Matricúlate
Los pasos en la pàgina Acadèmic para matricularte son los siguientes:
- Selecciona el plan
- Revisa y completa los datos personales
- Rellena el cuestionario estadístico
- Selecciona las asignaturas
- Indica las condiciones de pago
- Confirma la matrícula
- Elige los grupos
En este apartado encontrarás las instrucciones de cada paso.
Para avanzar en el proceso de matrícula, te podrás mover por el tren de pasos:
El paso en el que te encuentras siempre aparece en un recuadro azul.
Para avanzar por la matrícula, te puedes mover por el tren de pasos o haciendo clic en los botones "Siguiente", "Volver"/"Atrás". NO utilices los botones del navegador.
Pasos de la matrícula
Selecciona el plan
Si tienes otros estudios iniciados en la UIB, el paso previo para formalizar la matrícula es seleccionar en que plan de estudios quieres matricularte.
Para seleccionar el plan, haz clic en la flecha que aparece delante del plan.
Revisa y completa los datos personales
En este paso tiens que:
- Primero, revisar y rellenar los datos personales: indicar el domicilio habitual, el domicilio durante el curso y los datos de nacimiento, entre otros.
- Aceptar las condiciones de matrícula (generales y específicas, en función de los estudios en los que te matriculas) que aparecen y que conviene que leas detenidamente.
- Indicar la autorización de cesión de datos que quieres realizar.
Rellena el cuestionario estadístico
Tienes que indicar la información que te solicitan con fines estadísticos.
Selecciona las asignaturas
En este paso, debes indicar de qué asignaturas te quieres matricular. Conviene que tengas en cuenta las recomendaciones de tu centro. También las podréis consultar en el aviso que aparece en esta pantalla.
Las asignaturas se organizan en pestañas:
- Pendientes: si tienes asignaturas suspendidas de cursos anteriores.
- Plan: las asignaturas de las que puedes matricularte. En este apartado se suelen mostrar las asignaturas del curso en el que estás. Para añadir otras, si las reglas de matrícula lo permiten, puedes utilizar el botón "Añadir asignatura mediante código". De este modo, indicando el código de la asignatura, la podrás añadir.
- Fuera del plan: solo se utiliza para incorporar asignaturas que se ofrecen en otro plan, pero que tú las podrías colocar en el tuyo. Esta opción no suele ser habitual en los estudios de grado.
- Preinscritas: solo aparece si, en tu caso, desde los servicios administrativos te han prematriculado en asignaturas concretas. Esta opción no suele ser habitual en los estudios de grado.
Navega por las diferentes pestañas para ir incorporando todas las asignaturas de las que tienes que matricularte.
La selección de las asignaturas se hace con el más que aparece delante de cada asignatura. Cuando la seleccionas, se incorpora al apartado Mi selección. Una vez incorporada, puedes editarla con el lápiz (por si quieres cambiar el grupo) o eliminarla de la selección con la cruz .
En la mayoría de casos, la selección del grupo es automática. En caso de que haya varios grupos disponibles, te aparecerá una pantalla, para que selecciones el que te interesa. Conviene que, antes de iniciar la matrícula, hayas consultado los horarios y tengas claro en qué grupos te tienes que matricular.
En algunos estudios, la selección del primer grupo fija el grupo de las otras asignaturas, para evitar que tengas coincidencia de horarios. Aun así, si en el grupo fijo no hay capacidad, te mostrará los otros grupos disponibles, para que elijas uno.
Conviene que tengas en cuenta las recomendaciones que te aparecen en esta pantalla para seleccionar los grupos y las instrucciones de matrícula de tu centro.
Además, en la parte superior de la pantalla de matrícula, te aparece un contador, para que veas cuantos créditos y cuantas asignaturas incorporas a la matrícula. Ejemplo de contador:
Cuando termines este paso, la aplicación verificará que cumples la normativa de permanencia, las reglas de matrícula establecidas y los prerrequisitos de las asignaturas. Si no cumples alguna regla, te aparecerá un aviso para que modifiques la matrícula para cumplirla.
Además, algunas asignaturas requieren un certificado negativo de delitos sexuales. Si has seleccionado alguna de ellas, deberás indicar si autorizas a la UIB a obtenerlo o si te comprometes a entregarlo. Recuerda que, si no lo presentas, no podrás cursar la asignatura. Si autorizas la consulta, es imprescindible que indiques el nombre de tu padre o de tu madre tal como aparece en el DNI. Conviene que consultes la información relativa a este certificado negativo.
Indica las condiciones de pago
Para continuar la matrícula, debes indicar si te tenemos que aplicar algún descuento, si es así tendrás que incorporarlos en la columna de descuentos seleccionados.
Recuerda que tendrás que acreditar las condiciones marcadas entregando la documentación correspondiente a los servicios administrativos
Si has solicitado la beca del Ministerio para cursar estudios, puedes marcar la condición de becario.
También puedes indicar si quieres fraccionar el pago y en cuantos plazos.
En este caso, solo es posible con el pago domiciliado.
Luego, seleccionas la forma de pago (domiciliado, carta de pago o con tarjeta) y rellenas los datos correspondientes a la forma de pago seleccionada. Recuerda que, si marcas domiciliado, tienes que entregar la autorización SEPA firmada.
En el campo Otros importes aparecen otros precios, algunos obligatorios y otros que podrías elegir.
Consulta más información sobre las exenciones y bonificaciones, los precios y las formas de pago, etc.
Confirma la matrícula
En la pantalla de confirmación de matrícula, se muestar el resumen de la información que has introducido en cada una de las pantallas anteriores para que acceptes i confirmes la matrícula.
Recuerda que estás a punto de firmar el contrato con la Universidad sobre los servicios académicos y administrativos para el año académico y que los impagos suponen un recargo del 5 por ciento y quedan como deuda, de manera que no permiten que hagas ningún trámite en la Universidad.
Si estás de acuerdo con la información que aparece en esta página, y para finalizar la matrícula, haz clic en "Confirmar".
Si has elegido el pago con tarjeta, se abre una pasarela de pago segura para pagar el importe de la matrícula.
A continuación aparecerán los documentos de la matrícula generados. Si has marcado el pago domiciliado, aparecerá la autorización SEPA que debes rellenar y firmar y luego entregar a los servicios administrativos correspondientes junto con el resto de documentación acreditativa de las condiciones que has marcado para disfrutar de descuentos.
Asígnate los grupos
Si no eliges o confirmas estos grupos justo al acabar la matrícula, lo podrás hacer desde el apartado Asignación de grupos> Asignación manual de grupos, del menú de Acadèmic.
Este paso te permite asignarte las actividades de la asignatura seleccionando los grupos correspondientes. Es un paso imprescindible para completar el horario y poder llevar a cabo todas las actividades programadas de la asignatura.
Antes de asignarte los grupos, conviene haber consultado los horarios y tener claro cómo funcionan los grupos a los que te tienes que matricular o inscribir. Conviene que tengas en cuenta las instrucciones y recomendaciones de tu centro.
Si hay más de un grupo, te aparece una flecha para seleccionar entre los disponibles, como por ejemplo en las siguientes imágenes:
Una vez seleccionado el grupo que quieres, ya te aparece indicado en la columna de grupo:
Al finalizar de seleccionar todos los grupos, debes clicar en grabar.
Ten en cuenta que estos grupos no se pueden modificar por autoservicio a no ser que hayas modificado la matrícula previamente.
En caso de haber un solo grupo, aparece en rojo y se debe confirmar la asignación de grupos simplemente clicando en grabar: