen una prueba de acceso superada.

No se pueden presentar directamente al bloque de admisión sin tener la prueba de acceso superada.

Títulos, diplomas o estudios obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la UE, homologados o equivalentes al título de bachiller

Títulos, diplomas o estudios obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la UE con los que NO se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de bachillerato en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de bachiller

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad si quieren competir en la admisión de la UIB con las mismas condiciones que los alumnos que tienen una prueba de acceso superada.
No se pueden presentar directamente al bloque de admisión sin tener la prueba de acceso superada.

 

Información general de la prueba

¿Qué es la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU)?

La prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad (PBAU) es la prueba de acceso destinada a otorgar un requisito de acceso a las personas con el título de bachiller y no es necesaria para obtener el título. La harán exclusivamente los estudiantes que quieran acceder a estudios universitarios.

Esta prueba versará sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato.

Estructura de la prueba

  En breve se actualizará el contenido de esta página

Información de las materias

Tipos de matrícula

Para tener derecho a examinarse de la PBAU las personas deben haber formalizado y pagado previamente la matrícula en los plazos publicados en la convocatoria.

Hay dos tipos de matrícula: completa y libre.

Matrícula completa

Incluye la matrícula de las materias del bloque de acceso y hasta 3 materias adicionales de entre las materias del bloque de admisión.

La materia de modalidad matriculada en el bloque de acceso no puede matricularse en el bloque de admisión en la misma convocatoria.

Para poder formalizar la matrícula completa es necesario tener el título de bachiller.

Si un alumno quiere mejorar su nota de acceso en convocatorias posteriores, deberá formalizar una matrícula completa.

Matrícula libre

Incluye hasta un máximo de 3 materias del bloque de admisión.

Para poder formalizar una matrícula libre hay que tener una prueba de acceso de bachillerato superada (la PBAU la PAU o equivalent), Bachillerato Internacional, Bachillerato Europeo o bien tener el título de técnico superior o equivalente.

Convocatorias

Cada año se harán dos convocatorias: una ordinaria que se celebrará el mes de junio y otra extraordinaria.

Los estudiantes deben hacer la PBAU, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, en el ámbito territorial de la administración educativa en la que haya finalizado los estudios que le permitan acceder a la prueba, en el lugar que determine cada administración educativa.

Los alumnos que se presenten en sucesivas convocatorias para superar la evaluación final, mejorar la calificación o cambiar de opción o modalidad, lo pueden hacer en el ámbito de gestión de la administración educativa en la que residan o en la que finalizaron sus estudios.

Exámenes

Cada examen de la PBAU constará de un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15.

En cada uno de los exámenes se ofrecerá al alumnado dos opciones, de entre las cuales se elegirá una.

El horario y la duración de los exámenes los determinará la Comisión Organizadora, respetando las siguientes restricciones:

  • Los exámenes de la PBAU deben tener una duración máxima de 90 minutos.
  • Debe establecerse un intervalo mínimo de treinta minutos entre el final de un examen y el inicio del siguiente. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se haya prescrito la medida de ampliación del tiempo de realización de exámenes también deben disponer del mismo intervalo entre exámenes.

Durante el desarrollo del examen, los candidatos deberán estar a lo que establezcan las normas generales de realización publicadas por la Comisión Organizadora.

Los exámenes son anónimos y no pueden tener ninguna marca de identificación personal.

Cada lugar donde se desarrollen los exámenes tendrá un responsable de aula asignado que será un miembro del tribunal calificador.

Para acceder al aula de examen, los alumnos deberán llevar en lugar visible el documento nacional de identidad y los profesores responsables del aula o el personal de apoyo deberán validar su identidad.

Para resolver los exámenes de las materias detalladas a continuación los alumnos podrán disponer de lo que se menciona:

Materia

Material que se puede utilitzar

Dibujo Técnico

Es poden dur paral·lex i poliedres. L’examen es pot resoldre utilitzant llapis, tinta o qualsevol altre mitjà que es consideri oportú.

Economía de la Empresa

Física

Matemáticas II

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Química

Para hacer el examen, se permite utilizar una calculadora científica básica. No se permite el uso de calculadoras gráficas o programables. Tampoco se permite usar dispositivos con acceso a Internet o aparatos que puedan transmitir o almacenar información.

Latín II

Griego II

Se puede utilizar diccionario con gramática.

Para las pruebas de Lengua Extranjera

No se puede disponer de diccionario.

Obligatoriedad del examen de Lengua Catalana y Literatura II

El examen de Lengua Catalana y Literatura II en el bloque de acceso de la PBAU es obligatorio. Ahora bien, estarán exentos las personas que estén exentas de ser evaluadas de esta materia en el bachillerato de acuerdo con la normativa vigente.

Para casos que no estén contemplados en la normativa, se puede solicitar, a la Comisión Organizadora, la exención del examen de Lengua Catalana y Literatura II en el momento de formalizar la matrícula de la prueba.

Lenguas para la realización de los exámenes

Los enunciados y protocolos de los exámenes correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Catalana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II de la PBAU se redactarán exclusivamente en la lengua correspondiente y deben responder necesariamente en la lengua objeto de la examen.

Para el resto de materias, se informará a los alumnos, antes del inicio de las pruebas, que los enunciados están disponibles en catalán y en castellano y se repartirán en catalán o en castellano a petición del alumno. Estos exámenes se pueden responder indistintamente y por libre elección en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Los enunciados y protocolos del resto de materias se presentarán en catalán, aunque habrá una versión traducida al castellano para las personas exentas de catalán y para los candidatos que lo soliciten. Estos exámenes pueden responderse indistintamente y por libre elección en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la comunidad autónoma de las Illes Balears. La prueba se iniciará en el momento en que todos los candidatos tengan el enunciado que vayan a utilizar.

Normas generales para la realización de la prueba

En breve se actualizará el continenido de esta página 

Exención de la prueba de Lengua Catalana y Literatura II

El examen de Lengua Catalana y Literatura II en el bloque de acceso de la PBAU es obligatorio tal y como establece el artículo 3.3 del Real decreto 310/2016, de 29 de julio. Ahora bien, estarán exentos las personas que estén exentas de ser evaluadas de esta materia en el bachillerato de acuerdo con la normativa vigente o bien aquellas personas que acrediten que llevan menos de tres años viviendo en un territorio de habla catalana y no tengan ninguna calificación previa de lengua catalana.

Acreditación de la exención de la prueba de Lengua Catalana

  • Estudiantes del sistema educativo español que cursen o han cursado los estudios en centros de las Islas Baleares:
    • Tienen que comunicarlo al centro educativo en el momento de la matrícula
  • Estudiantes del sistema educativo español de centros de fuera de las Islas Baleares y estudiantes de sistemas educativos extranjeros con titulaciones homologadas en el título de bachiller:

Estudiantes con necesidades de apoyo

En breve se actualizará el continenido de esta página 

Calificación

La nota de la PBAU será la media de las calificaciones de los exámenes realizados, correspondiente a las materias que integran el bloque de acceso. Esta nota se calculará en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales redondeadas a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Si la persona está exenta de Lengua Catalana y Literatura II, esta materia no formará parte de su media.

Revisión de la calificación

Se podrá solicitar por UIBdigital a la Comisión Organizadora la revisión de la calificación obtenida en uno o varios exámenes de la PBAU.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados provisionales.

Los exámenes serán revisados en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión. 

Procedimento de revisión

  1. Los exámenes sobre los que se haya presentado una solicitud de revisión se asignarán a un segundo corrector diferente del primero que corrigió el examen.
  2. Este segundo corrector revisará en primer lugar si hay algún error material; en este caso se enmendará el error.
  3. Si no hay error material, entonces se procederá a hacer una segunda corrección.
    1. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es menor de dos puntos, la calificación final del examen será la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
    2. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es igual o superior a dos puntos, entonces se hará una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Las calificaciones finales sustituyen las primeras y, por tanto, pueden ser iguales, más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

Error material

Es considera un error material qualsevol de les següents circumstàncies:

  1. Hay ejercicios del examen que no se han corregido (o se han corregido parcialmente).
  2. No se han sumado todos los puntos de todos los ejercicios o la suma no es correcta.
  3. Se ha registrado erróneamente la suma del examen.

El error material puede ser favorable o desfavorable.

Si el estudiante que tiene un error material no está de acuerdo con la nueva calificación, podrá presentar una solicitud de segunda corrección dentro del plazo establecido.

Resolución

Finalizado el proceso de revisión, la Comisión Organizadora, adoptará la resolución para establecer las calificaciones definitivas, la publicará y avisará a los reclamantes. Esta resolución pone fin a la vía administrativa

Visualización de los exámenes

Las personas que hayan pedido revisión podrán ver los exámenes revisados una vez finalizado todo el proceso de revisión.

Consulta y revisiones de notas

Obtención de papeletas

En breve se actualizará el continenido de esta página 

Nota de acceso

Si el alumno obtiene una nota de la PBAU igual o superior a 4 puntos, entonces se podrá calcular la nota de acceso de la siguiente forma:

La nota de acceso será la ponderación del 40 por ciento la nota de la PBAU y un 60 por ciento la calificación final de la etapa de bachillerato.

Nota de acceso = 0,6 × CEB + 0,4 × CPBAU

Donde:

  • CEB: Calificación final de la etapa de bachillerato.
  • CPBAU: Calificación de la PBAU.

El estudiante tendrá acceso a la Universidad si la nota de acceso es igual o superior a 5 puntos.

La superación del bloque de acceso tiene una vigencia  permanente, es decir, no caduca.

En el supuesto de presentarse en diferentes convocatorias para mejorar nota, sólo se considerará la calificación del bloque de acceso más alta obtenida.

Traslado de expediente

Quién debe formalizar el traslado de expediente

Los estudiantes que inicien estudios de grado en otra universidad y han realizado la PBAU en la UIB, si la universidad de destino les pide el traslado de expediente, pueden solicitarlo una vez que se hayan publicado las calificaciones definitivas.

Procedimiento

Puede solicitar el traslado de expediente de la PBAU desde UIBdigital>Gestiones y servicios>Solicitudes>Disponibles, adjuntando la carta de admisión o la matrícula de la universidad de destino.

A continuación se genera el recibo de pago en UIBdigital>Gestiones y servicios>Pago de recibos y podrá pagar directamente con tarjeta o imprimir el recibo y pagarlo en ventanilla.

Finalmente, cuando el área de acceso ha comprobado que los datos son correctos, en UIBdigital>Gestiones y servicios>Pago de recibos>Histórico tendrá el justificante de pago del traslado firmado electrónicamente para entregarlo a la universidad de destino.

Consultas y sugerencias

En caso de dudas, podéis consultar la web de ayuda: ayuda.uib.es

Trasllado de expediente (PBAU)
(version en catalán)

 

suport