Doctorado en Salud Global, Servicios de Salud y Atención Sociosanitaria
Año académico 2024-25
Puede acceder a esta información para conocer la oferta del año académico 2023-24.
- Líneas de investigación
- Competencias generales y específicas
- Requisitos de acceso y admisión
- Información de soporte y orientación
Líneas de investigación
Promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes: Los diferentes grupos que trabajan en promoción de la salud se dedican a diseñar, implementar y evaluar intervenciones para prevenir enfermedades crónicas prevalentes como la diabetes, la hipertensión, diferentes tipos de cáncer o la depresión. Este tipo de investigación se realiza tanto en el ámbito poblacional como en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
Epidemiología, salud pública global y desigualdades en salud: La investigación epidemiológica cuantifica las enfermedades y sus factores de riesgo. Esta línea de investigación incluye proyectos que contemplan inequidades en salud. Se tienen en cuenta tanto las desigualdades entre países o estados, y dentro de geografías, por agrupamientos socialmente relevantes como etnia, género, educación, clase social, etc.
Efectividad e implementación de intervenciones complejas: Los grupos de investigación que trabajan con intervenciones complejas en Atención Primaria evalúan la efectividad de intervenciones dirigidas tanto a prevenir como a tratar la enfermedad, y que tienen en cuenta diferentes niveles que interactúan entre sí, como el profesional sanitario (conocimientos, actitudes, habilidades), el paciente (comorbilidades, valores, creencias, nivel educativo y socioeconómico) y el propio sistema. Todo ello desde un punto de vista pragmático.
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud y el bienestar: El avance en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) supone un nuevo reto en la investigación tanto de la atención sanitaria como de la prevención y promoción de la salud. Los grupos de investigación que trabajan en esta línea incluyen proyectos relacionados con telemedicina o mHealth.
Cronicidad, multimorbilidad y dependencia: En nuestra sociedad actual, el envejecimiento poblacional y el incremento de las enfermedades crónicas provocan un aumento progresivo de la discapacidad y la dependencia. Esta línea de investigación incluye la evaluación de modelos de atención e intervenciones multidisciplinares en personas con enfermedades crónicas y multimorbilidad, así como en situación de dependencia, y su impacto en cuidadores.
Evidencias en cuidados de salud y atención sociosanitaria: Proyectos destinados a evaluar diferentes modelos de atención sociosanitaria. Las intervenciones sociosanitarias incluyen las actuaciones y cuidados destinados a atender las necesidades de las personas que, a causa de su edad, enfermedad o discapacidad, han sufrido merma en su autonomía personal.
Investigación en servicios y políticas de salud: Los proyectos de investigación en servicios y políticas de salud evalúan, entre otros aspectos, la utilidad de determinadas actuaciones e intervenciones sobre las que no existe evidencia suficiente de efectividad. Además, inciden tanto en la necesidad de racionalización como en el establecimiento de criterios y procedimientos que favorezcan la salud de las poblaciones.
Investigación clínica y epidemiológica: Diferentes grupos de investigación trabajan en investigación clínica para contribuir a mejorar la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La investigación epidemiológica, que integra ciencias biomédicas y sociales, se centra en el estudio de la distribución, la frecuencia, los determinantes, las asociaciones y las predicciones de los factores relacionados con la salud y la enfermedad en las poblaciones.
Competencias generales y específicas
El programa pretende la formación de alto nivel que permita capacitar para la investigación y la intervención en el ámbito de la salud pública global y en el contexto sociosanitario, conjugando métodos de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos.
Competencias básicas
- CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Requisitos de acceso y admisión
El perfil de ingreso recomendado para el programa de doctorado en Salud Global, Servicios de Salud y Atención Sociosanitaria es el de licenciados, graduados o diplomados en áreas afines a la investigación en salud pública global, servicios de salud, cronicidad, cuidados y atención sociosanitaria como Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física o Trabajo Social, que estén en posesión de un título de máster universitario (excepto para licenciados o graduados con un nivel 3 de MECES) o tengan formación sanitaria especializada (EIR, MIR, etc.) y que cumplan todos los requisitos especificados en el RD 99/2011 y en el RD 43/2015.
En este sentido y sin perjuicio de que el doctorando haya realizado otros estudios equivalentes, los másteres ofrecidos por la UIB y relacionados con alguna de las líneas de investigación del Programa de Doctorado son:
- Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida
- Máster Universitario en Investigación Biomédica
- Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Máster Universitario en Neurociencias
- Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana
- Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada
- Máster Universitario de Evolución y Cognición Humana
- Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud (pendiente de verificación por parte ANECA)
No obstante, el Programa de doctorado puede admitir estudiantes con otras titulaciones distintas de las indicadas siempre que la Comisión Académica así lo acepte. Se admitirán los alumnos que hayan cursado másteres en materias afines, que a juicio de la comisión académica les permitan un correcto desarrollo del programa de doctorado.
Se recomienda un nivel de inglés que permita a los estudiantes la lectura de publicaciones internacionales, la escritura de artículos internacionales, así como la asistencia y participación en congresos internacionales (equivalente a B2) y de cualquiera de las otras dos lenguas del doctorado (castellano y/o catalán).
La admisión del alumnado de doctorado se llevará a cabo por la comisión académica del programa de doctorado que aplicará como criterios de admisión los siguientes (ponderación):
- El expediente académico de las titulaciones previas de Grado y Posgrado (60%). La puntuación obtenida en cada una de las asignaturas se ponderará en base al número de créditos de la asignatura, independientemente de si son asignaturas de grado (o de diplomaturas o de licenciaturas) o de posgrado. Se utilizará la escala de puntuación de asignaturas de 0 a 10, por tratarse de un sistema de puntuación extendido a la mayoría de los países y por ser fácilmente escalable a otros sistemas. En el caso de estudiantes con titulación extranjera con una escala de puntuación diferente, se podrá solicitar la equivalencia de la nota media extranjera a través del servicio de equivalencia de nota media del Ministerio de Educación y Formación Profesional (http://www.educacionyfp.gob.es/eu/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html).
- Valoración de una declaración de motivos que impulsan al doctorando a matricularse en este programa de doctorado (30%). Dentro de este apartado se valorará el proyecto de tesis, el grado de motivación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa.
- Otros méritos: (10%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones, asistencias a congresos y experiencia profesional.
Los y las estudiantes que no estén en posesión de una titulación adecuada al perfil de ingreso recomendado tendrán que justificarlo en la declaración de objetivos, la cual será evaluada por la comisión académica del programa de doctorado que, si lo considera oportuno, podrá solicitar una entrevista personal con el estudiante para aprobar su admisión al Programa (este aspecto es particularmente aplicable al caso de estudiantes extranjeros por la posible variedad de titulaciones de procedencia).
Información de soporte y orientación
El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del programa de Doctorado en Salud Global, Servicios de Salud y Atención Sociosanitaria para la asignación de tutor y de director de tesis es el siguiente:
- En cada curso académico, la Comisión designará, para cada línea de investigación, un tutor de tesis entre los profesores vinculados al doctorado que hayan dirigido una tesis los últimos cinco años.
- Una vez que el doctorando haya sido admitido en el programa, la Comisión le asignará el tutor en función de la línea de investigación elegida en la solicitud de admisión.
- El tutor será el encargado de proponer a la Comisión un director de tesis de entre todos los profesores que participen en el programa de doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y la situación como estudiante a tiempo completo o parcial.
- La Comisión asignará formalmente el director al doctorando en un plazo máximo de seis meses, que empezarán a contar a partir de la matriculación en el programa.
Los cambios relacionados con los tutores y directores de la tesis que se produzcan mientras se curse el doctorado serán resueltos por la Comisión Académica.
La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustarán a los procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011), el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB y la memoria verificada del título, que se puede consultar en el apartado de Resultados. Los trámites administrativos y académicos que tiene que hacer el estudiante durante el doctorado se pueden consultar en la web de la Escuela de Doctorado de la UIB, en la sección de Trámites:
- Carta de tesis y Código de buenas prácticas
- Plan de investigación y registro de actividades
- Información general del primer control anual y siguientes controles anuales.
- Actividades formativas de doctorado
- Depósito y defensa de la tesis
- Menciones en el título de doctor
Los derechos y obligaciones de director, tutor y doctorando son los modelos de la Universidad de las Illes Balears para establecer una guía de buenas prácticas para la dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral. Más en detalle, mediante el desarrollo del Real Decreto 99/2011, el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la Universidad de las Illes Balears especifica las directrices sobre la supervisión de tesis doctorales en sus artículos 9 a 13 (FOU núm. 361).
Duración máxima y media
La duración de los estudios de doctorado a tiempo completo será de un máximo de tres años, a contar desde la admisión del doctorando en el programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Este periodo se podrá alargar hasta un máximo de dos años, que incluyen un año de prórroga y un segundo año adicional de carácter más excepcional.
La duración de los estudios de doctorado a tiempo parcial será de un máximo de cinco años, a contar desde la admisión del doctorando en el programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Este periodo se podrá alargar hasta un máximo de tres años, que incluyen un primer y segundo año de prórroga, y un tercer año adicional de carácter más excepcional.
La duración de los estudios de doctorado está regulada en el artículo 3.2 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el cual se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en los artículos 3 y 4 del Acuerdo normativo 13084, de 10 de abril de 2019, por el cual se aprueba el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la Universidad de las Islas Baleares.
Infraestructuras
El centro de la UIB encargado de la gestión académica de los programas de doctorado es la Escuela de Doctorado de la Universidad de las Illes Balears (EDUIB). La EDUIB (http://edoctorat.uib.cat/es/), creada por el Consejo de Gobierno en la sesión del día 22 de noviembre de 2011, es una unidad que gestiona la intervención de los agentes de la actividad de I+D+i de la Universidad (grupos de investigación, departamentos, institutos universitarios de investigación y otros centros de investigación propios o participados por la UIB) y de centros de investigación externos, incluyendo organismos públicos de investigación, centros extranjeros y empresas con departamentos de I+D+i, en la organización de los estudios de doctorado de la UIB. La Escuela de Doctorado ejecuta políticas que emanan del Plan estratégico de la Universidad vinculado al proyecto de conversión a Campus de Excelencia Internacional, especialmente en los ámbitos de la atracción y formación de talento, de la búsqueda de la excelencia en la actividad investigadora y de la internacionalización. La misión de la EDUIB es centralizar y coordinar la oferta formativa de doctorado y su gestión académica, dando apoyo e información para la gestión administrativa al resto de centros de la UIB, y facilitar así la adaptación progresiva de la UIB a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. La EDUIB es el órgano responsable y consultivo de la coordinación de los programas de doctorado. También es responsabilidad de la EDUIB la acreditación de títulos para estudiantes con titulación extranjera y declaración de equivalencia de los títulos extranjeros de educación superior al nivel académico de doctor en la Universidad de las Illes Balears. La EDUIB está situada en el edificio Antoni Maria Alcover i Sureda y tiene la infraestructura necesaria para albergar los servicios administrativos correspondientes, así como aulas, laboratorios, equipamiento científico/técnico, sala de grados, y espacios de reunión y convivencia de los estudiantes de los programas de doctorado de la UIB.
- Aula multiusos del edificio de los Servicios Científico-Técnicos de la UIB y aulas del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda de la UIB (hay una aula de grados).
Servicios generales de la Universidad de las Illes Balears
La Universidad de las Illes Balears dispone de los servicios generales de formación, apoyo y consulta suficientes y adecuados al número de estudiantes de los programas de doctorado.
- Campus Digital: servicio de gestión de la plataforma de enseñanza y aprendizaje virtual.
- Centro de Tecnologías de la Información (CTI): servicios de gestión de tecnologías de la información y las comunicaciones para investigación, docencia y gestión de la Universidad.
- Servicio de Alumnos: servicio responsable de atender y responder a las necesidades de los alumnos en todos los asuntos referentes al ingreso y estancia en la Universidad hasta la recepción del título académico.
- Servicio de Estadística y Calidad Universitaria (SEQUA): gestión y apoyo técnico de los procesos de mejora continua de la calidad y planificación estratégica, especialmente los procesos de evaluación y acreditación de las titulaciones ofrecidas por la UIB.
- Servicio de Biblioteca y Documentación: servicio de apoyo a la docencia y la investigación por medio del cual se organizan y se ponen a disposición de todos los usuarios todos los fondos bibliográficos y documentales de la UIB.
- Servicio de Información (SI UIB): El objetivo principal del SI es concentrar toda la información cultural, administrativa, académica y general de la Universidad y del exterior (otras universidades e instituciones) para ponerla al alcance de los estudiantes y personal de la UIB.
- Servicio Lingüístico: este servicio ofrece una función consultiva, de formación y aprendizaje de competencias lingüísticas a todos los miembros de la comunidad universitaria.
- Servicio de Relaciones Internacionales (SRI): unidad dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación encargada principalmente de la promoción y gestión de los programas de movilidad del alumnado y el profesorado.
- Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS): estructura solidaria encargada de gestionar los programas de cooperación al desarrollo y del voluntariado y otras actividades que puedan surgir en estos ámbitos u otros relacionados con la solidaridad.
- Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres: servicio aprobado por la UIB (FOU núm. 278, de 28 de febrero de 2007) que tiene el objetivo de consolidar el Observatorio para la Igualdad de Oportunidades para trabajar el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Servicios Científico-Técnicos (SCT): servicio general de apoyo a los investigadores de la UIB, que disponen de personal técnico especializado, laboratorios y un parque de instrumentos que, dadas sus peculiaridades de especialización y de alto coste de adquisición y mantenimiento, son, en muchos casos, únicos en esta comunidad autónoma.
- Oficina de Apoyo a la Investigación (OSR): servicio de I+D para investigadores que pueden consultar y tramitar todos los asuntos referentes a solicitudes y gestión de proyectos de investigación. También es misión de la oficina estimular la participación de los investigadores de la UIB en proyectos de investigación europeos, nacionales o autonómicos. Asimismo, una de sus misiones es el fomento de la investigación en colaboración con empresas y la promoción de la transferencia tecnológica en colaboración con la FUEIB.
- Fundación Universidad-Empresa (FUEIB): institución con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro. Entre las principales acciones que realiza, destacan las actividades para acercar el mundo universitario al mundo laboral, la promoción de la oferta universitaria a través de la articulación de cursos de posgrado y de especialización y su resolución en materia de innovación tecnológica, transferencia de resultados de investigación y creación de empresas de base tecnológica.
- Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears (FUEIB): servicios de orientación profesional dirigidos a los universitarios y a las empresas para favorecer el empleo de los egresados de la Universidad de las Illes Balears.
- Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales: aprobada por el Consejo de Dirección de la UIB el 26 de abril de 2005 con los propósitos de potenciar y conseguir la participación de las personas con discapacidad en la UIB. Especialmente, acogen, asesoran y dan apoyo a los estudiantes con discapacidad que acceden a estudios universitarios desde el momento de la realización de las pruebas de acceso a la Universidad hasta la finalización de sus estudios; planifican y llevan a término las actuaciones pertinentes para poder responder a las demandas de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria, garantizado la plena accesibilidad por medio de la eliminación de barreras de cualquier tipo.
El Plan de infraestructuras del IdISBa detalla la relación de instalaciones e infraestructuras en las que el IdISBa desarrolla su actividad, y la parte de cada una de las entidades constituyentes, como es el IUNICS. Los grupos de investigación del IUNICS y del IdISBa tienen infraestructuras propias para desarrollar su investigación.
- Instalaciones y equipamiento del IUNICS y de los grupos que lo integran
- Instalaciones y equipamiento de los grupos del IdISBa
- Instalaciones y equipamiento de la Plataforma Científico-Técnica del IdISBa
Protocolo de elaboración y valoración del plan de investigación del doctorando
Puede ampliar la información de estos procesos en las secciones de información general del primer control anual y de los controles anuales siguientes.
Dispone de una Aula digital para el Doctorado en Salud Global, Servicios de Salud y Atención Sociosanitaria (TSGL ALUMNOS - Curso general del programa de Doctorado en Salud Global, Servicios de Salud y Atención Sociosanitaria). Para poder acceder a este espacio, tiene que seguir las indicaciones que encontrará en la página de Campus Digital - Atención al alumnado - Preguntas más frecuentes - Cómo puedo acceder a las asignaturas que tengo en Aula digital. En este espacio encontrará toda la información necesaria del programa de doctorado: normativa, novedades, cursos, becas, y las plantillas para elaborar el plan de investigación (primer año) y los controles anuales de los años siguientes (segundo año y sucesivos). También hay un foro general y mensajes, donde se pueden hacer consultas.
Tanto el plan de investigación (primer año) como los controles anuales de los años siguientes (segundo año y sucesivos) se tienen que elaborar con las plantillas aprobadas por la CAD, y tiene que constar en ellos el calendario (adjunto en el mismo PDF), así como las firmas del doctorando, el/los director/es y el tutor. No se aprobarán si no se realizan con la plantilla y no están firmados. El registro de actividades se lleva a cabo en:
- Documento - Plantilla para los controles anuales (obligatorio el uso de la plantilla del programa)
- Documento - Plantilla para el plan de investigación (obligatorio el uso de la plantilla del programa)
- Cronograma
La Comisión Académica (CAD) recibe toda la documentación para revisar de los estudiantes de doctorado a través del enlace y se reúne una vez al mes, una semana antes del Comité Ejecutivo de la EDUIB. Así, la CAD se encarga de:
- Aprobar los planes de investigación y controles anuales.
- Aprobar las prórrogas, cambios de dedicación a tiempo parcial y años adicionales.
- Aprobar los cambios en los directores de tesis.
- Autorizar la presentación de la tesis doctoral, entre otras funciones.
Las comunicaciones con el alumnado se llevan a cabo en la dirección electrónica proporcionada a tal efecto para los trámites administrativos o de aportación de documentación adicional solicitada. Es obligación del alumno estar al día de estas comunicaciones. No contestar a una notificación para la revisión de los controles anuales o para otro trámite administrativo en los plazos establecidos puede comportar la pérdida de la plaza.